Tu definición:xasto escribió:Ya dije antes que el libre albedrío del que estoy hablando -y el que los filósofos utilizan para hablar del determinismo o lo contrario- no es la simple capacidad de comer un helado o no. Eso ya sabemos que lo puedes hacer. No hay ningún problema en admitir que puedes escoger entre el helado de chocolate frente al de fresa.
¿Esta es la definición que tú niegas?xasto escribió:“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
¿De donde sacas la siguiente conclusión?
1) ¿Como es posible extraer esto de la definición? Esto es una majadería, ya sea para defender el LA o para contradecirla.xasto escribió:no hay causas que muevan a obrar
2) Palabras mágicas causa-efecto. Acción-reacción. Espinete-donpinpon.
3) En estas condiciones no tiene sentido continuar la discusión con alguien que extraiga esa conclusión de esa definición. Una discusión de este tipo con alguien que saca estas conclusiones sólo puede conducir a la desesperación-suicidio-cremación-resurrección-desesperación-suicidio......
No hay conflicto entre LA y determinismo.
Sería imposible, inimaginable. Nada tendría sentido, no habría gravedad, no podríamos existir. ¿cómo sería la vida si estuvieses muerto?xasto escribió:¿Como sería un comportamiento que no obedeciera a ninguna causa?
Esto también es una paradoja: No hay conflicto entre LA y determinismo.xasto escribió:Todos los actos voluntarios están basados en los deseos, gustos, preferencias o intereses. Por lo tanto, los deseos, gustos, preferencias o intereses son los "motores" de las acciones voluntarias. Entonce, si no hay ninguna causa que origine una acción, no hay voluntad. ¡Paradoja que te cagas!
Es exactamente la misma paradoja. Hago lo que me gusta, porque quiero. ¿paradoja? Puede ser, pero a veces no hago lo que me gusta, porque quiero y me conviene. A veces hago lo que no me gusta, porque quiero y me conviene.