Muchos afirman que la religión se lucra de los fieles utilizando la imagen de un dios que la razón niega. Sin embargo, hay partes de la iglesia católica que dedican su vida exclusivamente a la contemplación religiosa y a al abandono de todo lo terrenal: Los monjes, y en especial me ha llamado la atención la órden de los cartujos considerada por la iglesia como la más rigurosa de todas y la misma iglesia afirma que la vida monástica es muy valiosa para la iglesia como tal. Su vida se reduce a la pobreza absoluta, la penitencia, la contemplación , la oración el ayuno y cualquier contacto con el mundo social exterior, obedeciendo al mismo tiempo los dogmas de la iglesia católica romana. Al menos los primeros roban muchas veces (no del todo, porque me consta que hay parroquias que realizan obras sociales de caridad muy bonitas, y eso está muy bien), pero los cartujos: ¿Qué ganan orándole a un supuesto dios que la razón niega o cumpliendo penitencias por el mundo a ese mismo dios incoherente para la razón. Recuerdo que alguien me dijo que no tiene sentido alejarse de la sociedad para ayudarla, porque solo se ayuda cuando tenemos contacto con la realidad social. Sin embargo, pienso que esta órden se asemeja a ese dios absurdo para nuestra razón. Toda su razón de ser es absurda. Parece como si con esa actitud pretendieran imitar al dios absurdo. No existe dios que cuide de nosotros porque se ha alejado de nuestra vida social dedicándose a realizar cosas que para nuestra razón no tienen sentido. A ningún ser social le gustaría vivir en pobreza absoluta sin dinero para conseguir algo que comer y por consiguiente aguantando hambre por días que se hacen eternos. Sin embargo, su actitud me hace pensar porqué convierten voluntariamente su vida en un absurdo. Mi única explicación es que quieren imitar al dios absurdo que niega nuestra razón y que sólo existe para ellos y no para nosotros. Y también es cierto que para nosotros ellos no existen porque no aceptan contacto alguno con el mundo. Aunque obviamente para mí como ser social cualquier persona que no conozca no existe (idealmente) pero sí en la realidad.
Hay sin embargo monjes de otras religiones que hacen lo mismo. Pero lo que más me parece extraño es que los cartujos continúen aceptando los dogmas de la iglesia católica romana con el papa a la cabeza, cuando para el papa, como para nosotros, ellos no existen porque no permiten contacto exterior con el mundo. Pero nuevamente surge aquí esa mística iracional de que ellos imitan realmente a dios. Nosotros no vemos a esos monjes y tampoco oramos por ellos, pero el papa y su iglesia sí ora por ellos aunque la iglesia ni nosotros los veamos.
Ahora, si para la iglesia la vida monástica es uno de los pilares más perfectos de la iglesia, entonces porqué el papa no es monje. La única explicación que se me ocurre a este fenómeno es que la iglesia es la parte social y los monjes la parte espiritual de la misma forma que nosotros somos la parte social y dios es la parte espiritual. También podría decir que es posible, anque me parece inverosímil, que los cartujos hayan firmado un pacto con la iglesia para afirmar el dogma de dios al mostrarle la similitud entre el comportamiento de la iglesia para con los cartujos, como el comportamiento de nuestra realidad objetiva para con dios. SIn embargo es absurdo que alguien que sepa que eso es una mentira, se preste para aguantar hambre toda la vida. Ahora bien, se sabe de casos de excesos sexuales por partes de miembros de la iglesia y los cartujos no tienen porqué estar excentos de ello.. Pero como persona objetiva y respetuosa para con los demás, no puedo asegurarlo porque no poseo argumentos prara sustentar dicha afirmación.