estintobasico escribió:job escribió:La vida del animal no es sagrada
Pues me parece que Juan pablo II dijo algo acerca de las "almas " de los animales...
job escribió:Estas dos almas son diferentes a la del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios
SOBERBIA
job escribió:El alma vegetal y el alma sensitiva mueren cuando el vegetal o el animal muere su cuerpo; no así el alma humana que va a reunirse con Dios en el momento de su muerte aquí.
Oh! ¿ y cómo es que tú sabes eso? ¿me lo explicas?
job escribió:Espero que estos bosquejos te aclaren un poco por qué la vida humana y solo la humana, es sagrada. Toda otra vida está bajo disposición del ser humano.
Otra vez, pura y dura SOBERBIA. Al amigo cesarmilton no sé, a mí sí me ha quedado claro quién eres tú...
Estintobasico, yo respeto tu opinión. Y si para tí y para todos dos + dos es igual cuatro, esto no suede en la religión católica.
Como puedes ver, empleamos metáforas al hablar. Jesús utilizó mucho las parábolas para hacerse entender y aún así solo los apóstoles lo entendieron cuando ya había muerto en la cruz.
Es cierto que Juan Pablo II nombró el alma de los animales. Creo recordar. Bien por esas palabras y porque en Dios siempre hay esperanza, podemos creer que Dios salve las almas de nuestros animales de compañía. Así abriendo esa puerta de que para Dios todo es posible. Tenía un perrito y lo llevé a que lo bendiciera el sacerdote para la salvación de su alma. Para poder tenerlo con nosotros en el Cielo. Fué el día de San Antón, patrono de los animales de compañía.
Si todo fuera como las matemáticas, no existiría la fe ni la caridad ni la esperanza, virtudes que se dan en la vida y que para la Ciencia son indetectables. Pero no estamos en el "cole", que nos aprendemos una leccion y cuanto más no la estudiemos y mejor sepamos explicarla el maestro nos calificará con notas más altas.
Así no se mueve la religión. Todo lo que haces lo pones en manos del Señor. Así estudiando mucho, clavando codos en el estudio, puedes que solo saques un 1%. El esfuerzo no es proporcional al resultado. El 99% lo pondrá el Señor.
Lo verdaderamente importante es que en todo lo que hagas le pongas amor y lo dejes todo en manos del Señor. Es díficil entender esto, incluso para mí. Porque en todo lo que hagas has de tener presente las Virtudes teologales y tu esfuerzo en el Bien. Y todo esto nos lleva a ser feliz.
Así que si nos ponemos en manos del Señor, entendemos perfectamente su "palabra de vida" (no entro más por no alargarme en exceso) y ahí nos dijo Dios una parábola muy bonita : La del rico Epulón y el pobre Lázaro. En ella sabemos que en la muerte nuestra alma irá a Dios.
El catolicismo no es solo la Biblia, también está la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Separarlo es, signo y resultado, la escisión de los cristianos de un tronco común: El catolicismo (católico significa universal).
Bueno si has leído este texto te darás cuenta perfectamente que el cristiano católico no lo tiene fácil aquí en la Tierra. Porque dependemos totalmente de Dios y para Él un fracaso nuestro o muchos fracasos nuestros en la vida, pueden ser signo de un gran bien para nuestra salvación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
por cesarmilton el Vie Feb 13, 2009 11:41 pm
job escribió:
Ante todo un saludo cesarmilton. La vida se ha de entender como una pirámide dónde en el vértice está el hombre y todo lo demás está puesto a disposición de él.¿Eso incluye a las mujeres? porque veo que escribiste "hombre " con inicial minúscula, lo que es sinónimo de sexo masculino, en lugar de haber escrito "Hombre" con inicial mayúscula, que hace referencia a "ser humano", expresión ésta última que yo prefiero para no llevar a confusiones.
Si en realidad estás hablando de "hombre" (sexo masculino) y no de "Hombre" (ser humano), entonces tu postulado es machista y desde ya lo rechazo.job escribió:
El que la vida sea igual tanto en animales como los humanos es un error ateo. y parte de ideas ateas. La vida del animal no es sagrada ni la de las plantas. Así el animal tiene alma sensitiva y el vegetal alma vegetativa. Estas dos almas son diferentes a la del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios y que contiene un alma cognocistiva y trascendente, es decir espiritual. El alma vegetal y el alma sensitiva mueren cuando el vegetal o el animal muere su cuerpo; no así el alma humana que va a reunirse con Dios en el momento de su muerte aquí.
Así que la única vida que es sagrada es la del ser humano. Y como la vida no nos pertenece no podemos quitárnosla ni por el suicidio ni por actos violentos. Pertenece a Dios como creaturas que somos de Él.No veo qué relación hay entre que la vida sea sagrada y que ella no nos pertenezca, son dos conceptos distintos.job escribió:
Sin embargo hay situaciones o hechos que son comparables con la medida del alma humana, como por ejemplo puede ser la violación o la defensa de la Patria. En estos casos, en defensa de nuestra vida, honor u honra, creo, que la iglesia amite la muerte del violador o en defensa de la Patria dónde el atacante que va atentar contra la hora o el honor, de personas indefensas, se equipararía con la dignidad de las vidas que se defienden.Bueno ¿en qué quedamos? en el párrafo anteriormente citado, dices que "la vida no nos pertenece no podemos quitárnosla ni por el suicidio ni por actos violentos", pero al siguiente párrafo me sales con que "la iglesia amite la muerte del violador o en defensa de la Patria dónde el atacante que va atentar contra la hora o el honor, de personas indefensas, se equipararía con la dignidad de las vidas que se defienden". O sea, en pocas palabras, no puedo quitar la vida... a menos que sea invocando la ley del Ojo por Ojo. Y todas las leyes existentes, al olvido ¿es eso?. Si es así ¡¡gracias por darme más motivos para validar mi ateismo!!.job escribió:
Nuestro modo de vida queda muy claro en los diez mandamientos. El 5ª no matarás. Se entiende también los daños sicológicos que se pudieran causar a otra persona.Siempre he sabido que los 10 mandamientos son tal cual están escritos y "no matarás" es "no matarás". Si dios hubiese querido decir otra cosa, es bastante poderoso para dejar en claro y con detalle sus intenciones. ¿Por qué entiendes otras cosas más allá de las que te ordenó tu creador? eso sí que es arrogancia.job escribió:
La vida humana trasciende a esta vida, y va a la unión con Dios. Por ello toda vida humana es sagrada. No nos la dimos, nos la dieron, no podemos quitárnosla.Si me dan algo, es mío y hago con ello lo que me dé la gana (ojo, no estoy aceptando que dios me da la vida, estoy diciendo lo que significa que algo se me dé).job escribió:
Espero que estos bosquejos te aclaren un poco por qué la vida humana y solo la humana, es sagrada. Toda otra vida está bajo disposición del ser humano. El cual no debe destruir indiscriminadamente, sino en una relación de responsabilidad con ella y de respeto al medio ambiente.¿Otra vez nos dan algo ("toda otra vida está bajo disposición del ser humano"), pero no podemos disponer de ello a nuestra voluntad? ¿qué tomadura de pelo es esto?.
Me recuerda a una escena de la película The Devil's Advocate. Sugiero ver el video desde el minuto 2:22. A pesar de ser una escena de una película de ficción, el personaje de Pacino no deja de tener una buena dosis de verdad respecto del mal chiste que es dios.
El creyente, al igual que yo, siempre dirá que está seguro; pero, a diferencia mía, no aceptará la posibilidad de que puede estar equivocado.
cesarmilton
Participante
Mensaje privadoEmail
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, he intentado en todo el texto hablar del género humano sin distinción alguna entre hombre o mujer. Considera que hombre lo pongo en mayúscula y tenía que haber puesto Hombre. Corregido ese error, corregimos que yo sea machista.
Efectivamente son dos conceptos distintos, sacro y persona; pero es que la sacralidad llena nuestra persona. Así tenemos nuetro cuerpo y mente para ser Santo. Dentro de la vocación que hemos sido llamados. Así unos tendrán unos dones (los dones: el don es sempre gratuito), y otros los tendrán distintos. Pero todos somos llamados para la Santidad. Por amor fuimos creados, para el amor vivimos.
Estamos llamados, dentro de esta vida por acción del pecado original, de defender la vida. Si nos fijamos en Dios, aún es más claro: "Todo el que viva de la espada a espada morirá".
Así que hasta que el pecado no desaparezca del mundo o las personas no nos unamos por amor y evitemos el peligro para nuestro semejante, debemos defender la vida del otro aún a costa de la nuestra. Si ves que tu hijo se está ahogando en un río, te lanzaras a salvarlo aunque tú después te ahoges. La vida es sagrada y nadie tiene el derecho de quitársela o quitarla a los demás.
Nuetra libertad es más verdadera en cuanto nos acercamos más a la vida que llevó Jesús. y Jesús "quitó el ojo por el ojo". Y si lees el nuevo testamento; aunque solo leas los cuatro evangelios te daras cuenta que el catolicismo no nos lleva ala guerra, ni a desear ningún mal para nadie.
Quria que quedara claro este contexto. No todas las religiones son iguales, ni dicen lo mismo. Es un error mayúsculo comparar el catolicismo con otras religiones. En esto todos vosotros, ateos, caeís.
Te pongo un ejemplo, quizás no muy correcto. Si quieres que toda la vida sea igual, hazte ateo o hinduísta. Porque en el Hindísmo toda la vida le corresponde un dios. Y el ateo no distnge la frase "hecho a imagen y semejanza de Dios".
Cuando hablas de tomadura de pelo, es porque no distingues, claramente, que no existe libertad entre elegir un bien de un mal. Si eliges el mal, ¿que elección es esa?. No, la verdadera libertad es la que teniendo para hacer varios bienes eliges uno de ellos o varios de ellos para hacer. Eso si que es libertad. Lo otro, si qieres, le llamaremos libertinaje; pero no tiene ninguna relación con la verdadera libertad.
Y por último me gustaría hablarte de Dios. ¿Alguién de vosotros ha oído alguna vez que en el Cielo no exista libertad?. Estar con Dios es la mayor libertad que podamos tener nunca. Los vicios esclavizan, las virtudes, aunque con sacrificios, liberan al Hombre.
Y una corrección, los creyentes nos equivocamos, muchísimas veces, unas veces pedimos perdón y otras veces nos confesamos he intentamos arreglar el error no volviéndolo a cometer.
En lo que nunca nos equivocarmos será en creer los dogmas de fe.