¿Hay alguien ahí?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, puede que ellos tuvieran la idea también un lunes. O que hayan castigado a alguien a vigilar señales en el espacio. Lo que indicaría, visto que la pena parece ser tener que tragarse y traducir los discursos de Bush, u Operación Triunfo, que nuestro "radiotelegrafista" es un ser realmente malvado. :z13:

Yo tengo mucha curiosidad, pero no tanta confianza en que otra civilización sea moralmente superior. No sé de dónde sacamos esta idea tan extendida. Aunque creo que me arriesgaría a comprobarlo. No pueden ser peores que la ICAR o las legislaturas de Bush, a las que quizás algún día sobrevivamos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, Shé, yo al menos saco la idea de que una civilización más avanzada que nosotros es moralmente superior por una sencilla razón. Si nosotros seguimos igual que estamos ahora, con nuestra moral y nuestras supersticiones, no existiremos de aquí a quinientos años.

Una civilización que no consiga superar la etapa "lobezna" que nosotros vivimos (violencia interna, egoismo individual supremo, desprecio por los demás seres vivos [de la misma y de otras especies] del propio planeta, etc) sencillamente tiene que desaparecer. No por un castigo, claro está, sino por la simple autodestrucción.

El mundo que vivimos nos lo está señalando (no hace falta ser muy listo para verlo), a ver si somos lo suficientemente inteligentes como para cambiar antes de que sea tarde.

Y como las probabilidades de que otra civilización esté en este preciso instante en un nivel tecnológico similar al nuestro son bajísimas, o bien ya no existen, o bien son algo que un pueblo primitivo llamaría "dioses".... o "demonios" (el bien no tiene por qué ser el único camino). Respetar a otras civilizaciones no tiene por qué ser necesario, pero respetar a la propia y el mundo que la sostiene es básico para sobrevivir... y ahí suspendemos garrafalmente.

Mi mayor temor es que la especulación de David Brin en su serie de la Elevación (ciencia-ficción, ¿eh?, pese al nombrecito nada tiene que ver con la religión) se corresponda con la realidad. Casi prefiero la galaxia asimoviana, vacía... pero al menos no tan terrible, aunque no se yo si la soledad será buena en realidad para nosotros.

En fin, podemos especular lo que queramos, al final sólo en el futuro averiguaremos la verdad. De momento, un rayito láser... puede ser artificial o natural, ya se verá.

Y pensando por otro lado... quizá nos vendría bien que nos encontrásemos con alguien "maligno" de verdad, aunque no demasiado avanzado, claro. Esa sí sería una forma perfecta de unir a la Humanidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió:Hombre, Shé, yo al menos saco la idea de que una civilización más avanzada que nosotros es moralmente superior por una sencilla razón. Si nosotros seguimos igual que estamos ahora, con nuestra moral y nuestras supersticiones, no existiremos de aquí a quinientos años.
Amen hermano, aunque te has pasado con los años.
Wilalgar escribió:Y como las probabilidades de que otra civilización esté en este preciso instante en un nivel tecnológico similar al nuestro son bajísimas, o bien ya no existen, o bien son algo que un pueblo primitivo llamaría "dioses".... o "demonios" (el bien no tiene por qué ser el único camino). Respetar a otras civilizaciones no tiene por qué ser necesario, pero respetar a la propia y el mundo que la sostiene es básico para sobrevivir... y ahí suspendemos garrafalmente.
El bien es el único camino. Mejor dicho, la cooperación.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:Hombre, Shé, yo al menos saco la idea de que una civilización más avanzada que nosotros es moralmente superior por una sencilla razón. Si nosotros seguimos igual que estamos ahora, con nuestra moral y nuestras supersticiones, no existiremos de aquí a quinientos años.
En general tienes razón. Aunque pudiera ser que su moral no tuviera que ver con la nuestra (o con la nuestra referida a las cucarachas, normal después de haberles enviado Gran Hermano y todo lo demás). Y como Hagamenon, creo que no tantos años. :lol:
Wilalgar escribió:El mundo que vivimos nos lo está señalando (no hace falta ser muy listo para verlo), a ver si somos lo suficientemente inteligentes como para cambiar antes de que sea tarde.
Da prácticamente las mismas señales que hace 30 años. Entonces los ecologistas eran vilipendiados y tratados de "sensacionalistas", y los que les escuchábamos de progres e insatisfechos. No hemos sido inteligentes para ver hasta que se ha puesto de moda verlo. Espero que no nos pase lo mismo con las soluciones.
Wilalgar escribió:Mi mayor temor es que la especulación de David Brin en su serie de la Elevación (ciencia-ficción, ¿eh?, pese al nombrecito nada tiene que ver con la religión) se corresponda con la realidad. Casi prefiero la galaxia asimoviana, vacía... pero al menos no tan terrible, aunque no se yo si la soledad será buena en realidad para nosotros.
No lo conozco, así que a buscar. Me gusta la ciencia-ficción.
Wilalgar escribió:En fin, podemos especular lo que queramos, al final sólo en el futuro averiguaremos la verdad. De momento, un rayito láser... puede ser artificial o natural, ya se verá.

Y pensando por otro lado... quizá nos vendría bien que nos encontrásemos con alguien "maligno" de verdad, aunque no demasiado avanzado, claro. Esa sí sería una forma perfecta de unir a la Humanidad.
Propongo el envío consensuado a nivel planetario de 150 religiosos de cada religión en una nave, para llevarles la Palabra, el Temor y el Amor de cada uno de los dioses del planeta tierra. Si piden más, se los enviamos, y vamos pensando qué hacer cuando se acaben. :bounce: :bounce: :bounce:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hagamenon escribió:
Wilalgar escribió:Y como las probabilidades de que otra civilización esté en este preciso instante en un nivel tecnológico similar al nuestro son bajísimas, o bien ya no existen, o bien son algo que un pueblo primitivo llamaría "dioses".... o "demonios" (el bien no tiene por qué ser el único camino). Respetar a otras civilizaciones no tiene por qué ser necesario, pero respetar a la propia y el mundo que la sostiene es básico para sobrevivir... y ahí suspendemos garrafalmente.
El bien es el único camino. Mejor dicho, la cooperación.
Si, si, no lo niego... pero el bien o la cooperación con los de tu especie y con los seres vivos de tu planeta.

Después si tienes capacidad de viajar a otros planetas y arrasarlos ya es otra cuestión, y que no afectaría a tu planeta. Nuestro sentido común nos diría que está mal... otros pueden tener un sentido común diferente. A eso me refería con que el bien no tiene por qué ser el único camino.

Para poner ejemplos de estos temas siempre hecho mano de la ciencia-ficción (a fin de cuentas, son los únicos que especulan sobre otras civilizaciones basándose en los conocimientos científicos que tenemos), y un ejemplo perfecto de ese "bien para mí y los míos, destrucción para los demás" se puede ver en "La Estrella de Pandora", de Peter F. Hamilton.

Por que no exista eso sí que podemos "rezar" todos XD Una civilización de cientos de millones de seres con una única conciencia común, que sueltan bombas atómicas como los chinos fuegos artificiales en año nuevo XD
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió:Si, si, no lo niego... pero el bien o la cooperación con los de tu especie y con los seres vivos de tu planeta.

Después si tienes capacidad de viajar a otros planetas y arrasarlos ya es otra cuestión, y que no afectaría a tu planeta. Nuestro sentido común nos diría que está mal... otros pueden tener un sentido común diferente. A eso me refería con que el bien no tiene por qué ser el único camino.
La verdad es que para mi lo de ir a un planeta y destruirlo porque sí no tiene ningún sentido y por supuesto podría equivocarme, pero no me parece lógico que una especie que ha alcanzado semejante grado de cooperación, mezclado con una insaciable curiosidad (ambas necesarias para llegar al espacio) pueda llegar a ese grado de insensatez. Eso no encaja con la curiosidad.
A no ser que exista un motivo poderoso, claro. Uno que te haga sacrificar la increíble posibilidad de estudiar una especie de otro planeta.
P. ej., para descubrir américa no necesitábamos muchas virtudes de las que vamos a necesitar para conquistar el espacio. La humanidad tendrá que ser diferente, o no ser.
Son las virtudes necesarias para resolver los problemas mastodónticos que tenemos, y que vendrán.
Pero nos adaptamos rápido. Somos un animal cojonudo. Pensar en lo que era españa hace 30 años...

Resumo mis ideas en una sencilla ecuación:
Probabilidad d alienígenas psicópatas = P. de alienígena tipo superman * 2

IMPORTANTE: ==> :D Este emoticon tiene una cara de psicópata que te cagas. Si te das cuenta oculta algo detrás de esa desagradable sonrisa de payaso asesino. No abuses de el.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Jajajaja Siento lo del emoticono, cogí mucha costumbre de usar el xd (lo pongo en minúsculas para que no salga) en mi etapa de vicioso del Ogame jajaja

Pero mira, te voy a poner algunos motivos racionales... y totalmente contrarios a una buena moral según nuestra forma de ver las cosas.

-Arrasas otros planetas para asegurar tu supremacía sobre sus recursos, y para evitar que en algún momento ellos decidan hacer lo mismo contigo.
-Arrasas otros planetas porque tu definición de la vida correcta es la de tu planeta, y todo lo demás son posibles armas biológicas que se volverán contra tí.
-Arrasas otras especies inteligentes porque no las consideras inteligentes, y son un estorbo para tí.

Y tengo que reconocer que mi imaginación es muy corta, pues todas esas cosas (a escala más pequeña, eso sí, pero de forma similar moralmente) las ha hecho la Humanidad... y míranos, a punto de darnos un garbeo por ahí (unos siglos son poca cosa, podemos decir "a punto").

Me gustaría poder ser optimista... pero en verdad de momento solo nos queda echarlo a cara o cruz, o tratar de adivinarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió:Me gustaría poder ser optimista... pero en verdad de momento solo nos queda echarlo a cara o cruz, o tratar de adivinarlo.
Noops. A cara o cruz. Como mucho acepto jugárselo a la ruleta, aunque 1/36 también me parece excesivo.
En cuanto hagamos un censo de civilizaciones extraterrestres podremos contar con estadísticas fiables para probar mi teoría.

Wilalgar escribió:-Arrasas otros planetas para asegurar tu supremacía sobre sus recursos, y para evitar que en algún momento ellos decidan hacer lo mismo contigo.
Los problemas requieren soluciones.
1- ¿Falta de recursos en el universo? La cosa va cogida por los pelos. Parece un problema improbable.
Podrías decir que se trata de un recurso que ni tan siquiera podemos imaginar, cosa que lógicamente yo no podría falsar si ni tan siquiera me dejan imaginarla. Eso es trampa. Caca.
2- ¿Arrasar una especie por sus recursos? Existen alternativas más económicas. Comercio.
No me encaja, francamente.
3- evitar que en algún momento ellos decidan hacer lo mismo contigo??? Ostras! Esto es pura paranoia. Si no encuentro beneficios en hacerlo yo ¿por qué razón lo harían ellos?
Wilalgar escribió:-Arrasas otros planetas porque tu definición de la vida correcta es la de tu planeta, y todo lo demás son posibles armas biológicas que se volverán contra tí.
Ok. Esta es precisamente la mentalidad de la que tendremos que liberarnos para conquistar el espacio. Si no superamos esto (nosotros u otra especie) no podremos conquistar ningún planeta.
El cerebro humano a evolucionado para manejarse en grupos de unos 150 individuos que le ofrecen protección grupal. Esta es la evolución biológica. Todos los que estén fuera de su grupo son sus enemigos, y necesitan pasar por una serie de pruebas que serán mucho más exigentes que las que tenga que pasar alguien de su grupo (alguien ya aceptado). Una vez superadas las pruebas podrá pasar a se miembro del grupo.
Este comportamiento se repite incansablemente a cualquier nivel social. Si no me crees, observa los comportamientos en el foro. Es muy interesante.
Pero lo cierto es que con el tiempo vamos ampliando nuestros conceptos de grupo. De los 150 a la comunidad, o al país, o al planeta, o a todas las especies o... a la vida. Todavía estamos en una fase muy temprana, pero creo que estamos recorriendo un camino muy claro hacia delante. Antes se excluían del grupo razas, comportamientos sexuales ... Muchos de estos comportamientos están superados, en vías de superarse o como mínimo se ha fijado un estandar social muy diferente y mucho más elevado que en el pasado. Hay gente que considera a los animales exactamente igual que a las personas. Yo no soy uno de ellos, peor estoy seguro de que esta se convertirá en una regla moral tan obvia como cualquier otra en un futuro muy muuuuuy cercano. A mi me encarta la ternera y el corderito asado. Soy un ser primitivo, lo se y lo asumo.
Por otro lado esta el asunto de la moral. ¿existen valores morales universales? Decimos que nos podemos comunicar con una especie alienígena mediante matemáticas por su valor universal.
Sin embargo decimos que la moral solo responde a la evolución. Esto no está nada claro, y como mínimo es cuestionable. Hemos evolucionado para, en caso de ser necesario, dar la vida por nuestros hijos. Pero que ocurre si en un incendio tienes que elegir entre salvar la vida a tú bebé o salvar la vida a otros 5 que no son tuyos. Probablemente salvaríamos al nuestro (moral evolutiva) pero tendríamos muy claro que la cosa no fue la correcta. ¿de donde surge este estandard que se opone a la moral evolutiva, y que tiene el listón más alto?
Considero que la probabilidad de que los extraterrestres tengan una moral similar a la nuestra no es despreciable.
Wilalgar escribió:-Arrasas otras especies inteligentes porque no las consideras inteligentes, y son un estorbo para tí.
Es una razón trivial para la extinción de una especie. No justifica ni tan siquiera tomarse la molestia de echarle gasolina a la nave espacial.

Edición:
PD: gracias por lo del emoticón. Me esta mirando de forma extraña, y es evidente que tiene malas intenciones. Antes había más emoticones y he llegado a la conclusión de que este ha matado al resto.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Creo que esto ha de ser una trola. SETI busca señales de radio en la frecuencia cercana al hidrógeno. No busca haces de luz. Recibir una señal luminosa con un RADIOtelescopio es como decir que con un microscopio se ha hallado una nueva estrella... simplemente los datos no encajan. Si ya de arranque tenemos semejante error, el tema cae por sí solo. Otro bulo, me temo.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

DrSagan escribió:Creo que esto ha de ser una trola. SETI busca señales de radio en la frecuencia cercana al hidrógeno. No busca haces de luz. Recibir una señal luminosa con un RADIOtelescopio es como decir que con un microscopio se ha hallado una nueva estrella... simplemente los datos no encajan. Si ya de arranque tenemos semejante error, el tema cae por sí solo. Otro bulo, me temo.
No tiene porque ser un bulo.

Probablemente el científico estaba desayunando cuando vio una pequeña mancha roja sobre la frente de su mujer, pensó que se trataba de un francotirador en el edificio de enfrente y se lanzó enérgicamente sobre ella para apartarla de la linea de tiro.

Después de esto una cosa sigue a la otra. Es como seguir el camino de baldosas amarillas, pero con la linea roja.

Make sense.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Hagamenon escribió:Ok. Esta es precisamente la mentalidad de la que tendremos que liberarnos para conquistar el espacio. Si no superamos esto (nosotros u otra especie) no podremos conquistar ningún planeta.

¿No podríamos cambiar de mentalidad para la nueva era que algún día será realidad cuando la humanidad pueda "visitar" otros planetas? El lenguaje nos traiciona, seguimos llevando los genes de Pizarro y Hernan Cortés en nuestras células...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

estintobasico escribió:¿No podríamos cambiar de mentalidad para la nueva era que algún día será realidad cuando la humanidad pueda "visitar" otros planetas? El lenguaje nos traiciona, seguimos llevando los genes de Pizarro y Hernan Cortés en nuestras células...
Cierto. Yo no soy el hombre del futuro. Simplemente soy el eslabón de unión (ya solo me que da perderme). :lol:

De todos modos también se conquista la cima de una montaña o un trofeo deportivo. Aunque indudablemente tiene tintes bélicos.

Este cambio de perspectiva no tiene por que ocurrir obligatoriamente. También puede ser que nos extingamos. Esas son las alternativas bajo mi punto de vista.
Ahora bien, si tuviese que apostar dinero, lo apostaría todo a que la humanidad va ha sobrevivir (quien me pagaría si apuesto a lo contrario...).
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

DrSagan escribió:Creo que esto ha de ser una trola. SETI busca señales de radio en la frecuencia cercana al hidrógeno. No busca haces de luz. Recibir una señal luminosa con un RADIOtelescopio es como decir que con un microscopio se ha hallado una nueva estrella... simplemente los datos no encajan. Si ya de arranque tenemos semejante error, el tema cae por sí solo. Otro bulo, me temo.
Te equivocas, existe OSETI, Optical Search of ExtraTerrestrial Intelligence, que buscan precisamente señales láser, ya que el láser es una excelente forma de comunicación a largas distancias, mejor incluso que la radio.

Evidentemente para OSETI no se usan radiotelescopios.

http://seti.harvard.edu/oseti/
http://seti.ucolick.org/optical/
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien ahí?

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:
Te equivocas, existe OSETI, Optical Search of ExtraTerrestrial Intelligence, que buscan precisamente señales láser, ya que el láser es una excelente forma de comunicación a largas distancias, mejor incluso que la radio.

Evidentemente para OSETI no se usan radiotelescopios.

http://seti.harvard.edu/oseti/
http://seti.ucolick.org/optical/
Uf! Por un buen rato he pensado que la humanidad se quedaba sin vacaciones en las colonias, suponiendo que nos perdonen los "paquetes culturales" que enviamos. Claro, que la noticia habla de SETI no de OSETI. Estos periodistas... No sé si es que no se enteran o se creen que todos tenemos ya los prolegómenos para entenderlo todo. En cualquier caso, MAL. ¡Qué susto! :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder