SWAMI escribió:España NO ES un país laico. España es aconfesional, o no adscrito a confesión religiosa alguna. Y eso NO ES LO MISMO que laico.
Héctor, se nota que lo que le ha movido a usted a escribir aquí es su molestia por los intentos de retirada de crucifijos de los sitios públicos o del aula de su hijo. Leyendo entre líneas deja usted entrever que el título del hilo "saber lo que es un ateo" no es lo que realmente le preocupa, sino saber si los ateos van a suponer una amenaza para el desarrollo de las creencias en el seno de su familia. Los ateos que hacen este tipo de cosas no están realmente preocupados por Dios ni creen en Dios, como usted dice, sino que se preocupan por las consecuencias de algunas religiones.
Realmente los crucifijos no deberían molestar a nadie, pero de la misma manera, tampoco nadie debería molestarse en España si al lado de cada crucifijo cuelga una media luna (símbolo del Islam) o un círculo con una A y una T en su interior (símbolo ateo). Pero eso no es lo que ocurre. Por lo que escribe usted, no parece ser de esos creyentes dogmáticos y fanáticos que tanto abundan por España y que parece que van a misa con el único objetivo de rezar a ver si Franco resucita. Sus palabras son amigables y probablemente usted sería de los que callaría ante el hecho de que en un país aconfesional como España se puedan colgar tanto símbolos cristianos como ateos, islámicos, budistas, etc. ya que muy inteligentemente habla usted siempre de igualdad. Pero pongo la mano en el fuego a que la gran mayoría de católicos españoles saldrían chillando como conejitos si en las aulas se colgaran símbolos ateos o símbolos de confesiones religiosas distintas a la católica. El tema de la campaña de autobuses agnósticos es un claro ejemplo de lo que digo. Los católicos han salido gritando ipso-facto nada más ver una manifestación pública de ideas contrarias a las suyas mientras que ellos llevan toda la vida colgando sus cruces, vírgenes y pesebres por todo sitio público que se tercie, incluída la vía pública. Foros como "HazteOir.org" es una clara muestra de esta radical intolerancia católico-fundamentalista arraigada en la costumbre de que ésta religión (junto con otras) están demasiado acomodadas tras el escudo de ser dictatorialmente incuestionables. Y viendo y leyendo las noticias, ha quedado clara la molestia en los católicos españoles por los autobuses agnósticos, ya que han salido gritando como conejitos. Hay gran hipocresía e incoherencia en gritar cuando piden la retirada de crucifijos y en gritar también cuando las posturas contrarias o diferentes se manifiestan de igual manera, públicamente.
Si hay símbolos religiosos hay que callar y tragar ante las manifestaciones de agnosticismo, ateísmo o incluso de otras religiones que puedan tener otros españoles. Y si se grita ante tales manifestaciones alternativas al catolicismo hay que ser coherente y asumir que los símbolos católicos en lugares públicos ya no tienen cabida en un estado aconfesional, por mucha mayoría que sean los católicos (que ya son cada vez menos mayoría). O todos o ninguno. Pero no exigir que se mantengan los míos (porque "son los de toda la vida") y gritar cuando otros ponen los suyos. Gritando en lo primero hay que callar en lo segundo o viceversa, pero no gritar en ambos casos.
Saludos y bienvenido al foro.
Estoy de acuerdo contigo, declaro que al menos mi intención es descubrir porque cada uno no se dedica a creer o no creer en lo que le venga en ganas, en un plano absoluto de igualdad, que convivan en un colegio la medialuna el crucifijo y el buda, sin que el Aula se convierta en una suerte de educación con esponsor. Incluso creo que todos nuestros hijos deberían recibir educación e información sobre todas las religiones del mundo, conocer cuales son sus creencias, sus fines; NO adoctrinarlos, sino darles herramientas para que entiendan de que se trata. Por lo mismo, no creo saludable imponer el odio a los símbolos, porque inevitablemente ese odio no se agota en el símbolo, sino que se extiende a todos los que con el se identifican. Libertad sí, pero de creer o no creer, e imposición no, obligando a creer o no creer. Para ser católico, musulmán etc. hay que conocer de que se habla, y creo que para ser Ateo también, y veo que varios de vosotros teneis una idea más que respetable, tanto o más que cualquier creyente; pero aun así hay otros que radicalizan su condición de no creyentes, tratando de estúpidos a quienes piensan distinto, y eso no es proveer a la igualdad ni a un estado laico, porque visto de ese modo la Laicicidad se convierte en una secta cargada de Odio.
Sin despreciar a ninguna religión, lo cierto es que el catolicismo es la religión de nuestros padres y abuelos, varios de los que se llaman Laicos, estarán bautizados y se habrán casado por Iglesia; incluso algunos de los más radicales habrán bautizado a sus hijos (en otros momentos no tan iluminados de sus vidas), o aquellos habrán tomado la comunión; y ninguna de esas circunstancias les impide creer o dejar de creer o hacen más o menos respetables sus ideas actuales. Durante el transcurso de la historia, en muchas oportunidades los hombres se han apartado de Dios (como idea sin nombre propio), pero inevitablemente esos ciclos se revierten; son etapas, y no hay últimos coletazos como dicen. Falta solo que la miseria, la desesperanza, las guerras y la muerte nos recorran, para que hasta el más Ateo mire al cielo buscando una respuesta, cualquier respuesta. Así ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y seguirá ocurriendo, muy a pesar de que ahora creamos que somos absolutamente autosuficientes.
Dios existe?, para mi sí, y eso me da una ventaja comparativa creo frente a los Ateos, porque me permite aceptar los resultados de las cosas que no puedo manejar, ni en su origen ni en su resultado; y eso me consuela, porque reconozco que no tengo la capacidad de cambiar lo que me rodea, que soy un hombre más en todo este infinito que no alcanzo a comprender. Algunos, no somos tan autosuficientes, necesitamos un apoyo divino para enfrentar el día a día, sentirnos acompañados en esta mierda de mundo. Y yo me siento así, sin fanatismo, sin pretender que los demás crean lo mismo, y ni siquiera que crean.
En fín que lo que me ha indignado y me ha empujado a hacerme esta pregunta, no es otra cosa que el incidente vergonzoso ocurrido en Barcelona y en Madrid en los Bus, con publicidades estúpidas de creyentes y no creyentes, ninguna otra cosa.
Saludos.