Sunami escribió:La empatía es una función cerebral localizable, ¿en una persona carecería de desarrollo y de actividad empática dependiendo del contexto cultural en el que se haya desenvuelto?
Si
¿Tendría una persona (o incluso animal) tendencia a una mentalidad sicópata al educarse en la infancia al margen de un contexto social?
Si
Habría que responder esas preguntas, entre otras, ¿alguien conoce estudios (que no opiniones) al respecto?
Si, conozco muchos estudios al respecto y he hecho presentaciones al respecto. Todo lo que se del tema lo he aprendido en inglés y con gusto podría darte la información si la deseas en esa lengua.
Por ahora te ofrezco algunos elementos de lo que es generalmente aceptado como cierto en el campo de la neurosicología y en el de la neurosiquiatría:
El cerebro del individuo no está completamente desarrollado al momento del nacimiento, ni en tamaño ni en composición. El cerebro continúa desarrollándose en tamaño al menos hasta que el esqueleto del individuo alcanza su tamaño permanente.
El cerebro continúa desarrollándose normalmente en composición después de alcanzar el máximo tamaño craneal, y el subsecuente máximo cerebral. Lo último en desarrollarse es el lóbulo frontal, que es donde las decisiones racionales son ejecutadas en los cerebros completamente desarrollados. Es fácil ver físicamente el desarrollo del cerebro porque la materia gris se convierte en materia blanca.
La materia blanca del cerebro es intelectualmente más eficiente, la materia gris mas flexible. Las mujeres alcanzan el completo desarrollo del cerebro unos dos o tres años antes que los hombres. Por eso es bien sabido que la mujer alcanza la madurez dos o tres años antes que los hombres.
El cerebro continúa desarrollándose físicamente desde su nacimiento hasta su completo desarrollo (entre los 17 y 21 años en la mayoría de las mujeres y entre los 19 y 23 años en la mayoría de los hombres) y ese desarrollo físico es dictado por factores genéticos y factores de entorno.
La carencia de amor en el entorno de un bebe es el catalizador más común de la sicopatía, aunque esta condición puede existir desde nacimientos por una variedad de factores. Uno de los factores descubiertos más recientemente es el nivel de estrés y sufrimiento de la madre durante los nueve meses de embarazo. Otro factor es el genético. Otro factor es el uso de drogas por parte de la madre y existen varios otros factores.
Las emociones y otras funciones cerebrales son generalmente localizables en el cerebro, pero el cerebro tiene la capacidad de desarrollar funciones en zonas diferentes si el cerebro siente la necesidad. Eso ocurre cuando el individuo no tiene la capacidad física correspondiente a una zona específica del cerebro. Por ejemplo un ciego no tiene la zona del cerebro asociada con la visión ni muerta ni inerte. El cerebro ocupa esa zona vinculándola a otras facultades físicas.
La doctora Jean Clinton Ph.D. de McMaster University es siquiatra y especialista en desarrollo cerebral. Puedes con confianza leer lo que escribe porque sus conocimientos están a la vanguardia internacional. De ella he aprendido mucho y he atendido muchas de sus presentaciones y discursos. Esa no es mi área concreta de especialización pero ella y yo hemos coincidido presentando en dos conferencias porque el área de ella y la mía son complementarias. Mi actual área de especialización es la búsqueda de la mejor opción disponible para los menores dictadas por las circunstancias en que se encuentran en un momento específico.
Esta cita es de una presentación en Power Point que hizo la doctora Jean Clinton hace algo mas de dos años:
http://www.beststart.org/events/detail/ ... linton.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;