Pastranec escribió:La primera pregunta que se me plantea es por qué solo 140.000 años atrás. Nuestra especie tiene el doble de años, por lo menos. ¿Por qué, una vez que tenemos identificada a la Eva-mt, no podemos seguir su linaje hasta "la primera mujer" de la especie?
Repito lo que dije arriba:
La única manera de estudiar un linaje mitocondrial es contrastarlo con otros linajes. Ya que todos los que estamos vivos descendemos de Eva-mt, no hay otros linajes que contrastar con el suyo. Así que no hay manera de estudiar los linajes anteriores a Eva-mt.... entre la raza humana.
Sin embargo, se puede contrastar el ADN mitocondrial humano con el de otras especies para descubrir la antecesora común entre las dos especies. Por ejemplo, como hemos mencionado en otros hilos, han completado la secuencia de los genomas mitocondriales de los neandertales y los chimpancés. Obviamente, si hay una Eva para todos los humanos, tenía que haber una que unía los linajes humano y neandertal, y los de los homínidos y los chimpancés.
Si volvemos a imaginar una cadena de madres e hijas, cuando llegamos a más o menos 600.000 años encontramos una mujer que tenía dos hijas, y los descendientes de una llegaron a ser los neandertal y los descendientes la otra llegaron a ser los humanos. Y esto no es metafórico, es literal. Asimismo, si seguimos más atrás hasta nuestra antecesora común con los chimpancés, ella vivió hace más o menos 6 millones de años, y tenía por lo menos dos hijas, una de las cuales era antecesora de todos los homínidos (que incluye a los humanos y los neandertales) y otra era antecesora de los chimpancés.
Pastranec escribió:¿Por qué esa "reducción" de los linajes mitocondirales? Estadísticamente no parece razonable.
En el linaje de Eva-mt ha habido una pequeña diferencia en el porcentaje de descendientes femeninos. En su linaje ha habido, digamos 51% mujeres y 49% hombres. A lo largo de las 7.000 generaciones entre ella y nosotros, esto ha sido suficiente para eliminar los otros linajes poquito a poquito.
Si no hubiera sido el linaje de ella, habría sido el de otra mujer. Las probabilidades estadísticas nunca salen perfectas en la realidad.
Pastranec escribió:Por cierto, que la Eva-mt era africana como pudo ser de cualquier otro lado en el que se hubieran extendido los humanos.
No había humanos en otro lugar en esa época. Los humanos comenzaron a emigrar a otros lugares hace más o menso 60.000-50.000 mil años.
Pastranec escribió:¿Existen en esas mitocondrias alguna característica que les hizo reforzar el nacimiento y supervivencia de las mujeres, que no tenían los otros linajes?
Probablemente no. Sólo tenia que existir una levísima diferencia en el porcentaje de hombres y mujeres para dar este resultado. Ni 1%.
Pastranec escribió:¿Se ha encontrado en fósiles de hace unos 140.000 años ADN mitocondrial que no pertenezca a este linaje?
No creo que el ADN dura tanto tiempo intacto. Creo que las mitocondrias más antiguas que se han estudiado son de unos neandertales que vivieron hace 35.000 años. Pero si encontráramos ADN mitocondrial humana de hace 140.000 años sería casi imposible que perteneciera al linaje de Eva.
Pastranec escribió:Bastante raro es que esto haya ocurrido con la Eva-mt pero ¿por qué ocurrió también con el Adán cromosómico Y?
Por la misma razón. Entre los descendientes de él hubo una pequeñísima diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres.
Pero no es una cosa de extrañar. El mismo fenómeno sucede con todos los genes de nuestro genoma, aunque muy pocos de esos linajes se pueden trazar. Por ejemplo, se ha comprobado que el gen para los ojos azules sólo surgió una vez y toda la gente del mundo con ojos azules desciende del mismo individuo. Podríamos llamarlo "Adán-azúl".
El fenómeno de que todos los linajes de un gen convergen en un sólo antecesor se llama
coalescencia. Aquí hay un gráfico que representa la coalescencia de varios genes, así como las mitocondrias y el cromosomo-Y.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett
"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb