¿Cabe un lugar sagrado en una universidad?
por Isaac Rosa
“Si esto lo hubieran hecho en una mezquita, habría sido motivo de detenciones y de algo verdaderamente gravísimo.” -Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid-
Si la acción que un grupo de estudiantes hizo en la capilla católica de la Complutense la hubiesen hecho en cualquier otro espacio universitario, el resultado habría sido muy diferente.
Salvo a la mezquita universitaria (pues no existe tal, y por eso acudieron a una capilla que sí existe), podían haber llevado su protesta contra el machismo y la homofobia clericales a un aula, un pasillo, un salón de actos o incluso el despacho del rector, y por mucho revuelo que causasen, estoy seguro de que no serían detenidos en sus domicilios, ni se enfrentarían a penas de cárcel. También habrían sido criticados por la prensa capillita, sí, pero no linchados.
De lo cual se deduce que la capilla no es un espacio como el resto de la universidad, sino un sitio especial, por encima de cualquier otro. Un sitio merecedor de especial protección, intocable. Un sitio sagrado. De hecho, una de las acusaciones que enfrentan es la de profanación, un delito que sólo es posible con las cosas sagradas.
Vaya obviedad, dirán algunos; vaya descubrimiento, que las iglesias son sitios sagrados. Pues sí, es una obviedad; pero una obviedad que revela una anomalía en la que no habíamos caído hasta que la acción estudiantil la puso bajo el foco: la existencia de espacios sagrados, intocables so pena de profanación, en una universidad.
Es una anomalía que en la universidad, que por definición debería ser un espacio de libre pensamiento, de crítica, de controversia, un espacio público potente como pocos, haya un rincón sagrado donde no caben el libre pensamiento, la crítica y la controversia, pues ejercerlos puede llevarte a la cárcel por ofender sentimientos religiosos y profanar lugares de culto. Y para colmo, es un rincón propiedad de la misma iglesia que cuando quiere sale de sus capillas e invade el espacio de todos sin que importe que ofenda los sentimientos de los laicos y de los creyentes de otras confesiones.
Todos los espacios universitarios son respetables, pero ninguno debería ser sagrado. De lo contrario, es la propia universidad la que queda profanada.
Fuente: Isaac Rosa
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Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complutense
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
A mi me parece estar reviviendo los años 50s cuando leo estas cosas. Quizá sí sea verdad que el número de catolocos... católicos, está disminuyendo pero a fe mía que cada día se hacen notar más
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
"Ni Dios, ni partido, ni amo, ni marido"Casi un centenar de mujeres feministas tomaron la plaza de la Ópera de Madrid para denunciar "la homofobia y el machismo de la sociedad patriarcal", en una convocatoria independiente dirigida únicamente a mujeres, lesbianas y transexuales. "Denunciamos el control que el patriarcado y la Iglesia ejercen sobre los cuerpos de las mujeres, especialmente lesbianas y transexuales, porque son los colectivos más criminalizados por el clero", explicó Marcia Solanas, miembro del grupo Feministas de Madrid.
Protesta en Madrid contra el patriarcado
Tras un cartel con el lema La violencia patriarcal nos mata a todos. Mi cuerpo es mío. No es pecado ni delito. Feministas contra la homofobia y la misoginia eclesiástica, las mujeres reivindicaron "la sexualidad libre" haciendo oídos sordos a los comentarios machistas de algunos transeúntes.
"Ni Dios, ni partido, ni amo ni marido", "contra el Vaticano, poder clitoriano" y "fuera los rosarios de nuestros ovarios" fueron las consignas más coreadas por las manifestantes, cuya última "acción" fue hace tres semanas en la capilla de Somosaguas.
"Contra el Vaticano, poder clitoriano"
Como recordaron en la lectura del manifiesto, el pasado 10 de marzo varias feministas fueron en procesión hasta la capilla "simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la Iglesia" y se desnudaron de cintura para arriba. "Nuestra intención era reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una", repitieron.
Hartas de talibanes
Las mujeres defendieron su actuación en la capilla de Somosaguas a golpe de canción, guitarra en mano, e insistieron en que "no fue violenta y no causó ningún daño". Su grito de guerra era "hartas de la Iglesia, no nos da la gana seguir aguantando talibanes con sotana" y "mujer, si no luchas, nadie te escucha".
Las feministas insistieron en que "no se puede construir una sociedad diferente y no heteropatriarcal sin innovar en sus formas y en su lenguaje". "Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras", concluía el comunicado de las manifestantes.
Fuente: PÚBLICO.ES
ANNA FLOTATS MADRID 02/04/2011
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Pasados unos cuantos meses desde la ocupación "escandalosa" de la capilla que la Iglesia Católica mantiene en la Universidad Complutense de Madrid -presuntamente dedicada a impartir enseñanzas objetivas- a costa del dinero público -de un país también presuntamente aconfesional-, el rector Carrillo parece que vuelve sacar a la palestra este disparate, si bien no cogiendo el toro por los cuernos o, mejor dicho, denunciando la impostura que supone la existencia de una capilla católica en un centro público, sino amparándose en que "falta espacio" (si bien algo dice al respecto con la boca pequeña) y proponiendo un lugar más pequeño dentro de la Universidad. Lamentable.
Sea como fuere, el caso es que se saca a colación este asunto y la Iglesia ya AMENAZA encubiertamente con disturbios y movilizaciones aunque siga manteniendo su usurpación. No cede ni un metro cuadrado aunque mantenga escandalosamente su privilegio.
(Por supuesto, la caverna mediática ya está aullando "ataques" a los católicos y a su libertad).
Sea como fuere, el caso es que se saca a colación este asunto y la Iglesia ya AMENAZA encubiertamente con disturbios y movilizaciones aunque siga manteniendo su usurpación. No cede ni un metro cuadrado aunque mantenga escandalosamente su privilegio.
(Por supuesto, la caverna mediática ya está aullando "ataques" a los católicos y a su libertad).
La Complutense pide trasladar una capilla y reabre la polémica religiosa
El Arzobispado teme "incidentes y ataques” y ve un “grave” perjuicio a los alumnos católicos si se cambia de sitio el templo de GeografíaCapilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense. / S. SÁNCHEZLa capilla de la Facultad de Geografía de la Complutense está en la planta baja del vetusto edificio. Hay una pila bautismal a la entrada y 10 bancos rojos alineados delante de un portal de Belén. Todos los días se celebra una misa. A pocos metros, un aula más pequeña, de unos 50 metros cuadrados, sirve para albergar clases sueltas de Historia de América o Numismática. El decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Luis Enrique Otero, quiere cambiar una por otra aduciendo motivos de espacio. El Arzobispado de Madrid lo rechaza y alerta de que supondría un “grave e irreparable perjuicio a los cristianos de esa facultad” y del riesgo de “incidentes y ataques nada deseables”.
Hace dos años, varias decenas de alumnas irrumpieron en la capilla de la Facultad de Psicología. Algunas se desnudaron y se besaron en una performance de protesta. Hubo cuatro detenidos y una gran polémica que vuelve a reabrirse. La Complutense y el Arzobispado se reunirán a final de para retomar aquel debate: ¿Tienen cabida los centros de culto en las universidades públicas?
“Nuestra función es la docencia y la investigación. No debería haber capillas en los centros públicos en un Estado aconfesional”, reflexiona el decano de Geografía. En junio de 2010, impulsó una iniciativa que respaldó la junta de facultad (formada por alumnos, profesores y personal de administración) para reclamar el cierre de la capilla. Aún era rector Carlos Berzosa y no había estallado la polémica del Campus de Somosaguas, que provocó todo tipo de reacciones tanto a favor como en contra (manifiestos de laicidad, misas multitudinarias en el campus...) pero ningún cambio. La petición de Geografía e Historia quedó congelada.
El actual rector, José Carrillo llegó en abril de 2011, con la polémica aún caliente, y se mostró partidario de debatir sobre si las capillas “son necesarias en el ámbito público” aunque añadió que no era un tema “prioritario”. La petición de cambio de aula que ha tramitado Geografía ha vuelto a poner el asunto sobre la mesa.
Las capillas de la Complutense, con ocho templos, quedaron protegidas en un acuerdo firmado hace 20 años entre el Arzobispado y el entonces rector Gustavo Villapalos. La Complutense se ha acogido a ese convenio para convocar una reunión con el Arzobispado, que se celebrará el próximo 23 de enero. Un portavoz del Rectorado descartó ayer pronunciarse e indicó que manifestarán su postura tras el encuentro, sin aclarar si denunciarán el convenio para sacar los templos de la universidad como señalaba el diario La Gaceta el 3 de enero.
Una representante del Arzobispado de Madrid también declinó hacer declaraciones, aunque su postura está recogida en la carta que el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, envió a la Complutense tras conocer la intención de Geografía de cambiar la capilla de sitio.
Los problemas de espacio, explica el decano, se deben a la progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación, el llamado plan Bolonia. Geografía pasó de tres licenciaturas a albergar cinco grados, con unos 140 alumnos más y nuevos másteres. La filosofía del plan Bolonia obliga además a desdoblar los grupos grandes en clases más pequeñas para garantizar las prácticas. Luis Enrique Otero explica que han hecho obras para dividir en dos las aulas más grandes y que ocupan todas las dependencias de la facultad — “hasta la biblioteca”— para dar clase, aunque siguen sin espacio suficiente mientras mantienen “una capilla abierta a la que apenas acuden cinco o 10 personas al día”, según sus estimaciones. “¿Qué deberíamos decir si alumnos de otras confesiones religiosas también quieren un templo para orar? ¿No tendrían el mismo derecho?”, se pregunta.
Tras recibir la petición de Geografía, la asesoría jurídica de la Complutense elaboró un informe que establece los pasos a seguir. Primero hay que reunir a la comisión mixta (con tres representantes de cada parte interesada) e intentar alcanzar un acuerdo para la desacralización de la capilla.
El argumento de la falta de sitio no convenció al Arzobispado. “Las razones aducidas de espacio son insuficientes para justificar un daño tan gran ocasionado a los alumnos, profesores y PAS \[Personal de Administración y Servicios\] que a diario se benefician de los servicios religiosos”, manifestó en una carta el obispo auxiliar César Franco el pasado febrero. Tras los sucesos de Somosaguas, Franco presidió en marzo de 2011 una misa de desagravio en el campus por la “profanación” de la capilla, que comparó con el episodio de la Biblia en el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo. En su misiva, relaciona la petición de Geografía con riesgo de “nuevos incidentes y ataques nada deseables” tras recordar los “desagradables sucesos por parte de algunos grupos que de manera irrespetuosa e intolerante atacaron” el lugar de culto.
Añade que esta decisión podría producir “un grave e irreparable perjuicio a los cristianos de esa facultad”. Según su versión, es “muy frecuentada y presta servicio a un creciente número” de fieles. El obispo auxiliar destaca además que el arquitecto que proyectó la facultad la diseñó “como lugar particularmente cuidado y reservado para el culto”.
Su condición de “lugar sagrado” evita dedicarlo a usos diferentes “o profanos”, según Franco, “a no ser que, por razones graves, se proceda a la desacralización de la capilla por parte de la autoridad competente”, que en este caso sería el arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela. Apela a que esta decisión “no responde al verdadero espíritu universitario” al que aludió el Papa Benedicto XVI en su visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: “la Universidad está llamada a ser la casa donde y busca la verdad propia d de la persona humana”.
Fuente:
PILAR ÁLVAREZ Madrid 10 ENE 201
ELPAIS.COM
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Si tuvieran que pagar y mantener todos estos inmuebles, la cosa cambiaría y mucho. Pero claro a costa del erario publico ¿quien no querría el máximo numero de sucursales posible?
Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
No me resisto a subir la portada del panfleto La Gaceta de hace unos días.Vitriólico escribió:Pasados unos cuantos meses desde la ocupación "escandalosa" de la capilla que la Iglesia Católica mantiene en la Universidad Complutense de Madrid -presuntamente dedicada a impartir enseñanzas objetivas- a costa del dinero público -de un país también presuntamente aconfesional-, el rector Carrillo parece que vuelve sacar a la palestra este disparate, si bien no cogiendo el toro por los cuernos o, mejor dicho, denunciando la impostura que supone la existencia de una capilla católica en un centro público, sino amparándose en que "falta espacio" (si bien algo dice al respecto con la boca pequeña) y proponiendo un lugar más pequeño dentro de la Universidad. Lamentable.
La Complutense pide trasladar una capilla y reabre la polémica religiosa
El Arzobispado teme "incidentes y ataques” y ve un “grave” perjuicio a los alumnos católicos si se cambia de sitio el templo de Geografía
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
De mal en peor:
La Universidad de Alcalá sustituye una sala de estudios por una de rezos
La UAH abre un centro de culto multiconfesional en la zona residencial de estudiantesAún conviven los dos carteles. Aula de estudios, se lee en el más grande. Sala de oración multiconfesional, pone en el segundo. El habitáculo está situado en la ciudad residencial de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la verja echada a mitad de la tarde. Apenas lleva dos semanas habilitada como tal, justo en un momento en el que se ha reabierto el debate de si las capillas tienen cabida en las universidades públicas. Cuatro campus (Complutense, Politécnica, Autónoma y Rey Juan Carlos) tienen oratorios. La Complutense se reúne hoy con el Arzobispado de Madrid para discutir el convenio de 1993 que ampara sus ocho capillas, que la Complutense quiere eliminar.
Otros cuatro campus públicos madrileños tienen capillas abiertas
La UAH justifica que, en su caso, se ha elegido una sala “sin uso” en la zona residencial para que no interfiera “en la docencia ni en la investigación”. “Queremos atender la demanda de los estudiantes internacionales”, explica el vicerrector Santiago Fernández. “En las encuestas de carácter internacional, una de las preguntas que se plantea es si existen lugares habilitados para el rezo de distintas religiones”. Fernández asegura que es la única que habilitarán, aunque hay un documento interno de la Universidad que dice lo contrario.
Jonathan Bar-Magen y Álvaro Sola, investigador de Informática y estudiante de grado de Ingeniería, están de mudanza. Tienen que dejar la sala en la que llevan casi un año preparando un proyecto de investigación (Jefotecs) que presentaron en un congreso internacional y que pretende la creación de material de divulgación en soporte televisivo (en un canal de YouTube) para estudiantes, principalmente de secundaria. El local que ocupan, situado a varios metros de la sala de rezos, apenas mide 40 metros cuadrados. Tienen dos sofás viejos, una cámara de grabación, una televisión abierta en canal y varias estanterías.
El lunes les dijeron que tenían que marcharse. Y la Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA) les firmó un escrito en el que señalaba que debían abandonar al dependencia que sería usada como “sala de rezos”. “Se permite la entrada de ideas acríticas en la universidad, que debe ser crítica”, protesta Bar-Magen. “Hay crisis de, suben las tasas y no hay dinero para la investigación, pero sí para esto”, añade Sola. El vicerrector asegura que esa carta se debe a un error y que no se van a abrir más salas de rezo que la que ya existe a pocos metros. El estudiante y el investigador, que ya tienen la mitad del material fuera, no terminan de creérselo: “Se han echado atrás”.
Fuente:
PILAR ÁLVAREZ Madrid 22 ENE 2013
ELPAIS.COM
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Sigue el culebrón...:
Ultimátum de la Complutense para dejar mañana la capilla de Geografía e Historia
Arzobispado y alumnos temen que tras este cierre se acabe con el resto de los oratorios del campus
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través del Decanato de Geografía e Historia, dio ayer un ultimátum al Arzobispado madrileño para que vacíen la actual capilla de la Facultad y elijan un aula donde reubicarla. El plazo es de 48 horas. Eso significa que mañana viernes la autoridad eclesiástica tiene que haber escogido una de las cinco alternativas que se llevan ofreciendo desde principios de semana. El templo original sigue cerrado a cal y canto desde el pasado martes. La Universidad ha puesto vigilancia en su puerta y ha cambiado la cerraduras para impedir el acceso y el culto.
Desde que este conflicto fue adelantado en ABC el pasado domingo, la polémica de la capilla de Geografía e Historia se ha recrudecido. El decano de esta facultad, Luis Otero, iba a desmantelar el oratorio a principios de semana. Dice necesitarlo para un aula de cien alumnos. De inmediato, la reacción: se convocó una misa «protesta» para el lunes, que fue multitudinaria y, al final, un grupo de alumnos decidió iniciar un encierro en «su» capilla. La UCM les ofrecía un aula muy pequeña que, además de insuficiente y pequeña, no se consideraba «digna».
Maniobra
Al impedir la Universidad el encierro, aludiendo a «falta de personal de seguridad» para proteger el edificio porque los alumnos no lo habían solicitado en tiempo y forma, los jóvenes optaron por una acampada en el exterior de Geografía e Historia. También, de acuerdo con el capellán de la capilla, están celebrando una misa diaria, a la una, en la facultad. Todos temen una maniobra de la Complutense para cerrar la capilla y, detrás de ella, las otras seis que existen en los dos campus (Moncloa y Somosaguas) de la UCM.
Ayer, las «ofertas» de emplazamientos alternativos para el oratorio ya eran cinco. Antes de celebrase la correspondiente misa -dentro del «hall», junto a la capilla cerrada-, el decano mostró al obispo auxiliar de Madrid, César Franco, las aulas propuestas. En líneas generales, tienen espacio para unas 30 o 40 personas, la mitad que la actual, la que se cierra. La primera oferta es, como ha publicado ABC, un aula de informática sin ventanas. «El espacio no es elástico, el edificio es como es. Tenemos que paliar los problemas que tiene la facultad. No nos queda otra opción», explicaban desde el Decanato.
El propio obispo auxiliar presidió ayer la eucaristía, celebrada bajo una pancarta con el lema «Devuélvenos nuestra capilla» y más concurrida que nunca. A ella acudieron tanto alumnos como profesores de la Geografía e Historia. En su homilía, Franco recalcó el «comportamiento ejemplar de los cristianos, que no han abandonado al Señor». Se refería a los jóvenes que se han quedado estas dos últimas noches acampados a las puertas de la facultad velando para tratar de impedir el cierre de la capilla.
Aunque la UCM insistió ayer en que hay que desalojar la zona cuanto antes y las opciones que ofrecen no convencen a los feligreses, el delegado de Pastoral Universitaria, el padre Feliciano Rodríguez, recalcó que el diálogo con la Complutense está siendo «cálido y constructivo» y que «aún no ha llegado a su fin». «Haber capilla, habrá. Si no conseguimos todo el espacio actual, sí que será en gran medida. Lo importante es que se cubran las necesidades de ambas partes», subrayó Rodríguez, que coofició la misa de ayer.
Las espadas siguen el alto. La Complutense insiste en que «ha ampliado su oferta a cinco aulas para que puedan elegir». En el Arzobispado, más discretos, se está valorando la situación y las alternativas para trasladar la capilla de lugar. Desde la Complutense recordaban ayer que el plazo para reubicar la capilla de Geografía e Historia «acabó el pasado 15 de julio» y que las obras para«acondicionar» un nuevo aula, como quiere el decano, «tenían que haber empezado ya».
De fondo, el Acuerdo de Asistencia Religiosa firmado en diciembre de 1993 entre el entonces arzobispo, Ángel Suquía, y el rector Gustavo Villapalos. Este texto «regulaba» las campillas en los campus. La Complutense dice que caducó a los diez años. El Arzobispado, que no. Lo cierto es que hay que negociar otro acuerdo. Y, en esto, la UCM lo tiene muy claro: «En ese nuevo marco no habrá ningún privilegio para nadie ni para ninguna institución», señalan fuentes oficiales.
Por último, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), tiene ya perfilada su demanda contra el rector, José Carrillo, y el decano, Luis Otero, por un presunto delito contra la libertad religiosa por vulnerar el artículo 523 del Código Penal. Además solicitará la inhabilitación de ambos.
En cuanto a la posibilidad de cobrar un alquiler por las capillas, la AEAC cree la Complutense no puede hacerlo porque es «un servicio para los alumnos, como la bibliotecas».
Fuente:
M. R. DOMINGO/M. I. SERRANO / MADRID
Día 17/07/2014
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
De momento la pelea se libra entre los propios devotos del señor, unos menos respetuosos que otros con las negociaciones en curso, hasta el punto de haber algunos amenazado de muerte a José Carrillo.
No sé a qué están esperando los alumnos musulmanes y judíos -y algún otro que pase por ahí- para exigir sus respectivos lugares de culto.
O es que los alumnos católicos van a poder aprobar gracias a dios mientras a los de otras confesiones se les niega esa indicutible ventaja?
No sé a qué están esperando los alumnos musulmanes y judíos -y algún otro que pase por ahí- para exigir sus respectivos lugares de culto.
O es que los alumnos católicos van a poder aprobar gracias a dios mientras a los de otras confesiones se les niega esa indicutible ventaja?
El Plural, 21 de julio 2014La capilla de la Complutense, fruto de divisiones entre obispos y colectivos ultracátolicos
Los católicos ya cuentan con una nueva ubicación pese a haber amenazado de muerte al rector de la Universidad
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 21/07/2014
El decano de la Facultad de Geografía e Historia discute con el capellán de la capilla en una de las protestasEl traslado a otra aula de la capilla ubicada en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sacado a la luz viejas rencillas entre colectivos ultracatólicos y la jerarquía de la Iglesia católica. Y es que mientras que el Arzobispado de Madrid siempre se ha mostrado “dispuesto a seguir negociando” con la Universidad “para llegar a un acuerdo justo y consensuado”, colectivos como Hazte Oír han tratado de convertir el traslado en un escándalo mediático para así aumentar la presión en torno al rector de la Complutense, José Carrillo.
organizadas por colectivos ultracatólicos
Acuerdo entre las partes
Ha sido este lunes cuando finalmente el Arzobispado de Madrid y la Universidad Complutense han firmado el acuerdo de traslado, pasando la capilla a estar ubicada en una de las clases ofrecidas por el equipo de Gobierno de la Facultad. De hecho, está previsto que a lo largo de las próximas horas se produzca el traslado del mobiliario hasta su nuevo emplazamiento.
Fricciones entre católicos
Un acuerdo que han dificultado las protestas y reivindicaciones realizadas en los últimos días por diferentes colectivos ultracatólicos. Precisamente, estas movilizaciones han destapado las divisiones cada vez más evidentes entre los obispos y asociaciones como Hazte Oír. Una prueba de estas fricciones se encuentra en el comentario que la Pastoral Universitaria de Madrid realizó en la red social Facebook el pasado 18 de julio. Ese día, los responsables de mantener el culto en las capillas universitarias de la capital se desmarcaron de la concentración que la plataforma Más Libres -dependiente de Hazte Oír-, había convocado ese mismo día frente al decanato de la Facultad de Geografía e Historia.
El mensaje de la Pastoral Universitaria
“Queremos dejar claro que la Pastoral Universitaria, así como el Obispado y el grupo de jóvenes cristianos que se lleva concentrando frente a la Capilla desde que el decano decidió cerrarla, se desmarcan del acto y no tienen nada que ver con él. Quien acuda lo hará a título personal. El obispado y las autoridades competentes, como se ha reiterado ya varias veces, se encuentran en estado de negociación y diálogo y no comparte ciertas formas de presión social que sólo sirven para crispar aún más el ambiente. Sólo queremos rezar. No representamos ningún grupo político”, publicó en su perfil de Facebook la Pastoral Universitaria de Madrid.
Mensaje borrado
Un mensaje que, poco después de ser recogido por medios de comunicación como Infovaticana, fue borrado de internet bajo la excusa de que había sido publicado de forma unilateral por un alumno universitario. Pese a ello, fuentes cercanas al obispado seguían criticando en privado los métodos de protesta que colectivos como Más Libres estaban promocionando para evitar el traslado de la capilla.Comunicado de la Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Madrid desmarcándose de la convocatoria deDiferentes estrategias
Más Libres que fue retirado a los pocos minutos de ser publicado. Captura: Infovaticana
Y es que mientras el arzobispado se afanaba en llamar al “diálogo” y reconocía “la autoridad y competencia que la Junta de Facultad tiene sobre la reorganización de los espacios de la misma”, desde Hazte Oír se impulsaba una recogida de firmas exigiendo la dimisión del decano y lideraban tensas manifestaciones que, tal y como ocurrió el pasado viernes, han acabado con insultos y exabruptos hacía los responsables docentes.
Amenazas de muerte
Cansado de la situación, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, incluso se vio obligado a denunciar públicamente haber recibido amenazas de muerte por el traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia, “algo que hasta los colegios católicos hacen”.
La Universidad, cansada de la “crispación”
Desde la universidad pública madrileña siempre han insistido en que en todo momento se han ofrecido alternativas a las autoridades eclesiásticas, por lo que consideraban injustificada la “crispación” creada. En este sentido, Carrillo afirmó que se estaba “sacando de quicio algo objetivo, como es que la Facultad de Geografía e Historia, donde está ubicada la capilla, necesita más aulas y esa capilla está infrautilizada porque casi nadie va”. Asimismo, desde el rectorado reiteraron que no había ningún tipo de persecución religiosa y que el respeto es una máxima de la universidad.
La extrema derecha tampoco ayuda
Un ambiente de crispación que tampoco han ayudado a mitigar los numerosos actos que partidos políticos de extrema derecha como Alternativa Española han promovido en la Universidad. Entre rezo y rezo, la formación ultra incluso lanzó un manifiesto en el que se acusaba a los dirigentes de la Universidad Complutense de querer borrar “toda referencia a la religión católica, quien fue la impulsora y creadora de la Universidad, desde sus instituciones, y sin ningún argumento convincente y justificable”. Algo que ha quedado desmentido tras el acuerdo alcanzado este lunes entre la Universidad y el arzobispado.
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Es increíble la de vueltas que están dando. Que si otras aulas ..., que si sala multi-confesional ..., que si alquilan recintos ... Todo menos lo único coherente: no puede haber capillas en recintos públicos y menos en los que se imparten conocimientos objetivos.
Voy a hablar con La Bruja Lola a ver si alquilamos a medias un chiringuito en la Facultad de Físicas para hacer horóscopos y predecir el futuro. Éxito seguro, a lo que se ve en este país tan raro.
O montamos una parafarmacia homeopática en la Facultad de Farmacia, que seguro que les vendrá estupendamente para su futuro profesional, tal como va la política sanitaria por aquí.
Oye ... y de paso damos un servicio.
Voy a hablar con La Bruja Lola a ver si alquilamos a medias un chiringuito en la Facultad de Físicas para hacer horóscopos y predecir el futuro. Éxito seguro, a lo que se ve en este país tan raro.
O montamos una parafarmacia homeopática en la Facultad de Farmacia, que seguro que les vendrá estupendamente para su futuro profesional, tal como va la política sanitaria por aquí.
Oye ... y de paso damos un servicio.
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Al final va a a ser mejor que los ultracatólicos la líen. Así se cosecharían razones más mediáticas a las que la gente hiciera caso de verdad para conseguir eliminar la presencia de las organizaciones religiosas de los espacios públicos, ya que el sentido común parece estar infravalorado en estos tiempos y nadie se digna a hacerle caso.
Y es muy triste que esto tenga que ser así.
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"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Hostia, qué buena idea en estos tiempos tan crudos. Buen ejemplo deVitriólico escribió:Voy a hablar con La Bruja Lola a ver si alquilamos a medias un chiringuito en la Facultad de Físicas para hacer horóscopos y predecir el futuro. Éxito seguro, a lo que se ve en este país tan raro.
Eso ya lo tiene pillado Boiron. Y si no es así, tardaría dos minutos en abrir otra más grande y más chula justo en frente.Vitriólico escribió:O montamos una parafarmacia homeopática en la Facultad de Farmacia, que seguro que les vendrá estupendamente para su futuro profesional, tal como va la política sanitaria por aquí.
Oye ... y de paso damos un servicio.
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Es realmente increible...y vergonzoso. Capilla de Geografia e Historia???? Que estudian la historia de la Tierra Santa?Vitriólico escribió:Es increíble la de vueltas que están dando. Que si otras aulas ..., que si sala multi-confesional ..., que si alquilan recintos ... Todo menos lo único coherente: no puede haber capillas en recintos públicos y menos en los que se imparten conocimientos objetivos.
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AMAL: EN APOYO A RITA MAESTRE
Reproduzco a continuación una carta enviada por el amigo Luis Vega, Presidente de AMAL -Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores- respecto de lo que está ocurriendo con una concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid llamada Rita Maestre, a la que está poniendo en la picota por haber participado en el pasado en una protesta en la que se ocupó una capilla católica que vergonzosamente existe en la Universidad PÚBLICA de la Complutense de Madrid.
(Un saludo para Luis al que, a pesar de nuestras diferencias de opinión "estratégicas", tengo en gran estima).
(Un saludo para Luis al que, a pesar de nuestras diferencias de opinión "estratégicas", tengo en gran estima).
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, está siendo puesta en la picota política por su participación, hace cuatro años, en una acción en la capilla del campus de Somosaguas con la que se rechazaba la existencia de esa y otras capillas universitarias. El ultramontano ataque político se basa en que está imputada por un delito contra los sentimientos religiosos por “profanar” la capilla de la Complutense exhibiendo en ella sus pechos y diciendo frases contra el papa y la Conferencia Episcopal.
El caso es que son las capillas de las universidades públicas las que atentan contra los sentimientos democráticos, contra la racionalidad científica y contra la libertad de conciencia. Recordemos que en esas capillas lanzan sus sermones los sacerdotes de una institución homófoba, misógina y con una extraordinaria historia criminal. Téngase en cuenta el ridículo que supone que en un espacio universitario se hable del creacionismo, realicen rituales mágicos como la transformación de pan y vino en el cuerpo y la sangre de un personaje fallecido hace un par de milenios, si es que existió. Pero resulta que lo delictivo es quejarse abiertamente del atropello que supone aquel agravio, y esta estupidez se realicen en la universidad pública, en las que son las capillas las que ‘profanan’ lo público, y siendo la iglesia católica la que mediante la inmatriculación y la cesión privilegiada por las instituciones nos roba espacios públicos a los ciudadanos/as.
El portavoz municipal del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ya en campaña mostró que no es confesional a secas, sino multiconfesional, pide de modo oportunista, junto a la caverna mediática y a la derecha montaraz, el cese de Rita. No parece escandalizarse de que existan capillas en la universidad pública, sino de que haya quien tenga la decencia y el valor de denunciarlo, como Rita. Y ahora se ceba con ella porque está siendo imputada por el susodicho “delito contra los sentimientos religiosos”. Carmona, que se dice socialista, no se da cuenta de que la mera existencia de ese delito es inadmisible en una democracia, y que es, en cambio, algo propio del nacionalcatolicismo.
Para más atropello, la Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su participación en esa protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
El fiscal acusa a Maestre y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos y ahora el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico".
La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.
"Fue una protesta pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", se defiende Maestre" Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado. Yo añadiría “acto reivindicativo del que me siento orgullosa”
La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.
Apenas 24 horas después de tomar posesión, los tres alcaldes gallegos de las mareas se han salido de la corriente. Martiño Noriega, por Santiago, Xulio Ferreiro, por A Coruña, y Jorge Suárez, por Ferrol, han excusado su presencia en Lugo en la denominada Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, una misa y procesión católicas que preside el arzobispo de Santiago, máxima autoridad de esta iglesia en Galicia, y en la que desde 1669 cargos políticos proclaman su “devoción” a esta figura religiosa. Los regidores de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común defienden la laicidad de las instituciones que dirigen, mientras el PP y la Iglesia al unísono los acusan de falta de tolerancia. Esta mañana el arzobispo compostelano Julián Barrio ha advertido en su homilía contra la “indiferencia religiosa” y “el olvido de Dios”.
Más aún, opinar y ejercer la libertad de expresión sobre la Corona podrá ser DELITO de TERRORISMO a partir del 1 de Julio.
El castigo por opinar sobre la Corona contempla fuertes penas equiparables a la violación de una mujer o el secuestro de un ser humano. Las opiniones disidentes o críticas de los ciudadanos en las redes sociales a la Corona se contemplarán como "ataque terrorista a la Corona".
Decenas de colectivos se han unido para mostrar su rechazo contra las 'ley mordaza' -la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana- y llaman a desobedecer activamente estas leyes "que castigan la pobreza, la solidaridad y protesta". Cómo respuesta se crea una campaña viral a través del tag #SinMordazas para protestar contra unas leyes que "no entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Habría que añadir la eliminación del delito de escarnio, forma moderna de la blasfemia.
Las normas, que entrarán en vigor el próximo miércoles 1 de julio, "sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles".
La libertad de expresión debe aplicarse también en el ámbito religioso. De los dioses y sus profetas pueden hacerse sátiras y caricaturas. Esta es la idea fuerza del movimiento Je suis Charlie que, desde París, ha movilizado a toda Europa. En España, una de sus primeras consecuencias debiera ser derogar el delito de blasfemia.
Porque nuestro vigente Código Penal mantiene este arcaico delito. Su artículo 525 castiga quienes ofendan los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa al hacer escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.
En el pensamiento jurídico se considera al Código Penal una especie de “Constitución negativa”, porque los valores y principios de la convivencia social que se proclaman en la Constitución, son los mismos valores que se recogen en el Código Penal, protegidos aquí mediante sanciones dirigidas a quienes los vulneran. El delito de lesiones sería la formulación en negativo del derecho constitucional a la integridad física, y el delito de hurto no es sino la expresión negativa del derecho constitucional a la propiedad privada.
Sin embargo, esta equivalencia entre protección penal y reconocimiento constitucional quiebra cuando entramos en los dominios de la religión. Es interesante observar que la Constitución equipara en su artículo 16.1 a la libertad ideológica con la libertad religiosa y de culto. Ambas libertades gozan del máximo rango de reconocimiento constitucional al ser derechos fundamentales de los ciudadanos. De forma que, con la Constitución en la mano, una persona tiene el mismo derecho a ser anarquista, feminista, o pacifista (libertad ideológica) que el derecho que tiene para ser miembro de una u otra iglesia (libertad religiosa). Esta equiparación jurídica se refuerza cuando se prescribe que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.
La decisión de equiparar jurídicamente las ideologías con las creencias religiosas es ciertamente muy discutible. Ideología y religión son dos manifestaciones del pensamiento humano de muy distinta naturaleza y alcance. Quizá es preferible la fórmula de nuestra Constitución de 1931, que equiparó el derecho de practicar libremente cualquier religión con la libertad de conciencia, y no con las manifestaciones ideológicas.
Esta posibilidad de denunciar por vía penal es real. Recordemos que Leo Bassi fue imputado en 2011 por disfrazarse del Papa Juan Pablo II y repartir condones en la Universidad de Valladolid, y que el cantante Javier Krahe fue juzgado, y afortunadamente absuelto, por burlarse del cristianismo en un programa de TV, simulando que cocinaba un crucifijo. Esta clase de denuncias es más frecuente de lo que parece, yo he recibido 5 querellas criminales por plantear críticas a las iglesias, y se promueven por organizaciones integristas muy atentas a detectar lo que consideran ofensas a sus creencias.
Si las creencias religiosas son tan respetables como las ideologías, no es admisible que disfruten de un blindaje penal del que ninguna ideología, doctrina o producto del pensamiento humano puede disfrutar. Los sentimientos de los cristianos no pueden ser afrentados mediante una burla tenaz –ésta es la definición de escarnio- pero cualquier tertuliano puede despacharse a diario llamando “feminazis” a quienes defienden el feminismo y aquí penalmente no ha pasado nada. El feminismo está a la intemperie, mientras que el cristianismo, por ejemplo, se encuentra protegido por la ley penal. El Derecho Penal protege los sentimientos de los creyentes, pero ignora los sentimientos de todos los demás. Los seguidores de cualquier ideología o línea de pensamiento humano también tienen sentimientos, pero a efectos penales los únicos sentimientos dignos de protección son los relacionados con el ámbito religioso. Nos encontramos aquí con una transmutación jurídica y política curiosa, que es la mezcolanza interesada de las ideas franquistas (nacionalcatolicismo) y los sentimientos.
En España la libertad religiosa es real y las creencias religiosas de los ciudadanos están sobradamente protegidas y garantizadas por la ley. El delito de blasfemia es un anacronismo, responde a una concepción arcaica de predominio del pensamiento religioso y entra en contradicción con la libertad de expresión. Derogar el artículo 525 del Código Penal sería una buena manera de demostrar que efectivamente vamos en camino de una sociedad laica. Y convertir en una victoria el ataque a Rita Maestre sería un paso fundamental en el avance imparable hacia un Estado Laico.
¡Apartad vuestras manos de Rita Maestre!
Luis Vega Domingo
Presidente de AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: AMAL: EN APOYO A RITA MAESTRE
Resulta "graciosa" (es un decir) la forma en la que el arzobispo de Madrid "excusa" a Rita Maestre, acusándola de ignorancia ya que asume que quienes hacen esas protestas "en realidad no saben quién de verdad está presente en el sagrario". Por lo demás, lo hace con un tono tan calmo y falsamente conciliador, que pareciera "la voz de la razón" cuando en realidad es la voz de la ignorancia y el oscurantismo. Toda la hipocresía milenaria de la iglesia católica en acción. Copio el enlace de Youtube:
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
No sé cuándo son más vomitivos, si cuando acusan abiertamente, cuando van de víctimas o cuando perdonan la vida. Pero falaces lo son por igual en todos los casos.
He unido este último hilo con la noticia que en su día supuso esta justísima protesta contra la existencia de la capilla dentro de una universidad que no anda precisamente sobrada de espacio.
He unido este último hilo con la noticia que en su día supuso esta justísima protesta contra la existencia de la capilla dentro de una universidad que no anda precisamente sobrada de espacio.
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- Vitriólico
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Personalmente no me gustó el estilo de la protesta aun estando completamente de acuerdo con el fondo.
Como estoy mayor, me repito: el laicismo conseguirá penetrar en la sociedad cuando la ciudadanía perciba que se trata de reglas de juego igualitarias y esencialmente democráticas. Tenemos mucho que aprender el colectivo homosexual a este respecto. Este tipo de protestas "agresivas" hacen perceptible el problema pero también le hacen el caldo gordo a la Iglesia.
Por lo demás, más de lo mismo: el habitual juego sucio de la política española.
Como estoy mayor, me repito: el laicismo conseguirá penetrar en la sociedad cuando la ciudadanía perciba que se trata de reglas de juego igualitarias y esencialmente democráticas. Tenemos mucho que aprender el colectivo homosexual a este respecto. Este tipo de protestas "agresivas" hacen perceptible el problema pero también le hacen el caldo gordo a la Iglesia.
Por lo demás, más de lo mismo: el habitual juego sucio de la política española.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Las formas también son importantes y más en estos casos. Una protesta, por muy legítima y razonable que sea, ante una capilla con gente rezando sirve para agradar a los ya convencidos pero transmite una imagen negativa de intolerancia ante el resto de la población que finalmente acaba perjudicando a la propia causa del laicismo. Cualquier protesta ante una iglesia o una capilla favorecerá a la ICAR, así de simple. ¿Queremos tener la razón y ejercer nuestros derechos o preferimos conseguir nuestras metas?. Pues tendremos que ser más inteligentes...
En este País se han perdido muchas causas justas precisamente por la utilización de formas inadecuadas .....¿aprenderemos alguna vez?.
En este País se han perdido muchas causas justas precisamente por la utilización de formas inadecuadas .....¿aprenderemos alguna vez?.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
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Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut
Andarin escribió:Las formas también son importantes y más en estos casos. Una protesta, por muy legítima y razonable que sea, ante una capilla con gente rezando sirve para agradar a los ya convencidos pero transmite una imagen negativa de intolerancia ante el resto de la población que finalmente acaba perjudicando a la propia causa del laicismo. Cualquier protesta ante una iglesia o una capilla favorecerá a la ICAR, así de simple. ¿Queremos tener la razón y ejercer nuestros derechos o preferimos conseguir nuestras metas?. Pues tendremos que ser más inteligentes...
En este País se han perdido muchas causas justas precisamente por la utilización de formas inadecuadas .....¿aprenderemos alguna vez?.
Bravo Andarin:
Muy de acuerdo. En vez de arremeter como toros de lidia en contra de cualquier trapo rojo, va a ser mucho mejor "no usar la violencia sino planear contra la ICAR varias estrategias inteligentes que sin duda resultarán más efectivas que los modos trogloditas empleados hasta ahora…"
Después de estudiarla durante decenios, YO NO LA COMBATO: es muy poderosa.
YO SIMPLEMENTE LA AYUDO A HUNDIRSE. Y me funciona muy bien.
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