Hagamenon escribió:goheim escribió:Soy Ingeniero Industrial
yo también (mecánico). o sea que ninguno de los dos tenemos ni puta idea de lo que estamos hablando.
goheim escribió:
Vuelvo a insistir, tu conclusión no es válida si entiendes por realidad lo mismo que yo: Aquello que se puede sentir, tocar o ver ...
diosssss, como te sale la vena. afortunadamente yo tengo tb. un ramalazo literariofilosoficodesequilibradomental degenerativo.
así que según tú los electrones no existen ¿?
goheim escribió:Sobre la teoría quizás algún día
te aviso que cuando lo cuentes no te voy a pagar derechos de autor.
Yo soy generalista. Es decir lo que se llama Ingeniero Industrial Superior (qlo que hace que toquemos de todo un poco, y no tengamos idea de nada
)
Definición desafortunada, los electrones se pueden sentir (pues se pueden medir, detectar longitudes de onda, espectroscopias; en fin pero para eso tendriamos que definir que entendemos por sentir
). Intentaré explicarlo de un modo más sencillo, ya que a veces me explico como un "libro cerrado":
Todo lo que existe es real. Las matemáticas existen luego son reales. Ahora bien yo hago una diferenciación
personal, no se si eso será el susodicho
dialelo corpóreo (reconozco que no puedo hablar en el mismo nivel que Tontxu, pues terminos como "dialelo corpóreo", "tautología", "punto de vista materialista", "sujeto operatorio", etc no se muy bien que significan ...
). El caso es que para mi (y esto implica que es una percepción puramente personal) existen dos tipos de cosas: las reales (entendiendo por real aquellas que podemos, o podríamos llegar a medir de alguna manera) y las imaginarias (las cuales se pueden representar pero no son más que un invento humano). Es decir las matemáticas son imaginarias, pues no existen en la realidad como tal, en un principio eran sólo una interpretación de la realidad para comprenderla mejor (comenzando con los números naturales para contar objetos); no obstante una vez establecidas unas leyes, digamos que en muchos campos se han desvirtuado de la realidad, hasta el punto que no poseen ninguna aplicación práctica a la realidad existente (mundo físico). Por eso digo que no son reales. Por ejemplo si hablamos de ecuaciones diofánticas (que es un tema que me apasiona) pues matemáticamante hablando es un mundo fascinante, pero no tiene ninguna aplicación práctica. La física en cambio la considero real, de hecho se dedica exactamente a medir y cunatificar magnitudes. Para ello usa la herramienta matemáticas, pero modificandolas, pues las matématicas com tales están tan acotadas que no servirían para la física.
Es posible que desde tu punto de vista Hagamenon, exista un bucle, mundo-matemáticas-física-mundo, y eso es cierto. Pero las matemáticas como yo las entiendo son más irreales que reales (lo cual no quiere decir que no existan o que sean algo sobrenatural; o que no hayan salido como consecuencia de procesos químicos y biológicos de nuestro cerebro). Un ejemplo de lo que quiero decir son los famosos números imaginarios. No existen como tales en la realidad. pero tienen importantes aplicaciones en el campo de la teoría de circuitos, de flujos de potencia en Alta Tensión, Teoría de Sistemas, ....
Vaya rollo he soltado.
Conclusión: Considero
real a) el conjunto de aquello que existe independientemente de la existencia de la humanidad (presiones, temperaturas, animales, plantas, minerales, y todo lo que se os puede ocurrir incluidos sentimientos, celos, etc que poseen muchos mamíferos), b) y aquello que está formado por unión de conjuntos tipo a) que se deben a la humanidad (ejemplo: casas, universidades, coches, que no son má que distintos minerales, materiales, fluidos, .. que han sido modificados por la humanidad pero que no dejan de ser elementos del conjunto a)
Considero
imaginario aquello que no existiría si no fuese porque existe la mente humana, pero que no puede usar elementos del conjunto a) (las matemáticas, las ideas complejas (si, si el famoso mundo de las ideas, no pongo ideas como tal, pues hay animales que poseen ideas), etc)
Osea que al reves de como me habéis entendido cuanto más irreal -> más humano