La Ilusión de Superioridad

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió:acabo de notar que los fundamentalistas de lo ateo son tan insoportables como los talibanes o los fundamentalistas cristianos de USA quemando libros de Harry potter por el bien de la humanidad.
Yo lo que acabo de notar es que hay una relación positiva entre fundamentalismo y el sesgo de superioridad.... que era el tema original de debate

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Mar »

Exacto.
Ilusión de Superioridad = Fundamentalismo , Creyente Religioso o Ateo.
Tan igual como han existido Dictadores Creyentes y también Ateos.
Cariños!

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por debakan_buda »

NeoLuis escribió:
debakan_buda escribió:acabo de notar que los fundamentalistas de lo ateo son tan insoportables como los talibanes o los fundamentalistas cristianos de USA quemando libros de Harry potter por el bien de la humanidad.
Yo lo que acabo de notar es que hay una relación positiva entre fundamentalismo y el sesgo de superioridad.... que era el tema original de debate

Saludos
si estaba notando lo mismo amigo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Kewois »

Todo depende...Si dios es todopoderoso y todo amor... deberia evitar que un cura viole a un niño.

por qué?
Me encantaría ver el silogismo
Violar a alguien es malo. (supongo que hasta aca estaras de acuerdo) mas aun alguien indefenso, como es el caso de un niño.
Un individuo moral debe evitar una violacion dentro de sus posibilidades. Si tiene conocimiento de ella y si puede evitarla.
Dios existe y es el ser mas moral
Dios existe y es todopoderoso (lo sabe todo, lo puede todo)

Hay violaciones de niños.

Elige cual no es valida.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

NeoLuis escribió:
debakan_buda escribió:bueno me retiro de este debate, sinceramente YoSoy, es una perdida de tiempo intentar dialogar con fundamentalistas de cualquier indole y acabo de notar que los fundamentalistas de lo ateo son tan insoportables como los talibanes o los fundamentalistas cristianos de USA quemando libros de Harry potter por el bien de la humanidad.
NeoLuis escribió: Yo lo que acabo de notar es que hay una relación positiva entre fundamentalismo y el sesgo de superioridad.... que era el tema original de debate

Saludos

Aunque en verdad me causa extrañeza sobremanera que no lo hayan notado antes, a menos que haya sido cordialidad de su parte el no resaltarlo.

Estaremos estableciendo acaso nuestro propio sesgo?............ nah!! :D

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

Kewois escribió:
Todo depende...Si dios es todopoderoso y todo amor... deberia evitar que un cura viole a un niño.

por qué?
Me encantaría ver el silogismo
Violar a alguien es malo. (supongo que hasta aca estaras de acuerdo) mas aun alguien indefenso, como es el caso de un niño.
Un individuo moral debe evitar una violacion dentro de sus posibilidades. Si tiene conocimiento de ella y si puede evitarla.
Dios existe y es el ser mas moral
Dios existe y es todopoderoso (lo sabe todo, lo puede todo)

Hay violaciones de niños.

Elige cual no es valida.

Kewois
Tu como que reprobaste lògica verdad, o serà que nunca asististe a una clase.

por lo pronto :
debakan_buda escribió:bueno me retiro de este debate, ..........., es una perdida de tiempo intentar dialogar con fundamentalistas de cualquier indole y acabo de notar que los fundamentalistas de lo ateo son tan insoportables como los talibanes o los fundamentalistas cristianos de USA quemando libros de Harry potter por el bien de la humanidad.

saludos
No màs tiempo perdido, me basta con el de Antonio. :D

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Kewois »

Gran aporte Composte..perdon Soy YO

Seguire esperando.
Pero dame la clase tu, no objeto.

Como reconcilias la existencia de un dios todo poderoso y todo amor con la existencia de curas pedofilos.

KEwois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

Kewois escribió:Gran aporte Composte..perdon Soy YO

Seguire esperando.
Pero dame la clase tu, no objeto.

Como reconcilias la existencia de un dios todo poderoso y todo amor con la existencia de curas pedofilos.

KEwois

A ver nene, a ver. Un ùltimo intento:

Si yo apelara a la existencia del "dios del mal" como lo hacen los satanistas, entonces todas tus premisas jugarìa A FAVOR DE LA EXISTENCIA, de èste.

Entiendes, no entiendes?

Bueno , hasta aquì llegue: que nunca he negado mi propio sesgo.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Kewois »

A ver nene, a ver. Un ùltimo intento:
Despues lloras si alguien te tira un ad hominem...
Si yo apelara a la existencia del "dios del mal" como lo hacen los satanistas, entonces todas tus premisas jugarìa A FAVOR DE LA EXISTENCIA, de èste.

Entiendes, no entiendes?
Claro que entiendo.
Tienes problemas de lectura???

si parece..
Fijate, sentate.

En MIS PREMISAS yo puse que dios es TODO amor (benevolente) y Todopoderoso (antes que me hagas perder el tiempo)
Todo depende...Si dios es todopoderoso y todo amor... deberia evitar que un cura viole a un niño.
Fijate de nuevo... dice "todo depende" ves depende.... SI es todopoderoso y TODO amor...

Con dos veces basta o lo explico de nuevo??

Tu turno.
Explica como el dios cristiano existe y hay curas pedofilos...

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

shicefgo
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 26, 2008 5:32 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por shicefgo »

Yo pensaba, NeoLuis, que en mi mensaje está implícito que me refiero a la evolución de las ideas y el pensamiento, no a la de los órganos que los sustentan. ¿Será verdad eso de que a los creyentes hay que hablarles como si tuviesen menos inteligencia? Procuraré tenerlo en cuenta en mis próximos mensajes.

Por otro lado, no puedo dejar de agradecer el inteligente y perspicaz sentido del humor de YoSoY, así como su desinteresada contribución al refuerzo de mis convicciones ateas.

Un saludo.
¡Ojo! Que soy ateo de verdad ¿eh? No se confundan ustedes.

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

Estais ciegos completamente. Un hombre medio creyente es menos inteligente que un hombre medio no creyente. Ese hombre medio que cree en el dios judio, cristiano o musulmán es muchísimo menos inteligente que el hombre medio que no cree porque ha llegado deductiva,mente a ver que no existe el dios.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Mar escribió:jajaajajaaja..
y siguen con la historia de quien es mas inteligente??!!, yaaaaa
y el mundo sigue girando y estamos todavía recién bajándonos de los árboles...jajajaa
A todo esto....ser más inteligente sirve para?
Dominar el mundoooooooo jajajaaja
esto es puro chiste, para que relajen sus dedos fatigados, sonrían!!!
Abrazos! :D
Totalmente de acuerdo contigo, Mar.

Mientras nos encontremos enmedio de adoradores de la ciencia, dificilmente podamos degustar el significado de "sabiduría", que se supone es el galardón máximo que un ser humano pueda conseguir . :D

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

debakan_buda escribió: o sea no tienes ningua prueba, por tanto es una creencia indemostrable como indemostrable es la existencia de Dios
Hola, debakan_buda.

¿Sabes lo de aquel hombre que le vendieron un buho creyendo que compraba un loro? A los dos meses se encontró al vendedor y éste le pregunta ¿qué, que hace el loro ya habla? A lo que éste le responde: hablar.., hablar.., todavía no, pero se fija mucho, cuando le hablo abre unos ojos....

Como chiste es muy malo, pero que duda cabe que no hay dos seres vivos perfectamente iguales, y que unos desarrollan unas abilidades, capacidades o facultades, y otros otras.

Creo que es de ateos de "segunda" el no creer que las cosas son así y que otros pueden experimentar cosas que uno mismo no ha conseguido nunca.

Saludos.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por NeoLuis »

shicefgo escribió:Yo pensaba, NeoLuis, que en mi mensaje está implícito que me refiero a la evolución de las ideas y el pensamiento, no a la de los órganos que los sustentan. ¿Será verdad eso de que a los creyentes hay que hablarles como si tuviesen menos inteligencia? Procuraré tenerlo en cuenta en mis próximos mensajes.
Llama la atención que tan pronto se rechaza el dogma de la inteligencia superior (ideas más evolucionadas) atea brotan todo tipo de suspicacias. En el debate sobre "biología de la religión" (que por ahora no se ha recuperado en este foro) hay un nuevo argumento entre aquellos que piensan que la religión es una adaptación biológica y los que la encuadran como un subproducto de otras funciones que sí son adaptativas (ej. detección de depredadores): que por razones evolutivas (biológicas) la gente religiosa maneja en mayor grado información que no es verificable. Es decir que existirían personas que se sienten atraídas hacia lo "contraintuitivo", a lo que choca con la razón.

Sin embargo yo no estoy muy seguro de ello, es decir que los creyentes se sientan inclinados hacia ideas menos "evolucionadas" . Fuera del ámbito religioso muchos ateos sostienen igualmente pensamientos irracionales: que somos una raza superior, que tenemos una inteligencia mayor a la de los creyentes, que han venido los alienígenas, que tenemos habilidades paranormales o que vendrá el mundo-ateo-sin-agresión. Igualmente muchos ateos modernos no sustentan su ateísmo sobre argumentos científicos sólidos, se trata más de un ateísmo reactivo (apateísmo) que es similar a un acto de rebeldía adolescente.... un misoteísmo.

Así, creo que está por demostrarse eso de que los ateos en general tenemos ideas más evolucionadas.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:que por razones evolutivas (biológicas) la gente religiosa maneja en mayor grado información que no es verificable. Es decir que existirían personas que se sienten atraídas hacia lo "contraintuitivo", a lo que choca con la razón.
Efectivamente: lo que se hace es reducir un genuino concepto altamente abstracto y simbólico 'dios' a una información no verificada, y nuevamente se desatiende el importante asunto de cómo emerge semejante concepto en el hombre. De hecho, la idea 'dios' y la religión en general están considerados entre los cinco productos modernos más altos y exclusivos de la reciente evolución del cerebro-mente humano, junto con el lenguaje, la fabricación avanzada de herramientas, la música, y el arte.

Definitivamente, el "desfase" entre conciencia científica y religiosa se debe a una cuestión de desarrollo cultural y contingencias históricas. Sin embargo, el pensamiento mágico-religioso (agencia sobrenatural) emerge precisamente allí donde se cree que no existe o no debería (teoría del todo y abstracción matemática). Y también aparece allí donde la apreciación estética más elevada se hace. Viendo todo esto de un modo lo más posible libre de prejuicios y sesgos, todo indica pues que, lejos de ser un producto "primitivo", la idea de lo divino se adscribe en lo más elevado que pueda alcanzar nuestro intelecto.

Si es posible considerar un correlato neural para la inteligencia humana como el que indica Rex E. Jung en The Parieto-Frontal Integration Theory (P-FIT) of Intelligence: Converging Neuroimaging Evidence (Cambridge University Press 2006), resulta que el módulo agencia sobrenatural/procesamiento simbólico-numérico queda neuroanatómicamente integrado a la neurología de la inteligencia. Si además consideramos que la expansión cerebral más reciente evolutivamente corresponde sobretodo a las áreas parietal y temporal, y si aún todavía tenemos en cuenta de los conceptos mínimamente contraintuitivos capturan poderosamente la atención y la memoria, pues lo único que yo puedo decir es que la idea de lo divino efectivamente es un elevado producto intelectual, más allá de los efectos contraproducentes de la manipulación cultural de tipo de concepto.

Antonio

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Carmen »

antonio

hay alguna relación entre la ilusión de superioridad y la identidad grupal?

En un partido de futbol, los hinchas casi da la ilusión de uno sólo y más fuerte (como un cardumen de peces), pero termina el partido y se esfuma la hinchada: cada individuo lleva su propio camino. Una ilusión.

Las personas muy absortas en la sensación de grupo, barra o causa (efecto estadio), no tienden más a la ilusión de superioridad que las personas que actúan más autónomamente (autoidentidad más sólida)?

atte
carmen :D

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Kewois »

Entonces la gente con vicios es inteligente o no?? o es irrelevante??
No se (de hecho es sí y no): yo estoy hablando de un ateo vicioso, sin estudios, de poco entendimiento, etc. ¿Parece poco inteligente? Creo que sí, no estoy seguro (no conozco su CI) como dije, pero de hecho no tiene una súper-inteligencia. Si como tu intentas demostrar, tiene una inteligencia normal, entonces refuta la premisa contra-ejemplificada.
Yo nunca dije que el abuelo fuese super-inteligente.
Y veo que aun no te decides si hay o norelacion entre vicio e intelgencia....

Kewois escribió:
¿Cuándo dije que no era inteligente? Yo dije que no conocía su CI.
Aca:
ue por mucho que trato de explicarle, no entiende una pizca de nada que no sean cosas prácticas y cotidianas. Yo la verdad no se de cuánto será su CI, pero este ateo de inteligencia sobrehumana nada tiene.
Aca:
es curioso que separes el hecho de ser un vicioso, de la inteligencia
¿¿¿¿¿Dónde digo que NO ES inteligente????? Vaya pérdida de tiempo eh.
Claro porque decir "por mas que le explico no entiende pizca de nada." es una sugerencia de.....que antonio?? de defectos auditivos quizas??
VAMOS!

Kewois escribió:
Ahora si alguien le explica con tiempo, biologia y darwin, le das mas tiempo para que lo piense, asimile, lea y aun lo sostiene.. entonces ahi si hay ininteligencia
NO LO SABES.
Si lo se.
Porque si el quimico o el fisico o el matematico se rehusa a aceptar o creen en un teorema, compuesto quimico o lo que sea sin evidencias va a ser rechazados por sus pares....solo se le da "respeto" a la creencia en absurdos de origen religioso jamas en absurdos dentro de su disciplina.
Por su puesto, no es lo mismo doctrinalmente el "Sagrado Corazón de Jesús" que un "objeto" matemático puramente abstracto, pero la diferencia no es más que naturaleza doctrinal y social.
Ah!
No es lo mismo justamente.


mucho mejor que los conceptos máximamente contraintuitivos con más que violación de violaciones ontológicas). Y lo acabo de publicar en "Creer en Dios, una Explicación Científica", a ver si alguien entiende de qué va la cosa: NADIE CREE QUE LOS ELEFANTES ROSADOS EMPUJEN AUTOS, así que mejor pon ejemplos más coherentes. De hecho está demostrado que la gente normal rechaza a seres absurdos cuando propuestos como entidades divinas.

Ahora resulta que la ascencion de la virgen es menos absurda que los elefentes rosa?? ;)

Claro que no hay una iglesia de los elefantes rosa y si una que cree en la ascencion de la virgen....y otra que cree en los theatans. por lo que elefantes rosa: absurdo jamas nadie creeria... ascencion de la virgen "no lo suficientemente absurdo" (quizas no lo sea para un campasino pero ES COMPLETAMENTE ABSURDO PARA EL MALDITO FISICO)
Theatan no demasiado absurdo.. Tom Cruise cree en ellos...

Ahora vas a re-definir tambien lo que es absurdo y lo que no???

Vamos!

Kewois

PD: yo creo que los autos son empujados realmente por elefantes rosa, lo vi , lo siento, lo se....
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

YoSoY escribió:
Weird escribió:
puede que tengan un alto IQ pero no son inteligentes aunque lo diga el test
Imagen
Cómo se te ocurre cuestionar los referentes empíricos de los "inteligentes sin métrica."



Imagen

NO METRIC INTELIGENCE .............. RULES!!!!! :D
MENTE LIBRE escribió:Estais ciegos completamente. Un hombre medio creyente es menos inteligente que un hombre medio no creyente. Ese hombre medio que cree en el dios judio, cristiano o musulmán es muchísimo menos inteligente que el hombre medio que no cree porque ha llegado deductiva,mente a ver que no existe el dios.
Lo que sì hay que ver es como se superan, cuando ya creìste que lo habìas escuchado todo vienen màs y mejores.

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

NeoLuis escribió:
shicefgo escribió:Yo pensaba, NeoLuis, que en mi mensaje está implícito que me refiero a la evolución de las ideas y el pensamiento, no a la de los órganos que los sustentan. ¿Será verdad eso de que a los creyentes hay que hablarles como si tuviesen menos inteligencia? Procuraré tenerlo en cuenta en mis próximos mensajes.
Llama la atención que tan pronto se rechaza el dogma de la inteligencia superior (ideas más evolucionadas) atea brotan todo tipo de suspicacias.
Ahora imagìnate si este tipo de prejuicios se presenta hacia los mismìsimos ateos, lo que terminan significando a los efectìvamente creyentes que pretendan evidenciar los dogmatismos.

Es por eso que YoSoY entra con un rol independiente de confesiòn alguna, atea o creyente. La idea es identificar estas contradicciones y mostrarlas a travès del uso del cinismo.

Fer

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Fer »

Mar escribió:Exacto.
Ilusión de Superioridad = Fundamentalismo , Creyente Religioso o Ateo.
Tan igual como han existido Dictadores Creyentes y también Ateos.
Cariños!
En mi paìs se le conoce a este tipo de comentarios como "cojer los mangos bajitos"

Imagen

la simplicidad de tu comentario es concordante con tomar esos mangos. Listo, los tomaste y te los llevaste y te los comiste.

Otros buscan piedras, resorteras, varas, y todo tipo de artilugios para tomar el mango con el que caprichosamente se han enamorado.

Responder