Dios no es un nombre propio, es un nombre común, existen muchos dioses. Deben de escribirse con mayúscula Dios y todos los atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen. Ejemplos: Cristo, Inmaculada, Purísima, Todopoderoso o Redentor y, también, los pronombres: Tú, Él, Ella, Ti. En definitiva, si debes escribir Dios con mayúscula debes de escribir con mayúscula todo sinónimo que le sustituya.
¿Por qué hay que escribir Dios con mayúscula? Bueno es el mismo caso que el de rey o presidente, o cualquier otro cargo. Se escriben con mayúscula cuando nos referimos al rey, presidente, etc., vigente y todos los interlocutores saben quién es. Por ejemplo, si en España digo:
el Presidente es un blando con la Iglesia, se entiende que estoy hablando del presidente actual, es decir de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, si no está claro quién es, o no es el vigente debo escribir:
el presidente Zapatero es un blando con la Iglesia. Con dios pasa lo mismo, debo escribirlo con mayúscula cuando todo el mundo sabe a qué dios nos referimos, o damos por supuesto que sólo existe uno. Así, he de escribir:
Dios es un ser vengativo, pero:
el dios del Antiguo Testamento es un ser vengativo; y
el dios de los cristianos es un ser vengativo; y
el dios de los musulmanes es un ser vengativo. En estos últimos casos se puede escribir
Dios, con mayúscula, pero son mayúsculas estilísticas, es decir, de respeto hacia el personaje, y no pueden considerarse falta de ortografía.
P.D.: En los ejemplos se escribe "la Iglesia", con mayúscula, primero porque se supone que es la Iglesia católica, y segundo porque es una institución, y el nombre de las instituciones va siempre en mayúscula. Con minúscula, iglesia hace referencia a un templo concreto.
viewtopic.php?f=3&t=1010