Esto cuadra con muchas cosas que he observado en éste familiar. Por ejemplo, en sus principios en la obra, se presentó a unas oposiciones para ascender de rango, y cuando no lo consiguió los amigos opuseros no disimulaban su alegría por ello. No querían que prosperara por sus medios.Shé escribió:No todos pueden ascender: lo harán preferentemente sobre personas que no son del opus en empresas ajenas a la obra, o en empresas u organismos públicos en donde el opus tiene influencia. Pero no en las empresas que les pertenecen. Si una persona empleada en una de ellas dimite de su puesto, será amenazada con no poder encontrar otro trabajo, además de con la condena eterna. La única forma de irse será abandonando también el opus, y ateniéndose a las consecuencias. Esto es, de la A a la Z una organización de tipo mafioso...
También en su época de acercamiento nos comentó que se sentía vigilado. O al menos eso era lo que ellos querían que sintiera haciéndole demostraciones de que eran capaces de saber donde estaba y lo que hacía las 24h del día.
Hace poco, una de sus hijas fue a un campamento de "hijos de la obra", obviamente sólo de niñas, no vaya a ser que descubran que los del sexo contrario no muerden. Parece ser que le ofrecieron la posibilidad de ahorrarse una parte del dinero, puesto que la economía de mi familiar no es muy boyante juntando un bajo sueldo con la falta de uso de métodos anticonceptivos. Ese ahorro consistió en poner a su hija de 12 años de chacha de las que sí tenían dinero. Ahí, dejándole clara la clase social a la que pertenecía por no tener pasta y empezando a allanar el camino para convertirla en un esbirro el futuro. Se lo vendieron como un gran favor y sólo se ahorraban la mitad del coste. Y ojo, que yo estoy de acuerdo con que los niños trabajen ocasionalmente para que aprendan que las cosas requieren esfuerzo para ser alcanzadas, y el servicio es un trabajo tan digno como cualquier otro, pero esto tiene un tinte tan clasista y adoctrinador que no pudo evitar que me saltaran todas alarmas en el momento en el que me lo contaron.
Pero bueno, no nos desviemos hacia métodos adoctrinadores de sectas "blandas".
Con todo ésto quiero llegar a que los modus operandi de estas organizaciones están muy muy pulidos. Hacen juegos con las luces y sombras para conseguir desde proyectar una sensación de poder y omnisciencia desmesurados hasta hacerse completamente invisibles. Sinceramente pienso que todo es un mero número de prestidigitación, y su poder reside en que hacen creer a los demás que tienen ese poder. La sardina que se muerde la cola. Y las leyendas urbanas y las conspiranoias inflan esa sensación de poder, misterio y control que les interesa destilar. Que no digo que no tengan sus recursos, pero creo que están magnificados y lo usan a su favor.