Las Inteligencias Múltiples
Publicado: Vie Sep 03, 2010 2:17 am
En mi universidad, estoy haciendo para cierta materia, un documental junto con un compañero. Éste es acerca de la prácticamente nula educación especial que existe para personas superdotadas en Colombia: sólo existen dos institutos en Colombia: El Merani (en Bogotá), y el Humboldt (en Barranquilla). El Merani es privado y fué el pionero, y el Humboldt es público.
Miré la página del Humboldt y se "especializa" en estudiantes superdotados, pero no sólo los recibe a ellos (en promedio hay 2 o 3 estudiantes superdotados por grado) y además queda muy lejos, luego no era opción para visitar en el documental. Entonces la única opción era el Merani. Quise hacer una pequeña consulta previa antes de solicitar permiso para hacer una visita grabada y una entrevista, pero ¡oh sorpresa! El Merani dejó de ser una institución de educación especial, y se convirtió en un colegio común y corriente. ¿La razón? --->La "teoría" de Gardner acerca de las inteligencias múltiples. No existen niños más inteligentes que otros, sólo niños con diferentes inteligencias.
Casi me pongo a llorar. Como (potencialmente) futura madre, profesora o investigadora, artista y simplemente como persona y estudiante ( y víctima). Yo no sé si es que él cree que el asunto de las personas superdotadas es simple cuestión de esnobismo (valga decir que el rector de cuando era una institución especial es diferente del que está ahora), si es que por obligación tiene qué dar educación integrada y se inventa excusas para integrar el colegio (aunque creo que no es tan así), o si sencillamente está siguiendo el dinero (como institución especial, cada año había 2 o 3 egresados, ahora hay 20 en promedio).
No se puede negar que el instituto ha dado excelentes resultados académicos y tiene una filosofía de educación innovadora. También alega que ahora tiene mejores resultados que antes. Pero yo me pregunto si esos resultados no tendrán algo qué ver con el proceso de admisión: Se quitó la exigencia del CI, pero se reemplazó por un estudio "in situ" del estado actitudinal del niño, de su familia, de su ambiente, de su anterior colegio (si lo hubo)... Mejor dicho, para poder entrar al Merani se necesita tener la familia y el ambiente "correctos" (por ejemplo, es más difícil que entre un hijo de padres divorciados). Además, por supuesto, el colegio es bastante, bastante costoso. Para resumir, antes de empezar a brindarle al niño la innovadora educación, se aseguran de encontrar los estudiantes ideales. Así cualquiera puede alcanzar los mejores resultados. El reto es poder educar a estudiantes con gran potencial, tengan o no las demás condiciones ideales.
Uff, necesitaba desahogarme.
Miré la página del Humboldt y se "especializa" en estudiantes superdotados, pero no sólo los recibe a ellos (en promedio hay 2 o 3 estudiantes superdotados por grado) y además queda muy lejos, luego no era opción para visitar en el documental. Entonces la única opción era el Merani. Quise hacer una pequeña consulta previa antes de solicitar permiso para hacer una visita grabada y una entrevista, pero ¡oh sorpresa! El Merani dejó de ser una institución de educación especial, y se convirtió en un colegio común y corriente. ¿La razón? --->La "teoría" de Gardner acerca de las inteligencias múltiples. No existen niños más inteligentes que otros, sólo niños con diferentes inteligencias.
Casi me pongo a llorar. Como (potencialmente) futura madre, profesora o investigadora, artista y simplemente como persona y estudiante ( y víctima). Yo no sé si es que él cree que el asunto de las personas superdotadas es simple cuestión de esnobismo (valga decir que el rector de cuando era una institución especial es diferente del que está ahora), si es que por obligación tiene qué dar educación integrada y se inventa excusas para integrar el colegio (aunque creo que no es tan así), o si sencillamente está siguiendo el dinero (como institución especial, cada año había 2 o 3 egresados, ahora hay 20 en promedio).
No se puede negar que el instituto ha dado excelentes resultados académicos y tiene una filosofía de educación innovadora. También alega que ahora tiene mejores resultados que antes. Pero yo me pregunto si esos resultados no tendrán algo qué ver con el proceso de admisión: Se quitó la exigencia del CI, pero se reemplazó por un estudio "in situ" del estado actitudinal del niño, de su familia, de su ambiente, de su anterior colegio (si lo hubo)... Mejor dicho, para poder entrar al Merani se necesita tener la familia y el ambiente "correctos" (por ejemplo, es más difícil que entre un hijo de padres divorciados). Además, por supuesto, el colegio es bastante, bastante costoso. Para resumir, antes de empezar a brindarle al niño la innovadora educación, se aseguran de encontrar los estudiantes ideales. Así cualquiera puede alcanzar los mejores resultados. El reto es poder educar a estudiantes con gran potencial, tengan o no las demás condiciones ideales.
Uff, necesitaba desahogarme.