Hipótesis sobre la religión.
Publicado: Dom Mar 15, 2009 3:26 pm
La religión es un mecanismo primario de satisfacción de uno de los instintos más básicos del hombre. El instinto del conocimiento; al igual que otros animales, el hombre (y especialmente el hombre) requieren de conocimiento de su entorno para sobrevivir. De esta manera se tiene un noción de las potencialidades y recursos que el medio ofrece, con el fin de que sea utilizado para garantizar la subsistencia del hombre.
Muchos psicólogos dicen que los niños a los 5 o 6 años comienzan a desarrollar algún tipo de “conciencia mística” o algo así. Como si el hombre estuviese predestinado o programado para creer en Dios. Por supuesto que para mi, esto es una gran mentira, o al menos una verdad a media.
Es cierto que los niños comienzan a creer en dios o a tener una idea de el a cierta edad. Pero no debido a una cuestión programática dentro de cada uno. La verdad de la milanesa, es que a cierta edad, al hombre se le despiertan ciertos instintos, y a los 5 años aflora la necesidad de conocer el mundo que lo rodea, y una de las primeras interrogantes esta relacionada con las 4 preguntas filosóficas básicas: “¿De dónde venimos?”.
Y como un niño no posee herramientas como para responder tal interrogante, ya que la teoría del caos, los universos fractales, la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre y el “big bang” no le entran en la cabeza. Este trata de responder la interrogante en base a los conocimientos básicos que posee: Por ejemplo, un niño de 5-6 años sabe que todo lo que lo rodea fue fabricado por alguien; un juguete, una casa, su ropa, etc. El sabe que todo eso lo hizo alguien, de manera que, en base a esos parámetros es que constituye la idea de “Dios”, o de algún ser superior creador de todo lo que ve y lo rodea.
De manera que la idea primaria de dios a temprana edad (variable universal), corresponde a un instinto y al producto de la carencia de herramientas que se posee en ese momento para dale explicación a la interrogante mas básica integrada dentro del instinto de supervivencia, y yo diría la interrogante inicial del instinto de conocimiento… subsidiario obviamente del instinto de preservación de la especie.
Otro de los aspectos de la religión esta relacionado con su papel “paramétrico”. La concepción de estas ideas (“supremas, divinas e incuestionables”) establece una serie de parámetros que las sociedades adherentes utilizan para organizar su entorno social.
En realidad, el universo y todo lo que nos rodea, esta reinado por los fenómenos caóticos (véase: teoría del caos), y no por orden y estructuras, como muchos piensan. De manera que el hombre esta constantemente creando parámetros para ordenar el caos, con el propósito asimilarlo y dominarlo. Por ejemplo: Las líneas, los puntos, las figuras geométricas, los números, las letras, palabras. Son parámetros abstractos, es decir que en la realidad no existen, solo existen dentro de la mente humana. Pero constituyen caracteres fundamentales de nuestro ya conocido “instinto de conocimiento”. Una evidencia cotidiana de este instinto se aprecia cuando en tono de juego, se le atribuyen formas ya conocidas a estructuras caóticas como las nubes (“tiene forma de oveja, de pato, etc”.), constituye entonces nuestra intrínseca característica de atribuirle estructura al caos.
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con las religiones?. La idea de un Dios, es decir, un ser superior, creador, amo y señor. Establece y estableció los lineamientos parametricos básicos para la organización política de las primeras sociedades. Obviamente que el modelo no fue el mismo en todos lados, ya que cada religión es un reflejo de la coyuntura en la que cada sociedad se hallaba inmersa. Entonces surgió la idea de organización política jerarquizada, en base a los parámetros “divinos”. Siendo el caso mas exponencial y a la vez que extremo, la India, país en donde, incluso hoy, la sociedad se divide en una serie de sectores jerarquizados (castas) en base a los preceptos religiosos. Así la sociedad conforma una estructura piramidal y jerarquizada de manera determinista: Sudras, vaisias, chatrias, etc.
Pero eso no es todo, la religión también constituyo las ideas de “bien” y “mal”(otros parámetros abstractos), en base a lo que la sociedad esperaba o no de un individuo.
Y con razón, ya que otro de los instintos fundamentales del hombre radica en su capacidad para vivir en sociedad. Y para garantizar eso, se debe abandonar el egoísmo y todos aquellos impulsos regidos por el instinto de supervivencia individual en contraposición al colectivo. Por lo tanto, fue necesario establecer pautas comunes para que los intereses no se cruzaran y se pudiera conformar un balance entre los intereses comunes e individuales (principio de justicia), y sobre todo, para que no se pusiera en peligro la continuidad de la vida en sociedad (vital para el hombre). Y es por ello que se establecieron los parámetros de “bien” y “mal”, moral e “inmoral”. Claro que en la realidad, estos conceptos no son reales y ni siquiera universales, ya que cada sociedad estableció sus parámetros en base a su coyuntura.
Por lo que afirmar que un concepto moral o ético amparado en la subjetividad de una sociedad en particular, es o debe ser de carácter universal, resulta falso.
Muchos psicólogos dicen que los niños a los 5 o 6 años comienzan a desarrollar algún tipo de “conciencia mística” o algo así. Como si el hombre estuviese predestinado o programado para creer en Dios. Por supuesto que para mi, esto es una gran mentira, o al menos una verdad a media.
Es cierto que los niños comienzan a creer en dios o a tener una idea de el a cierta edad. Pero no debido a una cuestión programática dentro de cada uno. La verdad de la milanesa, es que a cierta edad, al hombre se le despiertan ciertos instintos, y a los 5 años aflora la necesidad de conocer el mundo que lo rodea, y una de las primeras interrogantes esta relacionada con las 4 preguntas filosóficas básicas: “¿De dónde venimos?”.
Y como un niño no posee herramientas como para responder tal interrogante, ya que la teoría del caos, los universos fractales, la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre y el “big bang” no le entran en la cabeza. Este trata de responder la interrogante en base a los conocimientos básicos que posee: Por ejemplo, un niño de 5-6 años sabe que todo lo que lo rodea fue fabricado por alguien; un juguete, una casa, su ropa, etc. El sabe que todo eso lo hizo alguien, de manera que, en base a esos parámetros es que constituye la idea de “Dios”, o de algún ser superior creador de todo lo que ve y lo rodea.
De manera que la idea primaria de dios a temprana edad (variable universal), corresponde a un instinto y al producto de la carencia de herramientas que se posee en ese momento para dale explicación a la interrogante mas básica integrada dentro del instinto de supervivencia, y yo diría la interrogante inicial del instinto de conocimiento… subsidiario obviamente del instinto de preservación de la especie.
Otro de los aspectos de la religión esta relacionado con su papel “paramétrico”. La concepción de estas ideas (“supremas, divinas e incuestionables”) establece una serie de parámetros que las sociedades adherentes utilizan para organizar su entorno social.
En realidad, el universo y todo lo que nos rodea, esta reinado por los fenómenos caóticos (véase: teoría del caos), y no por orden y estructuras, como muchos piensan. De manera que el hombre esta constantemente creando parámetros para ordenar el caos, con el propósito asimilarlo y dominarlo. Por ejemplo: Las líneas, los puntos, las figuras geométricas, los números, las letras, palabras. Son parámetros abstractos, es decir que en la realidad no existen, solo existen dentro de la mente humana. Pero constituyen caracteres fundamentales de nuestro ya conocido “instinto de conocimiento”. Una evidencia cotidiana de este instinto se aprecia cuando en tono de juego, se le atribuyen formas ya conocidas a estructuras caóticas como las nubes (“tiene forma de oveja, de pato, etc”.), constituye entonces nuestra intrínseca característica de atribuirle estructura al caos.
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con las religiones?. La idea de un Dios, es decir, un ser superior, creador, amo y señor. Establece y estableció los lineamientos parametricos básicos para la organización política de las primeras sociedades. Obviamente que el modelo no fue el mismo en todos lados, ya que cada religión es un reflejo de la coyuntura en la que cada sociedad se hallaba inmersa. Entonces surgió la idea de organización política jerarquizada, en base a los parámetros “divinos”. Siendo el caso mas exponencial y a la vez que extremo, la India, país en donde, incluso hoy, la sociedad se divide en una serie de sectores jerarquizados (castas) en base a los preceptos religiosos. Así la sociedad conforma una estructura piramidal y jerarquizada de manera determinista: Sudras, vaisias, chatrias, etc.
Pero eso no es todo, la religión también constituyo las ideas de “bien” y “mal”(otros parámetros abstractos), en base a lo que la sociedad esperaba o no de un individuo.
Y con razón, ya que otro de los instintos fundamentales del hombre radica en su capacidad para vivir en sociedad. Y para garantizar eso, se debe abandonar el egoísmo y todos aquellos impulsos regidos por el instinto de supervivencia individual en contraposición al colectivo. Por lo tanto, fue necesario establecer pautas comunes para que los intereses no se cruzaran y se pudiera conformar un balance entre los intereses comunes e individuales (principio de justicia), y sobre todo, para que no se pusiera en peligro la continuidad de la vida en sociedad (vital para el hombre). Y es por ello que se establecieron los parámetros de “bien” y “mal”, moral e “inmoral”. Claro que en la realidad, estos conceptos no son reales y ni siquiera universales, ya que cada sociedad estableció sus parámetros en base a su coyuntura.
Por lo que afirmar que un concepto moral o ético amparado en la subjetividad de una sociedad en particular, es o debe ser de carácter universal, resulta falso.