Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Mensaje sin leer por Carmen »

Estimados listeros

En la medida que se aferra a la convicción de certeza, menos se aprecia la importancia de la verificación y transparencia intelectual. Va en contra de la gran tradición ateísta del libre intercambio de ideas, del debate limpio. Hay que evitar ser como los religiosos.

Las definiciónes y visiones del ateísmo varían algo de país en país. Ni hablar de posiciones filosóficas, políticas: desde los humanistas, utilitaristas, neo-darwinistas - todos somos ateos, y hay que respetar la opinión y visión del otro. En gran medida las diferencias son insignificantes, basadas en actitudes, opiniones sobre criterios, etc...

Respetar la opinión del otro no es aceptar que sea verdad. Es una norma social que amplía el entendímiento común, promueve la conciencia social y ayuda a consensuar. El problema no consiste en difundir una opinión errónea, sino en confundir una opinión por una verdad.

Les dejo con el desafío del mercado libre de actitudes e ideas, nuestra tradición más valerosa

Respetuosamente,

Carmen :D
http://www.ateismopositivo.com.ar/VOLANTE_02.pdf
Última edición por Carmen el Mié Jun 18, 2008 5:26 pm, editado 1 vez en total.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Mensaje sin leer por Antonio »

Hola Carmen.

Yo estoy a favor de la libertad de creencias en el ámbito privado: nada de organizaciones sociales adoctrinantes o institucionalización sectaria y proselitista, sea ateísmo o religión el medio usado para crear control social. Tomo por igual las creencias de los ateos como las de las personas religiosas, así que, aunque se puede respetar cualquier idea ateísta en este caso, sea racional o irracional, creo que hay que estar especialmente atentos a aquellos idealistas que proponen usar la violencia contra los creyentes religiosos por ejemplo (aquí ya han habido, hay, foristas con este tipo de idealizaciones: uno propone el tratamiento psiquiátrico forzado y la utilización de psicofármacos, y otro el uso de políticas de coerción contra los creyentes y creencias religiosas), o aquellos con arranques más o menos fascistas (delirios de supremacía).

Antonio

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Mensaje sin leer por olteko »

Hola Carmen
En este foro y el anterior hay un flujo constante de intercambio de ideas, incluso de creyentes y ateos extremistas, que sirven para tomarlos de ejemplo de una actitud personal y en tener una idea de como se comportan en sus vidas, claro que en todo debate de ideas usaremos argumentos de cualquier clase para defender nuestra postura, pero siempre dentro del hilo del tema o la rama que se derive el tema, en este caso no vamos a debatir quien es o que hace Carmen o Olteko, sino el "libre intercambio de ideas ateas", si no tienes argumentos sostenibles para debatir, no entorpescas el debate hablando de los listeros que escriben y piensan distinto.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Mensaje sin leer por Carmen »

olteko

A diferencia de la fe dogmática de los religiosos, la tradición atea es generalmente más transparente: el libre intercambio de ideas, debate limpio, verificar, etc... Es un llamado a mantener esa gran tradición.

El otro punto, es no calentarse: tenemos más puntos en comun que diferencias, no crees?

respetuosamente,
carmen :D

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Libre intercambio de ideas (y actitudes) ateas

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Soy Religioso, mi religion es la union del hombre con el hombre, soy religion ateo por que no creo en dioses ni en dios ni entes sobrenaturales mi religiosidad es antropologica, del hombre hacia la naturaleza y de la naturaleza hacia el hombre. soy budista por que sigo el camino de Gautama en esta comprension de la naturaleza y en esta liberacion de los dogmas, de las creencias y de los ritos y las doctrinas, por que como budista igualmente he de ser ateo, no hay cabida a dios alguno en el budismo, no hay cabida a las creencias ni a la revelaciones, ni a profetas ni salvadores, es el hombre y solo el hombre quien puede liberarse de sus cadenas, de la ignorancia, de la codicia vehemente y la aversion.

como decia un viejo maestro, mi practica es la practica de la no practica, la doctrina de la no doctrina y la creeencia de la no creencia.

sobre certezas una tengo, que no lo se todo, que mi verdad no es la absoluta verdad, si no que caminamos paso a paso en el descubriento del universo conforme los adelantos nos lo permiten, que somos los unicos responzables de las consecuencias de nuestros actos y que es necesario siempre estar dispuestos a dudar y cuestionaros incluso a nosotros mismos.

ya presentado sera grato charlar con ustedes.

Saludos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Responder