Primero, Bury, un comentario gracioso:
Ahora que me rindo con la psicología, estás comenzando a interiorizarte sobre ella... ¿Instinto de negatividad, tal vez?
Digamos que me detuve en tu ejemplo de los gatos y de la comida para avanzar hacia lo que me produce tanto ruido por su inadecuación: el extraño e insistente uso de la noción de
herramienta.
Y algo que aprendí con mis colegas psicólogos es que cuando algo te produce un fuerte rechazo, de algún modo está cerca de lo cierto.
Mal puesto, pero cerca.
Siempre creí que la
etología era la rama de la biología que analizaba los estudios de campo y trazaba correlaciones estadísticas entre los diferentes resultados para dar a los biólogos material de hipótesis (o, como acude Dawkins en "El gen egoísta", para cimentar su teoría).
Pero resulta que, buscando algo antiguo de Konrad Lorenz, me encuentro con que la etología es considerada
la ciencia del comportamiento animal, y que incluso hay una etología humana.
Así que después de todo, algo estábamos intentando reescribir.
En ese sentido, en tu última respuesta sí avanzaste algo en delimitar el campo de interés acerca del tema:
Bury escribió:
La diferencia, para mi, es la capacidad de organizar las percepciones en lo que llamamos conocimiento. Pero eso, lejos de ser un regalo divino, es una herramienta que nos permite sobrevivir, y yo diría que...
De acuerdo en lo no divino, en lo no preferencial.
En desacuerdo con el tema del propósito, la herramienta y la garantía.
Creo entender que si un comportamiento tiene bases genéticas directas o es básicamente aprendido, no tendría relación alguna
con el propósito del comportamiento en absoluto, sino con
un factor temporal.
Vendría a desplazar el impacto en que el medio ambiente afecta a la probabilidad de estabilidad de un comportamiento en el tiempo.
Este concepto ya tiene características (Dawkins las llama "EEE",
estrategias evolutivamente estables).
El panorama se torna complejo por varias razones, una de ellas y no la menor, es que no es tan sencillo determinar una EEE en un ambiente sin cambios significativos.
El factor tiempo es crucial, y es lo que distanciaría los cambios en las actitudes de diferentes comunidades animales.
Ni siquiera digo especies, porque ya Dawkins advierte (en estudios sobre colonias de pájaros) que la adaptación a diferentes ambientes ha mostrado resultados distintos en grupos de la misma especie.
Tendría que pasar a comentarte el aspecto humano de todo esto, pero recién leí esto:
Bury escribió:no es una hipótesis científica específicamente sino más bien filosófica.
Querría saber primero si tenés en tu marco conceptual un lugar específico para la noción de
herramienta, que te resulta tan querida.
Releéte y verás que a ese elemento le falta definición. Siquiera filosófica.