joshua0108 escribió:No entiendo porque en éste foro se pierde más el tiempo en insultos, teorías incompletas y evasivas. Creo que es hora de afirmar los pies sobre la tierra.
Alguién dijo alguna vez: No es posible probar científicamente la existencia de Dios por cuanto la ciencia sólo estudia las cosas que se encuentran en la naturaleza. Creo que el primer obstaculo para estudiar cientificamente la religión es el hecho mismo de que la religión es IRRACIONAL, o sea que nada de lo que pensemos o estudiemos nos dará una visión estructurada de lo que es.
Si nos vamos a los Mormones, por ejemplo, su doctrina es tan cambiante como lo son sus dirigentes, los Testigos de Jehová hacen afirmaciones que flagrantemente fallan y los católicos viven en un aburrido y continuo ritual, incumpliendo sus propias normas y rezando para que los perdonen mientras piensan en como la incumplirán nuevamente.
Creo que pensar en estudiar la religión como un proceso científico es entrar en un mundo dirigido en dos rumbos: Un mundo dirigido hacia los que los feligreses anhelan y otro al que los pastores, patriarcas, maestros, etc., quieren mantener.
¿Quieren estudiar la psicología de la religión? Estudien los fenomenos políticos y el fútbol.
La pregunta que me gustaría responder sería: ¿Cual es el obstáculo para el estudio científico de los fenomenos llamados espirituales? No me agrada la metafísica y creo que todo lo material es energía (Eso no tiene discusión, científicamente probado, todas las particulas están hechas de energía) y esa energía toma muchas formas o simplemente se mantiene como energía.
Creo que muchos de los fenómenos religiosos o espirituales tienen más que ver con fenomenos físicos de esa energía que con asuntos sacros o rituales, y sé que si deshacemos de todo misticismo y religiosidad los fenomenos llamados paranormales o espirituales, nos llevaremos una gran sorpresa.
Fenomenos como la telepatía, la telequinésis y otros fenomenos mentales han tenido experimentos que han demostrado hasta la saciedad que, en los casos exitosos, son reales (Los casos fallidos desenmascaran a charlatanes y fraudes), por lo que creo que estamos en capacidad de interpretar las variaciones energéticas de nuestro entorno, hasta el punto de ver y sentir esas cosas extrañas, estudiarlas y analizarlas hasta obtener una explicación racional basada en las leyes físicas o en el enriquecimiento de éstas.
Yo he estado en cultos pentecostales y creanme, allí se genera una energía impresionante, es como electricidad, una radiación que se vá apoderando de todos los participantes, y no es un fraude, es un asunto interesante de estudiar, hasta hablas lenguajes y palabras extrañas, y luego te das cuenta al investigarla que es un idioma real con palabras reales, no dejando de ser aprovechado por algunos para hacer unos cuantos millones. Tal vez es un poco de hipnosis o telepatía, que se yo, sólo sé que eso mismo lo sentí en una reunión en la cual nos estaban dando una motivación tremenda, una reunión política, la gente aplaudía y gritaba como loca, y también en un concierto. Escucho comentarios.
Disiento de lo que dices que la religión sea irracional, irracional es matar niños no nacidos, simplemente porque no se pueden defender. Irracional, no quiere decir "hablar en otras lenguas" o emitir energía como la eléctricidad, pues es bien sabido que la alegría se contagia. Ej.: Yo no he estado en Medjugorce; pero lo poco que he leído ese lugar produce serenidad y tranquilidad; en Lourdes hay excelsos carteles que indican al creyente o al peregrino que debe permanecer o guardar silencio en ese lugar santo que es "el Dominio de Nuestra Señora", y en todas las iglesias o basílicas que he visitado ponen carteles de "se ruega silencio". Así el silencio es un medio en el que se manifiesta Dios mejor, eso no quiere decir que se manifieste en la alegría, como tú comentas en los pentacostales. Pero siempre tienes que tener encuenta que el encuentro de Dios con el hombre exige siempre una relación personal, un tú y yo solos.
El hombre es el único ser vivo que puede tener esa relación personal con Dios. Principalemnte por esto y porque tiene reflexión lo hace superior a los demás seres vivos que conoce. No es un ser vivo como los demás.
Lo siento no me he presentado, soy católico, y mi religión se puede alcanzar desde la razón, no es irracional. Al no ser científico sino hombre de a pie, me es muy difícil explicar muchas cosas, basadas exclusivamente en la religión católica que es la que defiendo.
Precisamente a través de la filosofía, o utilizando la filosofía como medio se explica la religión desde la razón y la fe.
Desde la Teología, también se explica el conocimiento de Dios, porque teología significa la ciencia que estudia a Dios. Y aquí no hay barreras materiales en su estudio, como sería un estudio de Dios visto desde la perspectiva atea, el cual se encuentra delimitada en lo material y experimentos de la materia exclusivamente, siendo por lo tanto roma para alcanzar el conocimiento de Dios.
Ciencia. Se conoce que desde el inicio de la humanidad el hombre enterraba a sus semejantes, monumentos como lo menhires o dólmenes demuestran, o su mismo enterramiento, que ya desde el inicio el hombre era religioso. De aquí deducimos que el hombre es religioso por naturaleza.
Que decir de su preocedencia, estuve (vivo en esa ciudad) en el pabellón de Rusia en la Expo de Zaragoza, dedicada como todos vosotros sabeís al agua; pues bien, en dicho pabellón, diversos científicos de gran talla indicaban que todavía no se sabía la procedencia del agua, por qué era el único elemento, que se encontraba en los tres estados, por qué era el único que al congelarse aumentaba de tamaño, por qué se encontraba todo el agua del Universo en este planeta etc.. si desconocemos la procedencia del agua también desconocemos cómo se formó la vida, ya que la vida solo proviene del agua.
Como ves la Ciencia es incapaz, muchas veces de encontrar el por qué de la procedencia de la materia, cómo ¿va encontrar a Dios precisamente por la única vía de los hechos explicables?. Precisamente lo inexplicable.
Un saludo.