¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Quería saber qué piensan sobre ésto. ¿cuál es la religión más peligrosa para el pensamiento racional?
Yo personalmente pienso que la más peligrosa es el islam. No solo es peligrosa por los atentados, sino también porque crea un ambiente de miedo a pensar racionalmente y decir en vos alta lo que uno piensa. Por más que nosotros, los que vivimos en occidente rodeados de cristianos, digamos que son irracionales, y todo lo que podamos decir, creo que no tienen ni comparación con los musulmanes.
saludos

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Morzillo escribió:Quería saber qué piensan sobre ésto. ¿cuál es la religión más peligrosa para el pensamiento racional?
Yo personalmente pienso que la más peligrosa es el islam. No solo es peligrosa por los atentados, sino también porque crea un ambiente de miedo a pensar racionalmente y decir en vos alta lo que uno piensa. Por más que nosotros, los que vivimos en occidente rodeados de cristianos, digamos que son irracionales, y todo lo que podamos decir, creo que no tienen ni comparación con los musulmanes.
saludos
No hay duda. Aunque el catolicismo fué también algo similar en la edad media

El caso es que estas personas viven esclavisadas, porque los lideres supieron atar todos los cabos sueltos para que así fuera. Apostatar está condenado con la muerte ¿ Te imaginas entonces que pueden hacer para librarse ? Nada.
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Osolini »

Todas las religiones, ya que ni una sóla se base en el racionalismo . En especial las tres grandes religiones monoteístas. Cristianismo, Judaísmo e Islamismo
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Intenta ir contra la ortodoxia en Israel, un estado teocrático a pesar de su barniz aparentemente democrático, y verás lo que tardan los que mandan de verdad (los rabinos) en hacerte filetes. Conozco el tema de primera mano y es aterrador, una auténtica locura.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Ahora mismo sin duda es el islam, pero son exáctamente iguales que como eran los cristianos en la Europa de hace pocos siglos. No es más que simple cuestión de calendario.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

medna
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:02 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por medna »

Creo que todas lo son igual, aunque sí es cierto que en este momento hay más integristas musulmanes, pero en todas hay integristas y todos son iguales, ninguno son racionales. Preguntag a un Kiko o legionario de Cristo, perguntad a un sefardí sionista. Todos son iguales.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Nuberosa, es verdad, en la edad media el cristianismo era espantoso, y especialmente espantoso para alguien que intentara usar la razón, deciselo a Galileo..... creo que era mucho peor de lo que hoy en dia es el islam.
Pero hoy en día creo que el islam les gana a todas por lejos. En los países musulmanes es mejor que no intentes pensar porque corres riesgo de que te hagan cualquier cosa. Y si piensas, es mejor que no lo digas en vos alta.
Por suerte creo que aunque todabía queda muuuucho, el racionalismo poco a poco se les va colando por los intestinos a todas las religiones, porque tarde o temprano, en sus escuelas terminan enseñando ciencia. Tal vez ellos no se dan cuenta de la contradicción que hay entre la ciencia y la religión. No se dan cuenta que la ciencia es un modo de intentar entender la realidad por medio de la razón, y la religión por el contrario es una forma irracional de entender la realidad. Nunca van a resolver un problema de matemáticas por medio de la fé. Lo que sucede en las religiones y muy especialmente en el islam es que nadie habla de ésta contradicción, también pasa que adoctrinan a los niños desde chiquitos, y además crean un clima de miedo a decir lo que uno piensa. La verdad que pensar lo que hacen los musulmanes en pleno siglo 21 dá miedo. Pero por lo menos podemos estar tranquilos que así como adoctrinan a los niños, también les enseñan ciencias, y eso, tarde o temprano, para la gente mas o menos inteligente, termina enseñandoles a pensar racionalmente...
saludos

Avatar de Usuario
ramon1809
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 12, 2008 3:44 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por ramon1809 »

La verdad yo creo que en cuestión de violencia y extermismo en sus actos el islam es peligroso, pero viéndolo de manera global el cristianismo sigue siendo mucho más peligroso para la humanidad no simplemente para el racionalismo,
cuanta gente muere por dar opiniones contrarias al islam??, cientos al año seguramente,

cuanta gente muere por las guerras promovidas por Estados Unidos ??, decenas de miles,

Y una de las principales causas de que Estados Unidos pueda hacer esto es porque a la gente se le inculca (vamos, desde el juramento del presidente) que Dios los guía, y en consecuencia reciben el apoyo que necesitan para seguir con estas invasiones,

My 2 cents,
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy"
I. Asimov

nicoretto
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 24, 2009 12:10 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por nicoretto »

Las peores enemigas del racionalismo son aquellas que se han enfrentado directamente con este y aun sobreviven: el judaísmo y el cristianismo(en todas sus variables). El islam y las diversas culturas orientales son enemigas de la razón pero de manera diferente. No se han visto enfrentadas a ideas racionalistas aún,probablemente perecerían. Crean más ignorancia, más miedo y mas autohumillación que las demás, pero que en un futuro (esperemos que próximo) sobrevivan es algo que dudo con alta probabilidad. No olvidemos que el islam está ahora mismo en nuestra Edad Media, si calculamos fechas....

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Ramón, no estoy de acuerdo con vos. Por más que formalmente, EEUUA no sea del todo laico, la realidad es que es muuuuucho mas laico que la mayoría de los paíces islámicos. Hay más pensamiento racional circulando por occidente. Además en EEUUA la gente no se suicida en nombre de dios. Tal vez la amenaza del cristianismo la sentimos más cercana porque estamos en occidente, pero imaginate viviendo en EEUUA o imagínate viviendo en un país musulman. Yo prefiero EEUUA, a pesar de que es verdad que hay mucho cristano pudriendo cabezas, pero no se compara con el islam.

Avatar de Usuario
ramon1809
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 12, 2008 3:44 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por ramon1809 »

Depende mucho del criterio para evaluarlo,
cualitativamente sin duda el extremismo islámico es de llamar la atención,
pero cuantitativamente los EEUU tienen bastante más influencia según mi punto de vista,

Y el problema principal no lo considero que se declare oficialmente laico a EEUU, sino que sus acciones sean promovidas entre la población como mandato divino (al igual que el islam, pero con muchísimo más poder de acción),

Por otro lado en el islam lo que se ve en la TV son los extremistas, la mayoría de la gente musulmana no es terrorista ni anda matando a todo cristiano o ateo que se le pone enfrente,
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy"
I. Asimov

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Mmmmm...... puede ser, no se. Tal vez lo que vos decís es cierto: desde occidente solo vemos los extremistas musulmanes, y capáz que nos dan una impresión falsa de lo que es en general el islam. Puede ser. Igual no estoy seguro.
saludos

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por niporesas »

Yo creo que las tres monoteistas son igual de peligrosas para el racionalismo, ya que las tres pretenden ser portadoras de la verdad absoluta y no permiten compartir este espacio con nada.
En los politeismos, el hecho de que hubiese varios dioses deja abierta la puerta a la parte de razón del otro. De todas formas, no hay que olvidad que Sócrates fué condenado a muerte por no creer en los dioses de la ciudad.

En cuanto a los que siempre situan el periodo más negro de la iglesia católica enl a edad media, creo que se equivocan: la inquisición española se fundó en 1482 en Sevilla y se superpuso con la Ilustración y el Siglo de las Luces.Fue abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (1808-1812). En 1813, los diputados liberales de las Cortes de Cádiz lograron también su abolición. Fue restaurada cuando Fernando VII recuperó el trono y de nuevo abolida durante el Trienio liberal. Posteriormente, en la Década Ominosa, la Inquisición no fue formalmente restablecida, aunque de facto volvió a actuar bajo la fórmula de las Juntas de Fe, que tuvieron el triste honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, muerto por garrote vil en Valencia el 26 de julio de 1826 .
La Inquisición fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834. Durante las guerras carlistas, una de las medidas de gobierno que preconizaba Carlos María Isidro de Borbón era la reimplantación de la Inquisición.
(fuente: wikipedia)

Como veis, mucho más reciente que la edad media, aún no hace 200 años.

nicoretto
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 24, 2009 12:10 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por nicoretto »

Poner como ejemplo a España no es buena decisión, siempre hemos ido atrasados en esto del desarrollo en los últimos siglos...No olvidemos que Franco puso, tras las reformas para eliminar los signos externos fascistas, a la Iglesia como encargada de censura... En fin, la historia de españa está cargada de beatería, pero me atrevo a decir que con la época de la ilustración en europa se acabó el extremismo religioso (excepto Rusia, que junto a España era el país que mas iglesias tenía...) La edad media y parte de la edad moderna es oscura, y es donde están ahora los musulmanes...

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por carlis »

Actualmente, en mi opinión, el Islam. No porque sea más peligrosa por sí misma, sino porque sus países son más fanáticos hoy en día.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Morzillo »

En EEUUA por más que me digan que hay mucho cristianismo y bastante extremo, no me parece que eso influya mucho en decisiones de gobierno. Sin embargo, sí me parece que influyen más en países musulmanes, o en israel los judíos.
saludos

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Stolz »

De mas peligroso a menos peligroso: islamismo, judaísmo y cristianismo (este en especial hace algunos cientos de años...)
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿cuál es la religión más peligrosa para el racionalismo?

Mensaje sin leer por Shé »

El Islam es más peligrosa en cuanto a la situación política internacional, porque es su momento de fanatismo, como lo fue durante mucho tiempo el Cristianismo (aunque por otras causas, que intentaré explicar).

Pero la pregunta inicial era
¿cuál es la religión más peligrosa para el pensamiento racional?
Los musulmanes son (con las sabidas excepciones) pobres, y viven oprimidos y amenazados. Pero su prioridad ahora es vivir con un mínimo de dignidad. Sí, parece crudo. Pero esto va antes que el pensamiento racional. Y algunas luces han surgido y surgen con todo de este mundo oscuro, que sin duda han despertado muchos cerebros. Pero lo primero es lo primero.

Creo que es el cristianismo es mucho peor.

El terrorismo es peligroso, para nosotros y para la gran mayoría de los musulmanes. Pero también lo es el fundamentalismo judeo-cristiano, inspirador de las misiones de dios de Bush en Afganistan e Iraq.

O el fundamentalismo hebreo, que tiene al sector ortodoxo de Israel marcando la política de los partidos con el chantaje de sus votos, viviendo como parásitos de unos presupuestos estatales cada vez más exiguos y con los numerosos hijos estudiando exclusivamente la Torah, sin asistir a la escuela ni conocer otro mundo. Esto está impidiendo el proceso laico del pais que tendrá que culminarse un día, si quiere mantenerse en donde está (y sin "tener que" masacrar salvajemente a los vecinos. Terrorismo, también, aunque no seamos objetivos potenciales).

Además, en mi opinión, en el origen del terrorismo islámico está el maltrato recibido por parte de los paises occidentales (y de los paises musulmanes ricos de Oriente Medio) desde la caida del imperio otomano. El Islam, cuya fuerza es la expansión mundial y la alta tasa de natalidad, es ahora prácticamente un aglutinador para formar un frente bélico contra occidente (ahora que ya no hay guerra fría), que a su vez no deja de mantener el equilibrio y de dar salida comercial al complejo industrial de armamento, principalmente radicado en occidente. Quiero decir con esto que la religión permite organizar el terrorismo, pero que las causas quizás haya que buscarlas en otra/s parte/s.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder