Que es ser Ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
hrial
Nuevo participante

Re: Que es ser Ateo?

Mensaje sin leer por hrial »

SWAMI escribió:España NO ES un país laico. España es aconfesional, o no adscrito a confesión religiosa alguna. Y eso NO ES LO MISMO que laico.

Héctor, se nota que lo que le ha movido a usted a escribir aquí es su molestia por los intentos de retirada de crucifijos de los sitios públicos o del aula de su hijo. Leyendo entre líneas deja usted entrever que el título del hilo "saber lo que es un ateo" no es lo que realmente le preocupa, sino saber si los ateos van a suponer una amenaza para el desarrollo de las creencias en el seno de su familia. Los ateos que hacen este tipo de cosas no están realmente preocupados por Dios ni creen en Dios, como usted dice, sino que se preocupan por las consecuencias de algunas religiones.

Realmente los crucifijos no deberían molestar a nadie, pero de la misma manera, tampoco nadie debería molestarse en España si al lado de cada crucifijo cuelga una media luna (símbolo del Islam) o un círculo con una A y una T en su interior (símbolo ateo). Pero eso no es lo que ocurre. Por lo que escribe usted, no parece ser de esos creyentes dogmáticos y fanáticos que tanto abundan por España y que parece que van a misa con el único objetivo de rezar a ver si Franco resucita. Sus palabras son amigables y probablemente usted sería de los que callaría ante el hecho de que en un país aconfesional como España se puedan colgar tanto símbolos cristianos como ateos, islámicos, budistas, etc. ya que muy inteligentemente habla usted siempre de igualdad. Pero pongo la mano en el fuego a que la gran mayoría de católicos españoles saldrían chillando como conejitos si en las aulas se colgaran símbolos ateos o símbolos de confesiones religiosas distintas a la católica. El tema de la campaña de autobuses agnósticos es un claro ejemplo de lo que digo. Los católicos han salido gritando ipso-facto nada más ver una manifestación pública de ideas contrarias a las suyas mientras que ellos llevan toda la vida colgando sus cruces, vírgenes y pesebres por todo sitio público que se tercie, incluída la vía pública. Foros como "HazteOir.org" es una clara muestra de esta radical intolerancia católico-fundamentalista arraigada en la costumbre de que ésta religión (junto con otras) están demasiado acomodadas tras el escudo de ser dictatorialmente incuestionables. Y viendo y leyendo las noticias, ha quedado clara la molestia en los católicos españoles por los autobuses agnósticos, ya que han salido gritando como conejitos. Hay gran hipocresía e incoherencia en gritar cuando piden la retirada de crucifijos y en gritar también cuando las posturas contrarias o diferentes se manifiestan de igual manera, públicamente.

Si hay símbolos religiosos hay que callar y tragar ante las manifestaciones de agnosticismo, ateísmo o incluso de otras religiones que puedan tener otros españoles. Y si se grita ante tales manifestaciones alternativas al catolicismo hay que ser coherente y asumir que los símbolos católicos en lugares públicos ya no tienen cabida en un estado aconfesional, por mucha mayoría que sean los católicos (que ya son cada vez menos mayoría). O todos o ninguno. Pero no exigir que se mantengan los míos (porque "son los de toda la vida") y gritar cuando otros ponen los suyos. Gritando en lo primero hay que callar en lo segundo o viceversa, pero no gritar en ambos casos.

Saludos y bienvenido al foro.

Estoy de acuerdo contigo, declaro que al menos mi intención es descubrir porque cada uno no se dedica a creer o no creer en lo que le venga en ganas, en un plano absoluto de igualdad, que convivan en un colegio la medialuna el crucifijo y el buda, sin que el Aula se convierta en una suerte de educación con esponsor. Incluso creo que todos nuestros hijos deberían recibir educación e información sobre todas las religiones del mundo, conocer cuales son sus creencias, sus fines; NO adoctrinarlos, sino darles herramientas para que entiendan de que se trata. Por lo mismo, no creo saludable imponer el odio a los símbolos, porque inevitablemente ese odio no se agota en el símbolo, sino que se extiende a todos los que con el se identifican. Libertad sí, pero de creer o no creer, e imposición no, obligando a creer o no creer. Para ser católico, musulmán etc. hay que conocer de que se habla, y creo que para ser Ateo también, y veo que varios de vosotros teneis una idea más que respetable, tanto o más que cualquier creyente; pero aun así hay otros que radicalizan su condición de no creyentes, tratando de estúpidos a quienes piensan distinto, y eso no es proveer a la igualdad ni a un estado laico, porque visto de ese modo la Laicicidad se convierte en una secta cargada de Odio.

Sin despreciar a ninguna religión, lo cierto es que el catolicismo es la religión de nuestros padres y abuelos, varios de los que se llaman Laicos, estarán bautizados y se habrán casado por Iglesia; incluso algunos de los más radicales habrán bautizado a sus hijos (en otros momentos no tan iluminados de sus vidas), o aquellos habrán tomado la comunión; y ninguna de esas circunstancias les impide creer o dejar de creer o hacen más o menos respetables sus ideas actuales. Durante el transcurso de la historia, en muchas oportunidades los hombres se han apartado de Dios (como idea sin nombre propio), pero inevitablemente esos ciclos se revierten; son etapas, y no hay últimos coletazos como dicen. Falta solo que la miseria, la desesperanza, las guerras y la muerte nos recorran, para que hasta el más Ateo mire al cielo buscando una respuesta, cualquier respuesta. Así ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y seguirá ocurriendo, muy a pesar de que ahora creamos que somos absolutamente autosuficientes.

Dios existe?, para mi sí, y eso me da una ventaja comparativa creo frente a los Ateos, porque me permite aceptar los resultados de las cosas que no puedo manejar, ni en su origen ni en su resultado; y eso me consuela, porque reconozco que no tengo la capacidad de cambiar lo que me rodea, que soy un hombre más en todo este infinito que no alcanzo a comprender. Algunos, no somos tan autosuficientes, necesitamos un apoyo divino para enfrentar el día a día, sentirnos acompañados en esta mierda de mundo. Y yo me siento así, sin fanatismo, sin pretender que los demás crean lo mismo, y ni siquiera que crean.

En fín que lo que me ha indignado y me ha empujado a hacerme esta pregunta, no es otra cosa que el incidente vergonzoso ocurrido en Barcelona y en Madrid en los Bus, con publicidades estúpidas de creyentes y no creyentes, ninguna otra cosa.

Saludos.

Diógenes
Participante

Mensaje sin leer por Diógenes »

Mire señor rial, cómo parece que usted sigue haciéndose preguntas de ¿cómo es esto? o ¿cómo es aquello? Para que no haya dudas comenzaré negando la máxima. ¡Dios no existe!..... espere que se lo vuelva a repetir ¡¡Dios no existe!!
Es por esto, que eso que usted considera tan respetable de creer que unos pocos de fetiches colgados en la pared de la escuela de su hijo, cómo si de una caseta de feria se tratara, mejoraría la capacidad mental y espiritual de los chavales es sólo producto de una profunda ignorancia.
Me refiero, por supuesto, a ignorancia desde el punto de vista del que no sabe, no conoce la realidad.

La ignorancia tiene dos vertientes, la ignorancia parda: “ el catolicismo es la religión de nuestros padres y abuelos”... frase que podrían repetir sus padres, los padres de sus padres y los padres de los padres de sus padres... así continuadamente hasta el Siglo I AC, en que se quedarían sin religión. Pero es igual alguna habrá por allí para seguir viviendo en la ignorancia.
La segunda vertiente es la aparentemente contradictoria, ignorancia ilustrada, esta es, aquella que el individuo que la practica pese a tener su alcance todas las evidencias que le proporciona la razón y el sentido común y que obcecadamente le indica lo disparatado de su postura..... intenta buscar todos los vericuetos de la autosugestión para seguir aferrado y refocilado en el lodo de sus tinieblas.

Ocurre que el hecho de ser ignorante de la verdad no exime el cumplimiento de su creencia, esto es, si usted fuese consecuente con sus ideas: daría todo lo que tiene a los pobres... y seguiría ciegamente a su gurú. Pero me temo que este no va a ser el caso... ya, ya sé... el dinero es el dinero....

Para resumir... Que Dios no existe, y que usted está en pecado mortal... aunque sé que le importa exactamente igual que a mí... ¡Nada!
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

LibreySoberano escribió:
Reficul escribió:
LibreySoberano escribió:Que interesante, el Refinado Cul, anteriormente escribió:
Reficul escribió:por Reficul el Mar Sep 16, 2008 8:04 pm Más que ateo, soy escéptico. Es decir, que no creo en dioses, pero tampoco en ningún ente sobrenatural como el alma o el espíritu.
y ahora escribe:
Reficul escribió:Como escéptico y ateo no puedo aceptar ni necesito la idea de seres sobrenaturales.
No veo la contradicción por ninguna parte. Es la misma idea expresada en distintos momentos, y siendo el idioma tan rico ¿qué necesidad hay de repertirse y hablar como los loros?
Es muy interesante observar a los miserables agnósticos como se escabullen por la rendija más pequeña del 0.00001%.
Ahora resulta que la riqueza del idioma es la que permite al Refinado Cul pasar de la NO CREENCIA a la NO NECESIDAD lo cual parece que para el Refinado Cul es lo mismo pero solo por la riqueza del idioma, porque en la realidad el Refinado Cul sigue siendo un NO CREYENTE en dios, es decir un CREYENTE ATEO ¿es así Reficul?
Reficul escribió:De verdad quieres saber lo que hago para no aceptar ni necesitar a un dios?
Te lo diré por tratarse de ti: NADA, absolutamente NADA
Esta respuesta es tan graciosa como las ocurrencias del Guajolote desplumado.
¿Acaso son parientes o trabajan en el mismo circo?
Saludos cordiales.
Pero que ocurrente y gracioso eres. Ya sé que no puedo igualarme a ti, pero haré lo que pueda:

Como trabajador de circo experimentado, puedo decirte que estoy harto de ver monos que se hacen mejores pajas mentales que tú, Y, por si eso fuera poco, todos ellos tienen el suficiente sentido común para saber que un agnóstico no necesita dioses, mientras que un ateo además rechaza esa idea. Si eres un incrédulo en dios, eres un incrédulo ateo. Lo demás son chorradas y ganas de buscarle los tres pies al gato.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

PantoKrateO
Nuevo participante

Mensaje sin leer por PantoKrateO »

Ostras, qué largo.
Estaría bien, y sólo es una idea de un novato, que los argumentos fueran cortos y separarlos, en la medida de lo posible, en diferentes temas.

Es cierto que 'se acusa' a los ateos de ser un movimiento 'de negación'. Pero a caso no recuerdan el movimiento 'no-violencia' ?
Pues creo que la fe es tan dañina para la Humanidad que hay que combatirla con todas las energías, como hay que combatir ideas fascistas, xenófobas, etc.

Los crucifijos en las paredes són símbolos, y los humanos nos identificamos con ellos. Por tanto, qué hace ese símbolo en una escuela? Creo que NO debería estar ahí. Diferente es que los estudiantes los lleven. Eso es decisión personal de sus padres y sí debería estar permitido siempre dentro de unos límites establecidos. Ir vestido de capuchino a la escuela porque los padres son muy creyentes no debería estar permitido. Pero, en todo caso, debería ser un consejo del propio colegio quien lo decidiera, porque podría ser que fuera una escuela enclavada en un pueblo donde mucha gente vistiera así, o no entrara en conflicto alguno.

Saludos.
PKO

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

PantoKrateO escribió:Ostras, qué largo.
Estaría bien, y sólo es una idea de un novato, que los argumentos fueran cortos y separarlos, en la medida de lo posible, en diferentes temas.
Hola PantoKrateO.

Algunos intentamos ser claros y concisos, pero cada cual tiene su propio estilo. No tengas reparos en preguntar y no te molestes cuando algún estúpido (que los hay) te llame tonto.

Por cierto, lo de ir a la escuela vestido de capuchino es una idea cojonuda. A ver cómo demuestra el profesor que eres tú quien está copiando, si no puede verte la cara. :D
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

hrial
Nuevo participante

Mensaje sin leer por hrial »

Diógenes escribió:Mire señor rial, cómo parece que usted sigue haciéndose preguntas de ¿cómo es esto? o ¿cómo es aquello? Para que no haya dudas comenzaré negando la máxima. ¡Dios no existe!..... espere que se lo vuelva a repetir ¡¡Dios no existe!!
Es por esto, que eso que usted considera tan respetable de creer que unos pocos de fetiches colgados en la pared de la escuela de su hijo, cómo si de una caseta de feria se tratara, mejoraría la capacidad mental y espiritual de los chavales es sólo producto de una profunda ignorancia.
Me refiero, por supuesto, a ignorancia desde el punto de vista del que no sabe, no conoce la realidad.

Ocurre que el hecho de ser ignorante de la verdad no exime el cumplimiento de su creencia, esto es, si usted fuese consecuente con sus ideas: daría todo lo que tiene a los pobres... y seguiría ciegamente a su gurú. Pero me temo que este no va a ser el caso... ya, ya sé... el dinero es el dinero....

Para resumir... Que Dios no existe, y que usted está en pecado mortal... aunque sé que le importa exactamente igual que a mí... ¡Nada!
Pues mira por donde vengo a descubrir que Dios reside en este foro, y se hace llamar "diógenes", o será igual un profeta iluminado sin alcanzar a ser Dios, sabe y asegura saber, que existe, y que no existe más allá de lo que pueda comprobar.

Que no diógenes, que ya me doy cuenta que clase de Ateo eres, y la filosofía barata que despliegas no te servirá más que para sentirte culto frente al espejo, lo que tu tienes es odio no sabiduría. Si quiere saber cual es mi creencia, aunque debe deducirlo (en su infinita sabiduría) : soy católico, y no se equivoca; pero no soy santo, ni aspiro a serlo, por lo que no tengo que dilapidar mis bienes, ni responder ciegamente a nadie más que a mi mismo. Mi religión y mis creencias no me limitan ni me condicionan como usted piensa, ni mis símbolos ni los ajenos, ni que en el mundo existan personas distintas a mi, ni siquiera personas como usted.

Dios existe, más allá de su razón y más allá de que lo niegue, y usted es un simple mortal como yo o como cualquier otro, no se sienta superiror a nadie, ni más inteligente, porque si algo si puede asegurarse con toda rotundidad, es que no lo es. Lo del pecado mortal no se de donde lo saca, pero en fin, tampoco hay mucho con quien hablar...

Diógenes
Participante

Panto, ¿usted vería bien que un padre inoculara conscientemente, por él o por terceros, el virus del Ebola a sus hijos? o ¿el SASSER en su ordenador personal?... ¿Por qué acepta entonces la infección en el Disco Duro de un cerebro infantil... el veneno de mitologías decadentes, perversas, misóginas, homófobas, violentas, castrantes y un sinfín de adjetivos negativos más?
Hay formas crueles, sin bisturí, de abortar toda una vida

¡¡Muchas concesiones para un foro ateo!!
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

En fín que lo que me ha indignado y me ha empujado a hacerme esta pregunta, no es otra cosa que el incidente vergonzoso ocurrido en Barcelona y en Madrid en los Bus, con publicidades estúpidas de creyentes y no creyentes, ninguna otra cosa.

Saludos.
A mi personalmente y después de leer su ecuánime post, no logro entender que se moleste tanto por el asunto de los autobuses, al final le ha salido la vena forofa. A mi me molestan tantas cosas que podría llenar una enciclopedia, están tan acostumbrados a campear con soltura, retozando en las fiestas de las innumerables Vírgenes, procesiones oscurantistas convertidas en "interés" turístico, apariciones marianas por doquier, reliquias, santos prepucios, caminos de santiago con la gallina que canto después de asada (Santo Domingo de la calzada). En fin, el catolicismo de pandereta parte consustancial del folclore hispano. A mi me molesta más que el Estado celebre "La pascua Militar". Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

escribió:hrial

Saludos.
A mi personalmente y después de leer su ecuánime post, no logro entender que se moleste tanto por el asunto de los autobuses, al final le ha salido la vena forofa. A mi me molestan tantas cosas que podría llenar una enciclopedia, están tan acostumbrados a campear con soltura, retozando en las fiestas de las innumerables Vírgenes, procesiones oscurantistas convertidas en "interés" turístico, apariciones marianas por doquier, reliquias, santos prepucios, caminos de santiago con la gallina que canto después de asada (Santo Domingo de la calzada). En fin, el catolicismo de pandereta parte consustancial del folclore hispano. A mi me molesta más que el Estado celebre "La pascua Militar". Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

hrial escribió: En definitiva, que el término Ateo es tan escaso, que simplemente no comprendo como un mero y estrecho adjetivo puede dar lugar a un "movimiento", o a una suerte de "corriente de pensamiento"; simplemente porque no parece racional que un grupo de personas se reuna para fomentar el "no creer" o para impulsar a otros a despreciar "la fe ajena". Pareciera ser, que no hay ningún contenido implícito en la supuesta doctrina del "no creer", más allá de la simple y llana negativa, y que dicha condición de Ateo, no merece otra reacción que el debido respeto, por la mera y contundente desición de no creer en nada, pero solo a título personal, a cada persona individualmente y no como colectivo.

Agradezco esta posibilidad de expresar mi opinión con libertad-

Héctor A Rial Picallo
A Coruña
El problema es que las creencias no son nada si no se comunican, si no se expresan. Además, las creencias sobre Dios, están organizadas. El problema no son las creencias, si no la religión. La religión es una institución que crea un sistema social para decir a todos cómo deben de vivir, y censuran a quien no vive según su regla. Y todo eso fundamentado en la creencia en Dios. Por eso el ateo, que niega la mayor: la existencia de Dios, no acepta ni a la institución ni al sistema social que impone, y se rige por criterios morales convencionales, es decir por las convenciones sociales mínimas y comunes a todos, independientemente de la religión que practique cada uno: las leyes. Por eso el Ateísmo es un movimiento. El ateísmo no es sólo la no creencia es Dios, esa es la razón para tener una vida, sin Dios y sin religión, es un movimiento arreligioso, cuando no antirreligioso.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

LibreySoberano

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pastranec escribió:Por eso el ateo, que niega la mayor: la existencia de Dios, no acepta ni a la institución ni al sistema social que impone, y se rige por criterios morales convencionales, es decir por las convenciones sociales mínimas y comunes a todos, independientemente de la religión que practique cada uno: las leyes. Por eso el Ateísmo es un movimiento. El ateísmo no es sólo la no creencia es Dios, esa es la razón para tener una vida, sin Dios y sin religión, es un movimiento arreligioso, cuando no antirreligioso.
Es interesante observar como el FALSO ATEO habla en tercera persona, es decir habla de el ateo o los ateos pero no habla en primera persona, es decir YO. ;)
Habla del OTRO, habla de EL ATEO pero no puede hablar de él mismo porque simplemente no es ateo. :o
Por ejemplo la acotación de Pastranec, si Pastranec fuera realmente ateo sería la siguiente: "Por eso YO como ateo, niegO la mayor: la existencia de Dios, no aceptO ni a la institución ni al sistema social que impone, y ME rijO por criterios morales convencionales, es decir por las convenciones sociales mínimas y comunes a todos, independientemente de la religión que practique cada uno: las leyes."
Se lee bastante diferente cuando se habla en primera persona y además implica un compromiso que el FALSO ATEO no puede asumir, la responsabilidad de ser él mismo. :(
Por esa razón el FALSO ATEO se esconde en el OTRO, en la tercera persona. :D
Saludos cordiales

Jugueteos
Participante

Mensaje sin leer por Jugueteos »

Mis mas cordiales saludos:
hrial escribió:Que es un Ateo?... Según el diccionario de la Real Academia Española: es aquel que niega la existencia de Dios... Podría entenderse, a falta de más datos, que lo que niega es la existencia de cualquier Dios, independientemente de la religión de que se trate. Ser Ateo, en definitiva, sería no creer en nada, más allá de lo terrenal y de lo empíricamente comprobable. Quizá, también podría decirse que el Ateo es un hombre sin fe?... y ello, porque creer solo en lo terrenal y en lo empíricamente comprobable no alcanzaría según mi entender para llamarle fe, sino y solo simple creencia o conocimiento; porque la fe, en definitiva tiene un contenido mucho más rico y superior, llegando a comprender aquellos hechos o circunstancias que no tienen explicación racional, que no puede ser comprobada o incluso aquello que escapa a la razón de los hombres...
No veo la posibilidad concreta de definir la palabra. Es que en realidad, existen bastantes posturas intectuales denominadas como ateas: ahi tienes a los que se denominan como racionalistas, empiricos, y demas.
hrial escribió:No puede haber ninguna fe, en la simple afirmación de un hecho negativo. Puedo tener fe en la existencia de Dios aunque no lo vea, aunque no pueda tocarlo; pero no puedo llamar fe a la sola circunstancia de negarlo, porque la sola negativa, como tal, no tiene, ni puede tener ningún contenido.

Para mi: una persona, primero sera una persona con una postura intelectual antes que ateo, teista o agnostico.

Por ello, un Ateo, es en definitiva un hombre sin fe, que no cree. Porque siquiera en el significado más terrenal de la palabra (vg:dar fe) es capaz un Ateo de "dar fe" de que Dios no exista, simplemente, porque no tiene pruebas irrefutables, o siquiera fiables en ninguno de los dos planos: de que Dios "exista" o de que "no exista".
Un creyente, nunca a logrado claramente proponer un concepto claro de que es Dios. en todo caso tampoco se puede conprender en que creen ellos mismos.
hrial escribió:En definitiva, que el término Ateo es tan escaso, que simplemente no comprendo como un mero y estrecho adjetivo puede dar lugar a un "movimiento", o a una suerte de "corriente de pensamiento"; simplemente porque no parece racional que un grupo de personas se reuna para fomentar el "no creer" o para impulsar a otros a despreciar "la fe ajena". Pareciera ser, que no hay ningún contenido implícito en la supuesta doctrina del "no creer", más allá de la simple y llana negativa, y que dicha condición de Ateo, no merece otra reacción que el debido respeto, por la mera y contundente desición de no creer en nada, pero solo a título personal, a cada persona individualmente y no como colectivo.
Creo que realmente que es solo un movimiento con el que uno se identifica. El que es ateo, para mi es aquel que se denomina como tal. Yo por ejemplo: me concidero ateo, no porque niege la existencia de Dios. Es que simplemente no comprendo la idea concreta de que es Dios.

Especulas y generalisas con mala fe, es mas bien un intercambio de ideas y de cultura. Yo no odio la fe de los creyentes, auque otros talvez si. Pero reciprocamente, el no hablar de estos temas que en la sociedad son tabú, no conlleva nada positivo. Aunque se respete la mentalidad de un creyente, tampoco se puede cerrar los ojos a la cruda verdad, en la actualidad en el medio oriente, muere gente por la simple intolerancia de las religiones entre si.
hrial escribió:El Ateo es un hombre libre?. Por supuesto, pero ni más ni menos que un Católico, que un Hindú, que un Musulmán o que cualquier otro hombre religioso; los primeros son libres de no creer, y los otros de creer en lo que quieran con la intensidad que tengan por conveniente. Pero los segundos tienen además algo que profesar, mientras que los primeros solo se limitan negar, o a esperar que frente a tal negativa otro le fundamente la existencia de Dios, sin que pueda el mismo fundamentar su rechazo. Y ello quiere decir que una persona religiosa no es libre o que ha decidido vivir y morir irracionalmente?. O querrá decir que ha decidido vivir y morir de acuerdo con sus creencias (con su fe)?, lo que de ningún modo parece irracional u obligado, sino que es simplemente el fruto de una desición, tan normal, libre, racional y pura como cuaquier otra, y por ello también merecedora de respeto.

Cual es el problema de que en un aula exista un crucifijo, o de que a ella acuda una niña con hiyab a clase, o que haya un símbolo religioso en un muro? pareciera ser que ninguno, como no hay problema alguno en que al mismo curso, o incluso a un colegio católico asistan niños Ateos, sin que esto último signifique una diferencia atendible. Y cual es el sentido de perseguir los crucifijos que llevan siglos colgados, ahora, con total vehemencia, cual posesos, cuando ningún daño hacen y nada significan para aquellos que quieren descolgarlos del lugar donde siempre estuvieron?. No hay obligación de adorarlos, pero sí de respetarlos, de respetar a los que creen, e incluso a los que sin creer quieren conservar las cosas como están. Por ello si como padre quiero conservar el crucifijo que hay colgado en el aula de mi hijo (incluso desde antes de que naciera su abuelo) tengo derecho a expresarlo y a oponerme a que se lo retire; o a elegir también si mi hijo tendrá o no asignatura de Religión Católica, como parte de su formación en una escuela pública, como también veo normal y coherente que otros padres no la quieran para sus hijos o pretedan se les imparta religión musulmana o cualquier otra, siempre y cuando a todos ellos se les respete su derecho.

España es ya y de sobra un estado Laico, o sea independiente de cualquier confesión u organización religiosa;

Que vendrá luego sino, el derribar las iglesias por albergar a creyentes?, el quemar los libros que hablan de Dios (cualquier Dios)?.

Hoy he asistido a un increible espectáculo: En algunos Bus de Barcelona se niega la existencia de Dios gratuitamente, en otros Bus de Madrid se afirma su existencia como replesalia... Y ese espectáculo es tan dantesco y estúpido que causa espanto y vergüenza ajena, y me refiero a los unos y a los otros. Al final, hombres libres son aquellos que fomentan un sociedad libre, que sabe convivir con su cultura y valores, con su historia, con su pasado y con sus pares; mucho más allá de sus creencias y de su fe; libretad de creer o de no creer, sin cortapizas.
Sin comentarios. De acuerdo con sus palabras :P
hrial escribió:Puede alguien de este foro explicarme que es ser Ateo, sin caer en la demagogia gratuita, teniendo en cuenta que este interlocutor es también un hombre libre, racional y decidido, aunque por cierto creyente... Es Ateo aquel que niega la existencia de Dios simplemente, o es hoy alguien que está dispuesto a destruir todo símbolo que no le sea simpático, con el único fin de aborrecer y lastimar a quienes tienen fe...
Ateo mas bien es una palabra que trata de encerrar una idea en comun. Con la que se denomina a los personas que respetan a una vision netamente laica, como a los que tratan de imponer su vision, incluso atravez del estado o con activismo. Auque lo deseemos, no podemos imponer nuestra vision de que todos los ateos piensen de la misma forma.

Espero haberte ayudado.

LibreySoberano

Jugueteos escribió: El que es ateo, para mi es aquel que se denomina como tal. Yo por ejemplo: me concidero(SIP) ateo, no porque niege la existencia de Dios. Es que simplemente no comprendo la idea concreta de que es Dios.
Espero haberte ayudado.
"No pos si" como dicen en mi rancho, yo me denomino Batman y espero que aceptes realmente que yo soy Batman y tú el Guasón. :D
Ahora resulta que te consideras ateo por ignorancia de la idea de dios, al igual que los creyentes se consideran creyentes porque tú dices que ignoran lo que es dios. :o
Estos FALSOS ATEOS ya no saben que inventar para decir que son ateos. En serio que cada vez están peor :(
Y sí, ayudas mucho no enturbiando las ideas. :x
Saludos cordiales.

Diógenes
Participante

Vuelve ha estar errado don Héctor, usted no puede encontrar a Dios en este foro, porque cómo ya le dije y le repito Dios no existe... Mire usted:
Los católicos deberían, en su obsesión evangelizadora, aportar algo nuevo, algo verdaderamente llamativo, y teniendo el jefe que tienen esto no les supondría mucho esfuerzo.
Venir con una noticia de que, por fin, se ha encontrado un pequeño templete en las selvas de Ceilán, construido por el mismísimo Jehova para su exaltación, después de millones de años de silencio absurdo. O bien que Cristo ha hecho una donación, a lo Bill Gates, de unos miles de millones de dolares a Cáritas... Esto sería una aportación que a muchos de nosotros nos daría que pensar...
Mientras tanto le voy a ayudar en su busqueda de la verdad... Asomese a su ventana ¿vé usted a Dios?...No, no, ya sé, no me refiero al concepto panteísta de la naturaleza y todo ese rollo que para ustedes no cuela, ni tampoco les vale la posibilidad deísta de un dios silencioso e invisible. Me refiero a ese dulce ancianito a quien ustedes piden las tonterías más alucinantes...si, si, ese, ¿Le vé?....¡Claro!........Porque ¡Dios no existe!

Desgraciadamente tengo que constatar, con todo el dolor que me produce el creer que usted podría haber dado más juego, que simplemente don Héctor es usted un inmoral... uno más de los que se fabrican una religión a la carta y no dilapidan sus bienes... menudo legado para sus hijos...

LibreySoberano

Diógenes escribió: porque cómo ya le dije y le repito Dios no existe...
¡Dios no existe!
Otro limitadito FALSO ATEO que se va con el olorcito.
Me recuerda a la pregunta que le hice a un niño de menos de 6 años de edad ¿cómo sabes que eres niño? contestó con extrema rapidez y seguridad !porque me lo dijo mi mamá! y es que para un niño de esa edad, su cerebro no está lo suficientemente desarrollado como para darse cuenta de su género.
Del mismo modo si le pregunto a Diógenes ¿Cómo sabes que dios no existe? seguramente responderá con extrema rapidez y seguridad !porque me lo dijo mi mamá! y es que el cerebro de Diógenes no está lo suficientemente desarrollado como para darse cuenta de su propia estupidez.
Saludos cordiales.

Uraniburg
Participante habitual

Mensaje sin leer por Uraniburg »

hrial escribió:Que es un Ateo?... Según el diccionario de la Real Academia Española: es aquel que niega la existencia de Dios... Podría entenderse, a falta de más datos, que lo que niega es la existencia de cualquier Dios, independientemente de la religión de que se trate. Ser Ateo, en definitiva, sería no creer en nada, más allá de lo terrenal y de lo empíricamente comprobable. Quizá, también podría decirse que el Ateo es un hombre sin fe?... y ello, porque creer solo en lo terrenal y en lo empíricamente comprobable no alcanzaría según mi entender para llamarle fe, sino y solo simple creencia o conocimiento; porque la fe, en definitiva tiene un contenido mucho más rico y superior, llegando a comprender aquellos hechos o circunstancias que no tienen explicación racional, que no puede ser comprobada o incluso aquello que escapa a la razón de los hombres...

Si para definir terminos complejos te vas a un diccionario mal lo tendrás. Busquemos hombre en la RAE: Ser animado racional, varón o mujer. Hay hombres que se vuelven irracionables, ¿Por eso deja de ser hombre?, no lo creo. El ateo que niega por negar es lo mismo que el creyente que afirma por afirmar, hacen un apto de fe religioso. Lo de que la fe tiene un contenido mucho más rico y superior es una apreciación tuya sin base fundamental.

No puede haber ninguna fe, en la simple afirmación de un hecho negativo. Puedo tener fe en la existencia de Dios aunque no lo vea, aunque no pueda tocarlo; pero no puedo llamar fe a la sola circunstancia de negarlo, porque la sola negativa, como tal, no tiene, ni puede tener ningún contenido.

Como veo que eres creyente de un Dios particular y que haces demasiadas afirmaciones, me pregunto: ¿Qué piensas de los demás dioses? Si eres monoteísta entrarías dentro de la línea contra lo que estas argumentando. Quizás te lies mucho con la semantica en lugar de profundizar en el contenido. Acepta la ídea de que hay gente que puede vivir y llevar una vida completa y sana sin tener fe.

Por ello, un Ateo, es en definitiva un hombre sin fe, que no cree. Porque siquiera en el significado más terrenal de la palabra (vg:dar fe) es capaz un Ateo de "dar fe" de que Dios no exista, simplemente, porque no tiene pruebas irrefutables, o siquiera fiables en ninguno de los dos planos: de que Dios "exista" o de que "no exista".

Jugar con alas palabras es fácil, tu quieres que los ateos tengan fe y crean en un dios ( por ej. en el Dios Marduk) solo porque no hay pruebas de que exista o no exista, demostrar algo que no existe es imposible entonces se puede descartar. Si tu crees que existen ciertos hechos sin pruebas estás haciendo actos de fe, como hace mucha gente con otras creencias igual de respetables que las tuyas, en la que tu eres totalmente ateas hacia ellas, y que seguro las aborrecerias.

En definitiva, que el término Ateo es tan escaso, que simplemente no comprendo como un mero y estrecho adjetivo puede dar lugar a un "movimiento", o a una suerte de "corriente de pensamiento"; simplemente porque no parece racional que un grupo de personas se reuna para fomentar el "no creer" o para impulsar a otros a despreciar "la fe ajena". Pareciera ser, que no hay ningún contenido implícito en la supuesta doctrina del "no creer", más allá de la simple y llana negativa, y que dicha condición de Ateo, no merece otra reacción que el debido respeto, por la mera y contundente desición de no creer en nada, pero solo a título personal, a cada persona individualmente y no como colectivo.

Supongo que ateos habra de todos lo tipos así como cristianos, mala gente y buena gente con el mismo derecho de reunirse y de expresarse libremente... etc. Te pongo algo que has puesto tú que es mas lógico que el enredo que tienes con lo negativo: "Ser Ateo, en definitiva, sería no creer en nada, más allá de lo terrenal y de lo empíricamente comprobable" <--- muy diferente a la simple negación que estas manejando en este parrafo.

El Ateo es un hombre libre?. Por supuesto, pero ni más ni menos que un Católico, que un Hindú, que un Musulmán o que cualquier otro hombre religioso; los primeros son libres de no creer, y los otros de creer en lo que quieran con la intensidad que tengan por conveniente. Pero los segundos tienen además algo que profesar, mientras que los primeros solo se limitan negar, o a esperar que frente a tal negativa otro le fundamente la existencia de Dios, sin que pueda el mismo fundamentar su rechazo. Y ello quiere decir que una persona religiosa no es libre o que ha decidido vivir y morir irracionalmente?. O querrá decir que ha decidido vivir y morir de acuerdo con sus creencias (con su fe)?, lo que de ningún modo parece irracional u obligado, sino que es simplemente el fruto de una desición, tan normal, libre, racional y pura como cuaquier otra, y por ello también merecedora de respeto.

Todos somos más o menos libres, esto es muy relativo y daría para otro tema muy diferente a este. Tienes que aceptar que nuestra vida viene condicionada por donde nacemos. Tu eres de una religion en concreta porque has nacido en un lugar en concreto y cuyas padres seguramente tienen la misma religión que la tuya. Tu creencia es circustancial y igual de valida que cualquier tipo de creencia de este mundo desde la tuya que te parece la mejor y única de este mundo hasta la más aborrecible .... cachis que hay que respetar todas las creencias, no quería decir aborrecible si no que no agradan a una ética y moral especifica.

Cual es el problema de que en un aula exista un crucifijo, o de que a ella acuda una niña con hiyab a clase, o que haya un símbolo religioso en un muro? pareciera ser que ninguno, como no hay problema alguno en que al mismo curso, o incluso a un colegio católico asistan niños Ateos, sin que esto último signifique una diferencia atendible. Y cual es el sentido de perseguir los crucifijos que llevan siglos colgados, ahora, con total vehemencia, cual posesos, cuando ningún daño hacen y nada significan para aquellos que quieren descolgarlos del lugar donde siempre estuvieron?. No hay obligación de adorarlos, pero sí de respetarlos, de respetar a los que creen, e incluso a los que sin creer quieren conservar las cosas como están. Por ello si como padre quiero conservar el crucifijo que hay colgado en el aula de mi hijo (incluso desde antes de que naciera su abuelo) tengo derecho a expresarlo y a oponerme a que se lo retire; o a elegir también si mi hijo tendrá o no asignatura de Religión Católica, como parte de su formación en una escuela pública, como también veo normal y coherente que otros padres no la quieran para sus hijos o pretedan se les imparta religión musulmana o cualquier otra, siempre y cuando a todos ellos se les respete su derecho.

En cualquier colegio privado católico se siguen las normas de ese colegio, en uno público no debe obstentar ningún simbolo religioso preferente ni se debería enseñar religión porque para eso ya están los padres y las curas-iglesias que son las personas y los sitios adecuados para enseñar una fe en concreto. En las escuelas se enseñan eso que parece que no valoras adecuadamente como es el conocimiento científico a un nivel adecuado a las edades de los alumnos, si se habla de religión tiene que ser de manera equitativa con otras religiones y en su apartado correspondiente. Sólo por un momento imaginate una clase donde los alumnos son multiculturales ¿Qué simbolos debe haber en el aula y que religión se debe enseñar? Defiendes un derecho que a los demás se nos ha negado durante mucho tiempo pero no ves que se nos falto ese derecho y tu exiges ese derecho para tí en exclusiva. Así que ni para los ateos ni para los creyentes, me niego que se enseñe ambas cosas en los colegios por lo expuesto anteriormente, espero que sepas valorar esta frase.

España es ya y de sobra un estado Laico, o sea independiente de cualquier confesión u organización religiosa;

Perdón crreo que es incorrecto, de momento aconfesional y sigue muy influenciado por la religión católica, no hay que olvidar que los creyentes votan y tiene su peso especifico como cualquier tipo de creencia y grupo socio/cultural.

Que vendrá luego sino, el derribar las iglesias por albergar a creyentes?, el quemar los libros que hablan de Dios (cualquier Dios)?.

Cuando se dogmatiza cualquier idea suelen pasar esa cosas sea cual sea la ideología o la creencia;de momento en eso gana el cristianismo que se cargo todos los templos de los "dioses paganos" que pudo y quemó la biblioteca de alejandría. No te lo tomes como una acusdación de culpa porque el hecho fue de unos pocos barbaros pero afecto duranto muchos siglos al avance del progreso ser humano pero a veces antes de mirar la paja en ojo ajeno hay que mirarse la viga en uno mismo. La religión cristiana no ha sido un ejemplo de moralidad y ética a los largos de los siglos y la historia está hay para contrastarlo.

Hoy he asistido a un increible espectáculo: En algunos Bus de Barcelona se niega la existencia de Dios gratuitamente, en otros Bus de Madrid se afirma su existencia como replesalia... Y ese espectáculo es tan dantesco y estúpido que causa espanto y vergüenza ajena, y me refiero a los unos y a los otros. Al final, hombres libres son aquellos que fomentan un sociedad libre, que sabe convivir con su cultura y valores, con su historia, con su pasado y con sus pares; mucho más allá de sus creencias y de su fe; libretad de creer o de no creer, sin cortapizas.

El expresar una opinión es un derecho que tenemos todos siempre que se atenga a las leyes. Segundo no se niega a Dios y lo de gratuítamente es una apreciación subjetiva, ¿Te has informado de la base de la campaña o su posible procedencia?. Me pregunto que piensas de las manifestaciones religiosas que ha habido ultimamente en madrid donde en una de ellas el propio rouco varela dijo más o menos que un estado laíco es antidemocrático. Sobre tu última parte ejem ejem me parece que tienes una forma de ver a tus representates religiosos un poco idealizada ya que no respetan nada de lo que dices. Me remito a las manifestaciones.

Puede alguien de este foro explicarme que es ser Ateo, sin caer en la demagogia gratuita, teniendo en cuenta que este interlocutor es también un hombre libre, racional y decidido, aunque por cierto creyente... Es Ateo aquel que niega la existencia de Dios simplemente, o es hoy alguien que está dispuesto a destruir todo símbolo que no le sea simpático, con el único fin de aborrecer y lastimar a quienes tienen fe...

Te lo voy aclarar un ateo es como un creyente, una persona humana con sus errores, con su ideas preconcebidas. que aman ,que odían, que matan, que violan etc el que tengan unas ideas o unas creencias nos le hace mejor ni peor que cualquier otro ser humano de distinta condición a esas. Si preguntas en concreto si un ateo destruye simbolos religiosos ... puede ... igual que los creyentes destruyen elemento no cristianos o ofensivos para ellos. Da igual que el ateo niegue la existencia de dios, piensa que el ateo es igual que tu pero sin tu creencia, por no creer los hace hijo de satanas aunque alguno lo argumente asi, para que veas hasta suelen tener hijos y además los quieren ;) . No le des más vueltas, además de ser crítico con los ateos se crítico con tus creencias y luego valora ya que no todo tiene que ser un acto de fe.
Agradezco esta posibilidad de expresar mi opinión con libertad-

Héctor A Rial Picallo
A Coruña

Jugueteos
Participante

Mensaje sin leer por Jugueteos »

LibreySoberano escribió:"No pos si" como dicen en mi rancho, yo me denomino Batman y espero que aceptes realmente que yo soy Batman y tú el Guasón.
Veo con decepcion que solo blofea con su supuesta inteligencia.

Mi aprecion es subejetiva, no objetiva. Los ateos definen el concepto de ateismo y no al reves. (ahi que el ateo inato, es ateo irracional).

Como la si usted se denomina Batman, y si todas las persanas del mundo estan de acuerdo, usted sera batman de ahora en adelante.
LibreySoberano escribió:Ahora resulta que te consideras ateo por ignorancia de la idea de dios, al igual que los creyentes se consideran creyentes porque tú dices que ignoran lo que es dios. :o
Pues Dios no es una negacion. ES UN ABSURDO.
LibreySoberano escribió:Estos FALSOS ATEOS ya no saben que inventar para decir que son ateos. En serio que cada vez están peor
Y sí, ayudas mucho no enturbiando las ideas.
Si vas a acusarme de falas. Haslo desde mi logica, no desde la tuya:

Yo no soy ateo. Yo me considero ateo.

En todo caso ya lo dije antes: Primero soy una persona racional antes que ateo. Si te lo parece bien para ti soy agnostico. Pues lo prefiero ser agnostico antes que irracional.

:D :D :D

Responder