Pues a mí esa definición sí que me parece refutable. Estás dando por hecho que todo trabajo tiene igual valor cuando no es así. En nuestra sociedad no tiene el mismo valor un trabajo no especializado, que uno que requiere una formación de varios años y unos conocimientos específicos. Pretender igualar el valor del trabajo de un repartidor de pizzas con el de un médico es ilógico, uno cobra más que otro por la formación necesaria y la dificultad sus tareas. Que actualmente sea más valorado una persona que le pega patadas a un balón que a un científico es otro debate. Pero que haya distintas retribuciones es lógico ya que ni todo el mundo trabaja igual ni tiene las mismas funciones.ElFo escribió:Totalmente de acuerdo. La descripción que hacés del capitalismo me parece excelente.naruda escribió:¿Empobrece entonces el capitalismo? Sí. Empobrece a algunos para enriquecer a otros.
Alguien dijo que el dinero (o más precisamente lo que el dinero representa) es trabajo acumulado. Esta afirmación no parece refutable ya que la riqueza es producto del trabajo -físico, intelectual o mecánico, pero trabajo al fin.
Desde esa óptica, una persona sólo puede enriquecerse a expensas del trabajo ajeno, ya que el propio sólo alcanzaría para cubrir sus necesidades básicas o poco mas. Y eso constituye un despojo o, dicho en otras palabras, el empobrecimiento de muchos otros.
Por otra parte, llamar explotador a toda persona que tenga empleados a cargo, me parece una afirmación bastante extremista (¿Es un explotador el panadero de tu pueblo?). La visión del empresario que se sienta plácidamente en su sillón mientras se enriquece del duro trabajo de los demás es bastante sesgada y no corresponde a la realidad, al menos aquí en España donde la mayoría de empresas son PYMES.
¿Que el capitalismo ha sido más perjudicial que beneficioso para la humanidad? Que se lo cuenten al continente africano, a asia o a gran parte de sudamérica. ¿Que gracias a él tenemos los avances tecnológicos actuales? Aunque sé que me lo negaréis, sí que es cierto que el ser humano se mueve por incentivos.
No seré yo el que defienda el capitalismo actual, pero hay cierta terminología marxista que quizá se debería ir actualizando. Lo más curioso es que la mayoría de teóricos socialistas y comunistas vivían como burgueses.