El tiempo, la cuarta dimensión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
newton
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 23, 2009 1:44 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por newton »

No he pretendido quitarle importancia a las teorias del genio de Albert Einstein. Nada más lejos de mi intención puesto que considero a Einstein uno de los grandes "maestros" del siglo y sus trabajos los considero una de las mayores aportaciones a la ciencia.
Solo queria dejar claro que una teoría no es un descubrimiento. Agradezco tu matización.

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Cada vez que alguien habla sobre las dimensiones, no resisto la tentación de comentar sobre los fractales, debido a que esas maravillosas figuras están cambiando nuestra manera de ver al mundo. En el universo fractal hablamos de dimensiones fraccionarias, que rompen el paradigma de las clásicas dimensiones topológicas.

Aprovechando la presencia de Osolini y Newton, comento que la mayoría de los físicos del siglo pasado, creían firmemente en que el Universo estaba determinado por un número finito de leyes, las cuales podrían poco a poco, ser descifradas por el hombre (enfoque determinista), sin embargo, en las últimas décadas, los nuevos descubrimientos están dando al traste con esta concepción, mostrando un Universo cada día más caótico (donde también los fractales son de gran ayuda).

En cuanto a lo que mencionaba Estintobásico sobre:
estintobasico escribió:Todo lo que has dicho está impecable excepto esta frase (bueno, no sé si será también correcta pero mi no me gusta) la cual se repite a diario "es solo una teoría" como si se tratara nada más que de un especulación. ¡No señor! ¡ES LA GRAN TEORÍA!
Pienso que Newton está en lo correcto cuando usa la expresión "solo una teoría" (no venero ni a dioses ni a científicos) y aunque respeto el gran genio de Einstein, no creo que ésta sea "La gran teoría".

Saludos.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

La teoría de la relatividad de Einstein esta comprobada, pero sólo tiene validez en el macro cosmos. Esta teoría, por lo tanto no es aplicable en el mundo del microcosmos donde rige la mecánica quántica.
En la actualidad los científicos, como Steven Hawking, están buscando la teoría del todo. Una teoría que explicaría al universo completo, tanto al macro- como al micro cosmos.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Cito un supuesto diálogo entre Poincaré y Einstein, para emitir mi opinión sobre las comprobaciones en la Física.

Einstein: —¿Sabe usted, Henri?, al principio, yo estudiaba matemática. Pero lo dejé y me dediqué a la física…
Poincaré: —¡Ah!… No lo sabía, Alberto. ¿Y por qué fue?
Einstein: —Bueno, lo que pasaba era que si bien yo podía darme cuenta de cuáles afirmaciones eran verdaderas y cuáles eran falsas, lo que no podía hacer era decidir cuáles eran las importantes….
Poincaré: —Es muy interesante lo que me dice, Alberto, porque, originalmente, yo me había dedicado a la física, pero me cambié al campo de la matemática…
Einstein: —¿¡Ah!, sí? ¿Y por qué?
Poincaré: —Porque si bien yo podía decidir cuáles de las afirmaciones eran importantes y separarlas de las triviales, mi problema… ¡es que nunca podía diferenciar las que eran ciertas!

Saludos.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

El que introdujo la cuarta dimensión en la física no fue Einstein, si no, su profesor Minkowski.
Hoy día todo lo que predijo Eistein en su teoria de la relatividad se ha demostrado como cierto.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Hadriano
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 11:49 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Hadriano »

Saben que ya hay prototipos de la primera máquina del tiempo. En teoría esa máquina te transporta a calquier fecha a partir de la creación de la máquina, por desgracia no podremos visitar a Platón. En cuanto a la paradoja de matar a tu padre (o madre, o abuelo o cualquier antepasado) en teoría sería posible posible ya que no viajarias al pasado de nuestro universo sino a un universo paralelo.

Información traida de la serie del canal de historia El Universo :ugeek:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Hagamenon »

yo he construido una máquina para viajar en el tiempo

pero hace una una semana

viajé 5 min. hacia el pasado

me dejé las llaves dentro

y ahora la tengo aparcada hace 5 min.

si alguien fuese tan amable para prestarme su máquina del tiempo podría volver a retroceder 5 min en el tiempo y recogerla

muchas gracias


(si no esta en universo paralelo, claro)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por cesarmilton »

En un documental tipo Discovery Channel, se comentaba que es posible teóricamente viajar más rápido que la luz. Para ejemplificarlo, mencionaban que la proa de la nave Enterprise de la serie Star Trek, tendría instalada una tecnología capaz que crear grandes campos gravitacionales, tan poderosos que podrían atraer hacia sí el espacio que tuviese por delante. Si a ello se le suma la velocidad misma de la nave, que estaría cerca de la de la luz, se lograría que el Enterprise, en efecto, viajaría a más de 300 mil kms. por segundo. La idea remite a la tecnología de las turbinas de los aviones actuales. Sin embargo, en ningún momento mencionaron que con ello se estaría viajando en el tiempo, sólo que es posible ir más rápido que la luz, manipulando el espacio.

Ah! y también tengo una máquina del tiempo... el único inconveniente es que hasta el momento, sólo viaja hacia el Presente. :laughing6:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Sobre viajar al pasado y cambiar la historia, se me hace imposible: no estaríamos viajando a una copia de nuestro universo, sino a la versión original. Es decir, si yo viajo para conocer a mis padres con el propósito de impedir mi nacimiento, no lo lograré haga lo que haga porque antes de yo haber nacido, ya estuve ahí y conocí a mis padres e igualmente nací.

Lo otro que recuerdo es que una vez Stephen Hawking mencionó que era imposible viajar al pasado, argumentando que si ello fuese tecnológicamente posible, ya estaríamos siendo visitados por personas de nuestro futuro. Suena sensato, pero vaya a saber qué efectos tiene viajar al pasado sobre el cuerpo humano... si nos mareamos en un barco, imagínense viajar en el tiempo.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por porfirio »

YO NO QUIERO VOLVER AL PASADO.Tendría que volver a oir a Ramoncin ¿cantar?.o peor aun navegar por internet a 1200 baudios :cry: o a ver el estreno en TV de "Verano Azul".Si hay que viajar se viaja al futuro.Un futuro sin SGAE,sin OT,sin GH,sin ¿ICAR?.

salu2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por cesarmilton »

porfirio escribió:Si hay que viajar se viaja al futuro.Un futuro sin [...] ¿ICAR?.
Nos quedaríamos sin la diversión de ver como ellos mismos se hacen ruinas (lo están haciendo bastante bien por estos días), mientras nosotros vamos ayudando a acelerar el proceso.

Imagina que todos los ateos viajamos al futuro, un futuro hecho por ¿adivinas? ¡¡los creyentes!! ¿no ves que los ateos ya nos fuimos?. Capaz que al terminar el viaje temporal, aparezcamos en el Nuevo Medioevo. No, gracias.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Hagamenon »

lo he estado pensando

ya no quiero la máquina del tiempo

que se la quede algún desgraciao de hace 5 min

voy a construir una maquina para viajar en espacio

eso si que mola

que estoy hasta los güevos de este sistema solar. estoy empezando a sentir claustrofobia.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

Si alguien viajara al pasado se podría enconrtrar consigo mismo
Una conocida paradoja es aquella donde una persona, que viaja al pasado, mata a su abuelo antes de que este se case.
:o :eek: :wtf: :snorting: :mrgreen:
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Hagamenon escribió:lo he estado pensando

ya no quiero la máquina del tiempo

que se la quede algún desgraciao de hace 5 min

voy a construir una maquina para viajar en espacio

eso si que mola

que estoy hasta los güevos de este sistema solar. estoy empezando a sentir claustrofobia.
Te entiendo, yo me siento encerrado en la via lactea...
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Ondara
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 01, 2009 8:12 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Ondara »

Precisemos.
El tiempo no es una dimensión.
La dimensión tiene relación directa con el espacio.
El tiempo es una magnitud, como lo es el peso, la temperatura, etc., si bien las magnitudes pueden tener relación
indirecta con el espacio.
La dimensión contiene perspectivas diferentes que se pueden medir, y cuando decimos: Primera dimensíon, segunda
dimensión, cuarta dimensión, etc., solo es fruto de nuestra mente, en realidad existen tres dimensiones inseparables,
pues una raya sobre un papel continúa teniendo tres dimensiones, un grosor, una longitud y una anchura, lo que ocurre
es que debemos utilizar las perspectivas para facilitar nuestra comunicación y entendimiento.

Para saber mas:
http://www.arrakis.es/~sysifus/dimens.html
Última edición por Ondara el Vie Jun 19, 2009 8:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

Ondara escribió:Precisemos.
El tiempo no es una dimensión.
La dimensión tiene relación directa con el espacio.
El tiempo es una magnitud, como lo es el peso, la temperatura, etc., si bien las magnitudes pueden tener relación
indirecta con el espacio.
La dimensión contiene perspectivas diferentes que se pueden medir, y cuando decimos: Primera dimensíon, segunda
dimensión, cuarta dimensión, etc., solo es fruto de nuestra mente, en realidad existen tres dimensiones inseparables,
pues una raya sobre un papel continúa teniendo tres dimensiones, un grosor, una longitud y una anchura, lo que ocurre
que debemos utilizar las perspectivas para facilitar nuestra comunicación y entendimiento.

Para saber mas:
http://www.arrakis.es/~sysifus/dimens.html
Ondara, son cuartro las dimensiones inseparables largo, ancho, alto, tiempo = continuo-espacio-tiempo. (Ver Hermann Minkoweki)
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Ondara
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 01, 2009 8:12 pm

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Ondara »

Onsolini:
No discutiré el concepto de Hermann Minkoweki respecto a la interrelación de dimensiones existentes y si le hace falta
la magnitud tiempo para sus conclusiones, que siempre será un elemento adjunto y necesario pero diferente a las
dimensiones. No debe haber ningún impedimento en corregir a cientificos, insisto en el uso de las palabras.
Lo único que pretendo es ajustar los calificativos para que nadie mezcle conceptos. De la cuarta dimesión se habla en las
aulas y no es precisamente con referencia al tiempo.

Para saber mas:

http://www.definicion.de/tiempo/

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

Corrigo un error el señor se llama ba Hermann Minkowski y no como puse, Minkoweki
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por DrSagan »

Lancelot, si dominas el tema de los fractales podrías abrir un hilo en "La Universidad", es un tema apasionante.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: El tiempo, la cuarta dimensión

Mensaje sin leer por Osolini »

El asunto de los fractales es similar al asunto de las partículas. Se llega a un punto donde ya no se puede seguir subdividiendo algo, un momento en el cual todo es difuso. La ley de la indeterminación de Heisenberg
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Responder