El ascensor espacial

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Hola a todos:

Desde que vi la serie Cosmos de Carl Sagan, muchos estamos obsesionados con la colonización espacial. A finales de los años 60, con la llegada del hombre a la Luna, se pensaba que en el año 2000 ya tendríamos colonias ahí y en Marte... incluso en los años 80 se seguía pensando eso (sólo hay que ver alguna de las portadas de la revista Muy Interesante).

Ha sido totalmente decepcionante ver que, en el 2009, no sólo no tenemos colonias en ningún sitio (únicamente una tímida estación orbital, carísima y con una ridícula población), sino que todo intento de colonización espacial se ha interrumpido de raíz. No sólo no estamos en ningún sitio, sino que tampoco hay ningún plan serio para estarlo.

Esto no es una frikada sin importancia... es un asunto muy serio. El hecho de que estemos en un solo planeta deja a nuestra especie en una posición muy vulnerable. Cualquier problema grave en nuestro planeta (desastre ecológico, guerra nuclear, desastre natural, etc.) acabaría con la especie humana o, en el mejor de los casos, con nuestra civilización. Si estuviéramos en más planetas, habría muchas menos posibilidades de acabar con la civilización humana en su conjunto.

¿Y por qué es tan importante preservar la civilización humana? Porque, hasta lo que sabemos hoy en día, somos la única inteligencia tecnológica que hay en el universo, lo cual hace que la inteligencia sea un bien precioso que hay que conservar. Y, además, ¡qué coño! Yo soy humano y quiero que mi especie sobreviva y prospere (y que yo lo vea, jeje). Además me haría ilusión que la humanidad estuviera en otros planetas. He leído demasiada ciencia ficción, lo sé :-)

En fin, el problema de la colonización espacial, como en todo, es UN PROBLEMA ECONÓMICO. Es demasiado caro, demasiado complejo. ¿Y por que es tan caro?

- No es la tecnología punta con la que se fabrican las naves espaciales (el iPhone también es tecnología punta, y cualquiera puede tenerlo)
- No es la informática que llevan las naves espaciales (hemos avanzado ya mucho en ese tema).
- No son los peligros para la salud (desde los años 70 se llevan haciendo cientos de estudios sobre esto y no parece haber mayor problema que la osteoporosis en baja gravedad).
- No es el combustible de las naves cuando ya están en el espacio (uranio o luz solar).
- No es por el plus de peligrosidad (las naves no serían tan peligrosas si se diseñaran con un poco más de cuidado y con sistemas más redundantes).

¿Entonces por qué es tan caro? El 80% del presupuesto de una misión espacial se lo lleva EL LANZAMIENTO. Es decir: llevar la nave a la órbita. Una vez allí, en baja gravedad, la nave puede ir a cualquier sitio con un consumo bajísimo de energía. El problema es fabricar ese enoooooorme cohete para producir esa enoooorme explosión que ponga una pequeña nave en órbita.

¿Cuál es la solución? EL ASCENSOR ESPACIAL. Fabricar una especie de ascensor o tren vertical de 2000 km de altura, que llevase materiales, personas y naves a la órbita. El coste por gramo de materia sería unos 0,5-1 euro, frente a los 500 euros con cohete... algo similar a cinco veces el coste de transportar mercancías en tren horizontal.

No es una idea nueva, ya la estudiaron los rusos en los años 60. Pero había un problema insalvable por aquel entonces en fabricar una estructura vertical de 2000 km o más: las partes cercanas a la superficie de la tierra no soportarían el peso de las que tienen encima. Sin embargo, hoy en día, con los nuevos supermateriales, ligeros y resistentes, ya se puede hacer. La idea es hacer un cable de 2000 km entre la tierra y un satélite geoestacionario (hay personas que apuestan por 100.000 km, la cuarta parte de la distancia a la Luna). Entonces el cable se va recubriendo, y cuando más se recubre, más resistente es y por lo tanto más peso puede soportar en la plataforma del ascensor.

Aquí tenéis una pequeña introducción al tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial

Hace unos 7 años la "Sociedad Planetaria" (sociedad sin ánimo de lucro de la que era Presidente Carl Sagan y cuyo objetivo es la colonización espacial) quería hacer una filial en España. Yo estaba muy interesado en montarla, pero no encontré a nadie que se involucrara de verdad, y por lo tanto lo tuve que dejar. Ahora con el tema del ascensor esta sociedad se hace especialmente interesante... ¡podríamos promover la construcción del primer ascensor espacial de la historia en España! ¿Alguien se anima? :-)

Los japoneses ya se han puesto manos a la obra:
http://www.neoteo.com/japon-trabaja-en- ... -13680.neo

Una vez construído y funcionando el ascensor espacial, colonizar el espacio sería muy muy rentable, y en pocos años ya tendríamos bases en la Luna y en Marte. La industria del turismo también sería impresionante... viajes a la órbita por 2000 euros. Yo desde luego, si pudiera permitirme ir al espacio en mi luna de miel, desde luego que lo haría.

¿Qué os parece? :)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por DrSagan »

Creo que hay un problema subyacente a esto, y no es tecnológico ni económico. Es la falta de voluntad para llevar adelante esto (o cualquier otra forma de exocolonización). Los presupuestos dedicados a estos temas son absolutamente ridículos, y proyectos fundamentales para la comprensión del universo físico o bien languidecen en los archivos por falta de dinero, o bien no rinden lo que debieran exactamente por falta de lo mismo. Los proyectos LIGO o GEO, por ejemplo...¡están buscando sponsors y donaciones! SETI, que costaba menos que un helicóptero de combate, subsiste malamente gracias al trabajo desinteresado de los chicos de Berkeley y las aportaciones privadas. Y miles más así. Los gobiernos de las potencias no tienen empacho en destrozar ESTE planeta... ¿qué interés habrían de tener en colonizar otro? Y construir en órbita...¿que cosa? ¿para ir adónde?. No hay planes ni a medio ni a largo plazo de establecerse siquiera en la Luna (digo proyectos viables y financiados, no especulaciones o planes sin fondos), así que aún menos en Marte. Creo que el fiasco que supuso la mala elección por parte de la NASA del método del transbordador espacial, y los subsecuentes desastres del Challenger y el Columbia fueron un punto de inflexión. Los '70 y '80 fueron la gran explosión, con los Voyager como bandera...pero luego, el parón. De todos modos el tío Carl, aunque uno de los impulsores del estudio de la tecnología necesaria para la terraformación, era muy escéptico en cuanto a los viajes espaciales tripulados, era un firme defensor de las misiones robotizadas, sin peligro para la vida de ningún astronauta, eficaces y más baratas. De todos modos, tal como está el patio, me temo que la terraformación será durante siglos terreno simplemente de la SciFi ... si es que no tenemos que terminar aplicándola aquí mismo para volver a hacer habitable este planeta.
De todos modos, lo de fundar la Sociedad Planetaria-España no es mala idea. Son majos, tengo el póster de lá Vía Láctea que aparece en "Un punto azul pálido" y me lo mandaron con una carta muy amable. Ascensor o no ascensor, no sería mala idea implantarla aquí. Pero significaría un trabajo del demonio, para comprometer a la comunidad científica española (por no hablar del Estado) en ello. Sería cuestión de ponerse en contacto con ellos. Este tema, si quieres, lo hablamos en privado.
Un saludo.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Sí, el problema, como siempre, es la falta de tiempo para dedicarse a asociaciones. Bastante tengo ya con CyberAteos y la AMAL en mis ratos libres. Joder, tendríamos que hacernos ricos de algún modo para disponer de todo nuestro tiempo, jeje. Quizás si fuéramos al menos 10 personas, y repartiéndonos bien el trabajo, la cosa podría ser viable.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por DrSagan »

Por cierto, van links:

Web de la Sociedad Planetaria (en inglés): http://www.planetary.org/home/
The Planetary Society in Spain: http://tierra.rediris.es/merge/tps-spain/miembros.html
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Vale, o sea que ya existe la Sociedad Planetaria en España? Ya la montaron otros jeje :-)

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

BIEN BIEN BIEN BIEN, YUPIIIIIIIIIII, ALELUYAAA!!!! :) :z3: :z3: :z3: :z3: :clap: :clap: :clap: :heavy:

Los japoneses ya han iniciado en serio la construccion del ascensor espacial. Lo acabo de ver en Noticias del canal de TV español "La Sexta" (http://www.lasexta.es). Dicen que en 2014 ya tendrán todos los planos y en ese momento iniciarán la construcción. El vagón se desplazará a 300 km/h hacia arriba hasta llegar a la estación espacial final que estaría a 36.000 km. El viaje durará 5 días y estará al alcance del bolsillo de cualquiera. Su lema es algo así de que nuestra generación podrá viajar al espacio.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Shé »

El vídeo ya no está en la cabecera, lo han movido aquí

No sé, no sé...

Los años me han vuelto desconfiada con estos proyectos.

Por si acaso, mañana me compro una hucha para el billete. Y si no sale esto, siempre podre consolarme con el Dragon Khan, o alguno más emocionante.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Yo recuerdo que la revista de divulgación científica MUY INTERESANTE decía, en los años 80, que en el año 2000 ya tendríamos colonias en la Luna y habríamos viajado a Marte, jeje :-)

Sí, es para ser desconfiado... pero esta vez parece que los japoneses van en serio.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Me muestro muy escéptico ante la viabilidad del ascensor.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, pero siempre tendremos el Dragon Khan. En primera fila no tiene desperdicio. Y no hay que esperar años y años.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

En mi opinión sí es bastante urgente que sepamos ir al espacio de una forma barata y adsequible. Hay multitud (multitud) de problemas "urgentes" que se resolverían con eso. Por ejemplo: la energía. En la órbita se podrían instalar paneles solares extremadamente eficientes que resolverían las carencias energéticas y harían innecesario el uso del petróleo. O se podrían enviar al sol los residuos tóxicos, nucleares, etc. en vez de enterrarlos en el océano. En el espacio se podrían instalar laboratorios de investigación potencialmente peligrosos, como aceleradores de partículas, experimentación con nuevas energías (ej: fusión), etc. Se podrían explotar minas en otros planetas del sistema solar que harían mucho más baratos y adsequibles objetos de uso cotidiano, agrícola e industrial, por lo que eso potenciaría la salida de la pobreza de mucha gente, al reducir los costes. La nueva industria espacial daría trabajo, tanto cualificado como sin cualificar, a muchísimas personas. La resolución de los problemas cotidianos en el espacio impulsaría todas las ingenierías y ciencias. Finalmente, si fuéramos capaces de colonizar otros planetas, la Tierra sufriría menos superpoblación, y, por lo tanto, a medio plazo posiblemente menos hambre. Y un largo etcétera.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Déjame ser el abogado del diablo en esa visión de futuro tan esperanzadora, carlis.

Con un ascensor espacial, con un acceso más fácil y barato al espacio, la empresa privada por fin vería rentable emprender acciones en el espacio como la minería. Dada la inmensa cantidad de recursos que allí podemos encontrar ganarían aún más poder del que tienen, restándoselo a los gobiernos. Esto provocaría una sociedad ultracapitalista donde dejaríamos de ser ciudadanos para pasar a ser empleados (parece que ahora es así, pero no, la diferencia es muy grande).

La posibilidad de hacer investigaciones de riesgo a bajo coste por parte de las farmacéuticas conllevaría el descubrimiento de nuevas y más letales formas de matar mediante virus o compuestos químicos nuevos. Tarde o temprano (más bien temprano) se usarían en la Tierra.

La colonización estaría en manos privadas (los gobiernos no tendrían recursos para ello, ya vemos que ahora no tienen recursos ni para mantener los nimios programas espaciales existentes), y éstas premian el beneficio sobre la seguridad siempre que les es posible. La vida de los colonos (que posiblemente serían personas que no tendrían más alternativa que emigrar del planeta, por duro que fuera) sería mucho peor de la que hoy conocemos en la Tierra.
Además, las nuevas colonias perfectamente podrían estar fuera de la jurisdicción de los gobiernos del planeta, por lo que nuevas y viejas formas de miseria aparecerían (siendo como somos, la esclavitud fijo que volvería en esas nuevas fronteras).

Que ya se que siempre hay que ponerse en lo mejor, pero... debemos ser sinceros con nosotros mismos, la Historia nos ha demostrado que si una cosa se puede hacer de varias maneras... la llevaremos a cabo de la peor forma posible.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, pero algunas cosas se van haciendo poco a poco mejor que antes.

¿Por qué este ascensor habría de ser de la empresa privada?

El LHC está gestionado por el CERN, que a su vez pertenece a la Unión Europea.

Es de suponer que un proyecto como el del ascensor requeriría, además, la participación de más gobiernos aparte del japonés, y que sería un proyecto público, no privado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Wilalgar, totalmente de acuerdo en que lo que dices podría ocurrir. Pero también podría no ocurrir, u ocurrir a medias.

Esto es el eterno debate sobre los peligros del avance científico. ¿Fue bueno que se descubriera la estructura atómica? Ésto llevó a las armas nucleares, pero también a la energía atómica, a decenas de aplicaciones médicas, a nuestra comprensión del universo, y otro sinfín de ventajas.

La ciencia en sí es neutra: no es buena ni mala, y debemos avanzar siempre con ella, nunca parar. Lo que se haga con ella podrá ser bueno o malo, pero eso no es competencia de la ciencia, sino de los políticos y, en los países democráticos, de los ciudadanos que los votan.

Por lo tanto mi opinión es SIEMPRE ADELANTE CON LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA, y por supuesto adelante con el ascensor. Y, mientras lo construimos, vayamos luchando y trabajando para que no se cumplan tus temores.

Un saludo!

PD: ¿Cuándo te asocias? :-)

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Vitriólico »

carlis escribió:... El hecho de que estemos en un solo planeta deja a nuestra especie en una posición muy vulnerable. Cualquier problema grave en nuestro planeta (desastre ecológico, guerra nuclear, desastre natural, etc.) acabaría con la especie humana o, en el mejor de los casos, con nuestra civilización. Si estuviéramos en más planetas, habría muchas menos posibilidades de acabar con la civilización humana en su conjunto.
....

....
¿Qué os parece? :)
Y ... ¿en qué otro planeta?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por carlis »

Vitriólico escribió:Y ... ¿en qué otro planeta?.
El que sea menos caro terraformarlo. Marte o alguna luna de Júpiter o Saturno, supongo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ascensor espacial

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ah, claro que hay que hacerlo, no nos vamos a quedar en este planeta siempre y en algún momento hay que empezar, y por lo más básico.

Por supuesto que el ascensor espacial debe hacerse, y por supuesto que tenemos que intentar explotar el Sistema Solar e incluso colonizarlo.

Y si lo hacemos de malas maneras (lo habitual en nosotros), será temporalmente. Al final las cosas terminarán arreglándose, no debemos ser temerosos, si lo hubiéramos sido antes ahora no estaríamos donde estamos.

Solo tener claro que la Ley de Murphy puede hacer su aparición, que no pensemos que todo será bonito. Hay que prepararse para las malas situaciones, e intentar evitarlas pues tenderemos a ellas.
Imagen

Responder