Cierto, cierto, no tiene por qué haber un final feliz, como no todas las mutaciones genéticas tienen por qué ser beneficiosas, pero el caso es que hay actitudes que sí son beneficiosas, al menos de momento, y eso constituye una ventaja, la colaboración altruista resulta egoistamente beneficiosa para el individuo y la sociedad. Esa es la tesis de Dawkins en El gen egoista, de lo que se ha hablado también. Eso no quita para que en el futuro se dé un medio en el que las actitudes seleccionadas sean una desventaja, pero eso es una ucronía.Vitriolo escribió:Bueno, en mi opinión esa es la versión "optimista". De ser cierta, no está claro que esa selección no acabe en desastre natural y posteriormente, en desastre para el género humano.Pastranec escribió:Otra cosa es lo de si la naturaleza "impone" esos derechos y deberes. Bueno, yo no diría impone si no selecciona. Al igual que la naturaleza selecciona las mutaciones genéticas que resultan ser un ventaja en un determinado medio, selecciona actitudes que resultan ser una ventaja para sobre vivir en un determinado medio, y así, en el ser humano se han seleccionado las personas que están más dispuestas a colaborar, vivir en sociedad, compartir, etc. Es decir estas son las personas que tienen más posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, por estar más en contacto con el sexo opuesto. Así pues, una cosa es que sea muy cierto que los derechos, libertades y principios morales sean objetivos y materiales, y otra que los seres humanos estemos más dispuestos a llegar a unos acuerdos que a otros. Pero hay que llegar a los acuerdos, sin esa materialización objetiva no hay nada.
Pero es que no sé porqué tiene que haber un "final feliz".
¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
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Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Por supuesto los ateos no creen en una "denominación de origen" sagrada de los derechos y deberes; cualquier aficionado a la antropología sabe de sobra que los elaboró el grupo humano para su mejor funcionamiento. Y tampoco "creen" en esos derechos y deberes, sino que los adoptan racionalmente e intentan afrontarlos por convencimiento.
Por lo tanto, no tenemos mitos; ya estamos liberados. Eso sí, tenemos convicciones con las que debemos ser coherentes, si queremos.
Por lo tanto, no tenemos mitos; ya estamos liberados. Eso sí, tenemos convicciones con las que debemos ser coherentes, si queremos.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
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Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Toda civilización de ateos debe tener leyes con derchos y deberes, basados en una moral. Si se salta sus derchos y se carga a alguien, debe ir a la cárcel, obviemente. Se dice cada cosa... q no tenemos derechos ni deberes... no sé si entendí mal o q... en fin.
Fraternidad sin dios
Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Exactamente... entendiste muy mal. No se discute la existencia de derechos y deberes, sino su origen (natural o positivo) y su naturaleza.Irtins escribió: Se dice cada cosa... q no tenemos derechos ni deberes... no sé si entendí mal o q... en fin.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.
Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
En el genesís de la disputa ottonerauth segun mi punto de vista comete un gran yerro, el cual es considerar a la Moral
(y los conceptos que de esta se pueden colegir) como Entes Morales cuando en realidad estos no son un mero ni menudo, ni casual producto de la ficción ni es cosa natural ni contra natura, sino que los humanos somos naturalmente aptos para recibirla; la cuestión entonces de ottonerauth puede que sea: ¿Y de donde proviene entonces la moral? No hay que buscar mucho, dimana de la razón humana, por que somos aptos para formular razones tanto individual como colectivamente, y tales conceptos no necesariamente tienen que hacer referencia a una cosa natural o material como se explica en el link dejado por Antonio.
En cuanto a las causas u origenes de estos conceptos ya hablaron otros usuarios como cesarmilton o piero y no
tengo nada nuevo para aportar y simplemente redundaría en el tema.
Ahora, Dios y el Alma para el ateo dejan de tener el sentido de verdadera existencia, pero no dejan de existir como conceptos, por que como tales estan instaurados en la humanidad, por eso muchos ateos al momento de disernir sobre Dios, son consientes que en realidad el debate se centra en la idea de la existencia de Dios o no y no en la existencia
de Dios o no, y esto se aplica para cualquier cosa trascendente, un ejemplo de ello es la fámosa refutación de Aristóteles a Solón en cuanto a que es La Felicidad(Capítulo X del primer libro de las éticas o morales), en esa oportunidad no corrió riesgo la existencia o no de la misma, sino el modo de ver y comprenderla. Demás está decir que considerar a Dios, Felicidad, Moral, Libertad, etc. como cosas de igual naturaleza "entes" es cosa poco crítica y reduccionista.
(y los conceptos que de esta se pueden colegir) como Entes Morales cuando en realidad estos no son un mero ni menudo, ni casual producto de la ficción ni es cosa natural ni contra natura, sino que los humanos somos naturalmente aptos para recibirla; la cuestión entonces de ottonerauth puede que sea: ¿Y de donde proviene entonces la moral? No hay que buscar mucho, dimana de la razón humana, por que somos aptos para formular razones tanto individual como colectivamente, y tales conceptos no necesariamente tienen que hacer referencia a una cosa natural o material como se explica en el link dejado por Antonio.
En cuanto a las causas u origenes de estos conceptos ya hablaron otros usuarios como cesarmilton o piero y no
tengo nada nuevo para aportar y simplemente redundaría en el tema.
Ahora, Dios y el Alma para el ateo dejan de tener el sentido de verdadera existencia, pero no dejan de existir como conceptos, por que como tales estan instaurados en la humanidad, por eso muchos ateos al momento de disernir sobre Dios, son consientes que en realidad el debate se centra en la idea de la existencia de Dios o no y no en la existencia
de Dios o no, y esto se aplica para cualquier cosa trascendente, un ejemplo de ello es la fámosa refutación de Aristóteles a Solón en cuanto a que es La Felicidad(Capítulo X del primer libro de las éticas o morales), en esa oportunidad no corrió riesgo la existencia o no de la misma, sino el modo de ver y comprenderla. Demás está decir que considerar a Dios, Felicidad, Moral, Libertad, etc. como cosas de igual naturaleza "entes" es cosa poco crítica y reduccionista.
- Tontxu
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Re: ¿DE QUÉ MITOS NO SE HAN LIBERADO AÚN LA MAYORÍA DE LOS ATEOS
Las leyes, la ética, la moral, el amor, etc. son formas de expresión que delimita una manera de expresar o solventar (según los casos), las diferentes formas de convivir y ordenar la sociedad en cada situación concreta y en un tiempo (histórico) también concreto. No son entes divinos los que iluminan nuestras acciones, todo absolutamente todo lo que producimos, sea material o intelectual, es, y depende del entorno (naturaleza), no es ajeno a él.
Creen que la ley del agua (transvase del Ebro) o las leyes sobre las aguas territoriales, las leyes aduaneras, etc., están apartadas de la realidad o son mitos escritos con tinta en el BOE. El significado concreto de nuestros símbolos, de los conceptos morales, éticos, aún siendo estos subjetivos no son casuales, corresponde a una forma ideológica, individual o colectiva, que influyen en nuestras vidas y es así, como se materializan las ideas, toman cuerpo. ¿Como se entiende la realidad de nuestras acciones? ¿Cómo las representamos? Escribiendo (en papel hecho para este fin), con números, en el intento de entender mejor la realidad material.
No hay mitos que desterrar, hay ignorancia y sí relativizamos los conceptos, os puedo asegurar que aunque sea un ateo convencido puedo describir a Dios (sin creer en él, solo la idea de dios), como cualquier novelista puede hacer literatura de ficción sin caer en ninguna contradicción, el contrasentido sería creérselo. Los mitos son relatos de seres sobrenaturales y no creo que exista un solo ateo que se los crea y si se pretende elevar a categoría de mito los sentimientos o la labor intelectual en un intento metafísico por sobrenatural, está embrollándolo todo y sin sentido. Saludos
Creen que la ley del agua (transvase del Ebro) o las leyes sobre las aguas territoriales, las leyes aduaneras, etc., están apartadas de la realidad o son mitos escritos con tinta en el BOE. El significado concreto de nuestros símbolos, de los conceptos morales, éticos, aún siendo estos subjetivos no son casuales, corresponde a una forma ideológica, individual o colectiva, que influyen en nuestras vidas y es así, como se materializan las ideas, toman cuerpo. ¿Como se entiende la realidad de nuestras acciones? ¿Cómo las representamos? Escribiendo (en papel hecho para este fin), con números, en el intento de entender mejor la realidad material.
No hay mitos que desterrar, hay ignorancia y sí relativizamos los conceptos, os puedo asegurar que aunque sea un ateo convencido puedo describir a Dios (sin creer en él, solo la idea de dios), como cualquier novelista puede hacer literatura de ficción sin caer en ninguna contradicción, el contrasentido sería creérselo. Los mitos son relatos de seres sobrenaturales y no creo que exista un solo ateo que se los crea y si se pretende elevar a categoría de mito los sentimientos o la labor intelectual en un intento metafísico por sobrenatural, está embrollándolo todo y sin sentido. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder