La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Vitriólico
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Este papa presuntamente "revolucionario" -¡tiene cojones!- sigue en lo mismo: pensar que tiene una jurisdicción propia y "divina"por encima de las jurisdicciones civiles nacionales.
Lo que tendría que hacer es colaborar con los sistemas jurídicos nacionales para meter en la cárcel a esta gentuza. Como cualquier ciudadano. Y no protegerles ni someterles a una "jurisdicción" propia, como ha hecho hasta ahora.
Por mí se puede meter sus perdones, sus confesiones y sus "tribunales" por debajo de la sotana.

¡Ratzinguer, vuelve! . Contigo todo era igual pero sin disimulo.
El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran la pederastia

Los procedimientos serán competencia de la congregación para la Doctrina de la Fe
Se lo había prometido hace un año a las víctimas: “Todos los obispos deben ejercer su oficio de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad”. El papa Francisco ha creado un tribunal especial para juzgar a los obispos que abusen de su poder para encubrir los casos de pederastia cometidos por los sacerdotes o religiosos a su cargo. El tribunal, que dependerá de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sancionará a los obispos que, por negligencia o arbitrariedad, no persigan con la suficiente determinación los abusos a menores en el seno de la Iglesia.
Hace justo un año, el 7 de julio de 2014, el Papa celebró misa ante seis víctimas —tres hombres y tres mujeres de Alemania, Inglaterra e Irlanda— a las que, en un gesto con mucha carga significativa, había invitado a pernoctar en la residencia de Santa Marta. Bergoglio, desde el altar, les pidió “humildemente perdón por los abusos sexuales cometidos por el clero” y les prometió que ya no habría lugar en la Iglesia para los pederastas ni para sus encubridores. “Me comprometo”, les dijo, “a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer su servicio de pastores para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad”.

Aquella declaración de Francisco entraba por primera vez en el fondo de una tragedia que durante décadas la Iglesia ha fingido no ver mientras sus obispos ocultaban a los verdugos y, en muchos casos, hacían caer el peso de la culpa sobre las propias víctimas. Una inercia terrible que Benedicto XVI decidió romper públicamente en febrero de 2012, cuando convocó a Roma a los superiores de una treintena de organizaciones religiosas y a los representantes de 110 conferencias episcopales para que escuchasen el testimonio de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña los abusos de un sacerdote. Joseph Ratzinger quiso terminar con el “silencio cómplice”, pero, aun tratándose de un gran avance --el de reconocer el delito y mirar a la cara a las víctimas--, no era suficiente. Francisco da ahora un paso más: quitarle a los sacerdotes pederastas la red que les permitía salir impunes y, tal vez, seguir delinquiendo.

El funcionamiento del tribunal especial fue decidido por el llamado G-9 —los nueve cardenales que se están ocupando de la reforma de la curia— a propuesta del cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores. Se establece que cualquier víctima que no se considere escuchada por su obispo —o bien sus familias o cualquier persona que tenga noticias de la supuesta negligencia— puede presentar la oportuna denuncia a través de la Congregación de los Obispos, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos —en el caso de que se trate de un país de misión— o la Congregación de las Iglesias Orientales, en el caso de que los perjudicados sigan esos ritos. Una vez estudiada la denuncia, se remitirá directamente al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según explicó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “la nueva sección judicial y su personal se ocuparán también de los procesos penales por abusos de menores y de adultos vulnerables por parte del clero”.


Fuente:
ELPAIS.ES
PABLO ORDAZ Roma 10 JUN 2015
http://internacional.elpais.com/interna ... 80420.html" onclick="window.open(this.href);return false;

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JohnyFK
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Efectivamente. Primero, dudo muchísimo que sean efectivos en sus investigaciones, más bien lo contrario, poniendo trabas burocráticas para hacer procesos de paja y a la vez quedar bien con la opinión pública diciendo "¡mirad todos!, ¡ponemos medidas!". Segundo, aunque fueran efectivos, dudo que ninguna persona afectada por abusos sabría como contactar con esas entidades eclesiasticas para iniciar ningún proceso. Tercero, y todo para como mucho mandar a los curas pederastas a retiros espirituales como castigo y no colaborar con la justicia real.
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eduardo dd
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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El protocolo de la CEE busca "más evitar la corresponsabilidad civil de la Iglesia que proteger a las víctimas"

El 60 por ciento de las víctimas de abusos a menores en España no recibió ayuda

Gema Varona: "Se deberían realizar investigaciones con el compromiso de la Iglesia"

Imagen

Redacción, 17 de julio de 2015 a las 15:35 -http://www.periodistadigital.com/religi ... stia.shtml

Existe un plan de acercamiento a la víctima y va ganándose su confianza. Al final se produce la traición de la confianza espiritual, que tanto daño hace a la víctima

No a los abusos en la Iglesia Bullyng, abusos en la escuela, violencia sexual y educación. Abusos en la Iglesia Víctimas de abusos Caso de abusos en Lugo Caso de abusos en Granada Uno de los chalets donde pudieron llevarse a cabo los abusos Víctimas abusos No a los abusos en la Iglesia Bullyng, abusos en la escuela, violencia sexual y educación. Abusos en la Iglesia Víctimas de abusos Caso de abusos en Lugo Caso de abusos en Granada Uno de los chalets donde pudieron llevarse a cabo los abusos Víctimas abusos No a los abusos en la Iglesia Bullyng, abusos en la escuela, violencia sexual y educación. Abusos en la Iglesia Víctimas de abusos Caso de abusos en Lugo Caso de abusos en Granada Uno de los chalets donde pudieron llevarse a cabo los abusos Víctimas abusos
"La victimología no tiene sentido como fin en sí mismo, sólo tiene sentido como medio para intentar aminorar el sufrimiento de las víctimas". Gema Varona Martínez del Instituto Vasco de Criminología ha desarrollado una ponencia sobre el estudio realizado acerca de la victimización por abusos sexuales en la Iglesia en España. De esta forma ha comenzado el Curso de Verano de la UPV/EHU que analizará esta cuestión.

"No vale decir, como se hace en muchas ocasiones, que las víctimas son lo primero si no se adquiere ningún compromiso al respecto". La ponente mediante su estudio pretende encontrar las formas de mejorar, prevenir y reparar a las víctimas de delitos sexuales. "Este tipo de víctimas tiende a no exponerse y a silenciar lo que han vivido. Además el contexto favorece ese silencio". Por eso ha querido remarcar que no se debe exponer a las víctimas, ya que lo importante es conocer sus experiencias.

Cuando la investigadora abordó este tema a finales del año 2013, "mi sorpresa fue que apenas había aproximaciones científicas". "Es un tema muy interesante desde el punto de vista victomológico". La dimensión del daño individual que sufre la victima tiene mucho que ver con la dimensión espiritual, sexual y psicológica. Además, el daño también afecta a la dimensión familiar e institucional. "Este es un primer paso para que abramos las ventanas en el contexto español y se visibilice la realidad de los abusos sexuales. Es un grave error cerrar los ojos y culpabilizar a las víctimas, ya que es devastador para las víctimas y sus familias". Los abusos sexuales existen y en determinados contextos es más fácil que ocurra.

En España no hay estudios académicos ni comisiones de investigación en la Iglesia y en las instituciones públicas. Sin embargo, a partir de la década de 2.000 en Estados Unidos saltaron a los medios casos que escandalizaron a la opinión pública. Lo mismo ocurrió a partir de 2.010 en algunos países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania y Austria. Pero en España no se dio esta situación, ¿porqué?. La respuesta que ha recibido de los responsables de la Iglesia es que en España no se ha dado esta situación.

Pero la hipótesis que plantea la investigadora es que hay una victimización oculta. "La victimización está invisibilizada, no se atreven a dar el paso para denunciar. El contexto social favorece que las víctimas no se sientan apoyadas. No hay reconocimiento del sufrimiento". La victimización oculta crea un círculo vicioso. "La ausencia de datos hace que no se trabaje el modelo teórico".

"Es difícil explicar por qué no denuncian y ponerse en la piel de la víctima. Hasta que no escuchamos a las víctimas no nos damos cuenta del horror y de la dimensión del problema". La sociedad tiende a culpabilizar a las víctimas por no denunciar y soportar esta situación durante años, pero "hacer eso es muy peligroso". Preguntar a la víctima porque no ha denunciado le crea ecos de culpabilidad. También influye que "España es mucho menos abierta a la transparencia que otros muchos países".

La investigación del Instituto Vasco de Criminología se ha centrado en los abusos sexuales sufridos por menores de edad por miembros de la Iglesia Católica a partir de 1950. Gema Varona comenzó su investigación realizando un análisis comparado de los resultados científicos de otros países. En ellos ha podido apreciar que los estudios comienzan cuando el escándalo salta a los medios de comunicación. En esta situación, se atreven más víctimas a dar el paso.

También ha revisado la bibliografía española del derecho canónico, que funciona de manera previa o paralela a la justicia ordinaria. "Es interesante desde el punto de vista de la sociología del derecho que este pluralismo jurídico siga existiendo en el siglo XXI". A pesar de todo, "ha habido sin duda una evolución positiva de la Iglesia, aunque todavía siga siendo insuficiente para los colectivos de víctimas".

Gema Varona ha ofrecido algunas estadísticas, aunque se cuenta sólo con los datos de un estudio realizado en España. "Un 20% de los encuestados afirmó haber sufrido abusos sexuales de algún tipo, de los que un 44% sufrieron victimización reiterada y el 60% no recibió ayuda. El 4,17% sufrieron abusos por parte de sacerdotes".

Respecto a la justicia penal, sólo ha podido encontrar 26 sentencias desde 1.950. En ellas ha observado que los patrones de victimización son similares en comparación con otros países. "Suelen producirse en un contexto de relación especial entre la víctima y el victimario. Además se suele explotar la vulnerabilidad de la víctima, por problemas económicos, familiares o escolares. Existe un plan de acercamiento a la víctima y va ganándose su confianza. Al final se produce la traición de la confianza espiritual, que tanto daño hace a la víctima".

Estos hechos producen sobre todo un daño psicológico muy importante a la víctima. "Los que denuncian tardan una media de 10 años en denunciar. Aunque hoy en día se está empezando a denunciar más rápido. Pero en décadas anteriores incluso los padres conociendo el caso no quisieron decir nada".

En algunas sentencias se ha condenado a la Iglesia por responsabilidad civil subsidiaria, con penas que oscilan entre 4.000 y 30.000 euros. "Se pone el énfasis en que la Iglesia tenía culpa a la hora de elegir a ese persona para el puesto y al vigilar cómo cumple sus funciones". En lo que al agresor respecta la edad media es más elevada que en la mayoría de tipos penales. "Estamos hablando de personas que superan los 40 años".

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Española ha realizado un Protocolo de Actuación a petición del Vaticano. "Aunque se orienta más en cómo evitar la corresponsabilidad civil subsidiaria de la Iglesia que en proteger a las víctimas".

Gema Varona también se ha esforzado en recabar la jurisprudencia canónica poniéndose en contacto con autoridades eclesiásticas, aunque no ha obtenido grandes resultados. La mayoría de las respuestas que ha recibido le han comunicado que carecen de archivos.

Del mismo modo, ha tratado de estudiar a las víctimas, pero la mayoría no han querido responder al cuestionario que ha elaborado. "Muchas víctimas denuncian cuando tienen hijos o cuando su hijo llega a la misma edad en la que la víctima sufrió los abusos. Entonces se dan cuenta de que un niño de esa edad no puede tener la culpa de lo ocurrido".

Si eso fuese suficiente, "denunciar es un calvario". Las víctimas se enfrentan a las dificultades que implica probar estos hechos que ocurren en la intimidad. Además, en muchas ocasiones los delitos han prescrito para cuando se denuncian.

Además, ha apuntado que los medios de comunicación no se han portado adecuadamente con las víctimas de abusos. "Han explotado los titulares, pero luego han dejado a un lado a las víctimas".

Para finalizar Gema Varona ha subrayado la necesidad de realizar estudios cualitativos que se centren en la experiencia de las víctimas y no tanto en los estudios cuantitativos. "Hay que escuchar como las víctimas narran su victimización. Eso es fundamental para entender el trauma de las víctimas". Por otro lado, ha abogado por introducir una pregunta sobre los abusos sexuales en la Encuesta Europea de Calidad de Vida para poder contar con más datos. Aparte de eso, "se deberían realizar investigaciones con el compromiso de la Iglesia".

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Vitriólico
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Sugiero que se acuda al artículo original (en enlace está al final) pues está lleno a su vez de enlaces de interés.
El cine como excusa para hablar de pederastia eclesial

Aunque pueda dar esa impresión, no trato de escapar de la información internacional para convertirme en crítico de cine. Si la semana pasada les hablé de la película El hijo de Saúl, una visión imprescindible y angustiosa de Auschwitz, en esta me gustaría destacar dos filmes, uno estrenado hace tiempo y otro a punto. Ambos nos permitirán profundizar un poco en otro asunto grave: los abusos de menores dentro de la Iglesia Católica y su encubrimiento delictivo durante años por orden de la jerarquía. Algo que ha empezado a cambiar con el papa Bergoglio.

Las películas son El Club, del chileno Pablo Larraín –un estremecedor relato de los abusos y delitos de un grupo de sacerdotes retirados forzosamente en una casa-presidio– y Spotlight, que narra el trabajo de investigación de los reporteros del periódico The Boston Globe que descubren y denuncian con sus informaciones la red de abusos de menores y su ocultamiento. Esta película, que se estrena en España el 29, es, además, un chute de optimismo para periodistas alicaídos y jóvenes estudiantes desesperanzados: este trabajo sigue siendo esencial, solo hace falta creerlo y pelear.

Una de las críticas a El Club es su dureza, no ya por un par de escenas que no voy a estropearles, sino por la totalidad del metraje. Es de las películas que te dejan aplastado en la butaca y que pasado unos minutos empieza a crecer. Lo más duro es la vida quebrada de los niños abusados, sus traumas, el silencio que les ha rodeado, la injusticia.

Uno de los personajes de El Club representa ese mundo de víctimas ignoradas por unos obispos y cardenales que basan su credo en la frase "por vuestras obras os conocerán". El ex cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, lo resumió el problema motor de a Iglesia hace algunos años: falta misericordia.

Los abusos no son un invento de anticlericales, agnósticos y ateos, es una realidad para miles de personas en todo el mundo. La Iglesia jugó en el pasado, con los papas anteriores, a tapar toda posibilidad de escándalo, llegar a acuerdos económicos, en EEUU sobre todo, con las victimas e impedir las denuncias ante el juzgado y el conocimiento de la opinión pública. El negocio de la espiritualidad se basa en parecer ejemplares, mejores de lo que somos o llegaremos a ser. Por eso gustaban tanto en vida la madre Teresa de Calcuta o Vicente. Ferrer; por eso gustan los jesuitas como Ignacio Ellacuría o obispos de los pobres como Helder Cámara.

Los sacerdotes sospechosos o acusados de pederastia era trasladados de diócesis o de país, pero se les permitía por lo general seguir con su sacerdocio y atender a nuevos fieles entre los que podía haber menores. No había mecanismos de prevención y castigo.

El escándalo de Boston –que salpica en su complicidad al arzobispo de la ciudad, Bernard Law, que dimitió–, arranca la pederastia del oscurantismo y de las componendas y la introduce en donde debe estar: en los tribunales de justicia, civiles. La iglesia de EEUU tuvo que hacer frente a pagos millonarios.

Aunque Juan Pablo II fue el primer pontífice en romper el silencio y condenar el abuso de jóvenes amparados en el poder sacerdotal, lo hizo de una manera genérica y sin poner en marcha los mecanismos necesarios para acabar con ellos. Se le puede considerar encubridor de altos cargos eclesiales. El más escandaloso fue el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que resultó ser lo contrario de lo que predicaba y aparentaba. La revista mexicana Proceso se equivocó en la predicción, pero no tanto en el diagnóstico.

Ratzinger también guardó silencio en un asunto que le estalló en su papado. Hay informaciones que no le dejan en buen lugar durante su etapa como obispo de Múnich. Tapar todo era la orden, la costumbre.

Hasta el coro del hermano de Benedicto XVI se vio salpicado por un caso de abusos masivos y de silencio. El hermano sostiene que él no sabía nada.

El papa Francisco parece haber tomado una acción decidida y pública contra el mal de la pederastia en la Iglesia, algo que afecta a 65 países y a unas 12.000 personas, según una información de One Survivors Group que cita The Guardian.

En este archivo, The New York Times ofrece la oportunidad de profundizar en este asunto.

El papa Francisco ha impulsado un cambio en la manera de tratar estos casos y se ha mostrado más firme frente a los abusadores. Bergoglio fue especialmente contundente en su visita a EEUU, donde se acumulan la mayoría de las reclamaciones económicas. ¿Es suficiente? Hay voces que piensan que no.

En este enlace, Frontline, de la PBS (la televisión pública en EEUU), ofrece contexto y gráficos.

Aquí, la cadena SER aporta un mapa de la pederastia eclesial.

Algunas voces de prestigio, como The Washington Post, hablan de cinco mitos que rodean a los abusos de menores en la iglesia. Y la revista Newsweek, del mismo grupo, afirma que los sacerdotes no cometen más abusos que el resto de los hombres.

¿Qué sucede en España? Es un tema para tratar a fondo más adelante, quizá en otra sección de infoLibre. El caso Romanones, el más reciente, estalló debido al cambio de actitud del Vaticano: todos descubrimos que Francisco no es Rouco Varela, más allá de las creencias de cada uno. Es posible que todos salgamos ganando.


Fuente:
Ramón Lobo
20/01/2016
INFOLIBRE.ES
http://www.infolibre.es/noticias/opinio ... _1023.html" onclick="window.open(this.href);return false;

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Vitriólico
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Y más ....
El Supremo confirma la condena impuesta a un misionero por abusar de un menor


Ratifica la sentencia de la Audiencia de Granada que castigó con diez años de cárcel al acusado, que también ejerció como profesor de religión

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma la pena de diez años de cárcel impuesta a un misionero al que la Audiencia de Granada condenó en 2012 por haber abusado durante años de un menor brasileño. La resolución también ratifica que el encausado deberá indemnizar con 40.000 euros a la víctima y no podrá acercarse a ella durante tres lustros.

El procesado conoció al muchacho en el país sudamericano y, de acuerdo con la familia de este, decidió traerlo a España para que se formase. En este sentido, el joven cursó sus estudios en un instituto de la capital en el que el encausado, con el que compartía vivienda, impartía clases de Religión.

Según el Supremo, el misionero se aprovechó de su condición para abusar del chico tanto en Brasil como en Granada. Esa situación se habría prolongado desde 2002 hasta 2011, que fue cuando la relación «entre ambos» comenzó a deteriorarse y la víctima pidió ayuda.

El acusado fundó, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, una asociación benéfica, ‘Amigos para el Brasil’, que ofrecía a chavales de aquel país la posibilidad de estudiar en España. Se da la circunstancia de que el docente se libró de otra condena por abusos sexuales porque la Audiencia de Granada consideró que el caso ya estaba prescrito. No obstante, los magistrados tuvieron en cuenta el testimonio de la otra víctima para corroborar la existencia de la «conducta delictiva».

Presunción de inocencia

Disconforme con la sentencia de la Audiencia de Granada que le impuso una pena de diez años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales, el procesado presentó un recurso para que el Tribunal Supremo anulase el fallo y lo exculpase. Su principal argumento fue que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. En concreto, alegó que la Audiencia de Granada había tergiversado algunas de las declaraciones que se escucharon en la sala de vistas.

A este respecto, el Supremo recuerda que su función no consiste en «suplantar la valoración por parte del tribunal sentenciador de las pruebas apreciadas de manera directa». Es decir, que salvo que exista una arbitrariedad o algo irracional en el fallo, el Supremo no puede cuestionar ni enmendar lo que los jueces de la Audiencia vieron y escucharon durante la vista oral.

Además, agrega en su resolución el Alto Tribunal, sólo el testimonio del perjudicado puede constituir una evidencia suficiente para dictar una condena. «La declaración de la víctima, según ha reconocido en numerosas ocasiones la jurisprudencia de este Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional (…), puede ser considerada prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia, incluso aunque fuese la única prueba disponible, lo que es frecuente que suceda en casos de delitos contra la libertad sexual, porque al producirse generalmente los hechos delictivos en un lugar oculto, se dificulta la concurrencia de otra prueba diferenciada», razona el Supremo.

El ahora condenado también argumentó ante el Alto Tribunal que el denunciante emprendió acciones contra él contrariado por la posibilidad de tener que verse obligado a regresar a su país natal, una explicación que no convence al Supremo. «(…) Se alega por el recurrente que la denuncia responde (…) a un intento de evitar ser devuelto a Brasil, así como (a) obtener una idemnización (…) El deseo de indemnización como reparación del ilícito penal cometido en absoluto puede considerarse espurio, sino legítimo (…) En cuanto al motivo de evitar el traslado a Brasil, la Audiencia argumenta bastaba la aseveración lineal de algún episodio de abuso en un periodo próximo a la denuncia, mientras que el relato (de la víctima) resulta minucioso y detallado en un periodo que abarca prácticamente diez años, desde el año 2002 hasta el último episodio en junio de 2011, con muy diversas circunstancias y localizaciones, que, de obedecer al fin expresado por el recurrente, tal barroquismo resultaba contraproducente a esa finalidad, ante la necesidad de mantener coherentemente ante terceros tran prolongado y abundante acontecer», indica la sentencia del Supremo.

Efectivamente, el caso se remonta al año 2002, cuando el acusado entró en contacto con una familia de Brasil, adonde había sido enviado como diácono de la diócesis de Granada. El procesado había fundado años antes una organización benéfica dedicada a traer a España niños de ese país en régimen de acogida. Tras conocer al padre del segundo menor, nacido el 23 de abril de 1994, entabló una relación con el niño y, amparado en la situación de ascendencia derivada de su condición de misionero, comenzó a abusar de él, recrudeciéndose los episodios en 2004, que se repitieron en el verano de 2005.

Los abusos continuaron ya en España, adonde el misionero trajo al menor en 2006. Se lo llevó a vivir a su casa y a su vez lo matriculó en un instituto de Granada en el que impartía clases como profesor de Religión.

Desde entonces y aprovechando la situación en que ambos estaban solos, por lo general en la habitación del inculpado o en el despacho de su vivienda, el misionero abusó en reiteradas ocasiones del menor, en los distintos periodos en los que estuvo en España, hasta junio de 2011, cuando las relaciones entre ambos fueron deteriorándose de forma tal que ya los primeros meses de 2012 el menor decidió pedir ayuda.


Fuente:
EUROPA LAICA
LAICISMO.ORG ·
IDEAL · 3 FEBRERO, 2016
https://laicismo.org/2016/el-supremo-co ... r-2/141212" onclick="window.open(this.href);return false;
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Vitriólico
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Catorce víctimas denunciarán al pederasta confeso de los maristas

El hombre que decidió abrir el caso pide que se investigue si el colegio encubrió al profesor


El padre del exalumno de los Maristas del barrio barcelonés de Sants que ha destapado el caso de abusos sexuales perpetrados por un exprofesor de gimnasia del centro religioso aseguró este domingo que ya se han puesto en contacto con él hasta 14 víctimas del exdocente Joaquín Benítez. El hombre quedó en libertad el pasado sábado después de reconocer que había abusado de dos menores mientras era profesor en el colegio barcelonés. El exprofesor admitió ante el juez que podía recibir muchas más denuncias por hechos similares. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que se está siguiendo “muy de cerca” el caso para ver si se puede detectar algún error en el protocolo de actuación de la Administración en este tipo de casos.
Abuso en el colegio los maristas
El promotor de las denuncias, que pide que no se descubra su rostro, el sábado en la Ciudad de la Justicia. GIANLUCA BATTISTA
Han pasado apenas cuatro días desde que saltó el caso a los medios de comunicación y más de media docena de personas se han puesto en contacto con Manuel, el padre que inició la campaña para buscar víctimas del “depredador sexual”, que ejerció como profesor en la escuela religiosa durante tres décadas.

El promotor de las denuncias respetó ayer la decisión de la justicia de dejarlo en libertad y anunció que hará “todo lo posible para que todos aquellos alumnos que hayan sido abusados por Benítez” se personen “en una causa conjunta contra él”. Una denuncia que se presentará contra el profesor, pero también “contra el colegio Maristes Sants-Les Corts porque aparecen informaciones de personas que se empiezan a arrepentir de haber visto la situación y no haberlo denunciado”, sentenció. Según publicó ayer El Periódico, un alumno envió un correo electrónico a la dirección del centro en 2010, un año antes de que Benítez fuera finalmente despedido por otra denuncia de otro menor que estudiaba en el centro.

El denunciante aseguraba tener declaraciones asegurando que dentro de la escuela se sabía lo que estaba sucediendo y que, en cambio, no se le expulsó hasta 2011, cuando un alumno denunció un abuso y Benítez lo reconoció. “Pediremos al juez que investigue esa línea porque el centro podría haber perpetrado un posible encubrimiento”, aseguró.

El padre del exalumno agredido, que en la actualidad tiene 21 años, reconocía que a las víctimas les ha costado admitir la decisión judicial y que Benítez quede en libertad ha generado “bastante enfado”. Aún así, reconocía que el exprofesor tiene sus derechos y el magistrado el pasado sábado sólo tenía conocimiento de cuatro denuncias, aunque sigue el reguero de familiares de posibles víctimas que se ponen en contacto con quien decidió descubrir el caso. “Si se vulnerasen sus derechos, se irían al traste las denuncias, así se lo he hecho saber al resto de las víctimas, y se han quedado bastante tranquilas”, explicó.

El denunciante aseguró que ya había contactado con un abogado y que este solicitará el ingreso en prisión del pedófilo confeso. Además, dijo que es necesario que todas las víctimas denuncien al agresor. “Hay personas que tienen más de 40 años y ya ha prescrito lo que hizo este depredador sexual con ellos, pero su declaración es importantísima para que se le pueda castigar”, recordaba.

Benítez regresó el sábado a su domicilio en una población del Alt Empordà, donde vive con un hermano discapacitado psíquico. Allí aseguró que quería seguir estando “ilocalizable” para los medios de comunicación, para que las acusaciones que pesan sobre él no acaben afectando sobre su familiar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que la Generalitat está siguiendo “muy de cerca” el caso y que en caso de detectar algún error se revisará el protocolo de actuación de la Administración. “Si fuera el caso de que hubiera habido un error de protocolo evidentemente revisaremos lo que sea necesario, pero todavía es prematuro para sacar esta conclusión”, manifestó desde Molins de Rei.


Fuente:
ELPAÍS.COM
Alfonso L. Congostrina
Barcelona 8 FEB 2016
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/07/ ... 02278.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Vitriólico
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Seguimos con el problema de base: la Iglesia Católica se considera un poder autónomo ajeno al civil y por encima de éste.
Y el "progresista" papa Paco no parece ser la excepción.
Según el Vaticano, los obispos no están obligados a denunciar el abuso de menores


Pese a la promesa del Papa Francisco de enmendar el legado de abuso a menores que pesa sobre la Iglesia católica, un instructivo del Vaticano estipula que el deber de un obispo “no es necesariamente” denunciar a los sospechosos

La Iglesia católica informa a los obispos que recién asumen el cargo que reportar las acusaciones de abuso de menores dentro del clero “no es necesariamente” parte de sus deberes y que solo las víctimas, o sus familiares, deberían tomar la decisión de hacer la denuncia policial.

El Vaticano publicó recientemente un documento para los miembros del alto clero en el que se describe en detalle cómo deben manejarse las denuncias de abuso. Se hace hincapié en que, aunque deban estar al tanto de las leyes locales, el único deber de los obispos es tratar esas denuncias de puertas adentro.

Según figura en el documento de capacitación, “de acuerdo con las leyes civiles de los países donde es obligatorio hacer la denuncia, no es necesariamente el deber de los obispos denunciar a los sospechosos a las autoridades, a la policía o a un fiscal del Estado en el momento en que tengan conocimiento de delitos o de actos pecaminosos”.

Tony Anatrella, el controvertido monseñor y psicoterapeuta francés que ejerce como asesor del Pontificio Consejo para la Familia, fue el encargado de escribir las pautas de capacitación. El Vaticano dio a conocer dichas pautas (parte de un programa de capacitación más amplio para obispos recién nombrados) en una conferencia de prensa a principios de mes y ahora espera la opinión general.

Los primeros detalles de la política de la Iglesia católica salieron a la luz en una columna escrita por el periodista John Allen, veterano en asuntos del Vaticano y editor adjunto del portal de información católica Cruxnow.com.

Allen destaca que la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, una comisión especial creada por el Papa Francisco, parecía no cumplir ningún rol de importancia dentro del programa de capacitación, a pesar de que se suponía que tenía que desarrollar “mejores prácticas” para evitar y resolver los temas de abuso en el clero.

Es más, un funcionario de la iglesia familiarizado con la comisión para resolver los problemas de abuso ha comentado que era prerrogativa del comité que la denuncia de abuso a las autoridades civiles fuera “una obligación moral, más allá de que la ley civil lo requiera o no”. El mismo funcionario asegura que el comité tendría un papel en las futuras campañas de capacitación.

Las pautas escritas por Anatrella apenas hacen referencia a las políticas de prevención. El monseñor francés se hizo conocido por defender su postura sobre la “teoría de género”, la controvertida idea de que la aceptación cada vez mayor que tiene la homosexualidad en los países occidentales está generando “problemas serios” a los niños, expuestos a “conceptos radicales de orientación sexual”. Anatrella no ha respondido a nuestro pedido de hacer declaraciones.

Una polémica visión de la homosexualidad

Las pautas son un reflejo de la postura de Anatrella sobre la homosexualidad. Además, le restan importancia a la gravedad del legado de la Iglesia católica en abuso sistémico de menores. Un problema que, según algunos grupos defensores de los derechos de las víctimas, aún sigue vigente hoy.

Aunque se reconoce que “la Iglesia se ha visto particularmente afectada por los delitos sexuales cometidos en contra de menores”, en la guía de capacitación se remarcan estadísticas que demuestran que la gran mayoría de abusos sexuales en contra de niños los cometen familiares, amistades y vecinos, y no otras figuras de autoridad.

Cerca del 30% del prelado católico participó del curso de capacitación desde su comienzo en 2001. Según Allen, las pautas sobre el abuso infantil se presentaron a los nuevos obispos en septiembre de 2015, durante el curso de capacitación anual organizado por la Congregación de Obispos.

El Papa Francisco pidió a la Iglesia “tolerancia cero” ante delitos de abuso sexual de menores o de adultos en estado de vulnerabilidad en el que el clero se encuentre involucrado: “que se haga todo lo posible para limpiar a la Iglesia del flagelo del abuso sexual”.

En una entrevista de 2012, cuando aún era cardenal, el Papa Francisco recordó que, una vez, un obispo lo contactó para que le aconsejara de qué manera podía manejar una presunta denuncia de abuso sexual. Supuestamente, el cardenal Bergoglio, como se lo conocía en ese entonces, le contestó que le quitara las licencias ministeriales al cura y que comenzara un juicio canónico para manejar el asunto de manera interna.

En Estados Unidos, el SNAP, un grupo que aboga por las víctimas de abuso y que ha sido muy crítico con el Papa Francisco por este tema, afirma que la información esbozada en el artículo de John Allen en Crux demostraba que, en esencia, la Iglesia no había cambiado.

“Es exasperante y peligroso que tanta gente se crea el mito de que los obispos están cambiando la forma de manejar los delitos de abuso, y que se preste tan poca atención al tema, cuando hay evidencia de que pasa lo contrario, como lo demuestran las revelaciones de Allen”, dice el comunicado oficial de SNAP.

La noticia aparece pocos días después de que la comisión creada para tratar los temas de abuso forzara, con un voto de censura, el abandono de una de las dos víctimas de abuso designadas por el Papa para formar parte de ese comité. El británico Peter Saunders, víctima de abuso y voz crítica de la presunta falta de acción por parte de la Iglesia en los casos de abuso, ha declarado que con ese voto la Iglesia le ha dado la espalda.

Según un comunicado de prensa de este fin de semana (en el que no se hace mención a la destitución de Saunders), el comité había estado ocupado ultimando las propuestas antes de ponerlas a consideración del papa Francisco. Entre ellas se incluía si es obligación del Papa recordar a todas las autoridades eclesiásticas la importancia que tiene responder de forma directa a las víctimas que se acerquen, y el establecimiento de un día de oración en nombre de las víctimas de pederastia. Además, el comité está desarrollando un sitio web para compartir las mejores prácticas para los niños de todo el mundo.

El Vaticano se negó a hacer comentarios.


Fuente:
THE GUARDIAN - EL DIARIO · 12 FEBRERO, 2016
LAICISMO.ORG
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Traducción de Francisco de Zárate
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Hilo sobre la película "Spotlight", acerca de la ocultación por la Iglesia Católica de la pederastia de sus sacerdotes en USA:
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Suma y sigue ...
Escándalo en Francia por el silencio de la Iglesia ante casos de pederastia en Lyon


La Conferencia Episcopal francesa ha iniciado este martes su reunión de primavera en Lourdes marcada por los escándalos de pederastia. Las denuncias de varias víctimas contra el padre Bernard Preynat y su superior, el arzobispo de Lyon Philippe Barbarin, han desembocado en una investigación preliminar de la fiscalía por la presunta ocultación de los hechos. El movimiento ciudadano contra todo ello es de gran amplitud. Ya hay 55 testimonios creíbles sobre los abusos del cura, que ha seguido en contacto con chavales hasta el año pasado, a pesar de que las denuncias contra él se iniciaron en 1990. El primer ministro Manuel Valls ha exigido este martes al cardenal Barbarin que “asuma sus responsabilidades”.

Alexandre, que tiene hoy 41 años, es una pieza clave de este escándalo. Víctima de los abusos del padre Preynat cuando era un boy-scout del llamado Grupo Saint-Luc (GSL), reencontró al cabo de los años al cura ejerciendo labores pastorales con menores. De nada habían servido las denuncias. La jerarquía católica de Francia, como ha ocurrido en otras ocasiones, se había limitado a cambiarle de destino varias veces desde 1991, pero otros niños y jóvenes seguían a merced de sus tocamientos y violaciones. El cardenal Philippe Barbarin, interpelado varias veces por este asunto por las víctimas, solo le retiró en verano pasado, cuando el sacerdote Preynat tenía ya 69 años.

Otra pieza clave del escándalo es François Devaux, hoy empresario de 37 años, uno de los fundadores de la asociación La Palabra Liberada. Su familia denunció al cura en 1990 y alertó al entonces arzobispo de Lyon Alberto Decourtray, pero no logró nada. En 2013, Devaux se enteró de que el presunto pederasta seguía en contacto con chavales. Está indignado con la inacción de la jerarquía.

Ante la tormenta desatada, Barbarin ha defendido su inocencia en una rueda de prensa esta mañana. “Nunca, nunca, nunca he encubierto un caso de pederastia”, ha asegurado con determinación. Barbarin ha relatado que tuvo conocimiento de dos casos; uno en 2006 y otro en 2014 y que reaccionó inmediatamente apartando al acusado. Respecto al padre Preynat, sin embargo, ha afirmado que creyó en su inocencia.

Las víctimas, sin embargo, consideran que el cardenal Barbarin debía estar al tanto de la conducta de Preynat. Este admitió los hechos ante un juez el pasado 27 de enero. Años antes, en cartas manuscritas del propio cura, este admitió a las familias no haber negado jamás las acusaciones. “Son mi herida en mi corazón de sacerdote”, escribió. De ahí que la fiscalía haya abierto una investigación preliminar contra sus superiores, esos que, supuestamente, conocían su comportamiento, según el propio Preynat. Tal investigación se basa en la “no denuncia o información de agresiones sexuales contra menores de 15 años por parte de una persona con autoridad sobre ellos y por haberles puesto en peligro”.

“Es el Spotlight francés”, proclama este martes en referencia a la oscarizada película sobre los abusos en Boston (EE UU) el rotativo conservador Le Figaro, que publica en exclusiva el caso de una nueva víctima, Pierre, que denunció en 2009 a otro sacerdote de Lyon, Jerôme Billioud. “Casi cada día recibimos nuevas denuncias”, explica por teléfono François Devaux. “Hemos liberado la palabra de todos”.

Muchos de los testimonios de las víctimas de Preynat están en la web de la asociación La Palabra Liberada. Todos son similares. Pierre, Bertrand, Cyril, Pierre-Emmanuel, Axel, Didier y su hermano Christian… El cura, un hombre carismático que llevaba a los chavales de campamento a España, a Córcega o a Italia, elegía a su víctima. En una estancia apartada o incluso en el autobús, el cura abusaba de los chavales. Unos sufrían tocamientos. Otros fueron violados. “Tú eres mi preferido. Es nuestro secreto”, les susurraba. Los testimonios de algunas víctimas han animado a otros a romper su silencio. “Ya no estoy solo”, confiesa aliviado Didier, de 48 años. Su hermano Christian, de 50, solo se atrevió a contar los hechos a su madre hace seis años, cuando empezó a tener problemas matrimoniales, según cuenta Le Journal du Dimanche. Ahora ambos son miembros activos de la asociación.

Las víctimas se quejan de que Barbarin solo al final ha reaccionado de manera lenta y tardía. “Las denuncias datan de 2009 y fueron archivadas por la justicia”, se defendía el lunes el cardenal en una nota de prensa.

Manuel Valls le ha pedido Barbarin que asuma sus responsabilidad. Este le ha respondido horas después que seguramente el primer ministro conoce la presunción de inocencia.


Fuente:
LAICISMO.ORG · EL PAÍS · 15 MARZO, 2016
https://laicismo.org/2016/escandalo-en- ... yon/143213" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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mfernando
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Esto parece un pozo abierto, brotan barbaridades sin cesar y aun asi los credulos siguen siendolo, hacen todo lo posible por ignorar este flujo incesante de abuso y corrupcion.

No puedo creer que la iglesia catolica siga siendo la base moral de millones de personas en el mundo.
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skeptic
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.

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Mientras tanto en España... La fiscalía retira la acusación por abusos contra el único encausado del ‘caso Romanones’...
http://elpais.com/tag/caso_romanones/

Está claro quién manda en este país.
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