Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
La falacia cosmista: por qué no existe el cosmos y tú crees que sí
Por Experientia Docet | 27/10/2010 @ 09:30 | Divulgación
Eduard Büsching envió a Albert Einstein una copia de su libro “No hay dios” en 1929. En la carta de respuesta que envió Einstein el 25 de octubre, éste afirmaba que el libro sólo trataba sobre la no existencia de un dios personal y se declaraba seguidor de Spinoza, afirmando:
Nosotros, los seguidores de Spinoza, vemos a nuestro dios en el maravilloso orden y las leyes de todo lo que existe […]
Esta visión del universo por parte de Einstein como un todo ordenado y armónico condicionó su aceptación de los avances que para la física supuso la mecánica cuántica, a pesar de las evidencias experimentales.
Cincuenta años después, Carl Sagan, no pudo sustraerse a la visión del universo como un “cosmos”, un todo ordenado y armónico. En su famosa serie de televisión de este título, afirmaba: “El cosmos está lleno más allá de toda medida de verdades elegantes; de interrelaciones exquisitas; de la sobrecogedora maquinaria de la naturaleza”. Si nos fijamos bien, es la misma idea de Einstein expresada en términos no tan explícitos.
Yo siempre he pensado que no.Ver el cosmos como un todo ordenado es una falancia relativista, es simplemente la percepcion que tenemos de el.
Cuando, ademas, tambien exite en el muchisima aleatoriedad, caos, catastrofes, etc.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.
Sin embargo, según Stephen Hawking, si el valor de la carga del electron fuese ligeramente diferente al que es, toda la vida que conocemos no podria existir, porque las estrellas no serian capaces de formar helio o explotarían.
Menos mal que Dios se tomó la molestia de hacer los cálculos.