CON SU OPINIÓN SOBRE LA RELIGIÓN
Se subasta la "Carta sobre Dios" de Albert Einstein
Una carta escrita a mano por el físico Albert Einstein un año antes de su muerte, expresando sus puntos de vista sobre la religión, saldrá a la venta este mes en eBay con una oferta inicial de 3 millones de dólares (unos 2,32 millones de euros), dijo una agencia de subastas.
Conocida como "carta sobre Dios", la correspondencia ofrece percepciones sobre sus pensamientos privados acerca de la religión, Dios y el tribalismo de una de las mentes más brillantes del mundo.
"Esta carta, en mi opinión, tiene una relevancia histórica y cultural ya que refleja los pensamientos personales y privados del hombre más inteligente del siglo XX", dijo Eric Gazin, presidente de Auction Cause, la agencia de subastas con sede en Los Ángeles, que se encargará de la venta en eBay.
"La carta fue escrita al final de su vida, después de una vida de aprendizaje y pensamiento", agregó.
Einstein escribió la carta en alemán, el 3 de enero de 1954, en la Universidad de Princeton y estaba dirigida al filósofo Erik Gutkind después de leer el libro de Erik Gutkind "Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión".
"... la palabra Dios para mí no es nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero todavía leyendas primitivas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo", escribió el científico nacido en Alemania, que en 1921 recibió el Premio Nobel de Física.
El vendedor anónimo de la carta, que será subastada con su sobre original, sello y matasellos, la compró a Bloomsbury Auctions en Londres en 2008 por 404.000 dólares. Desde entonces la carta ha estado guardada en una cámara de temperatura controlada en una institución pública.
Aunque la oferta inicial de la subasta de eBay sea de tres millones de dólares, Gazin, quien manejó subastas previas de alto perfil, dijo que espera que pueda doblar o triplicar la suma en la subasta que se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre en http://www.einsteinletter.com" onclick="window.open(this.href);return false;
"eBay tiene la mayor audiencia posible y es tan universal y tan accesible", explicó, agregando que hace diez años la última gran carta de Einstein fue vendida por más de dos millones de euros.
"Creemos que es un precio de salida razonable dada su importancia histórica y el interés en Einstein", agregó Gazin.
Fuente:
http://www.europapress.es/ciencia/notic ... 42830.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Carta de Einstein sobre dios y la religión
- Vitriólico
- Participante veterano
Carta de Einstein sobre dios y la religión
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: Carta de Einstein sobre dios y la religión
Un precio razonable?
Especulación o fetichismo. O ambas cosas.
Especulación o fetichismo. O ambas cosas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- bukowski
- Participante veterano
Para mí esta carta no tiene más valor que ell que le pueda dar un mitómano del científico. A demasiada gente le gusta poner a Einstein en un pedestal y utilizar sus palabras como argumento de autoridad.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
- Vitriólico
- Participante veterano
De acuerdo. A mí se me cayó del pedestal hace muuuuchos años cuando leí "Mis ideas y opiniones".bukowski escribió:Para mí esta carta no tiene más valor que ell que le pueda dar un mitómano del científico. A demasiada gente le gusta poner a Einstein en un pedestal y utilizar sus palabras como argumento de autoridad.
Pero no está mal traer a colación esta carta para los que precisamente le utilizan como argumento de autoridad sobre la existencia del ... ¿Ser Inexistente?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
Carta de Einstein sobre Dios
A estas alturas ya sabréis todos el revuelo que se ha armado con la noticia de que se ha subastado en eBay «la carta sobre Dios de Einstein» (no pongo más enlaces porque la noticia está en todas partes).
He de confesar que es la primera noticia que tengo de la dichosa carta, y ni sé lo que dice ni la he leído nunca, y, lo más curioso, no sé si es por el revuelo o qué pero todas las búsquedas en san Google son de la noticia, y ninguna de la carta, ni anterior a la noticia. Es como si hubiera aparecido de repente de la nada pero todo el mundo la conociera de siempre.
No es que a mí me interese mucho lo que dijera Einstein sobre Dios, como no me interesa lo que dijera sobre Dios Newton, de ellos me interesan sus ideas científicas, pero sería curioso poder leerla, y sobre todo, a ser posible, en una referencia anterior a la noticia.
Y no es que no me fíe de la autenticidad de la carta, pero igual un día de estos nos dicen que es más falsa que un euro de madera.
He de confesar que es la primera noticia que tengo de la dichosa carta, y ni sé lo que dice ni la he leído nunca, y, lo más curioso, no sé si es por el revuelo o qué pero todas las búsquedas en san Google son de la noticia, y ninguna de la carta, ni anterior a la noticia. Es como si hubiera aparecido de repente de la nada pero todo el mundo la conociera de siempre.
No es que a mí me interese mucho lo que dijera Einstein sobre Dios, como no me interesa lo que dijera sobre Dios Newton, de ellos me interesan sus ideas científicas, pero sería curioso poder leerla, y sobre todo, a ser posible, en una referencia anterior a la noticia.
Y no es que no me fíe de la autenticidad de la carta, pero igual un día de estos nos dicen que es más falsa que un euro de madera.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
Re: Carta de Einstein sobre Dios
La carta en cuestión, al parecer, la escribió Eintein en 1954 -un año antes de su muerte- a Eric Gutkind, un amigo suyo.
Ya se ha paseado de mano en mano y ha sido noticia antes por el precio que se ha pagado por ella.
http://www.nytimes.com/2008/05/17/scien ... ei=5087%0A&" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo siempre había pensado que Einstein había sido ateo, por esto y algunos comentarios anteriores contra la religión y contra la existencia del alma que decía que era una invención igual que dios. Pero resulta que era panteísta, o al menos lo había sido durante casi toda su vida. Claro, que a los efectos de "apuntarse" a Einstein al saco de los creyentes, esta carta -y otras declaraciones anteriores- les hundiría la maniobra si no fueran tan pertinaces, algunos.
En este hilo hay una traducción al inglés.
viewtopic.php?f=3&t=6517" onclick="window.open(this.href);return false;
Ya se ha paseado de mano en mano y ha sido noticia antes por el precio que se ha pagado por ella.
http://www.nytimes.com/2008/05/17/scien ... ei=5087%0A&" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo siempre había pensado que Einstein había sido ateo, por esto y algunos comentarios anteriores contra la religión y contra la existencia del alma que decía que era una invención igual que dios. Pero resulta que era panteísta, o al menos lo había sido durante casi toda su vida. Claro, que a los efectos de "apuntarse" a Einstein al saco de los creyentes, esta carta -y otras declaraciones anteriores- les hundiría la maniobra si no fueran tan pertinaces, algunos.
En este hilo hay una traducción al inglés.
viewtopic.php?f=3&t=6517" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Uhmmmm 2010, 2008, no hay traducción al español, demasiado tardía. ¡Qué mala espina me da todo!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude