Hagamenon escribió:¿por qué no?
estás no pasan ni el primer filtro. me olvido de ellas. y ya está.
Pero uno de ellas podría tener razón. ¿Por qué olvidarte de algo podría contestar la pregunta perfectamente?
Hagamenon escribió:lo único que ocurre es que la explicación no pasa el primer filtro. ningún científico serio las presentaría en la comunidad científica, porque usando el método científico las habría descartado en su cabeza.
Perso supongamos que un científico quisiera perseguir una de esas explicaciones. El del jueves pasado, por ejemplo. ¿Cómo lo haría?
(salvo los del DI, claro, solo que estos no son serios)
Hagamenon escribió:OHSU escribió:Por lo tanto no es cierto que la metodología científica sólo filtre las explicaciones.
esto es un non sequitor
No. No lo es. El método científico no filtra todas las ideas. Sólo filtra las falsables. Las otras las ignora. Podrían tener razón, pero no hay cómo tratarlas usando el método científico.
Hagamenon escribió:OHSU escribió:También provee normas para su formulación.
¿cuál es la diferencia entre "normas para su formulación" y "criterios para su descarte"?
Dime tú. Tu eres quien dijo que el método científico no sirve para fromular las explicacies, sino filtrarlas. Yo digo que si alguien sabe desde antemano cuáles son las normas básicas para que una idea califique como "científica", ese conocimiento le ayuda a formular su explicación. Por lo tanto, el método científio sí ayuda a formular explicaciones.
Hagamenon escribió:no te entiendo OHSU.
Ya me di cuenta, amigo.
Hagamenon escribió:¿crees que hace falta seguir tu paper para descubrir algo con el método científico?
No es
mi paper. Es un resumen de método científico tal como lo aceptan las organizaciones científicas y los filósofos de la ciencia por todo el mundo. Así se define el método científico. No se puede seguir el método científico sin seguir esas pautas, porque esas pautas son el método científico. Es como preguntarme "¿crees que hace falta subirte a un auto para viajar en auto?" Sí. Sí lo creo.
Ahora, la persona no tiene que saber que está siguiendo el método científico. (Dije antes que sí, pero estaba en error.) Puede simplemente avanzar y descubrir algo. Pero si su descubrimiento ha sido científico en vez de filosófico (o no simplemente suerte, o un ejercicio de ensayo y error), al analizar su proceso en retrospectiva, descubriremos que ha seugido esas pautas.
Hagamenon escribió:date cuenta de que hasta que no llegó popper no existía el concepto de falsabilidad
¿significa esto que antes de popper no se hacía ciencia? ¿qué sus hipótesis y teorías no eran correctas?
No. Sólo significa que antes de Popper, no había normas tan claras para categorizar las ideas, y gente como Newton que tenía ciertas ideas excelentes y avanzaba la causa de la ciencia, mesclaba sus ideas científicas con otras ideas metafísicas/religiosas/personales no-falsables, y el paso del avace de la ciencia era más lento.
Significa que según las normas que aceptamos hoy, junto con las ideas científicas, muchas de las ideas que tenían los científicos del pasado no eran de verdad científicas.
Hagamenon escribió:¿significa esto que antes de popper no se hacía ciencia? ¿qué sus hipótesis y teorías no eran correctas?
Depende de la idea. Dame un ejemplo.
Hagamenon escribió:me gusta diferenciar entre contextos culturales.
En esto te diferencias los filósofos de la ciencia y los científicos modernos, porque ellos insisten que la ciencia es la misma en todas culturas.
Hagamenon escribió:en cualquiera se puede usar el método científico, y cualquier hipótesis es válida
¿Qué tal si vengo de una cultura en que las hipótesis no-falsables son aceptables? ¿Diríamos que mi hipótesis es válida porque mi cultura dice que sí?
Hagamenon escribió:de hecho, creo que interpreto correctamente tu postura si digo que tu forma de ver el "método" es mucho más inflexible que la mía.
Parece.
En muchas cosas la flexibilidad es buena. En las culturas liberales modernas la flexibilidad y la aceptación de la variedad es tan omnipresente que nadie quiere salir y decir que en ciertas cosas no son tan flexibles.
Pero, como ya he dicho, la gran, gran mayoría de los artículos presentados a las revistas profesionales para que sean publicados son rechazadas por faltas metodológicas (léase: no siguieron el método científico correctamente). Los científicos son humanos y están sujetos a toda clase de prejuicio y error. El método científico existe en parte para ayudarles a evitar los sesgos psicológicos.
Hay científicos que han malgastado su carrera entera persiguiendo ideas sin fundamento porque decidieron que el método científico era flexible y que podían saltar ciertos pasos, o tal vez regresar a ellos después. Han anunciado sus descubrimientos sólo para verlos falsados poco después por alguien que los sometía a una aplicación más rigurosa del método científico. También, muy comúnmente llegan a sus conclusiones antes de comenzar su carrera, y pasan su tiempo buscando la manera de manipular el método científico para que su idea enjcaje.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett
"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb