Sobre el concepto de ATEO

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Merlin
Nuevo participante

Sobre el concepto de ATEO

Mensaje sin leer por Merlin »

Sinceramente pienso que utilizar el concepto “Ateo” es un error y un golazo de los creyentes. Ateo significa “sin dios” y hace referencia a las personas que no creen en dios, pero en el sentido de “dios existe y hay cuatro personas que no quieren ver sus innegables huellas en su creación: allá ellos” Además, aunque sea para negarlo estamos usando en concepto de dios.

Por ello soy de la opinión de que habría que buscar otro término para definir a las personas conscientes de la no existencia de dios. Llegados aquí, es muy complicado buscar un término unívoco porque alguno de ellos tienen connotaciones con las que no estamos todos de acuerdo. No obstante se podría utilizar el término “racionalista” como persona que rige su vida por el uso de la razón, frente a los “creyentes” que rigen su vida por el uso de la fe o la creencia.

Es oportuno porque uno de los intentos más denodados y nunca conseguidos del cristianismo ha sido el de aunar fe y razón, siendo ésta una de las causas de su insistencia en impartir religión en los centros de educación junto a las Matemáticas o la Física.

Bueno, creo que es un tema de debate que no hay que dejar de lado porque, como dije al principio, usando el término “ateo” vamos perdiendo 0-1

Un saludo y enhorabuena por vuestro impagable trabajo

Merlin

Osolini
Participante veterano

Re: Sobre el concepto de ATEO

Mensaje sin leer por Osolini »

Mi estimado Merlín, este tema ya está más que trillado
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Merlin escribió:Sinceramente pienso que utilizar el concepto “Ateo” es un error y un golazo de los creyentes. Ateo significa “sin dios” y hace referencia a las personas que no creen en dios, pero en el sentido de “dios existe y hay cuatro personas que no quieren ver sus innegables huellas en su creación: allá ellos” Además, aunque sea para negarlo estamos usando en concepto de dios.

Por ello soy de la opinión de que habría que buscar otro término para definir a las personas conscientes de la no existencia de dios. Llegados aquí, es muy complicado buscar un término unívoco porque alguno de ellos tienen connotaciones con las que no estamos todos de acuerdo. No obstante se podría utilizar el término “racionalista” como persona que rige su vida por el uso de la razón, frente a los “creyentes” que rigen su vida por el uso de la fe o la creencia.

Es oportuno porque uno de los intentos más denodados y nunca conseguidos del cristianismo ha sido el de aunar fe y razón, siendo ésta una de las causas de su insistencia en impartir religión en los centros de educación junto a las Matemáticas o la Física.

Bueno, creo que es un tema de debate que no hay que dejar de lado porque, como dije al principio, usando el término “ateo” vamos perdiendo 0-1

Un saludo y enhorabuena por vuestro impagable trabajo

Merlin
Ateo/a es un término que todo el mundo, o casi, entiende. Para qué buscar otro que habría que explicar? Y traducir a los demás idiomas?
“dios existe y hay cuatro personas que no quieren ver sus innegables huellas en su creación: allá ellos” es una frase que indica complejos, y no deberíamos tenerlos aunque fuera cierta.

En primer lugar, creo que no somos "cuatro". Pero aunque lo fuèramos, creo que nuestro primer paso, ya iniciado, es abrir el debate y que se deje de mirar a l@s ate@s como a bichos raros, porque sencillamente no lo somos.

Podían serlo Einstein o Jefferson y tantos otros. Pero en nuestra época ya no.

A luchar pues por demostrar que no somos pocos, no estamos locos, y queremos que dios deje de influir en nuestras sociedades, nuestras leyes y nuestras instituciones. Porque no hay que olvidar que, después de todo, dios sí existe en las mentes de los que creen en él. Y que como concepto es utilizado ampliamente también por muchos que no creen él para controlar a los que sí lo hacen.

Y nuestro objetivo debería ser quitarles la capacidad que esto les otorga para manipular la sociedad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Yo siempre me he declarado escéptico, y ateo como consecunecia o efecto colateral. Pero hubo un momento en que comprendí que también soy un ser emocional (no sólo racional). Desde entonces me defino como ateo, y con la cabeza muy alta.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder