Eratóstenes
Eratóstenes
Ya puse ésto en "la universidad" (no sé por qué), pero después me dí cuenta que no hay mucha gente que entre allí, entnoces copié y pegué y lo puse acá. Aquí va:
Tal vez muchos de ustedes lo conoscan, pero la verdad que para lo que hizo no es muy conocido, por eso quería hablar un poquito sobre el.
Eratóstenes fué un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Vivió 200 años antes de cristo y tal vez su más impresionante trabajo fué calcular el perímetro de la tierra. Sí sí señores, hace 2200 años no solo ya sabía que la tierra era redonda sino que encima calculó el perímetro de la tierra, y ¿a qué no saben qué diferencia hay entre lo que calculó eratóstenes y lo que alctualmente se considera correcto? Menos de 1%!!!!!!!
Ustedes se preguntarán ¿cómo hizo? Y lo sorprendente es que son cálculos muy sencillos. No los explico acá porque además de los cáculos debería hacer un dibujito para que se entienda y no se poner dibujos en este foro, pero es muy sencillo, lo más avanzado que usó es trigonometría, cosa que hoy en día sabe cualquier adolecente de 15 años, y encima los cáculos son muy cortos!! No recuerdo exactamente, pero creo que no ocupan más de 2 renglones!! Hizo un par de medidas de sobras en dos pueblos distintos y en baze a eso fué que calculó el perímetro de la tierra.
Cristóbal Colón vivió aproximadamente en el año 1500 despues de cristo, o sea, hay menos diferencia de tiempo entre Colón y nosotros que entre Colón y Eratóstenes, y todavía en la época de Colón había gente que seguía diciendo que la tierra era plana.
En la época de Eratóstenes se usaba otra unidad de distancia que era el "estadio". Después de varios siglos, esa unidad se dejó de usar y se comenzó a usar el metro, y luego de mucho tiempo se creó una confución entorno a cuántos metros equivalían a un estadio. A continuación explicaré cómo ésta confución fué determinante para el descubrimiento de América.
Todo el mundo sabe que Colón descubrió América, pero en realidad fué por axidente. El no sabía de la existencia de América y pensaba que si salía de Europa y navegaba hacia el oeste llegaría a las costas de lo que hoy en día es Japón y China, o sea las costas orientales de Asia. De hecho, Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, el pensaba que había llegado a Asia. Por eso es que llamó a los nativos americános "indios", porque pensaba que había llegado a las Inidas (en aquella época le decían "las Indias" a Asia). Incuso se llama "América" en honor a Américo Vespucio, que fué quien se dió cuenta que Colón no habia llegado a Asia, sino que habia descubierto un nuevo continente. Si América no hubiera existido, Colón tendría que haber atravezado un super-océano que sería la unión del Atlántico y el Pacífico, lo que sería bastante imposible en aquellos barcos. Cuando Colón estudió la posibilidad de cruzar el océano, se bazó en el trabajo de Eratóstenes, y elijió una de las teorías de cuántos metros equivalían a un estadio. Pero se equivocó: usó una equivalencia erronea. Según la equivalencia que usó entre metros y estadios, el perímetro de la tierra era mucho más chico que el que realmente es. Eso indicaba que el supuesto super-océano no era tan grande y podía ser atravezado con la tecnología que disponían en esa época, y por eso decide aventurarse a cruzarlo. Por suerte había un continente desconocido en el medio de ese super-océano, lo que hizo que el viaje sea posible con aquella tecnología. O sea que por culpa de un error Colón descubre América.
Hace poco ví en youtube un video actual de un musulmán que decía que la tierra es plana porque eso es lo que dice el Corán. Sí sí señores, hoy en día todavía existe gente que cree que la tierra es plana, auque paresca increíble.
En éste mensaje quiero aplaudir a Eratóstenes que a pesar de haber vivido 2200 años antes que éste musulmán, no solo sabía que la tierra era redonda, sino que conocía sus dimensiones!!!!!
Salud Eratóstenes!!!!! (jejeje)
Tal vez muchos de ustedes lo conoscan, pero la verdad que para lo que hizo no es muy conocido, por eso quería hablar un poquito sobre el.
Eratóstenes fué un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Vivió 200 años antes de cristo y tal vez su más impresionante trabajo fué calcular el perímetro de la tierra. Sí sí señores, hace 2200 años no solo ya sabía que la tierra era redonda sino que encima calculó el perímetro de la tierra, y ¿a qué no saben qué diferencia hay entre lo que calculó eratóstenes y lo que alctualmente se considera correcto? Menos de 1%!!!!!!!
Ustedes se preguntarán ¿cómo hizo? Y lo sorprendente es que son cálculos muy sencillos. No los explico acá porque además de los cáculos debería hacer un dibujito para que se entienda y no se poner dibujos en este foro, pero es muy sencillo, lo más avanzado que usó es trigonometría, cosa que hoy en día sabe cualquier adolecente de 15 años, y encima los cáculos son muy cortos!! No recuerdo exactamente, pero creo que no ocupan más de 2 renglones!! Hizo un par de medidas de sobras en dos pueblos distintos y en baze a eso fué que calculó el perímetro de la tierra.
Cristóbal Colón vivió aproximadamente en el año 1500 despues de cristo, o sea, hay menos diferencia de tiempo entre Colón y nosotros que entre Colón y Eratóstenes, y todavía en la época de Colón había gente que seguía diciendo que la tierra era plana.
En la época de Eratóstenes se usaba otra unidad de distancia que era el "estadio". Después de varios siglos, esa unidad se dejó de usar y se comenzó a usar el metro, y luego de mucho tiempo se creó una confución entorno a cuántos metros equivalían a un estadio. A continuación explicaré cómo ésta confución fué determinante para el descubrimiento de América.
Todo el mundo sabe que Colón descubrió América, pero en realidad fué por axidente. El no sabía de la existencia de América y pensaba que si salía de Europa y navegaba hacia el oeste llegaría a las costas de lo que hoy en día es Japón y China, o sea las costas orientales de Asia. De hecho, Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, el pensaba que había llegado a Asia. Por eso es que llamó a los nativos americános "indios", porque pensaba que había llegado a las Inidas (en aquella época le decían "las Indias" a Asia). Incuso se llama "América" en honor a Américo Vespucio, que fué quien se dió cuenta que Colón no habia llegado a Asia, sino que habia descubierto un nuevo continente. Si América no hubiera existido, Colón tendría que haber atravezado un super-océano que sería la unión del Atlántico y el Pacífico, lo que sería bastante imposible en aquellos barcos. Cuando Colón estudió la posibilidad de cruzar el océano, se bazó en el trabajo de Eratóstenes, y elijió una de las teorías de cuántos metros equivalían a un estadio. Pero se equivocó: usó una equivalencia erronea. Según la equivalencia que usó entre metros y estadios, el perímetro de la tierra era mucho más chico que el que realmente es. Eso indicaba que el supuesto super-océano no era tan grande y podía ser atravezado con la tecnología que disponían en esa época, y por eso decide aventurarse a cruzarlo. Por suerte había un continente desconocido en el medio de ese super-océano, lo que hizo que el viaje sea posible con aquella tecnología. O sea que por culpa de un error Colón descubre América.
Hace poco ví en youtube un video actual de un musulmán que decía que la tierra es plana porque eso es lo que dice el Corán. Sí sí señores, hoy en día todavía existe gente que cree que la tierra es plana, auque paresca increíble.
En éste mensaje quiero aplaudir a Eratóstenes que a pesar de haber vivido 2200 años antes que éste musulmán, no solo sabía que la tierra era redonda, sino que conocía sus dimensiones!!!!!
Salud Eratóstenes!!!!! (jejeje)
Re: Eratóstenes
Abundando en el error de Colón, hay que decir que el error era de Colón (en realidad no está claro que fuera un error o simplemente maquillaba los datos para obtener financiación), pero a lo que voy, el error era de Colón y no de los científicos de la época que sí conocían los cálculos de Eratóstenes y por lo tanto el tamaño correcto de la Tierra. Esa es la razón por la cual cuando Colón presentó su proyecto en Inglaterra, Portugal y Francia le dijeron que no, por que los científicos de esas cortes se dieron cuenta del error de cálculo que estaba cometiendo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
Exactamente, pastranec. Sí, tal vez lo hizo a propósito para obtenjer financiación, no se. Aunque si fuera así era medio suicida porque nunca iba a lograr cruzar los dos océanos me parece. Hubiese sido muy largo. Además, si colón esperaba un viaje tan largo y resultó mucho más corto de lo que pensaba, me parece que hubiera sospechado que era un continente nuevo, sin embargo dicen que murió pensando que había llegado a las indias, y por eso a la gente de américa les llamó indios, nombre que les quedó hasta el día de hoy. Bueno, tal vez él mismo dudaba de que esa fuera la equivalencia correcta entre metros y estadios, pero cuando hizo el viaje y vió la distancia tal vez se convenció de que sí era esa la correcta equivalencia.
También es cierto lo que decís de que muchos científicos de la época le decían que estaba equivocado y tenían razón, aunque no contaban con que halla un nuevo continente en el medio.
saludos
También es cierto lo que decís de que muchos científicos de la época le decían que estaba equivocado y tenían razón, aunque no contaban con que halla un nuevo continente en el medio.
saludos
-
- Participante veterano
- Contactar:
Interesante la historia de Colon, la verdadera, si bien fue marinero portugues promedio, no disponia economicamente lo necesario ni para comprar un bote a remos, pero si aventurero y habil para los negocios, en su epoca ya se sabia que la tierra es redonda y su diametro, con esepcion del catolicismo que sostenia que la tierra es plana, se sabia que para dar la vuelta hasta india se necesitaria una flota de mas de 10 navios, para mantener con vida a las tripulaciones y mantenimiento delas propias naves transoceanicas, era mas economico seguir negociando por el camino habitual de la epoca, bordeando la costa africana. Colon, como todos los marinos de su epoca, sabian del mito de unas isalas y de un continente mucho mas cerca que las indias, solo que el consiguio algun tipo de prueba, algun subenir de algun marinero aventurero que alla estado en ese lugar, talves el huevo de la historia que nos contaron no seria tal sino ese subenir, ademas porque 3 barcos, porque es el minimo nesesario para llegar a ese mito del continente, por eso los motines de los ultimos dias, sabian que si seguian se caerian del mapa o moririan de sed y hambre al regreso, ademas que los reyes españoles lo financiaron personalmente con sus joyas y lo nombraron ¿virrey de todas las tierras? que descubra en nombre de España, sabian que algo habia en algun lugar, ademas del titulo propietario del 10% de lo descubierto, esa fue su paga, lo damas ya es parte de la historia.
Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
En efecto, todo hace pensar que Colón esperaba encontrar numerosas islas intermedias en el mar Océano, entre España y las Indias, y así no tener que hacer un largo viaje por mar continuamente embarcado. De hecho los motines se debieron a que no se toparon con esas islas intermedias tan pronto como ellos esperaban. Lo de encontrar todo un continente intermedio fue una sorpresa para todos, especialmente porque era una tierra (un Nuevo Mundo) del que no hablaba la Biblia.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
-
- Nuevo participante
Disculpa mi observación, pero el metro como unidad de medida física no existía en la época de Colón. El metro como unidad de medida fué creado por la academia francesa de ciencias en el año 1791 y lo definieron como la diezmillonésima parte de la distancia que separa al polo norte del ecuador. Por lo tanto Colón no pudo hacer equivalencias entre el metro y el estadio.Morzillo escribió: Cuando Colón estudió la posibilidad de cruzar el océano, se bazó en el trabajo de Eratóstenes, y elijió una de las teorías de cuántos metros equivalían a un estadio. Pero se equivocó: usó una equivalencia erronea. Según la equivalencia que usó entre metros y estadios, el perímetro de la tierra era mucho más chico que el que realmente es.
-
- Participante veterano
- Contactar:
Si tiennes razon en ese error conseptual, pero la realidad fue que se manejaba con palmas, pulgadas, codos, pies, etc, y generalmente eran basadas en las medidas parsonales del rey de turno, pobre de Colon!!!!
Creyente en NO DIOS
A. Lincoln
A. Lincoln
También dicen que Colón tenía información precisa de las rutas de ida y vuelta. Al parecer, en la antigüedad hubo algunas expediciones desde África. Esa información fue conservada por los árabes y, a través de marinos genoveses, llegó a manos de Colón entre otros.
Sobre Eratóstenes, es fabuloso que, partiendo de algo tan simple como medir la sombra que proyectan dos postes en dos localidades de distinta latitud, pudiera llegar a precisar la distancia al Sol con tanta exactitud. Claro, como la cabeza no le servía para llevar el pelo (porque estaba calvo el hombre) para algo tenía que usarla.
Gracias por este artículo Morzillo.
Sobre Eratóstenes, es fabuloso que, partiendo de algo tan simple como medir la sombra que proyectan dos postes en dos localidades de distinta latitud, pudiera llegar a precisar la distancia al Sol con tanta exactitud. Claro, como la cabeza no le servía para llevar el pelo (porque estaba calvo el hombre) para algo tenía que usarla.
Gracias por este artículo Morzillo.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Mmmm.... creo que eso que dicen del metro es verdad. Tal vez yo me hice una confución en mi cabeza. Aclaro que lo que puse lo escribí yo de lo que se, no copié y pegué, por lo que puede haber algún error como ese, y está bueno que me lo aclaren. Lo que estoy seguro que habia una confución en la equivalencia de el estadio y las undiads que se usaba en la época de colón. Se ve que cuado escribí eso, me pareció obvio que la unidad era el metro porque es la que se usa ahora, pero viendo lo que acaban de poner me doy cuenta que no puede ser. De todas formas no tiene importancia si fué el metro, el codo, el pié, la pulgada, lo importante es que había una confución en la equivalencia entre esas unidades. Igual, gracias por la aclaración.
Reficul, eso que decis tu es lo que me maravilla de eratóstenes, además de la época en la que hizo eso. Es increíble, un capo!!!
saludos a todos.
Reficul, eso que decis tu es lo que me maravilla de eratóstenes, además de la época en la que hizo eso. Es increíble, un capo!!!
saludos a todos.