La eucaristía, invento espurio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Asmodeo
Nuevo participante

La eucaristía, invento espurio

Mensaje sin leer por Asmodeo »

Leyendo el libro de Piergiorgio Odifreddi, científico italiano, titulado "Por qué no podemos ser cristianos, y menos aún católicos", entre otros curiosos datos encuentro este escenario:

La eucaristía no se basa, como parecería lógico, en los evangelistas presentes durante la última cena, sino en un delirium tremens del famoso Saulo, lo cual convierte en auténtico capricho de chalados una de las bases esenciales del catolicismo.

Veamos: Mateo, capítulo 26, hace este relato de aquella cena:

26 Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos,
dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.»
27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos,
28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los
pecados.
29 Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo
beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.»
30 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

El otro evangelista presente, Juan, no menciona siquiera ese episodio.

Por su parte, Marcos, capítulo 14, relata así aquel momento:

22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.»
23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.
24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.
25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.»
26 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

Es evidente que Marcos leyó el escrito de Mateo, y lo fusiló literalmente.

Por ahora, en parte ninguna aparece la famosa frase "haced esto en memoria mía".

Por tanto, la institución de la eucaristía en la vida eclesial católica no tiene origen en los apóstoles presentes durante aquella cena. ¿Dónde, pues, nace?

Pues en Saulo, exactamente en la primera carta a los corintios, capítulo 11:

23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío."
25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío."
26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga

Por fin, el evangelista que nos queda, Lucas, hace un relato similar al de Saulo, no por nada éste era su jefe y amigo.

En suma, del texto de Saulo, de ese final "cada vez que coméis etc.", se origina la ceremonia de la eucaristía. Es decir, de un tipo que no conoció a Jesús, pero que escribe "yo recibí del Señor", que ya hay que estar pirado, deduce la Iglesia vaticana que Cristo está a diario en ese trocito de pan.

Total, una exhibición de confianza en un chiflado que ve visiones, de quien deriva uno de los pilares de la Iglesia católica. Es decir, arbitrariedad, inanidad, esperpento, ausencia de rigor, espiritismo.

Está visto que los creyentes no son normales, no.
Última edición por Asmodeo el Mié Feb 04, 2009 1:48 am, editado 1 vez en total.

Asmodeo
Nuevo participante

Re: La eucaristía, invento espurio

Mensaje sin leer por Asmodeo »

Aprovecho para recomendar el libro citado de Odifreddi, es un buen repaso, ampliamente crítico, a la Biblia, Nuevo Testamento y estructuras del cristianismo, realizado por un científico cansado de la superstición y nadería de los creyentes cristianos.

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

No te preocupes, que le faltará tiempo a algún meapilas para iluminarte con su sabiduría superior citando tropecientos versículos (vengan a cuento o no)que demuestran lo contrario, o retorciendo las palabras como hace un infumable que pulula por aquí, para demostrar que esa sarta de estupideces no debe ser leída literalmente, sino interpretada como otra cosa (fue glorioso lo de convertir por arte de birlibirloque los 6 días de la creación en 4.500 millones de años haciendo malabarismos matemáticos que no están en su librejo sino sólo en su enfebrecida imaginación). Pero a mí me encanta este tema... puesto que por medio de la transubstanciación el vino y la hostia se convierten en la sangre y la carne de Cristo, la eucaristía no es otra cosa que antropofagia ritual. O sea, que nuestros civilizados amigos que nos miran con ese aire de superioridad que les da el creerse objeto de la revelación de un dios no han superado aún el estadio mental de nuestros antepasados remotos, que también practicaban el canibalismo ritual, seguramente con fines místicos también... Si de donde no hay no se puede sacar.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Metatrón

Mensaje sin leer por Metatrón »

Otro esperpento asociado con la eucaristía es la denominada transubtanciación, es decir, que la oblea se convierte en un trozo de carne en la boca del cura que realiza el oficio.......

Delirante, anormal, paranoide, demencial.... Estas son las cosas en las que tienen fe los incultos creyentes.

Pienso que este tipo de creencias (posiblemente todas) deberían estudiarse como patologías mentales.

Osolini
Participante veterano

Mensaje sin leer por Osolini »

Enseñanzas oficiales de la iglesia católica romana

578 – Aquel que diga, que en el santísimo sacramento de la eucaristía subsiste la sustancia del pan y del vino con el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo, y el que niegue aquella maravillosa y única transformación de toda la sustancia del pan en el cuerpo y toda la sustancia del vino en la sangre, donde sólo permanecen la forma de pan y vino – a esta transformación la iglesia lo llama acertadamente transubstanciación -, éste sea excluido.*)

580 – Aquel que diga, en el maravilloso sacramento de la eucaristía después de realizada la bendición no permanece el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, si no sólo cuando es consumido, pero no antes ni después, y que en las hostias o pedacitos de pan, que después de la comunión son guardados o que sobran, no permanece el verdadero cuerpo del Señor, éste sea excluido *)

Esto en el fondo es antropofagia, ya que se debe creer que cuando se traga la hostia se esta tragando la verdadera carne humana de Jesús, y esto lo hacen todos los feligrese. Sólo el sacerdote se toma la verdadera sangre humana de Jesús. :o
Esto ya se conocía en las religiones mistéricas de Grecia y en el culto a Mitras y otras religiones, donde se comían a su dios. :o

Documentos originales de la iglesia católica-romana de la obra de enseñanza de Josef Neuner, Heinrich Roos, Der Glaube der Kirche in den Urkunden der Lehrverkündigung, [La Fe de la iglesia en los Documentos de la Anunciación de las enseñanzas] revisado por Karl Rahner y Karl-Heinz Weger, Regensburg 1971, edición 13, 1992,

*) Posterior eterna condena en el infierno :o

Nota: esto también vale para la iglesia Luterana,
De modo buen provecho y salud (Huácala)
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Ana
Participante

Mensaje sin leer por Ana »

Si en la eucaristía se comen y beben la carne y sangre de cristo... ¿qué hacen con la caca? ¿es Santa Caca? Existirá algún documento vaticano al respecto?

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

Ana escribió:Si en la eucaristía se comen y beben la carne y sangre de cristo... ¿qué hacen con la caca? ¿es Santa Caca? Existirá algún documento vaticano al respecto?
No Ana, es que hay una segunda transubstanciación justo antes de que el cuerpo de Jesus se convierta en caca. ¿Entiendes?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Osolini
Participante veterano

Mensaje sin leer por Osolini »

Ana escribió:Si en la eucaristía se comen y beben la carne y sangre de cristo... ¿qué hacen con la caca? ¿es Santa Caca? Existirá algún documento vaticano al respecto?
El "Cristo" total, que se encuentra en la hostia, al pasar por el sistema digestivo al final se convierte en mierda
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Ana
Participante

Mensaje sin leer por Ana »

AJJAJAJA me he reído de buena gana... el problema es que estoy en el trabajo y he tenido que morderme la lengua!!!! jajajajajaja!!!!!

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

Como verás Ana, Osolini y yo estamos en un profundo disentimiento
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Pierrot
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:...... Si de donde no hay no se puede sacar.
Al final, va a ser eso...Donde no hay mata, no hay patata. :D :D :D ...
Metatrón escribió:Otro esperpento asociado con la eucaristía es la denominada transubtanciación, es decir, que la oblea se convierte en un trozo de carne en la boca del cura que realiza el oficio.......

Delirante, anormal, paranoide, demencial.... Estas son las cosas en las que tienen fe los incultos creyentes.

Pienso que este tipo de creencias (posiblemente todas) deberían estudiarse como patologías mentales.
...O esto otro.

En cualquier caso, un claro problema de intelecto. 8-)
ni fe, ni jefe

Responder