¿Es la culpa la enfermedad?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
V1S1T4NT3

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

NeoLuis escribió:
V1S1T4NT3 escribió: Ambas sentencias tienen la misma valides argumental que la propuesta tuya. Es por eso que lo señalé como un resbalón de tu parte. Y extendí el sarcasmo a lo absurdo que sería proponerse a realizar un estudio longitudinal para tales demostraciones.
Para el hombre la religión es el ansiolítico preferido, el "rascado de pelotas" se lo dejaremos a los bonobos.

Pues así tan alegremente podemos prescribir para el mismo efecto calmante al lado de la religión al cigarrillo, a las drogas y a mi favorito: el sexo... aunque el rascado de bolas no lo descarto del todo, sobre todo con su respectiva dosis de control remoto o laptop.
NeoLuis escribió:
Posiblemente la búsqueda del equilibrio emocional - el efecto antiestrés- sea la ganancia más importante de la religión, aún más que la cohesión social (que proponen los adaptacionistas) y su utilidad como cosmovisión.

Saludos
PUes especular no es un pecado siempre que se reconozca que se está haciendo.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

job escribió:
NeoLuis escribió:Leía en un foro un "modelo médico" para el Cristianismo:

1-La culpa es el mal a tratar

2-Se previene mediante la moralidad

3-Se cura con la religión

¿Qué opinan del razonamiento?

Estoy de acuerdo en muchas maneras con lo que dice el Gran Deba, Simplemente añadiría, desde mi perspectiva cristiana, que la paz interior se consigue olvidándose de nuestro ego y confiando sin reservas en la Providencia de Dios.
Si todo lo haces por Dios, trabajas de otra manera, más feliz, pues sabes que te quiere no por lo que hagas sino por tí mismo. Si te fijas en los demás solo te producirá desorden y mala leche.

Hola amigo y hermano, tu nik es diferente aqui, perdona que no te respondiera el saludo alla, pero he dejado de participar a raiz del tema la Unidad una utopia casi iirealizable. ya sabes no me gusta coartar el derecho de la gente a estar en paz.

un abrazo muy grande pasra ti, aqui tienes un amigo con quien seguir esas buenas charlas de antaño

abrazos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

V1S1T4NT3 escribió: Pues así tan alegremente podemos prescribir para el mismo efecto calmante al lado de la religión al cigarrillo, a las drogas y a mi favorito: el sexo... aunque el rascado de bolas no lo descarto del todo, sobre todo con su respectiva dosis de control remoto o laptop.
Estamos hablando de niveles de homeostasis emocional que no son comparables. La religión tiene que ver con la pregunta ¿Qué nos hace sentir bien? (la psicología positiva), la otra cara de la moneda de la ansiedad, es decir que reduce de manera significativa la ansiedad/estrés de tal manera que haga una diferencia en la salud. La comida, drogas, cigarrillos, sexo y todos los ejemplos que das no están en la misma categoría. En el mejor de los casos la reducción de la ansiedad es fugáz. Puede ser válido estudiar los niveles de ansiedad de la meditación budista vs la oración del cristianismo, o de casados vs solteros, correlacionarla con el nivel de seguridad económica, con la salud física o la herencia (ej. con la versión corta del gen transportador de la serotonina).

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

V1S1T4NT3

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

NeoLuis escribió:
V1S1T4NT3 escribió: Pues así tan alegremente podemos prescribir para el mismo efecto calmante al lado de la religión al cigarrillo, a las drogas y a mi favorito: el sexo... aunque el rascado de bolas no lo descarto del todo, sobre todo con su respectiva dosis de control remoto o laptop.
Estamos hablando de niveles de homeostasis emocional que no son comparables. La religión tiene que ver con la pregunta ¿Qué nos hace sentir bien? (la psicología positiva), la otra cara de la moneda de la ansiedad, es decir que reduce de manera significativa la ansiedad/estrés de tal manera que haga una diferencia en la salud. La comida, drogas, cigarrillos, sexo y todos los ejemplos que das no están en la misma categoría. En el mejor de los casos la reducción de la ansiedad es fugáz. Puede ser válido estudiar los niveles de ansiedad de la meditación budista vs la oración del cristianismo, o de casados vs solteros, correlacionarla con el nivel de seguridad económica, con la salud física o la herencia (ej. con la versión corta del gen transportador de la serotonina).

Saludos
En primera instancia para dejar claro que yo cuestioné la ligereza de tu afirmación al momento de emitirla. El concepto elaborado de la propuesta incial es consecuencia de la necesaria aclaración que has tenido que realizar.

Yo no pretende hacer aquí como muchos (no lo digo por tí) del sabelotodo y menos de conceptos muy alejados de mi área de expertise como lo es el caso de la psicología y /o psiquiatría.. Sin embargo puedo debatir desde una perspectiva de sentido común.

Estudios correlacionales podríamos establecerlos con las variables que mejor nos parezcan. El cigarrillo reduce la ansiedad? sí. Son los fumadores más ansiosos que los no fumadores? o lo contrario? uno , dos tres cigarrillos, hay un break point en dónde se dispara el nivel de ansiedad? Acaso no podemos establecer , a partir del consumo del tabaco..... qué nos hace sentir bien?
El estudio dependerá de la seriedad con que se plantee.


En términos de variables observadas yo me atrevería a decir que , la mayoría de los católicos por ejemplo, solo recurren al efeco homeostático de la religión 1 vez a la semana, mientras que pueden fumar todo el día, u otros, los más conscientes del estado de su salud, a hacer ejercicio tres veces a la semana.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

V1S1T4NT3 escribió:
En términos de variables observadas yo me atrevería a decir que, la mayoría de los católicos por ejemplo, solo recurren al efecto homeostático de la religión 1 vez a la semana, mientras que pueden fumar todo el día, u otros, los más conscientes del estado de su salud, a hacer ejercicio tres veces a la semana.
Se pudiera pensar, como lo planteas, que la religión tiene en los católicos un papel mínimo como homeostático antiansiedad (1/semana), a diferencia del ejercicio o la nicotina. Te insisto que no puedes equiparar el efecto antiestrés de la nicotina al de la religión, y eso sin considerar con que la ansiedad es un fenómeno más bien inducido en los fumadores habituales. El ejercicio también depende de una práctica, con un principio y un fin, pero a diferencia de la nicotina - o de cualquier droga- el efecto sobre la ansiedad/ánimo/cognición es de larga duración (liberación de factores cerebrales neurotróficos).

Regresando a la cuestión de la frecuencia me parece que no existen religiosos que hagan "uso" de la religión una vez por semana. A diferencia de la nicotina y el ejercicio, el efecto antiestrés de la religión dura mientras dura la Fe. Y esto es porque los mecanismos que alivian la ansiedad son múltiples, unos explícitos y voluntarios (oración, meditación, retiros, etc.) y otros implícitos (expectativa positiva/esperanza).

Retomando mi comentario inicial, es natural que cuando aumenta la ansiedad la gente religiosa se acerque más a la religión, incluso puede cambiar de membresía o denominación, y esto es porque la religión es uno de los ansiolíticos "naturales" más efectivos que existen.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

V1S1T4NT3

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

NeoLuis escribió:
Retomando mi comentario inicial, es natural que cuando aumenta la ansiedad la gente religiosa se acerque más a la religión, incluso puede cambiar de membresía o denominación, y esto es porque la religión es uno de los ansiolíticos "naturales" más efectivos que existen.

Saludos
Vamos a aclarar esto.

tu afirmación inicial fue:
Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.
Ahora hablas de que "la gente religiosa" se acerque más a la religioón.

Existe una clara diferencia semántica que fue la que me hizo a mi cuestionar tu afirmación.
lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.
Esa es una afirmación de tipo universal. Ahí no se descarta a los "no religiosos".

Obviamente, para un religioso , el apelo a la religion puede provocar un efecto homoestático pero de hecho puede no ser la única practica a la que se recurra. has Jugado golf alguna vez? has escuchado alguna vez hablar de que el golf es una religión?

Ahora , qué es un religioso? un creyente en diós es un religioso? un budista es un religioso?

Lo que sigo cuestionando, es que la ansiedad no lleva necesariamente a la religión. eso es una afirmación alegre y carente de sustento científico alguno, y si gustas hacer un estudio para hacer esa medición pues es tu prerrogativa. Es tu opinión y se te respeta, pero a mi criterio es un patinazo.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

V1S1T4NT3 escribió:
NeoLuis escribió:
lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.
Esa es una afirmación de tipo universal. Ahí no se descarta a los "no religiosos".
Si lo que quieres saber es si pienso que la ansiedad lleva frecuentemente a los ateos/agnósticos a que se conviertan a la religión. Pues no, obviamente que no fue el sentido de mi afirmación. Esto no quita validez a la afirmación de que "la gente ansiosa usa con más frecuencia a Dios/religión".

V1S1T4NT3 escribió:
Lo que sigo cuestionando, es que la ansiedad no lleva necesariamente a la religión.
Lo que está a color es de tu cosecha. Yo no he dicho que la ansiedad sea causa necesaria.

Si fuese la ansiedad causa necesaria significarìa que todos los que se hacen religiosos, o se fanatizan más, han sufrido previamente de estados de ansiedad.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Responder