Reficul escribió:Tontxu escribió: No puedo saber si estás de acuerdo con la teoría del Big Bang, puesto que la hipótesis aún no ha sido comprobada experimentalmente. Parece ser que no logro trasladar lo que entiendo por empirismo- escepticismo, con lo que es probable a que estamos hablando de conceptos diferentes, al menos en lo que cada uno entiende por empirismo-escepticismo.
Por supuesto que estoy de acuerdo con la IDEA del Big Bang y con la de los multiversos. Me parecen las mejores disponibles para explicar el HECHO.
La hipótesis del Big Bang, está basada en teorías contrastadas ya experimentadas y al día de a fecha es el modelo que más se ajusta a la realidad, aunque por razones obvias empíricamente no puede ser demostrado el HECHO. Lo cual nos lleva a la deducción que el empirismo como método exclusivo de conocimiento es un imposible. Está claro que esta fue una de las razones por las que se abandonó el citado empirismo. El método científico actual no es empírico. Tampoco esto quiere decir que la oposición al empirismo sea reciente, por el contrario, en el siglo XIX ya hubo pensadores que se oponían a esta filosofía, ya que reducía el conocimiento al HECHO empírico. No hace falta que te diga a que pensadores me refiero.
“En definitiva, lo que se ha perdido es una concepción estrecha de la ciencia ligada directamente a una verdad universal y necesaria así como la necesidad de justificarse en los estrechos límites en los que el mero empirismo de los experimentos pretendía encerrarlo”. Wikipedia.
Autodenominarse empirista, será una forma compadre o como quieras llamarlo, pero las cosas son como son y además, es conveniente que esos “vicios” conceptuales sean pulidos, en pos de utilizar correctamente el significado real de las palabras. Empírico, no es sinónimo de pragmático y también sé que, el personal suele utilizarlo como tal, queda más chic, pero no es la expresión exacta.
Empiristas en la historia ha habido muchos, uno de los más profusos defensores fue el obispo irlandés George Berkeley y dudo mucho que tú, estés de acuerdo con la cosmovisión del Obispo. Ya sabes lo que suelo decir, las palabras denotan y connotan. Es por esto por lo que me puedo poner muy tiquismiquis, no me gusta (hablo de mi) que los curas se me cuelen por mis rendijas semánticas.
Dices.... que es para el común de los mortales (no diría tanto) y aunque así fuere, lo único que trato o al menos lo intento es, acotar el lenguaje a mi ideología y en este caso al ateismo. Chomsky, uno de los máximos opositores al empirismo filosófico y científico y también al funcionalismo, suele decir que hay que crear un lenguaje que refleje la realidad, ya que los conceptos que se utilizan están viciados por los poderes, sean económicos y/o ideológicos. He discutido de esto hasta la saciedad con personas para nada sospechosas de ser teístas y sin embargo caen en abusos conceptuales fruto de la rutina del lenguaje, por esto creo necesario limar estas licencias para evitar que se cuelen conceptos que son ajenos (al menos para mi) al ateismo. Aclaro y siento la constante apelación reiterativa en puntualizar ("al menos para mi"), el exceso se debe a que no es mi pretensión sentar cátedra ateísta.
Tontxu escribió: Compañero Reficul, aseguras que; “Personalmente valoro una fusión de escepticismo y empirismo”, te puedo asegurar que si estamos hablando de lo mismo, una es consecuencia de la otra y en la actualidad, ni el escepticismo es usado como herramienta científica, ya que la técnica que se utiliza es la “duda y/o escepticismo metodológico”, que nada tiene que ver con el escepticismo heterodoxo actual y el empirismo es en estos tiempos sustituido por el “método experimental”..
Con total seguridad estamos hablando de lo mismo, solo que yo lo hago en plan compadre y me refiero al escepticismo y al empirismo, cuando reconozco que podria ser mas correcto decir "escepticismo metodologico" y "metodo experimental". Cabe alegar que estabamos en el hilo de presntaciones y no en Universidad. Y para el comun de los mortales "escepticismo" y "empirismo" son terminos mucho mas familiares y practicamente sinonimos de los anteriores.
Tontxu escribió: No sé si habrá o no que llegar hasta el punto de comprobarlo todo, por ello digo que torna imperativo tener confianza (admitir) acerca de lo que la comunidad científica sostiene, y máxime y a sabiendas que la ciencia no es dogmática. Admitir los postulados científicos no es sinónimo de poseer la verdad absoluta. Sólo hay un absoluto, la materia es la única realidad, otro asunto es conocer absolutamente todas sus cualidades y propiedades de la misma. Los hechos crean ideas, pero son dos categorías diferentes, lo que ocurre es; no todo el mundo tiene la misma idea y por lo tanto, tampoco sus conclusiones ante el mismo hecho serán idénticas, ahí reside la subjetividad del hecho empírico, sólo se basa en la experiencia individual.
Saludos.
Claro que admito los postulados de la comunidad cientifica, como buenas IDEAS que son hasta que adquieren la categoria de HECHOS o van al cubo de la basura. Mi confianza es plena y precisamente por eso, porque se que no es dogmatica y que mejora de forma continua.
Las ideas no crean los hechos (pienso luego existo), es al revés, son lo hechos los que crean las ideas y estás será las que intenten explicar el HECHO. La evolución es un hecho que se percibe en todos los órdenes, de lo que se trata es de comprender sus mecanismos y esto se realiza aplicando el método científico. Si no hubiere HECHOS, no sería necesario explicarlos y ésta es la relación, su relación causal.
Para concluir y en aras de dejar clara mi posición acerca del escepticismo, sólo puedo decir que es evidente que no lo soy, al menos en su totalidad. Cuando alguien se define como escéptico, normalmente lleva aparejado que lo es en la mayoría de sus opiniones. Dudar lo hace todo el mundo, la ignorancia puede acarrear credulidad, pero también desconfianza y por lo tanto un general escepticismo. Frases como “soy políticamente escéptico”, a mi automáticamente me viene a la cabeza que es potencialmente de derechas y/o que no tiene ni puta idea de política. No se podrá estar de acuerdo con ciertos políticos y además esperar lo peor de su hacer, pero habrá algunos que se pueda esperar algo positivo. El escepticismo político, no es sinónimo de anarquismo, es sinónimo de conservadurismo.
El escepticismo actual, está dedicado casi en exclusiva a pelearse con la seudociencias, esta posición a mi no me dice nada, no soy escéptico ante las seudociencias, simplemente, o las ignoro o las rebato directamente, no dudo ante el HECHO seudocientífico, ya que sé delimitar lo que es ciencia de lo que no es. Tampoco dudo de mi ateismo, dudo de las promesas de ciertos partidos políticos, aún y a sabiendas que ni pueden realizarlas y algunos hasta ni se les ocurrirá realizarlas. La propaganda es lo que es, no soy escéptico hacía la propaganda, sé de que va el asunto, vender con la etiqueta más impactante.
El escepticismo, o es una postura ante ciertos temas o es una actitud general. Si es una postura contra las creencias en entes sobrenaturales, me basta con ser ateo, si es generalista (filosófica), es un imposible. Pensamiento crítico no es lo mismo que pensamiento escéptico, pego lo que dice Wikipedia, aunque no esté totalmente de acuerdo;
“El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias”.
Estará muy ligado, pero no es lo mismo. El ejemplo sería el siguiente; Estoy completamente seguro que la evolución es el motor de la vida, no hay nada “jijo”, ni estático, por lo que para mi está claro. Ahora bien, tengo un actitud crítica acerca de los mecanismos evolutivos, no estoy de acuerdo con diversas teorías que pretenden explicarlos, si bien acepto otras que concuerdan más con mis planteamientos (aunque de momento éstas sean minoritarias), pero no soy escéptico con respecto a la ciencia, porque confío en ella. Desde el punto de vista de un escéptico puede que esté de acuerdo con aquellas teorías evolutivas, con las que yo discrepo, por lo que podría decirles, señores ustedes no son escépticos, son crédulos y, ellos a mi, sólo pueden decirme demuéstralo (algo por otro lado que no es responsabilidad mía, sino de ellos), o en el peor de los casos (ya me ha ocurrido) que me achaquen de creacionista camuflado. Esto a todas luces es (al margen de una idiotez), dogmatismo, lo contrario del propósito de la ciencia. Suelo entrar en páginas de escépticos y no veo ni una sola duda a este respecto, ¿Dónde reside su escepticismo, está todo tan claro?. La relatividad se cuela por todas las rendijas, hasta por las de la mente de los escépticos. Estás son algunas de mi razones, no todas. Saludos.