Ahora llegamos a una fase mas alla en lo que yo llamare la incursion intelectual que los teistas han hecho en sus argumentaciones,y nos vemos ante los llamados arumentos morales de la existencia de dios.Saben claro esta,que antigumente solia haber tres argumentos morales de la existencia de dios,los cuales fueron suprmidos por kant en la critica
de la razon pura;pero no bien habia terminado con estos argumentos cuando en contro otro nuevo,un argumento moral,que
le convencio.Era como mucha gente:en las materias intelectuales era esceptico,pero en las morales creia inplicitamente en
las maximas que su madre le habia enseñado.Eso ilustra lo que los psicoanalistas ponen tanto de relieve:la fuerza inmensamente mayor que tienen en nosotros las asociacines primitivas sobre las posteriores.kant,como dije,invento un
nuevo argumento moral de la existencia de dios,el cual en diversas formas fue extremadamente popular durante el siglo 19.
Tiene toda clase de formas.Una de ellases decir que no habria bien ni mal si dios si dios no existiera.Por el momento no
me importa el que haya o no una diferencia entre el bien y el mal,esa es otra cuestion.Lo que me importa es que, si estan
plenamente convencidos de que hay una diferencia entre el bien y el mal en tonses uno se encuentra en esta situacion:
¿ESA DIFERENCIA SE DEBE O NO AL MANDATO DE DIOS?si se debe al mandato de dios,entonses para dios no hay diferencia
entre el bien y el mal,y ya no tiene significado la afirmacion de que dios es bueno.Si se dice,como hacen los teologos,que
dios es bueno,entonses hay que decir que el bien y el mal deben de tener un significado independiente del mandato de dios,
por que los mandatos de dios son buenos y no malos independientemente del mero hecho de que el los hiciera.Si se dice eso,
entonces hay que desir que el bien y el mal no se hicieron por dios,sino que son esencia logicamente anteriores a dios.
Se puede,claro esta,si se quire,decir que hubo una deidad superior que dio oredenes al dios que hizo este mundo,para seguir
el criterio de algunos gnosticos(un criterio que yo considero muy plausible)que en realidad,el mundo que conocemos fue hecho por el demonio en un momento en que dios no estaba mirando.Hay mucho que desir en cuanto a esto y no pienso refutarlo.
FAVOR DE DEJAR SUS COMENTARIOS
por que no soy cristiano y otros ensayos parte4
por que no soy cristiano y otros ensayos parte4
Abran su ventana,¿no ven que el cielo no tiene limites?,¿no se los dise su razon? y aun asi ¿conciben el infinito? ¿se hacen idea de algo que no tiene fin? ¿ustedes que han nacido hoy y moriran mañana?
Re: por que no soy cristiano y otros ensayos parte4
El dilema del bien y del mal y su relación con Dios viene de muy antiguo y ningún teólogo ha sabido resolverlo, simplemente porque no se puede.
Lo que me resulta más interesante de tu comentario es la herejía que apuntas y que considera al demonio como creador del mundo. El pueblo de los cátaros, masacrado en la cruzada albigense, consideraba que el mundo era obra de un demonio y no de un dios bueno, de ahí la maldad y la contingencia.
En otras herejías silenciadas por la Iglesia católica, que ya aparecen en el esoterismo judío se habla de un hermano gemelo de Dios, pero enemigo y enfrentado a éste por causa del primer hombre. El nombre esotérico de Dios es Tetragammaton (YHWH) y el de su hermano gemelo es Metatrón (el nombre de usuario que he elegido).
Los antiguos egipcios adoraban a Osiris y a su hermano gemelo Set. Osiris era el dios bueno y Set el malvado. Siempre estaban luchando, durante el día ganaba Osiris y durante la noche lo hacía Set. Era su manera de explicar los ciclos naturales que no entendían.
No hay que ser un lince para saber de donde copiaron las ideas los cristianos para Dios y para el Demonio.
Lo que me resulta más interesante de tu comentario es la herejía que apuntas y que considera al demonio como creador del mundo. El pueblo de los cátaros, masacrado en la cruzada albigense, consideraba que el mundo era obra de un demonio y no de un dios bueno, de ahí la maldad y la contingencia.
En otras herejías silenciadas por la Iglesia católica, que ya aparecen en el esoterismo judío se habla de un hermano gemelo de Dios, pero enemigo y enfrentado a éste por causa del primer hombre. El nombre esotérico de Dios es Tetragammaton (YHWH) y el de su hermano gemelo es Metatrón (el nombre de usuario que he elegido).
Los antiguos egipcios adoraban a Osiris y a su hermano gemelo Set. Osiris era el dios bueno y Set el malvado. Siempre estaban luchando, durante el día ganaba Osiris y durante la noche lo hacía Set. Era su manera de explicar los ciclos naturales que no entendían.
No hay que ser un lince para saber de donde copiaron las ideas los cristianos para Dios y para el Demonio.