El Vaticano y el escándalo del Banco Ambrosiano

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

El Vaticano y el escándalo del Banco Ambrosiano

Mensaje sin leer por Osolini »

El asesinato del banquero Roberto Calvi. ¿Qué culpa le cabe al Papa?, Con que medios posibilitó el Vaticano la revolución social en Polonia – Sus ultimas palabras de auxilio las dirigió el consejero financiero del vaticano y banquero del renombrado banco de Milán, el banco Ambrosiano, Roberto Calvi, en 1982 al Papa, proporcionó, en aquel entonces, empresas, que pertenecían al IOR (Instituto para Obras Religiosas), un crédito por 1,3 mil millones de dólares. El banco Vaticano, por su lado, hizo llegar un importe por el mismo valor al sindicato polaco Solidarnosc y a grupos anticomunistas, que a la sazón estaban en oposición al gobierno de Polonia. Al mismo tiempo el Vaticano extendió a su acreedor, o sea Calvi, respectivamente Banco Ambrosiano las tal llamadas “cartas de garantía”, en las cuales se certificaba, que el Vaticano garantizaba su credibilidad. Al final, a pesar de las cartas de garantía vaticanas, el banco Ambrosiano quebró. Al final le faltaban 1,3 mil millones de dólares – justa la suma que se debía a las empresas del banco Vaticano, Como lo mostró una emisión de ARD “Im Namen des Papstes” [En nombre del papa], emitida el 8.12.1991. Pero estas no quisieron cancelar las deudas. El llamado de Roberto Calvi al papa, rogándole la devolución del crédito, para salvar al banco, cayeron en oídos sordos. Y la iglesia rechazó la obligatoriedad legal de las cartas de garantía. Después de un arreglo legal, en el año 1984, el banco Vaticano, tuvo que pagar una indemnización de 250 000 dólares. De acuerdo a esto, el banco Vaticano recibió una donación de más de 1 mil millones de dólares, y ya es conocido como esta suma fue invertida en la política polaca. La revista alemana Der Spiege, escribió: “Los repetidos elevados envíos al movimiento Solidarnosc, para su combate contra el comunismo, según declaraciones de Calvi, le llegaban directamente de su ex informante Francesco Pazienza directamente del Vaticano, de Marcinkuas [Nota: El director del banco Vaticano]. En el estado eclesial, mientras tanto gobernaba un polaco: Juan Pablo II (Spiegel especial Nº 3/2005). Y la justicia italiano no tiene ninguna ingerencia sobre el Vaticano: De este modo, en relación a la bancarrota del banco Ambrosiano, fueron declarados culpables 33 personas, y condenadas en larte a largas cadenas de cárcel. Uno de los principales inculpados, fue el arzobispo Paul Marcinkus, gerente del banco vaticano IOR, que también era buscado mediante una orden de detención. Pero el dignatario norteamericano, estaba bajo la protección de Juan Pablo II en el Vaticano, y a pesar de la orden de detención no fue entregado a las autoridades italianas

Para esta época Roberto Calvi, el socio de negocios del arzobispo, ya hace tiempo que estaba muerto. Su llamado de auxilio fue escuchado de otra manera de como él lo había esperado. Hubo un último negocio, cuyo desenvolvimiento, hasta ahora permanece oscuro, pero que mientras tanto se puede reconstruir con mucha probabilidad. El obispo Pavel Hnilica de Checoslovaquia le compró a Calvi, por cerca de 10 millones de dólares, otros hablan de sumas menores, Por un intermediario, informes que pudieron haber comprometido gravemente al Vaticano y con lo cual el banquero de Milán había presionado fuertemente al banco Vaticano y a la curia. Cuan peligrosos, para el Vaticano, era el conocimiento de Calvi hacen vislumbrar sus palabras a su hija Anna: “Si yo hablo, entonces los sacerdotes tendrán que vender la basílica San Pedro”. No quedaría una piedra sobre la otra (Spiegel especial Nº 3/2005).
Un correo de dinero de la mafia, declaró posteriormente ante el juzgado, que él había entregado dos maletas con 10 mil millones de liras (aprox. 10 millones de dólares) de la mafia, al arzobispo Marcinkus (!) y a un notario Spiegel especial Nº 3/2005). ¿Era un soborno, que aparentemente se le iba hacer llegar a Calvi? ¿Finalmente no se habrá quedado con ese dinero el arzobispo? Ya que Roberto Calvi nunca recibió un centavo, sólo - como después se descubrió – un cheque sin fondos del banco Vaticano. Y pocas horas después del decisivo encuentro, el 18.06.1982 fue encontrado ahorcado colgando debajo del puente de los Hermanos Negros (Blackfriar´s Bridge) en Londres. Su reloj que no era seguro contra el agua se detuvo a las 1:52 horas: Supuestamente suicidio, desde el año 2002, según las 160.000 hojas de las actas de la justicia italiana, las pruebas indican claramente de que se trató de un asesinato (Spiegel especial Nº 3/2005) Según las actas acusatorias del fiscal Tescaroli, Calvi fue asesinado por la mafia por malversación de fondos y para que Calvi hiciera realidad su amenaza de extorsionar a políticos de alto nivel y a dignatarios eclesiales del Vaticano (Spiegel especial Nº 3/2005) El cuerpo de Calvi colgaba de una estructura de construcción, en el río Támesis, sus bolsillo estaban llenas de pesadas piedras. Su viuda mas tarde dijo “Con seguridad fueron sacerdotes del Vaticano” (Documentación ARD “Im Namen des Papstes” [En nombre del papa], 8.12.1991) “Esto ya nos había dicho Roberto anteriormente”.

En Marzo 1993 el obispo Hnilica y un intermediario, de la firma constructora Flavio Carboni, fueron detenidos por sustracción del maletín de Calvi y condenados a prisión por un juzgado italiano. El maletín o su contenido nunca fue devuelto y el material comprometedor para el Vaticano está desaparecido hasta ahora y oficialmente el asesinato de Roberto Calvi esta aún sin aclarar. Además, el cheque del obispo para Calvi (según informantes, por el momento dos cheques en blanco del banco Vaticano, en los cuales posteriormente Flavio Carboni habría colocado los valores previamente acordado con Calvi (ver arriba), no estuvieron cubiertos, a pesar de que el arzobispo Paul Marcinkus habría recibido, a través de intermediarios de la mafia, parte de la suma allí indicada, Según el informante que había declarado frente al juzgado (ver arriba). Si el cheque sin fondos fuese un indicio de que también el obispo Pavel Hnilica habría sabido, que de todos modos Calvi ya no podría llevar el cheque al banco queda en la duda. El obispo Hnilica fue conminado por el Cardenal Agostini Casaroli , para que declare que había actuado por “cuenta y riesgo propio”, lo que también hizo. Sobre cuan voluntariamente lo hizo y la veracidad de su declaración, sólo se puede especular. El obispo Hnilica finalmente murió en Roma en el año 2006.

Queda abierta la pregunta, quién más pertenecía a este círculo. Uno se ellos fue presumiblemente Sergio Vaccari, quién evidentemente estaba en la nómina de la mafia, y que también se le responsabilizaba ser el asesino directo de Calvi. Se le encontró en septiembre de 1982 con la cabeza destrozada y varias heridas corto punzantes en el cuerpo, en su hogar en Londres. Y el segundo sospechoso del asesinato, Vincenzo Casillo, poco del asesinato de Vaccari fue despedazado por un auto bomba. Ambos sólo habrían sido los ejecutores por encargo. ¿Encargo de quién? Este conocimiento, se los llevaron a la tumba.

En esta parte una corta retrospectiva negocios financieros del Vaticano que se hicieron públicos. En tiempos de vida de Roberto Calvi, debido a sus negocios por el bien del Vaticano, recibía el apodo de “El banquero de Dios”. Como antecesor de Calvi para negocios financieros espinosos, a favor de la curia, fue en, los años 70 Michele Sindona. Su tarea consistía entre otras cosas, cumplir con los deseos del papa Pablo VI, enviar ingresos del Vaticano hacia el extranjero, lo que contravenía “las normas italianas sobre divisas”. De esta manera el Vaticano quería eludir la ley sobre impuestos de Italia (Spiegel especial Nº 3/2005). Michele Sindona, el mercader financiero de la iglesia para estos asuntos, un poco antes de bancarrota del banco Ambrosiano perdió su vida. El 21.3.1982, en la cárcel bebió un expreso envenenado con ácido cianhídrico, después que había amenazado, de declarar todo lo que sabía sobre los distintos negocios en los cuales estaba involucrado.

Uno de estos negocios insinuó Roberto Rosone, el representante de Roberto Calvi, ante la justicia en Agosto del 2002. Se habría “participado con un súper crédito para el gobierno militar argentino, para la preparación de la guerra de las Malvinas. Si esta inyección de dinero para los dictadores latinos provenían de la iglesia, no lo supo decir el testigo, sólo como algo general decía: ‘El Vaticano lo tienen todo en sus manos’ (Spiegel especial Nº 3/2005). Poco después de su declaración, Roberto Rosone a penas logró salvarse de un atentado con balas. Después de esto no se sabe si fue más claro, pero su declaración y el siguiente atentado hablan por si solos.

Mientras tanto, en el Vaticano, Juan Pablo II instruyó una “comisión investigadora” vaticana, para la investigación de la bancarrota del banco Ambrosiano. Esta comisión llego a la conclusión, que era de esperarse, de que Roberto Calvi era el culpable, y que al Vaticano, el banco vaticano IOR y su director, el arzobispo Paul Marcinkus, eran victimas de Calvi.

Sin embargo Roberto Calvi lo vio de otra manera. Además fue a él que lo asesinaron y no uno de los muchos liberados, por falta de méritos, del Vaticano. De una cosa si se puede culpar a Calvi. Que servicio pudo haber hecho a la verdad si hubiera desembolsado sus conocimientos, en vez de tratar de extorsionar al Vaticano con los conocimientos que tenía. Ni una sola piedra hubiera quedado sobre la otra de la basílica de San Pedro, como anunció.Todo esto le fue ahorrado a la iglesia católica, y calvi, además, no recibió un centavo. La iglesia debería canonizarlo por haber mantenido cerrado su boca (¿por encargo de quién?) hasta la muerte

Extracto de “Los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papado en el Vaticano” de http://www.theologe.de (pronto completo en la Internet)
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El Vaticano y el escándalo del Banco Ambrosiano

Mensaje sin leer por Osolini »

El asesinato de Roberto Calvi, me hace recordar mucho al asesinato de J.F. Kennedy, donde todos los que podrían haber dicho algo fueron asesinados. Oswald, Ruby que murió durante una operación, y finalmente también fue asesinado el médico que operó a Ruby.
Se sabe que la CIA tenía, o tiene, mucha influencia en el Vaticano,. y uno de los grandes intereses de la CIA, en tiempos del papa polaco era justamente combatir al comunismo en Polonia, para poder instalar allí sus misiles atómicos contra la aquel entonces Unión Soviética.
Hay rumores que dicen que la CIA tuvo mucha influencia sobre la elección de Wojtylia como papa, hay razones fundamentadas para esto. ¿Hubo también aquí una manipulación del Opus Dei? Cuando asumió Juan Pablo II le dió mucho poder al Opus Dei, en especial la radio y la televisión vaticana quedó en manos de esta organización.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Responder