Adoctrinamiento religioso en la educación.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
A ver, alma de cántaro... ¿qué contenidos consideras prescindibles en la educación? Los alumnos tendrán que tener una idea básica de todo para poder decidir en qué profundizar en el futuro, ¿no? A eso se le llama "cultura general", por si no lo sabes. Yo no considero que nada de lo que me han enseñado a lo largo de mi vida sea prescindible. Incluso lo que no me gustaba aprender me valió para saber que no me gustaba.
Otra cosa que sigues confundiendo es el contenido de las asignaturas con el método para aprender esos contenidos. Estás dando por sentado que todo hay que aprenderlo empollando, y en realidad todo se puede aprender por otros métodos mucho más amenos. Existen métodos (que actualmente están siendo utilizados en algunas escuelas públicas españolas) en los que los propios alumnos son los que van "investigando", es decir, que van eligiendo temas a lo largo del curso y ellos mismos son los que van llegando a la información por su propia curiosidad. El profesor actúa de catalizador y guía de los alumnos para que ese interés toque la mayor parte del currículo posible. Esto implica que el profesorado salga de un guión preestablecido, y por lo tanto no sea tan cómodo y fácil para ellos el dar las clases, pero si el profesor quiere puede enfocar la metodología de esa forma, así que no veo yo donde está esa férrea dictadura de la que hablas.
En cuanto a tu "liberalización de la educación"... ¿qué pasa con los pobres? ¿y la igualdad de oportunidades? ¿Podrían esos niños acceder a la mejor educación posible sin recursos económicos? Tanto para la sandidad como para la educación y otras cosas realmente básicas es necesario que exista un mínimo exigible, una garantía de calidad, sobre todo para los niños. En tu mente utópicamente capitalista puede estar la idea de que el que no puede obtener recursos es porque no se lo curra o no se lo merece, pero en el caso de los niños, ellos no tienen la culpa de que su familia no tenga los recursos necesarios para costearse una educación de calidad, y eso les puede condenar a la exclusión, como ya ocurre por ejemplo en EE.UU.. Además se me ocurre otra cosa que podría ocurrir: que los religiosos oferten educación gratuita a cambio de adoctrinar las mentes de sus alumnos como ya hacen en las misiones en el tercer mundo. Para ellos es una inversión de futuro. ¿Condenarías a tanta gente a la estupidez? ¿No crees que hay ya bastante? Además la enseñanza privada ya está suficientemente liberalizada, así que si la quieres sigues teniendo la oportunidad de pagarla a parte.
Mira, el sistema educativo español no es ni mucho menos perfecto, pero la alternativa que planteas tiene demasiados peligros asociados.
Ah, y se me olvidaba. Yo no generalizaría la opinión personal de tu hermano en cuanto a las carreras a distancia, y sobre todo en carreras técnicas. A toro pasado es muy fácil decir lo de "esto podría haberlo estudiado por mi cuenta". Yo de ti preguntaría a más gente para llegar a una buena conclusión.
Otra cosa que sigues confundiendo es el contenido de las asignaturas con el método para aprender esos contenidos. Estás dando por sentado que todo hay que aprenderlo empollando, y en realidad todo se puede aprender por otros métodos mucho más amenos. Existen métodos (que actualmente están siendo utilizados en algunas escuelas públicas españolas) en los que los propios alumnos son los que van "investigando", es decir, que van eligiendo temas a lo largo del curso y ellos mismos son los que van llegando a la información por su propia curiosidad. El profesor actúa de catalizador y guía de los alumnos para que ese interés toque la mayor parte del currículo posible. Esto implica que el profesorado salga de un guión preestablecido, y por lo tanto no sea tan cómodo y fácil para ellos el dar las clases, pero si el profesor quiere puede enfocar la metodología de esa forma, así que no veo yo donde está esa férrea dictadura de la que hablas.
En cuanto a tu "liberalización de la educación"... ¿qué pasa con los pobres? ¿y la igualdad de oportunidades? ¿Podrían esos niños acceder a la mejor educación posible sin recursos económicos? Tanto para la sandidad como para la educación y otras cosas realmente básicas es necesario que exista un mínimo exigible, una garantía de calidad, sobre todo para los niños. En tu mente utópicamente capitalista puede estar la idea de que el que no puede obtener recursos es porque no se lo curra o no se lo merece, pero en el caso de los niños, ellos no tienen la culpa de que su familia no tenga los recursos necesarios para costearse una educación de calidad, y eso les puede condenar a la exclusión, como ya ocurre por ejemplo en EE.UU.. Además se me ocurre otra cosa que podría ocurrir: que los religiosos oferten educación gratuita a cambio de adoctrinar las mentes de sus alumnos como ya hacen en las misiones en el tercer mundo. Para ellos es una inversión de futuro. ¿Condenarías a tanta gente a la estupidez? ¿No crees que hay ya bastante? Además la enseñanza privada ya está suficientemente liberalizada, así que si la quieres sigues teniendo la oportunidad de pagarla a parte.
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Ah, y se me olvidaba. Yo no generalizaría la opinión personal de tu hermano en cuanto a las carreras a distancia, y sobre todo en carreras técnicas. A toro pasado es muy fácil decir lo de "esto podría haberlo estudiado por mi cuenta". Yo de ti preguntaría a más gente para llegar a una buena conclusión.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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- Sunami
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Que optarán a vías de estudio que requieran muchísimo menor poder adquisitivo, ofertas más competitivas incluso. ¿Qué pasaría a los pobres si liberalizan el mercado energético? Que el más pobre podría pagarse la factura de la luz en españa, a diferencia de hoy en día.JohnyFK escribió: En cuanto a tu "liberalización de la educación"... ¿qué pasa con los pobres?
La solidaridad no es un invento estatal, las becas al estudio y especialmente al talento van a seguir existiendo.
No existe. La igualdad es ante la ley, y nada más. Todo el mundo tiene derecho a estudiar, y si es un estudiante exitoso y con talento, recibirá ayudas voluntarias (becas) de los centros, empresas u otros usuarios, e incluso accederá a préstamos para estudiar, que podrá empezar a devolver en una década cuando sea productivo.¿y la igualdad de oportunidades?
Si demuestran talento, motivación, ganas y resultados académicos previos, cualquiera puede ganar una beca. Los propios centros conderán matrículas a estudiantes brillantes, porque ellos serán el portfolio con el que posteriormente se venderán como educadores. Una pena que esto no se conozca en españa, normal, pseudotercermundista.¿Podrían esos niños acceder a la mejor educación posible sin recursos económicos?
Para los niños no existe ningún organismo que garantice la seguridad, eficacia, protección de las zapatillas, y mira si son importantes, eh. Y no pasa nada.Tanto para la sandidad como para la educación y otras cosas realmente básicas es necesario que exista un mínimo exigible, una garantía de calidad, sobre todo para los niños.
Dentro del mercado (lo que significa conjunto de usuarios), las empresas que ofrecen malos servicios son automáticamente sancionadas por los consumidores. Incluso aunque sean servicios en los que no se repite, como el caso de taxistas privados como en Uber o los operadores de las timofónicas, a los cuales el cliente valora tras la atención y ésto sirve de referencia a la empresa y al resto de clientes. O un vendedor en ebay mismamente. Son cosas muy sencillas.
En tu mente utópicamente capitalista
No soy utópico.
No espero que los problemas se resuelvan, a diferencia de otros. Espero que se PERMITAN solucionar los problemas de una puñetera vez, porque las necesidades humanas se atajan desde las acciones empresariales, las cuales están trabadas y algunas veces directamente imposibilitadas.
Los niños son precupación de todo ser humano. Si una sociedad no resuelve sus necesidades es porque no es una sociedad próspera que pueda dedicar recursos a cosas secundarias como es atender a los menores ajenos a tu familia. Sí, es secundario, al menos para la mayoría, que no todos son teresa de calcuta. Las personas tienen sus propios fines, no son sino las posturas libertarias las únicas que consideran esta realidad.puede estar la idea de que el que no puede obtener recursos es porque no se lo curra o no se lo merece, pero en el caso de los niños, ellos no tienen la culpa de que su familia no tenga los recursos necesarios para costearse una educación de calidad, y eso les puede condenar a la exclusión, como ya ocurre por ejemplo en EE.UU..
Macho, ¿te preocupa que haya niños excluídos, y te parecería un problema que ofrezcan educación gratuita + gilipolleces?Además se me ocurre otra cosa que podría ocurrir: que los religiosos oferten educación gratuita a cambio de adoctrinar las mentes de sus alumnos como ya hacen en las misiones en el tercer mundo. Para ellos es una inversión de futuro. ¿Condenarías a tanta gente a la estupidez? ¿No crees que hay ya bastante? Además la enseñanza privada ya está suficientemente liberalizada, así que si la quieres sigues teniendo la oportunidad de pagarla a parte.
Mira, internet está lleno de mierda, precisamente tanta saturación de información tan sumamente mala es lo que hace que los usuarios desarrollen una actitud escéptica, a diferencia de los que reciben la información entre las 5 cadenas de tv. A mayor difamación en los medios, mayores criterios de fiabilidad desarrollarán los propios usuarios.
La alternativa que pongo tiene incertidumbre, porque el futuro está por hacer. Lo que hay ignora todo lo que se podría hacer mejor, lo elimina, se salva de competir con ello, pues así mantiene su statu quo.Mira, el sistema educativo español no es ni mucho menos perfecto, pero la alternativa que planteas tiene demasiados peligros asociados.
No generalizo yo, yo pongo un caso. Precisamente es un horror que una persona que puede hacerlo consumiendo menos recursos, pagando menos por la matrícula al pagar menos horas de menos docentes, ahorrarse las instalaciones y demás, pueda sacar el mismo curso en menos tiempo.Ah, y se me olvidaba. Yo no generalizaría la opinión personal de tu hermano en cuanto a las carreras a distancia, y sobre todo en carreras técnicas. A toro pasado es muy fácil decir lo de "esto podría haberlo estudiado por mi cuenta". Yo de ti preguntaría a más gente para llegar a una buena conclusión.
Las personas son distintas. Vuelvo a hacer incapié en el ejemplo de la maratón de disfraces. Eso son las carreras universitarias, no tienen porque seguir siéndolo, porque algunos, LOS QUE QUIERAN POR SUPUESTO, pueden ir a mucho más ritmo, gastar menos recursos, aprender mucho más y terminar siendo mucho más productivos y educados.
También hay gente que necesita 7 años para sacarse un grado de 4, y pagándose, además, clases particulares extraescolares.
Al final seguimos siendo monos.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Es muy bonito el actual sistema de becas, que se trata de un sistema de subvenciones por tocarse la seta en algunas carreras, como la mía para la mayor parte de gente.
Encima, soportado en una trampa económica, en un déficit estatal y en una invención de dinero (crédito) pseudomágica por la pestilencia socialdemócrata/socialista de todos los colores del espectro político estatalista, que es el 99%.
Encima, soportado en una trampa económica, en un déficit estatal y en una invención de dinero (crédito) pseudomágica por la pestilencia socialdemócrata/socialista de todos los colores del espectro político estatalista, que es el 99%.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Creo, y corrígeme si me equivoco, que los únicos estudios públicos que se pagan directamente en España son los universitarios, y hasta sin becas son bastante más baratos que los privados. Para alguien sin recursos, más barato que eso no lo puede haber por el método que planteas.Sunami escribió:
Que optarán a vías de estudio que requieran muchísimo menor poder adquisitivo, ofertas más competitivas incluso. ¿Qué pasaría a los pobres si liberalizan el mercado energético? Que el más pobre podría pagarse la factura de la luz en españa, a diferencia de hoy en día.
Eso de la solidaridad... la educación debe de ser un derecho, no una acción de caridad. Depender de la caridad en ese campo es una aberración.Sunami escribió: La solidaridad no es un invento estatal, las becas al estudio y especialmente al talento van a seguir existiendo.
No existe. La igualdad es ante la ley, y nada más. Todo el mundo tiene derecho a estudiar, y si es un estudiante exitoso y con talento, recibirá ayudas voluntarias (becas) de los centros, empresas u otros usuarios, e incluso accederá a préstamos para estudiar, que podrá empezar a devolver en una década cuando sea productivo.
Y eso de hipotecarse hasta ser productivos...¿y si ocurre como ahora que no hay trabajo para gente titulada? Una mano detrás y otra delante y un montón de deudas.
Las cosas no son blancas o negras, Sunami. ¿Qué me dices del siguiente caso? Un niño tonto con padres ricos consigue acceder a unos estudios de calidad que lo hacen llegar a un nivel de entendimiento pasable, mientras un niño pobre con inteligencia normal (que no entra dentro de la excelencia), por no poder pagarse estudios aceptables y no poder optar a becas, se atrofia mentalmente y acaba condenado a la exclusión social. Sin tener en cuenta el dinero de sus padres... ¿cual de los dos merece tener una buena educación? AMBOS ¿Quién la consigue? Sólo el tonto rico. Tu sistema falla.Sunami escribió: Si demuestran talento, motivación, ganas y resultados académicos previos, cualquiera puede ganar una beca. Los propios centros conderán matrículas a estudiantes brillantes, porque ellos serán el portfolio con el que posteriormente se venderán como educadores. Una pena que esto no se conozca en españa, normal, pseudotercermundista.
Pues debería, qué quieres que te diga.Sunami escribió: Para los niños no existe ningún organismo que garantice la seguridad, eficacia, protección de las zapatillas, y mira si son importantes, eh. Y no pasa nada.
Sunami escribió: Dentro del mercado (lo que significa conjunto de usuarios), las empresas que ofrecen malos servicios son automáticamente sancionadas por los consumidores. Incluso aunque sean servicios en los que no se repite, como el caso de taxistas privados como en Uber o los operadores de las timofónicas, a los cuales el cliente valora tras la atención y ésto sirve de referencia a la empresa y al resto de clientes. O un vendedor en ebay mismamente. Son cosas muy sencillas.
Bueno, lo de las compañías telefónicas es punto y a parte. Solo conozco una entre todas de la que me hayan hablado bien en cuanto a una buena atención al cliente, pero luego falla en otras cosas. Las demás son a grandes rasgos basura, con tácticas rastreras para extorsionar a clientes para evitar que ejerzan sus derechos como consumidor. ¿Entre cuáles vas a elegir si todas son malas? Y con la educación no se puede jugar a este juego. Además por cuestiones como la simple situación geográfica se limita la oferta posible de centros educativos, y los estudiantes sólo podrán en el mejor de los casos elegir entre unos pocos, u optar por la educación no presencial obligatoriamente, cosa poco factible cuando hablamos de menores, que en casi todos los casos necesitan tutelaje.
Sunami escribió: No soy utópico.
No espero que los problemas se resuelvan, a diferencia de otros. Espero que se PERMITAN solucionar los problemas de una puñetera vez, porque las necesidades humanas se atajan desde las acciones empresariales, las cuales están trabadas y algunas veces directamente imposibilitadas.
Eso lo dirás tú. La crisis económica española es un buen ejemplo de como las empresas privadas resuelven bien los problemas, sí.
Sunami escribió: Los niños son precupación de todo ser humano. Si una sociedad no resuelve sus necesidades es porque no es una sociedad próspera que pueda dedicar recursos a cosas secundarias como es atender a los menores ajenos a tu familia. Sí, es secundario, al menos para la mayoría, que no todos son teresa de calcuta. Las personas tienen sus propios fines, no son sino las posturas libertarias las únicas que consideran esta realidad.
Será secundario para ti. Yo, por puro egoísmo, prefiero que las nuevas generaciones tengan un cierto nivel cultural para que no sean unos completos imbéciles, y veo muy bien que los impuestos que pago (que no son pocos) se utilicen para educar a las nuevas generaciones.
La educación, además de un derecho como he dicho antes, considero que es un deber. Y no me refiero a los modales, si no a adquirir entendimiento para ser consecuente y consciente y así tener capacidad pensar por ti mismo, no ser un monigote, que es a lo que parece que se tiende últimamente.
Pues sí. Lo de que te bombardeen con gilipolleces hace que la poca educación que la acompaña no compense. Eso no es educación de verdad, es "educación", con comillas, que es un simple eufemismo de lo que es de verdad: adoctrinamiento.Sunami escribió: Macho, ¿te preocupa que haya niños excluídos, y te parecería un problema que ofrezcan educación gratuita + gilipolleces?
Mira, internet está lleno de mierda, precisamente tanta saturación de información tan sumamente mala es lo que hace que los usuarios desarrollen una actitud escéptica, a diferencia de los que reciben la información entre las 5 cadenas de tv. A mayor difamación en los medios, mayores criterios de fiabilidad desarrollarán los propios usuarios.
Lo que comentas de que la desinformación nos hace más críticos, díselo a la marea de los pro homeopatía, a los conspiranoicos, a los anti investigación sobre células madre, y un largo eccétera que son legión, o si nos vamos al siglo pasado, a los que, estando completamente convencidos de que era bueno, liquidaron a un montón de gente a causa de las propagandas fascistas. La desinformación cala en el populacho pero cosa mala, a veces con terribles consecuencias.
Precisamente lo que hay que hacer es inculcar en la enseñanza del sentido crítico y escéptico, en lugar de dejar que la gente se estrelle sin más para que aprenda.
Jamás subestimes la estupidez humana cuando dejes las cosas a su libre albedrío. La libertad debe de desarrollarse dentro de unos ciertos límites lógicos. ¿Te suenan los casos en los que ciertos grupos religiosos o políticos proclaman su derecho a renunciar a sus derechos o a educar a sus hijos en valores que desprecian los derechos civiles? La libertad debe de tener unos ciertos principios básicos que garanticen su continuidad, aunque muchos lo puedan ver como un atentado contra su "libertad", que otra vez es un eufemismo de otra cosa muy distinto: libertinaje, y del malo. Cada vez que hablas de lo que tú consideras una "dictadura política" me viene esto a la cabeza.Sunami escribió:
La alternativa que pongo tiene incertidumbre, porque el futuro está por hacer. Lo que hay ignora todo lo que se podría hacer mejor, lo elimina, se salva de competir con ello, pues así mantiene su statu quo.
PD: Supongo que será por desconocimiento e inercia el haber utilizado esa expresión, pero que sepas que Teresa de Calcuta no fue ningún buen ejemplo de caridad a seguir que digamos. Sus misiones de caridad eran casas de muerte en las que, en lugar de cuidar a los enfermos o proporcionarles servicios médicos adecuados, simplemente se les instaba a resignarse a la muerte y al sufrimiento en unas condiciones pésimas. Tampoco se sabe qué se hizo con todo el dinero en donaciones que recibió por su desmerecida fama. Otro Nobel de la paz totalmente inmerecido.
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Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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- Sunami
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
No exactamente.JohnyFK escribió:
Creo, y corrígeme si me equivoco, que los únicos estudios públicos que se pagan directamente en España son los universitarios, y hasta sin becas son bastante más baratos que los privados. Para alguien sin recursos, más barato que eso no lo puede haber por el método que planteas.
Primero, pagarse se pagan todos.
Matizando, la educación postobligatoria no es que se pague "directamente", porque la sigue pagando el estado. El precio de las matrículas resulta de lo que implícitamente ya aporta el estado a ese curso, al margen del sistema de becas. Así que los estudiantes universitarios que no tienen beca, siguen siendo en cierto modo subvencionados.
Incluso primaria y secundaria cuesta dinero a los padres, porque desplazamientos y material escolar suma dinero. ¿Y es necesario? Obviamente no, pero la ausencia de un panorama que permita nuevas soluciones estandariza las mediocres (por no decir malas).
Que la educación dependa de un sistema coactivo es una aberración. La sociedad puede estar muriendo de hambre y mientras tanto, fantaseando con la realización del derecho a la educación, a costa de contraer deberes a futuro mediante el déficit. Si lo que importa es que hoy tengan educación, miramos hoy. Mañana que vivan peor que sus abuelos cuando su moneda no valga nada, tiempo al tiempo. Lo que debería preocuparte es que el entorno sea próspero y estable como para que priorizar algo tan humano como es preocuparse por la educación de las nuevas generaciones sea sostenible en el tiempo y resuelto de forma flexible, eficiente y barata.Eso de la solidaridad... la educación debe de ser un derecho, no una acción de caridad. Depender de la caridad en ese campo es una aberración.
Y eso de hipotecarse hasta ser productivos...¿y si ocurre como ahora que no hay trabajo para gente titulada? Una mano detrás y otra delante y un montón de deudas.
Si te preocupa la educación, mejor que no esté en manos de un organizador central. ¿Se enseña acaso escepticismo en las escuelas? ¿Materialismo? Qué cojones. Luego encuentras licenciados en medicina que se santiguan antes de jugar con tu salud.
Todos, repito, todos, nacemos jodidamente tontos. Igual de tontos. Tontos absolutos. Ignorantes absolutos. Todo lo demás de desarrolla y aprende, y ese proceso no para. La inteligencia se hace. Si un chaval pobre es brillante se las apañará si coincide con lo que le gusta. Hay niños indios sin padres que se han sacado carreras técnicas universitarias a distancia, repito, niños. Solo con internet, internet y ordenador que ni si quiera era suyo propio. Estamos en la era de la información, tus excusas no me valen. Todo ser humano puede conectarse fácilmente a los conocimientos sobre todas las cosas. Los únicos que no serían los de sociedades pobres, que no pobres en sociedades ricas.Las cosas no son blancas o negras, Sunami. ¿Qué me dices del siguiente caso? Un niño tonto con padres ricos consigue acceder a unos estudios de calidad que lo hacen llegar a un nivel de entendimiento pasable, mientras un niño pobre con inteligencia normal (que no entra dentro de la excelencia), por no poder pagarse estudios aceptables y no poder optar a becas, se atrofia mentalmente y acaba condenado a la exclusión social. Sin tener en cuenta el dinero de sus padres... ¿cual de los dos merece tener una buena educación? AMBOS ¿Quién la consigue? Sólo el tonto rico. Tu sistema falla.
El concepto de pobreza mejor dejar de usarlo, porque mide una comparativa entre al que le va mejor respecto al que está por detrás. Es como si para medir la fealdad cogieras a tu grupo de amigos. Pon que son todos feos y tu eres normal, Pues ellos serían pobremente feos, porque la belleza estaría mal distribuída, la tendrías solo tú, aunque no fueses si quiera muy agraciado.
Así conseguirías trabar el proceso natural en el cual las personas se organizan, con normalidad, para dar solución a esas necesidades. Encarecerías las zapatillas y terminarías con más niños descalzos. Con tu buena intención, el efecto causal sería el contrario.Pues debería, qué quieres que te diga.
Tú puedes pretender intervenir políticamente todo para que mejore, pero es más que probable que a efectos causales finalmente termine repercutiendo a la inversa. Por ejemplo, puedes prohibir las drogas o la prostitución, que eso solo conseguirá empeorar la situación, porque conllevará garantizar organizaciones criminales en esos sectores. Conllevará tráfico humano, personas que se metan drogas dentro para pasar las aduanas, comercialización de drogas cortadas con mierda y adulteradas entre cada camello para rascar mayores comisiones, repercutiendo en un mayor riesgo de salud para los usuarios. ETC
Las telecomunicaciones es un ejemplo perfecto de oligopolio, de ausencia ABSOLUTA de liberalización de dicho mercado, gracias, necesariamente, a la intervención política. Precisamente puedes elegir opciones malas porque ni hay ni puede haber diversidad empresarial, no hay mucha competencia en dicho sector porque no cualquier ingeniero que acabe teleco puede montar él su propia empresa de telefonía, al margen de disponer de financiación.Bueno, lo de las compañías telefónicas es punto y a parte. Solo conozco una entre todas de la que me hayan hablado bien en cuanto a una buena atención al cliente, pero luego falla en otras cosas. Las demás son a grandes rasgos basura, con tácticas rastreras para extorsionar a clientes para evitar que ejerzan sus derechos como consumidor. ¿Entre cuáles vas a elegir si todas son malas? Y con la educación no se puede jugar a este juego. Además por cuestiones como la simple situación geográfica se limita la oferta posible de centros educativos, y los estudiantes sólo podrán en el mejor de los casos elegir entre unos pocos, u optar por la educación no presencial obligatoriamente, cosa poco factible cuando hablamos de menores, que en casi todos los casos necesitan tutelaje.
Es similar a si quieres trabajar transportando a personas en un ámbito urbano. No puedes. El mercado de los taxis es un coto de caza cerrado, cual gremio medieval de artesanos, solo el que disponga de la licencia puede ejercer. El que no cometerá un crimen. Ese es el sistema de privilegios existente.
Intenta definir crisis económica. En serio, sin ponerte nervioso. Sin desambiguaciones, de forma técnica y concreta. ¿Eres capaz? ¿Entiendes qué es la crísis? ¿Conoces acaso qué es una crisis económica? No te pregunto por los dramas sociales, sino que te pregunto sobre qué está en crísis y qué significa que esté en crísis.Eso lo dirás tú. La crisis económica española es un buen ejemplo de como las empresas privadas resuelven bien los problemas, sí.
Lee y haz los ejercicios que planteo, si tú estás hambriento, tu prioridad es sobrevivir, no hacer altruismo, porque si lo haces te mueres, ya lo harás cuando hayas comido, con más energía y mayor repercusión. La riqueza y la solidaridad es igual, de poco sirve ser altruista siendo un mindundi. Preocúpate de ser próspero para poder hacer como Bill Gates, influir más en ayudas humanitarias que el grueso de todos los estados del planeta juntos.Será secundario para ti. Yo, por puro egoísmo, prefiero que las nuevas generaciones tengan un cierto nivel cultural para que no sean unos completos imbéciles, y veo muy bien que los impuestos que pago (que no son pocos) se utilicen para educar a las nuevas generaciones.
Los derechos no te los puedes inventar. Un derecho implica obligaciones para todos los demás. El derecho a un techo implica una obligación de todos los demás a proveer de techo a alguien. ¿Y sin o lo proveen? Los extorsiona el estado desde el monopolio de la violencia, como a moscas, en lugar de como a personas. En lugar de que la gente coopere para resolver sus necesidades mutuas y encuentre así formas de satisfacerse entre sí y mejorar la calidad de vida general, pretender repartir lo que hay es destruir lo que se ha logrado.La educación, además de un derecho como he dicho antes, considero que es un deber. Y no me refiero a los modales, si no a adquirir entendimiento para ser consecuente y consciente y así tener capacidad pensar por ti mismo, no ser un monigote, que es a lo que parece que se tiende últimamente.
WTFPues sí. Lo de que te bombardeen con gilipolleces hace que la poca educación que la acompaña no compense. Eso no es educación de verdad, es "educación", con comillas, que es un simple eufemismo de lo que es de verdad: adoctrinamiento.
Youtube no adoctrina. Y mira que tiene gilipolleces. Hay de todo, también hay contenidos de una calidad divulgativa y educativa infinitamente superiores a las clases dentro de un aula mediocre, encontramos, por ejemplo, el testigo divulgativo que ha sintetizado de toda su vida divulgativa Carl Sagan en su serie documental Cosmos.
Si hasta entrar en mierdas de la teoría hueca puede servir para aprender geología. El caso no es procrastinar en internet, sino acceder a los contenidos educativods SUBIDOS y ADAPTADOS a internet. Las universidades más relevantes del planeta llevan años apostando por esto y ofreciendo cursos INCLUSO GRATIS de GRADOS UNIVERSITARIOS, que, como he dicho ya, niños indios se los han sacado.
Precisamente la diversificación de fuentes contribuye a un mayor escepticismo. Fracaso de personas va a haber siempre, y no es un problema. Si te parece un problema deberías plantearte si tienes una actitud totalitaria (que en la manera socialdemócrata la tienes, pero tranquilo que es dentro de la "normalidad").Lo que comentas de que la desinformación nos hace más críticos, díselo a la marea de los pro homeopatía, a los conspiranoicos, a los anti investigación sobre células madre, y un largo eccétera que son legión, o si nos vamos al siglo pasado, a los que, estando completamente convencidos de que era bueno, liquidaron a un montón de gente a causa de las propagandas fascistas. La desinformación cala en el populacho pero cosa mala, a veces con terribles consecuencias.
Qué libre albedrío ni que hostias. Internet hace 20 años no tenía un cojón que ver con lo que es hoy en día. Precisamente las utilidades surgen del libre emprendimiento, si no permites a las personas realizar acciones con las que solucionen proglemas de terceros en beneficio mutuo estarás destruyendo el proceso de progreso de la civilización humana, aun incluso cuando te llenes la boca de hablar del bien para los niños.Jamás subestimes la estupidez humana cuando dejes las cosas a su libre albedrío. La libertad debe de desarrollarse dentro de unos ciertos límites lógicos. ¿Te suenan los casos en los que ciertos grupos religiosos o políticos proclaman su derecho a renunciar a sus derechos o a educar a sus hijos en valores que desprecian los derechos civiles? La libertad debe de tener unos ciertos principios básicos que garanticen su continuidad, aunque muchos lo puedan ver como un atentado contra su "libertad", que otra vez es un eufemismo de otra cosa muy distinto: libertinaje, y del malo. Cada vez que hablas de lo que tú consideras una "dictadura política" me viene esto a la cabeza.
La libertad debe desarrollarse hasta UN SOLO PRINCIPIO LÓGICO. No ciertos límites que no mencionas. Que se te hacen difícil concretar. Porque son ausentes en los esquemas de valores relativistas mainstream.
EL PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN
Ni violas a otra persona ni violas un contrato con esa persona. Los seres humanos y los contratos (tratos voluntarios entre seres humanos) son sagrados. Debería haber una inquisición que crucifique a todo aquél en contra de éste principio.
Que conste que por Teresa de Calcuta no tengo ningún tipo de afinidad, porque hacer ayuda humanitaria mientras aprovechas dicha indefesión para hacer propaganda fundamentalista, no me causa simpatía.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Dinero, suelo y crucifijos en la educación
La Iglesia católica sigue gozando de enormes privilegios en la educación.
Gladys Martínez López, Diagonal -https://www.diagonalperiodico.net/globa ... acion.html
La entrada del curso escolar muestra que el sistema educativo español sigue cargando con una cruz. La cesión de suelo, las capillas en universidades, la simbología católica en las aulas, los conciertos educativos, el adoctrinamiento religioso en las escuelas o la financiación de los profesores de Religión ponen de relieve el desmedido apoyo de un Estado, en teoría aconfesional, a la Iglesia.
“La opacidad en todo lo que se refiere a la financiación pública de la Iglesia, incluida en la enseñanza, es enorme”, explica a Diagonal Juanjo Picó, responsable de Comunicación de Europa Laica. Pero algunos datos son esclarecedores. Según el informe 2015 de esta organización, el Gobierno central y las distintas administraciones autonómicas están destinando unos 4.300 millones de euros anuales a financiar los centros privados concertados pertenecientes a la institución religiosa, que son aproximadamente el 65% de los centros concertados en España y acogen al 75% de los alumnos de la concertada.
El problema se enmarca, indica Picó, dentro de la problemática de la enseñanza concertada, introducida por el Gobierno del PSOE en 1984. “Los conciertos tienen que desaparecer. No pueden hacerlo de hoy para mañana porque la escuela pública hoy por hoy no podría absorber a todo el alumnado, pero sí en un plazo razonable de tiempo, empezando por ir bloqueando lo que está en marcha, y en sucesivos plazos ir suprimiendo los conciertos para ir hacia una escuela pública y laica”, dice Picó, que considera que si hubiera habido voluntad política por parte de las comunidades autónomas, que tienen las competencias, “habría habido un retraimiento progresivo, pero ninguno de los colores que han gobernado las comunidades lo ha hecho”.
De momento, eliminar los conciertos no parece ser el objetivo de las comunidades en que ha habido cambio de gobierno, e incluso el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid anunció que su formación respetaría los conciertos educativos existentes. En otras comunidades, como el País Valenciano, los conciertos en Primaria fueron blindados hasta 2019 por el Gobierno del PP dos meses antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
Sin embargo, varias comunidades sí han suprimido o intentado suprimir, de entrada, los conciertos con escuelas religiosas que segregan a sus alumnos por sexo. Según datos de 2011, 67 centros educativos privados financiados con dinero público, pertenecientes al Opus y a otras congregaciones, segregan a niños y niñas en España. También en Baleares el nuevo gobierno autonómico anunciaba a finales de julio su decisión de eliminar los conciertos con tres escuelas segregadoras del Opus Dei a partir de este nuevo curso. El paso lo dio hace dos años Andalucía, donde, de los 598 centros concertados, 12 imparten una educación segregada. A pesar de que en 2012 la Junta de Andalucía anunció la eliminación de los conciertos con estas escuelas, en base a seis sentencias del Supremo contrarias a la financiación pública de este modelo que discrimina por sexos, los conciertos siguen en vigor y el caso de varias de esas escuelas en los tribunales. Sobre todo después de que entrara en vigor la Lomce, que allana el terreno a las segregadoras al introducir que la elección de “educación diferenciada por sexos” no podrá implicar “un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas”.
Según denunciaba Mèdia.cat en 2014, en Catalunya el Gobierno de la Generalitat sigue subvencionando con 25 millones anuales a 16 colegios del Opus que mantienen esta práctica. Pero la palma parece llevársela la Comunidad de Madrid, donde dos tercios de los cerca de 600 colegios concertados son gestionados por instituciones católicas, algunos de ellos por congregaciones ultrarreligiosas como el Opus, los Legionarios de Cristo o Comunión y Liberación.
Cesión de suelo
Varias de estas congregaciones se han beneficiado, además, de la cesión de parcelas de suelo público para la construcción de centros, como ya anunció en 2011 la consejera de Educación, Lucía Fígar, en una conferencia organizada por Comunión y Liberación en Rímini. “El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada”, decía, antes de anunciar que los dos centros de este tipo gestionados por Comunión y Liberación “pueden ser más en el futuro, obviamente”.
“Si hay algo que caracteriza a todos estos centros de nuevo cuño es que sus proyectos educativos se asientan sobre los postulados de las sectas más rancias y fundamentalistas del catolicismo”, decía en un comunicado la plataforma Soy Pública, que añade que “quien controla la enseñanza puede, además de hacer negocio, controlar el futuro”. Hoy, algunas de estas cesiones de suelo, tanto a congregaciones ultracatólicas como a varias empresas, están siendo investigadas dentro de la trama Púnica. En cualquier caso, la Lomce también se encargó, a través de una enmienda durante el trámite parlamentario, de legalizar la cesión de suelo público para la construcción de escuelas concertadas.
Adoctrinamiento religioso
“La creación como regalo de Dios”, “Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad” o “Dios crea al hombre para ser su amigo”… Son algunos de los contenidos del nuevo currículo de Religión que se impartirá a partir de este curso en las escuelas. La asignatura no sólo se convierte en evaluable ‘gracias’ a la Lomce, sino que, según marca el currículo, a partir de este año serán evaluables, por ejemplo, los rezos. En realidad, los contenidos no cambian demasiado en relación a currículos anteriores, y no sorprenden si se tiene en cuenta que, en base a los acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede, están elaborados directamente por la jerarquía eclesiástica. “Existe una intromisión doble. No sólo que exista la religión confesional dentro de la escuela, sino que su propio contenido esté mandatado por la Iglesia”, explica Picó.
En los últimos diez años, las matriculaciones en clases de Religión no han hecho más que descender. El alumnado inscrito en esta asignatura ha pasado en Primaria de un 79,4% a un 65%, y de un 55,5% en Secundaria ha caído hasta el 38,1%, mientras que en Bachillerato bajaba del 43,4% al 20,4%, según datos de 2011. En comunidades como Catalunya o el País Vasco, las cifras en Primaria descienden hasta un 23,2% y un 30,5%, respectivamente. A pesar de un descenso constante, acorde con la progresiva laicización de la sociedad reflejada en las encuestas, la asignatura de Religión sigue siendo un tabú para el Estado. Al año, las Administraciones central y autonómicas destinan 610 millones de euros para pagar los sueldos de 19.000 profesores que imparten Religión en los centros públicos y concertados, también en base a los acuerdos con la Santa Sede.
A pesar de que las instituciones públicas ponen el dinero, es cada una de las diócesis la que se encarga de elegir al personal, otorgándole una “declaración eclesiástica de idoneidad” y una recomendación del obispo de la diócesis, lo que ha llevado a escándalos como el sonado despido en 2001, años después revocado por el Tribunal Supremo, de una profesora divorciada por “vivir en pecado” con otro hombre.
Frente al poder de la Iglesia en la educación, más de 70 organizaciones han decidido plantar cara a sus privilegios e impulsar un contrato electoral “Por una escuela pública y laica”, que aboga por sacar la religión confesional de la escuela, potenciar la red de escuela pública, “evitando progresivamente la desviación de fondos públicos hacia intereses privados”, y la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que “constituyen la base ‘legal’ de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo”. Este contrato, publicado en mayo, será impulsado nuevamente a partir de septiembre para que los partidos políticos se comprometan a integrarlo en sus programas de cara a las elecciones generales de diciembre y, en última instancia, a llevarlo a efecto.
De capillas en la universidad pública
Aunque no existen datos totales sobre el número de capillas en las universidades públicas, Europa Laica ha contabilizado, gracias también a la información aportada por ciudadanos, 33 en todo el Estado, 20 de ellas en facultades madrileñas, ocho en la Complutense, todo ello en base a acuerdos suscritos entre las universidades y la Conferencia Episcopal. La eliminación de las capillas, los crucifijos y toda la simbología religiosa de las escuelas es una de las batallas de las plataformas que luchan por una escuela laica.
La Púnica se enriqueció con la educación
La cesión gratuita de suelo público a empresas para la construcción de colegios privados y concertados en la Comunidad de Madrid es una de las ramificaciones de la Operación Púnica. El principal imputado, el exconsejero Francisco Granados, se beneficiaba, supuestamente, de mordidas de entre 900.000 euros y 1,2 millones por cada colegio concertado adjudicado.
Entre 2001 y 2011, el presupuesto destinado por la Comunidad de Madrid a conciertos educativos pasó de 399.617 euros a 913.678 euros. En esos mismos años, seis empresas de la trama se embolsaron 222,8 millones de euros por la construcción de 12 colegios, según la Agencia Tributaria. Según UGT, entre 2001 y 2013 la Comunidad de Madrid cedió 80 parcelas que ocupan 1,5 millones de metros cuadrados de terreno público.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Gracias, Eduardo. Interesante artículo que parece reflejar que el adoctrinamiento infantil no tendría tanta fuerza como les gustaría a algunos, viendo cómo baja el porcentaje de alumnos matriculados en religión de chiquitines y el de matriculados cuando ya les han salido los dientes
El gráfico en el que se reflejan las ayudas a la concertada en millones de euros por CCAA es engañoso si no conocemos la población de las CCAA y no tenemos en cuenta que lo que refleja son cantidades absolutas. Buscando información he encontrado esto: ver página 50 y siguientes. Fuente: Ministerio de Educación
En porcentaje, el País Vasco es la que más dinero dedica, un 24,4%, y Navarra, la segunda con un 20,8%. Ya me extrañaba a mí...
Baleares sería la tercera con un 19,9% y Madrid la cuarta, con un 19,2%
Hay cuatro CCAA que no llegan al 10%, y son Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, las 4 que menos dinero público dedican a la educación.
Son datos del propio Ministerio de Educación, de 2012. Los del artículo son de la misma época, pues parece que el Ministerio no ha publicado nada posterior.
Por otro lado, los dos cuadros inferiores que muestran datos generales de religiosidad de la población están muy bien, pero no cita la fuente y tampoco coinciden con los del CIS. En estos, cruzando los datos de porcentaje de autodeclarados católicos y de asistentes a misas semanales o con mayor frecuencia, el porcentaje resultante hace unos meses de católicos practicantes rondaba el 13%. Hablo de memoria pero por ahí anda la cosa desde hace años en que rondaba el 14%.
Dudo muchísimo que haya bajado de golpe al 6%, por no decir que es imposible. Seguramente salen de una encuesta poco fiable.
El gráfico en el que se reflejan las ayudas a la concertada en millones de euros por CCAA es engañoso si no conocemos la población de las CCAA y no tenemos en cuenta que lo que refleja son cantidades absolutas. Buscando información he encontrado esto: ver página 50 y siguientes. Fuente: Ministerio de Educación
En porcentaje, el País Vasco es la que más dinero dedica, un 24,4%, y Navarra, la segunda con un 20,8%. Ya me extrañaba a mí...
Baleares sería la tercera con un 19,9% y Madrid la cuarta, con un 19,2%
Hay cuatro CCAA que no llegan al 10%, y son Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, las 4 que menos dinero público dedican a la educación.
Son datos del propio Ministerio de Educación, de 2012. Los del artículo son de la misma época, pues parece que el Ministerio no ha publicado nada posterior.
Por otro lado, los dos cuadros inferiores que muestran datos generales de religiosidad de la población están muy bien, pero no cita la fuente y tampoco coinciden con los del CIS. En estos, cruzando los datos de porcentaje de autodeclarados católicos y de asistentes a misas semanales o con mayor frecuencia, el porcentaje resultante hace unos meses de católicos practicantes rondaba el 13%. Hablo de memoria pero por ahí anda la cosa desde hace años en que rondaba el 14%.
Dudo muchísimo que haya bajado de golpe al 6%, por no decir que es imposible. Seguramente salen de una encuesta poco fiable.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Si la gente fuese medianamente lógica o sincera, cosas que ya me dí cuenta que no son ciertas a temprana edad, ser creyente no practicante debería ser algo muy traumático. Se trataría de creer en una religión que te anuncia graves castigos en otra vida si no cumples sus preceptos y al mismo tiempo no hacerlo. Para volverse locos. Yo pasé de ir a misa todos los domingos a no creer en Dios en un rato de reflexión, o una cosa o la otra. Porque, qué garantías tiene creer en una religión y al mismo tiempo confiar que si no cumples sus estrictas obligaciones no sufrirás los castigos que te anuncia? Claro que debo ser especialmente raro.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Está bien eso de pagar favores entre colegas y tal.La LOMCE empieza a notarse: suben los alumnos con asignatura de Religión
El hecho de que cuente para la nota media y que se perciba como una asignatura fácil ha provocado un aumento de matrículas tras años de perder alumnado
Los directores de instituto se muestran preocupados por la separación temprana en Secundaria entre alumnos mejores y peores
CCOO advierte de que la Administración tendrá que devolver fondos europeos destinados a la FP Básica por su escasa implantación
Daniel Sánchez Caballero
15/09/2015 - 21:09h
La LOMCE, la ley Wert, ya se deja notar en las aulas. Después de tres años en los que el notable cuerpo de opositores que esta tiene ha venido advirtiendo de algunas consecuencias que traería, estas se empiezan a revelarse. Se han multiplicado los estudiantes de Religión y la división entre alumnos más y menos brillantes llega antes.
Las matriculaciones en Religión, una materia que vuelve a contar para la nota, han subido "espectacularmente" en 1º de Bachillerato, según explicó ayer CC OO con datos de la Asociación de Directores de Instituto (Adimad): El empujón ha llegado hasta un 150% en algunos centros. Se trata, básicamente, de religión católica, como denunciaron las confesiones minoritarias.
No es el único cambio. La ley del PP trae consigo un adelanto en la segregación de alumnos entre buenos estudiantes y no tan buenos. Los jóvenes tienen que elegir cada vez antes si piensan en un futuro profesional (a través de alguna modalidad de Formación Profesional) o académico (por la vía del Bachillerato). También los centros tendrán que explicarles ya a finales de 1º si les conviene seguir con sus compañeros o entrar en programas de mejora que dificultarán su posterior titulación.
Por el camino fácil
Si el exministro de Educación, José Ignacio Wert, pretendía favorecer los estudios religiosos, lo ha conseguido. Contra la tendencia previa, la asignatura de Religión vuelve a estar de moda, según denunció este martes Francisco García, secretario general de CC OO. Al establecer que la materia sea evaluable, cuenta para la nota media y por tanto para entrar a una carrera o pedir una beca, la matriculación en esta asignatura "ha aumentado de forma espectacular", explicó en rueda de prensa.
Según datos de Adimad, en Madrid la subida podría llegar hasta el 150% en 1º de Bachillerato, curso en el que debuta la LOMCE este año. "La encuesta es muestral y no censal", advierte Pilar de los Ríos, presidenta de Adimad. "Pero en algunos centros han pasado de tener cuatro o cinco alumnos a 50", sostiene.
Religión compite ahora como asignatura optativa en 1º de Bachillerato con materias como Cultura Científica, Dibujo Técnico, Tecnología de la Información y la Comunicación, Anatomía Aplicada o una segunda lengua (francés habitualmente). "Muchos prefieren lo más fácil", explica García. ¿Se escoge más Religión porque se considera una maría?, se le preguntó a De los Ríos. "Eso lo ha dicho usted", replicó con tono amistoso.
No es el único cambio que los directores aprecian con el desembarco de la LOMCE. Miguel Recio, director de estudios de CC OO y de un instituto madrileño, explica que la nueva ley también trae una segregación más temprana entre alumnos. Entre los que rinden bien y los que no tanto. "En junio tendremos que decir a algunos padres de 1º de ESO que su hijo va a un programa de mejora del aprendizaje que antes se hacía en 3º", explica. Estos alumnos, a los que el sistema de orientación del centro considera que necesitan un refuerzo, irán a estos programas durante 2º y 3º para después integrarse al 4º "ordinario". Antes esta separación se hacía en 3º y 4º. "Estos alumnos no se van a titular, volviendo a 4º después de dos años entre algodones", vaticina.
El fracaso de la FPB
Lo mismo ocurrirá con los que se deriven a la FP Básica (FPB), otra de las novedades de la ley que empezó el curso anterior. Esta nueva modalidad sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la LOE, pero son menos flexibles y se adelantan un año. El resultado es que los alumnos que cursen FPB (destinada a aquellos que no pueden o quieren seguir el ritmo de sus compañeros en clase) no podrán obtener el título de secundaria, no hay una vía para ello. Conclusión: más segregación y más temprana.
En la misma línea incide Pilar de los Ríos al hablar de la elección que han tenido que hacer los alumnos de 3º de la ESO con la implantación de la LOMCE en lo que se refiere a la asignatura de Matemáticas. Los estudiantes deben optar entre la versión aplicada o académica de la materia, que llevan a un 4º diferente ( grosso modo, una lleva a la FP y la otra al Bachillerato). "Ha faltado reflexión y mucha más gente de la que debería ha cogido la versión académica", explica la presidenta de Adimad. "Ante la duda no quieren cerrarse caminos (lo que harían escogiendo la versión aplicada), pero no ha habido tiempo para hacer una orientación adecuada", argumenta.
Respecto a la FPB, CC OO alertó este martes de que el fracaso que está viviendo en alumnos matriculados va a tener un coste. Según el sindicato, el Gobierno preveía que se matricularan en ella unos 85.000 alumnos, una cifra similar a los que lo hacían en su predecesor, los PCPI. Pero se ha quedado en 60.000. Y como esta modalidad educativa está financiada con dinero del Fondo Social Europeo, que hay que justificar, va a provocar que haya que devolver toda la cuantía sin utilizar.
http://www.eldiario.es/sociedad/LOMCE-e ... 57309.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Una veintena de universitarios son «presionados» para estudiar Religión
http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 09401.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 09401.html
A. Calvo | León 19/09/2015
Una veintena de alumnos de la Facultad de Educación se han visto volcados a matricularse en la asignatura de Religión Católica como optativa, al ser llamados por teléfono desde el centro universitario para que ayer mismo formalizaran su solicitud en esta materia, antes de que el lunes comiencen las clases. Algunos profesores del centro se han sumado a la protesta de estos estudiantes que estaban matriculados en al menos cuatro asignaturas optativas, pero en las que no se ha cubierto el cupo mínimo de diez alumnos para poder impartirlas. Izquierda Unida también se ha hecho eco de esta situación y critica las «presiones de la Universidad de León» y el hecho de que «se les imponga la asignatura, ya que se les dice que Religión Católica va a ser la única asignatura optativa que se va a dar».
«No se ha dado tiempo a los estudiantes para que se organicen», explica el docente Enrique Díez, haciendo referencia al hecho de que a los estudiantes se les ha avisado de que si no se matriculaban ayer mismo «perderían la matrícula» y a la posibilidad de que los alumnos hablaran entre ellos para agruparse en algunas de las asignaturas que desaparecerán ante la falta de cupo de la primera matrícula. A los alumnos se les ha llamado por teléfono desde la secretaría del centro para que acudieran a la Facultad de Educación, según relata este profesor y que le «confirmó» el decano, para realizar el cambio correspondiente en la elección de la optativa.
Izquierda Unida considera un «chantaje» y una «injusticia» lo que se ha hecho a los alumnos afectados y añade que «se les coacciona diciéndoles que no tienen otra opción porque es la única que va a impartirse y las clases empiezan el lunes 21 de septiembre. Así, convierten una asignatura optativa sobre catolicismo en una asignatura obligatoria».
Díez apunta que en la mayoría de las facultades de Educación de España ya no se imparte Religión ya que, «a pesar de que la libertad de culto es un derecho fundamental, en las facultades se imparte el conocimiento científico» y que sólo quedan algunos centros, como los de Castilla y León, en los que se sigue ofertando. Así, los profesores que se han sumado a la protesta de los estudiantes afectados, harán llegar esta situación a las Cortes, «a través de algún grupo parlamentario» y a los sindicatos docentes, además de a la Defensora de la Comunidad Universitaria.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Ya estamos todos
El PP aprueba la enseñanza islámica en Primaria
25/03/2016 -http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2714
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.
Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el ordenamiento jurídico español.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:
Primero.
Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López.
ANEXO
Currículo de la enseñanza de Religión islámica del segundo ciclo de Educación Infantil
Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual.
La enseñanza de Religión islámica para la Educación Infantil considera solo aquella parte del Islam que afecta a los niños y niñas y tiene relación con su entorno próximo.
El primer contacto de los niños y niñas con la enseñanza de Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboración permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean oídos. En cualquier caso, las actividades deberán respetar las características psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así como el principio de inclusión, procurando una acción educativa que integre distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de trabajo.
Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y valores que constituyen la práctica religiosa.
Todos ellos se desglosan para facilitar su análisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance de los fines de la educación en la etapa educativa que nos ocupa.
En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.
Por otro lado, las enseñanzas específicamente religiosas deben encaminarse a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseñanzas, los valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes de validez universal formarán parte de su proceso general de formación como seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.
En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la específicamente religiosa y la de carácter universal, las que favorecerán el desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección que profesa nuestra sociedad hacia los menores.
Objetivos
1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.
2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.
3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y valorar con los demás la diversidad humana.
4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islámicos.
5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.
Contenidos
Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración
El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.
La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.
Participación en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.
El valor de la amistad y el respeto.
La expresión oral de la fe.
Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.
Lugares y espacios propios de adoración.
Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e interpretación, comunicación y representación de las experiencias relacionadas con «Los Cinco Pilares del Islam».
Bloque 2. El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad
El propio cuerpo: sus partes. Utilización para comunicar códigos religiosos.
Salud y necesidades de vestido, alimentación… Prevención de accidentes y riesgos físicos: caídas, control postural, el dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoración y uso correcto del agua. Autonomía para la higiene. Inicios de la ablución menor. Aprecio por la buena presencia, la belleza, la purificación. El fomento de la higiene.
Autonomía en actividades habituales de la vida cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de acción y afectivas. Bienestar propio y de los demás.
El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las diferentes procedencias, rasgos físicos, lingüísticos… Características propias y ajenas, hábitos, valoración hacia los demás. Valoración de los cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos cercanos. Aceptación positiva de la propia identidad. Confianza en uno mismo y en una misma. Evitación de la discriminación.
La expresión, mediante el cuerpo, de emociones, sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su utilización para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoración. Identificación de intenciones de los movimientos en la adoración. Reconocimiento e interpretación en los otros de posturas y movimientos. Cierto ajuste de los movimientos a la intención religiosa. Valoración e iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificación para realizarlas.
El cuerpo emite sonidos: La canción infantil. Imitación de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido, estado afectivo y emocional, cualidades…
Bloque 3. El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales
Las emociones positivas. Actitudes, afectividad y convivencia: valoración positiva de los demás y respeto hacia las diferencias, solidaridad y ayuda a los más necesitados.
Los aspectos físicos del propio cuerpo y del de los otros.
Amistad con compañeros y compañeras.
Conocimiento de las propias emociones y reconocimiento de las de los demás. Aceptación y tolerancia de la diversidad en todos los niños y niñas.
El hecho de compartir produce alegría.
Los dilemas: lo que está bien y lo que no.
Bloque 4. Dios en el entorno
Acercamiento a la naturaleza creada: observación y exploración, percepción, atributos, representación, características, semejanzas y diferencias.
Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.
El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.
La observación del cielo. Elementos, descripción y representación.
Dios Creador, Único y Sustentador del entorno natural.
Bloque 5. Convivencia con los otros
Los efectos dañinos de las emociones violentas, y su prevención.
La expresión cultural: costumbres, participación, objetos, relaciones y socialización.
El ambiente que se necesita para crecer. Las formas comunes de relación con los otros en distintos grupos sociales. Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones; comportamientos básicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.
La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.
La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…
El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al colegio, a jugar con los amigos…Orientación en lugares cercanos. Interés por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.
Valoración de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.
La vida en comunidad. La comunidad musulmana: espacios, edificaciones, identificación de costumbres, festividades, símbolos… Las dos pascuas del calendario litúrgico lunar y manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los demás de su entorno. La expresión de la creatividad. Uso social del tiempo. Días de la semana, calendario litúrgico. El mantenimiento limpio y saludable del espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos, cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos físicos, valoración de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la alimentación.
Bloque 6. Con el Profeta
Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos más habituales.
Valoración del lenguaje de transmisión oral para conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participación adecuada en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: diálogos, monólogos, asambleas...Actitud de escucha y buenos modales en todos los diálogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos coránicos y proféticos. Interés por textos religiosos y culturales. Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito. Atención por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el adulto y por los compañeros y las compañeras.
Conversación: cómo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…
Textos de tradición oral: pequeños hadices, relatos coránicos, diálogos de animales, descripciones…Utilización adecuada, por parte de los adultos, los compañeros y las compañeras, para la comprensión de las intenciones de estos textos. Reproducción de algunos textos sencillos de forma individual y grupal.
Utilización del lenguaje no oral, señales no lingüísticas: gesticulación.
Producciones y elaboraciones plásticas para expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresión. Gusto y respeto por las producciones propias y ajenas. Difusión en el aula. Cuidado del material para la elaboración de producciones.
Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La familia del Profeta (P.B). Identificación de comportamientos adecuados e inadecuados. El trato a los padres.
Representación, mediante diversas formas de expresión, de los sentimientos hacia los valores observados en el Profeta (P.B.): practicar el perdón, fomentar una comunicación basada en la verdad, el respeto y los buenos modales…
El mensajero Muhammad (P.B.) enseña el Corán.
Bloque 7. El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno
Al-lah ha confiado un libro llamado Corán, que hay que respetar.
Al-lah habla a través del Corán.
Valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención.
La primera aleya «Lee».
Diálogos: profetas, personajes, animales, y diálogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corán.
El Corán habla de lo que nos rodea.
Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corán sobre ella.
Admiración e interés por la lectura.
Criterios de evaluación
1. Conocer el comportamiento solidario, cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias, cualidades y características individuales, mediante la participación en trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por origen social o étnico.
2. Desarrollar de manera progresiva la autonomía en prácticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la práctica de la adoración, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado, bienestar, hábitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatón en los trayectos cercanos.
3. Ir construyéndose su propia identidad, la seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de confianza en sí mismos, valorar las características propias y las de los demás, reconociendo su identidad y la de los demás como rasgo enriquecedor.
4. Observar el medio cercano para conocer y buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo activamente en las formas de organización de la vida humana y de los grupos sociales más cercanos.
5. Participar y conocer las fiestas populares, tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artísticas del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoración, disfrute y aprecio hacia las propias, y también el interés, participación y respeto a la pluralidad de los otros.
6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las posibilidades expresivas habituales y otras formas de representación, recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y ayudar.
7. Evocar diversos aspectos de la realidad vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal más adecuado a cada situación comunicativa, para entenderse y ser entendido, establecer vínculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los códigos extralingüísticos.
8. Mostrar asombro e interés por la naturaleza creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad hacia los fenómenos que en ella se producen; y establecer, por una parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la explicación científica de sus procesos: atmosféricos, en la vida de los animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.
9. Conocer, reproducir y recrear textos de tradición islámica, como instrumentos de información para comunicar conocimientos, emociones y afecto: el Corán, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos, y por las reglas de convivencia.
10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Que envidia
No os perdáis las reacciones, os sentiréis como en casa
No os perdáis las reacciones, os sentiréis como en casa
El Gobierno portugués corta las ayudas a los colegios privados
La Iglesia católica y la derecha arremeten contra la decisión
Begoña Íñiguez
Lisboa / E. La Voz 19/05/2016 05:00 -http://www.lavozdeasturias.es/noticia/i ... P24993.htm
La polémica ha estallado con fuerza en Portugal tras el anuncio del Gobierno socialista que lidera Antonio Costa de poner fin al 60% de los acuerdos y subvenciones estatales a colegios privados, muchos de ellos de la Iglesia Católica, durante el próximo curso lectivo 2016-2017. Los acuerdos afectan a un número importante de centros que funcionan en un régimen similar al de los concertados españoles. Se firmaron en la década de los 80 del siglo pasado para que los alumnos de zonas rurales y poco pobladas, de norte a sur del país, sin oferta pública educativa o con necesidades especiales, pudieran recibir una educación gratuita sin tener que desplazarse muchos kilómetros.
De nada han servido los mensajes del jefe del Estado, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, pidiendo «una solución de sentido común, beneficiosa para ambas partes y sobre todo para los alumnos y profesores afectados por los recortes». La confirmación gubernamental la hizo el martes por la noche la secretaria de Estado de Educación, Alexandra Leitão, mano derecha del ministro de Educación Tiago Brandão Rodrigues, tras una larga reunión mantenida con la Asociación de Establecimientos Portugueses de Enseñanza Privada y Cooperativa (AEPP). Leitão avanzó que «solo 21 de los 79 colegios privados lusos con contratos de asociación los mantendrán como hasta ahora durante el próximo año lectivo». La secretaria de Estado afirmó también que «en septiembre 39 de los 79 centros no ofertarán los cursos de quinto de Primaria, primero de Secundaria y primero de Bachillerato». Añadió que «habrá otros 19 centros que tampoco podrán impartir todos los cursos de la enseñanza obligatoria a los alumnos».
Inflexibilidad
La reacción de los colegios privados afectados, de la Conferencia Episcopal lusa y de los dos partidos políticos de centro-derecha, el PSD del Passos Coelho y el CDS-PP de Assunção Cristas, no se han hecho esperar. Antonio Sarmento, presidente de la AEPP, acusó al Gobierno de Costa de dejarse presionar «e influir por los sindicatos, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista para acabar con los contratos de asociación con los centros privados». Según declaró, «estamos indignados con la decisión del Ejecutivo, que ha demostrado muchísima inflexibilidad en las negociaciones a pesar de los llamamientos del presidente».
La presidenta del conservador CDS-PP, Assunção Cristas, ha criticado duramente la decisión de Antonio Costa que considera «totalmente injusta y partidista y que perjudica a millares de niños del interior del país». Cristas considera que la decisión del Ejecutivo luso es «una concesión a la izquierda y a los sindicatos más radicales».
El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP) el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, pidió inicialmente «un acuerdo por el bien de todas las partes». Señaló que «esta no es una polémica entre los colegios públicos y los privados». Clemente hizo pública su posición en una homilía durante las celebraciones de la Festividad de Fátima. La Iglesia tiene una gran fuerza de arrastre en Portugal.
Más de 10.000 niños afectados y mil profesores a la calle
Según la patronal que engloba a los centros afectados son más de 10.000 los niños y adolescentes del interior de Portugal que se quedarán sin la plaza que tenían hasta el momento. El próximo curso se les adjudicará una que, con toda probabilidad, estará lejos de su residencia dada las carencias del sistema público. Los profesores despedidos serán mil.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Quiero concertar un centro educativo pastafari
http://www.xarxatic.com/quiero-concerta ... pastafari/" onclick="window.open(this.href);return false;
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
¡Qué dura es la crianza!
Resulta que después de llevar a mi hija desde siempre a colegios e institutos públicos ahora se me quiere cambiar a uno concertado y religioso. Ya lleva varios años echándome en cara que no la hubiera escolarizado en un colegio concertado y ahora con 16 años se quiere cambiar a "los salesianos". Y como no considero justo ni inteligente el negárselo, que si luego fracasa en sus estudios me lo recordará por siempre, que ya me veo en los curas haciendo la inscripción . Ya es mayorcita para tomar ese tipo de decisiones y allá cada cual, pero a mí como padre me va a tocar zamparme una buena ración de amarga contradicción........
¡Aaayyyyyyyy!
Resulta que después de llevar a mi hija desde siempre a colegios e institutos públicos ahora se me quiere cambiar a uno concertado y religioso. Ya lleva varios años echándome en cara que no la hubiera escolarizado en un colegio concertado y ahora con 16 años se quiere cambiar a "los salesianos". Y como no considero justo ni inteligente el negárselo, que si luego fracasa en sus estudios me lo recordará por siempre, que ya me veo en los curas haciendo la inscripción . Ya es mayorcita para tomar ese tipo de decisiones y allá cada cual, pero a mí como padre me va a tocar zamparme una buena ración de amarga contradicción........
¡Aaayyyyyyyy!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Yo no apunto a mi hija en un colegio religioso ni harto vino, si quiere apuntarse, bien, pero lo paga ella.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Yo no se lo negaría, eso solo aumentaría su motivación. Le diría que no tienen plazas disponibles por ej.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Señores ha pasado el peligro, según parece fue a preguntar a secretaría mi hija con una amiga también interesada y les dijeron que no había plazas vacantes para el bachillerato que querían. No se si se las quitaron de encima vilmente o era cierto, pero ellas quedaron conformes, y yo encantado, así que no indagué más por si acaso.........
Curiosamente ese colegio (Salesianos) es de los pocos que ofertan bachillerato concertado por lo que está muy solicitado por todos los alumnos de los colegios católicos concertados. Y yo que pensaba que sólo la ESO estaba concertada.....
Curiosamente ese colegio (Salesianos) es de los pocos que ofertan bachillerato concertado por lo que está muy solicitado por todos los alumnos de los colegios católicos concertados. Y yo que pensaba que sólo la ESO estaba concertada.....
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- bukowski
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
El problema de los colegios concertados no reside solo en el adoctrinamiento (que en el caso de tu hija y a esa edad iba a ser poco efectivo) si no en el clasismo que muchas veces provoca y la diferencia en cuanto a medios materiales y didácticos con respecto a los públicos. No me sorprende demasiado que tu hija quisiera ir a uno de ellos, es posible que muchos amigos suyos también vayan a ir, te suelen inflar más la nota de bachiller y muchas veces tienen más información de lo que puede caer en selectividad. Y con otros cuatro años de este gobierno los privilegios pueden ir a más.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
A veces esa diferencia es a peor. Conozco un caso cercano que el colegio está prácticamente para tirarlo abajo y volverlo a hacer. Es un colegio pequeño y por el escaso volumen de alumnos que pueden tener, los recursos son pésimos. Según me comenta un amigo que está metido en el APA del colegio, gran parte de los recursos se gastan en pagar la manutención de unas cuantas monjas y un cura... que ni siquiera son profesores de nada. Seguramente esos gastos en un colegio más grande se diluirán más fácilmente, pero en este caso...bukowski escribió:[...]diferencia en cuanto a medios materiales y didácticos con respecto a los públicos.[...]
Es un colegio concertado de extrarradio. Entre ellos también hay clases y clases.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
bukowski escribió:El problema de los colegios concertados no reside solo en el adoctrinamiento (que en el caso de tu hija y a esa edad iba a ser poco efectivo) si no en el clasismo que muchas veces provoca y la diferencia en cuanto a medios materiales y didácticos con respecto a los públicos. No me sorprende demasiado que tu hija quisiera ir a uno de ellos, es posible que muchos amigos suyos también vayan a ir, te suelen inflar más la nota de bachiller y muchas veces tienen más información de lo que puede caer en selectividad. Y con otros cuatro años de este gobierno los privilegios pueden ir a más.
Exactamiente, por ahí va el tema. Mis sobrinas y la mayoría de hijos de mis amigos van o han ido a colegios religiosos concertados. La cría no es tonta y se ha dado cuenta de que hay ciertas diferencias entre sus amistades y las de ellos. Mis sobrinas en verano se van a los apartamentos de la playa invitadas por los padres de sus amigas, o van a las piscinas privadas de sus chalés, etc. Las amigas de mi hija no le pueden hacer ese tipo de invitaciones a menos que en el futuro alguna de ellas la inviten a Rumanía o a Ecuador; que a lo mejor a la larga le sale mejor....
Pero el motivo principal por el que quería cambiarse era que según parece en ese colegio, a ese fueron en bachiller mis sobrinas que sacaron muy buenas notas, tendría la posibilidad de sacar mejores notas en bachiller (que eso estaría por ver) de lo que se supone sacaría en el colegio actual, Y además en las últimas semanas, en vez de estudiar en casa por libre, les preparan específicamente para el examen de selectividad.
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