sol93 escribió:Pues eso, quería saber que pensais acerca del determinismo y el indeterminismo. Es que yo aún tengo muchas dudas.
Si todas nuestras características tanto físicas como psicológicas están en nuestros genes ¿somos o no libres?
Por ejemplo(esto es un caso hipotético que se me ocurrió y al que llevo dándole muchas vueltas):
Imagina que un amigo tuyo te llama para preguntarte si quieres ir con él al cine. Tú lo primero que piensas es que no te apetece. Pues eso, ese pensamiento, no lo puedes cambiar aunque quieras, no puedes "hacer" que te apetezca. Pero seguimos, digamos que tu aunque no puedes elegir tu preferencia eliges tu acción: a pesar de no tener ganar vas a ir al cien con él. Bien, pues la pregunta es: ¿realmente el segundo caso(ir con el al cine) es muy diferente del primero(lo que te apetece)?, ¿realmente has sido libre para decidir en el segundo caso? ¿o solo era una falsa sensacion de libertad?. ¿DE VERDAD PODIAS haber elegido otra cosa?
(disculpad la falta de tildes, es que me canse de ponerlas)
No te preocupes, no solo tú eres la que dudas, es más, hasta es saludable. Lo malo sería que todo lo tuvieras claro, pero la duda es higiénica, te lo digo por experiencia.
Suelo comentar que todavía debo de ser joven, porque dudo y hasta tengo capacidad de asombrarme por infinidad de cosas. Dicho esto, paso a intentar aclararme qué es según tu punto de vista el determinismo y su contrario.
¿Te refieres al determinismo causal (ontológico) o meramente al indeterminismo epistémico?. Entenderás que, si no se delimita la proposición es muy complicado debatir (no resolver el asunto, sólo debatir), ya que podemos estar días y días, sin ponernos de acuerdo. Gráficamente intentaré colocar el debate para no perdernos en la espesura.
Parece ser que, unes determinismo con la libertad (libre albedrío) y claro, esto, nos circunscribe a una de las consecuencias (efectos), pero no, a si existe o no el determinismo, además ¿en qué?, en física o en la capacidad de decidir entre beberse una Coca-cola o una Pepsi. Si esto fuere así, te comunico que la “libertad” de decisión la tienes muy restringida y a expensas de las multinacionales que te presenten las variantes de sus productos. Espero que el libre albedrío no vaya en esa dirección, ya que si fuere así, el debate lo zanjo rápidamente, eso no es “libertad”, esto es “a la fuerza ahorcan”. Además han conseguido (las multinacionales) que el coste de una Coca-cola se asemeje al de un botellín de agua… ¡Son unas lumbreras!, ¿a que sí?.
Para que te llame tu amigo (no sé si por teléfono), éste tendrá que existir, esto es preceptivo y luego te convendrá a ti tomar la decisión, no sé si tienes muchas propuestas de este tipo, pero obviando que sólo tuvieras una decisión tu duda estaría supeditada a la oferta, lo que implica que ya tienes una restricción insoslayable, podrás decir si o no. Si dices que no, es probable que le ofendas y que te quedes sin ofertas futuras y si dices que sí (a regañadientes), quizá estés perdiendo parte de tu libertad, por eso de… joder es un buen chico, pero hubiera preferido a Pablo. ¿Crees que esto es libertad?, pues no, la libertad es algo muy diferente, la libertad no es elegir entre más o menos opciones, la libertad es, obrar con conocimiento de causa y no tener que elegir entre susto o muerte. La libertad en este caso sería (llamar a Pablo), otra cosa es lo que Pablo opine, él también querrá ejercer su libertad, si le conviene, aunque estará en las mismas circunstancias que estuviste tu en el ejemplo anterior. ¡Vaya lío!... la vida, es como es y la libertad tiene sus limitaciones, por lo tanto, lo que se debe hacer es ser solidario, hoy por mí y mañana por ti. La libertad es muy buena y lo bueno siempre cuesta, no es genético, es un asunto social.
Todos estamos determinados (en última instancia y por las circunstancias), aunque no somos conscientes del todo. Las relaciones sociales tienen estas cosas. La capacidad de elección es cuantitativa (siempre hay un roto para un descosido), la libertad es otra cosa, es cualitativa. Saludos.