¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
grama
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Jue Jun 25, 2009 3:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por grama »

roget escribió:
Y ahora mi pregunta:
¿Por qué el significado real es el etimológico? Parece que el significado real de una palabra tiene más que ver con su definición que con su origen

Por esa regla de tres, homosexual es que eres un onanista (homo-mismo y sexual-sexual) mientras que heterosexual es que tienes sexo con alguien más que tú mismo, puestos a ser más papistas que el papa, no me gana ni dios
:mrgreen:
Pretendía decir que es importante considerarlo. La etimología de una palabra es relativamente estable y nos da luces en que consiste esa palabra en sí misma, distinto al significado o denominación actual que tiene uno u otro vocablo cuyo sugnificado metamorfosea, cambia y se adapta según pasa el tiempo.


Vitriolico escribió: No estoy de acuerdo. La negación de dios es la de lo sobrenatural.
Elabora por favor, sólo con decirlo no me convences para nada...

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por roget »

grama escribió:Pretendía decir que es importante considerarlo. La etimología de una palabra es relativamente estable y nos da luces en que consiste esa palabra en sí misma, distinto al significado o denominación actual que tiene uno u otro vocablo cuyo sugnificado metamorfosea, cambia y se adapta según pasa el tiempo.
Es lo que tiene el lenguaje, que evoluciona. Entonces estamos de acuerdo, el saber el origen de las palabras no es saber su significado, sólo saber etimología, nada que ver con la definición con la que se emplea. Si te empeñas en sólo atenerte a la etimología, siento decirte que vas a poder comunicarte con pocos latinos, pocos sabemos latín, griego o árabe por recordar las tres raíces principales del castellano.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Estoy muy contento de que algunos me hagais caso con lo del croissant. :z12: Es buenísimo para mi autoestima. :z16:
Y es buenísimo (apostaría) para la salud mental de este colectivo. :z13:

Ya llega y sobra con los creyentes, para no reírse nunca de sí mismos... :sad4: :sad4: :sad4:

¡Menos antropocentrismo dramático, autocomplaciente, vanidoso y seriote y más sentidiño del humor, amigos!, que la vida es una mierda, pero puede ser una mierda divertida... ;)

En fin, que supongo que la condición de ateo lleva aparejada una cierta distanciación a la hora de hablar de lo "transcendente"...no sé si sería cosa de reflejarla en la definición en cuestión. 8-)

:occasion14:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por Shé »

En mi opinión, el ateísmo es la negación de la existencia de cualquier dios. Dios = 0. La razón que tenemos para negar esta existencia es la seguridad de que en el universo hay sólo materia/energía. Que no hay por tanto NADA de orden espiritual (no material). Y esto elimina no sólo la posibilidad de la existencia de dios, sino que elimina la posibilidad de la existencia de TODO LO ESPIRITUAL, que no puede existir por la misma razón.

No tiene sentido no creer en dios, pero creer en la reencarnación, por ejemplo. Para reencarnarse habría que tener un alma, que en este universo NO EXISTE. Si se admite la idea de la existencia de un alma inmortal, todo lo espiritual se volvería posible, y también dios y todas las fábulas que se quieran inventar.

Respecto a la bollería en general y a los Croissants en particular, que sí existen, siempre que no sean industriales, son, reconozcámoslo, divinos. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por SWAMI »

xasto escribió:Ateo:
1-Ombre bropio. U oigen etá e a ntigua Srael.
2- Uo e os uatro vangelistas. (Arcos, Ateo, Ucas y Uan)
Esto suena a diccionario de Coll que no veas. "Esmealda: Pieda peciosa de coló vede".
DrSagan escribió:Cuidado con ese lenguaje, que aquí entran niños y creyentes con la edad mental de un niño!! :violent1:
O sea, creyentes.
grama escribió:Pretendía decir que es importante considerarlo. La etimología de una palabra es relativamente estable y nos da luces en que consiste esa palabra en sí misma, distinto al significado o denominación actual que tiene uno u otro vocablo cuyo sugnificado metamorfosea, cambia y se adapta según pasa el tiempo.
La etimología de la palabra no es lo mismo ni es más preciso que su significado. Lo que tú propones es algo así como a-teo es sin-dios, o sea "sin Dios" es "sin Dios". Es lo que se conoce como tautología. Una redundancia explicativa. De ahí a su significado puede haber un buen trecho e incluso diferencias.

Cita de la Wiki:
"Cuando la tautología retórica pretende ser una explicación, y esa explicación es evidentemente redundante sin aportar más conocimiento, se denomina perogrullada: "el ser es lo que es".

Lo que propones es, efectivamente, una perogrullada.
grama escribió:
Vitriolico escribió:No estoy de acuerdo. La negación de dios es la de lo sobrenatural.
Elabora por favor, sólo con decirlo no me convences para nada...
Ya elaboro yo, así le quito algo de curro a Vitriolico: El ateo no niega a Dios porque sí. Tiene unas razones para negarlo. Lo niega por ser una proposición improbada y gratuíta sobre algo de carácter sobrenatural. Por tanto, en coherencia con ello, cualquier otra cosa de las mismas características como espíritus, vampiros, fantasmas, esoterismos o videncias debería recibir, por parte de un ateo coherente, el mismo tratamiento: el rechazo de plano.
grama escribió:el rechazo de plano a cualquier aspecto sobrenatural a mi no me parece inherente al ateísmo, considero absolutamente compatible la posibilidad de alguien que se considere ateo y aún así crea en alguna cosa medio esotérica.
Por poderse se puede. De hecho en este foro hay alguno así. Esos son los que conocemos como "ateos de pacotilla" por su incoherencia argumental.


PD: A mí, más que croissants o ensaimadas me van las alpargatas.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

JackLPower
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 26, 2009 3:45 am

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por JackLPower »

"A" significa "sin" y "teo" significa "dios". Proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) . Ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión, ya que existen religiones como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
Entonces amiga, ya te decidiste eres libre o creyente?

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Wilalgar escribió:
Lbras escribió:El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo.
Me gusta esta frase, mucho xD
A mí también. Y es a prueba de tontos.
SWAMI escribió:
DrSagan escribió:Cuidado con ese lenguaje, que aquí entran niños y creyentes con la edad mental de un niño!! :violent1:
O sea, creyentes.
Los niños son creyentes. Los adultos son ateos.
JackLPower escribió:Ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión, ya que existen religiones como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
:z4:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por xasto »

SWAMI escribió:
xasto escribió:Ateo:
1-Ombre bropio. U oigen etá e a ntigua Srael.
2- Uo e os uatro vangelistas. (Arcos, Ateo, Ucas y Uan)
Esto suena a diccionario de Coll que no veas. "Esmealda: Pieda peciosa de coló vede".
Pue no. Eta efinisió é mía, :mrgreen:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿el ateismo es una religio o ke es en si?

Mensaje sin leer por SWAMI »

xasto escribió:Pue no. Eta efinisió é mía, :mrgreen:
:laughing6: :laughing6: :thumbup: :thumbup:

Ningüino : Dícese de la exclamación que emite el cazador de pingüinos cuando llega al polo norte y no ve ninguno.
JackLPower escribió:Ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión, ya que existen religiones como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
Tema ampliamente debatido en este foro hasta el límite de la polémica. Mejor déjalo en que el budismo es una religión no teísta y que los budistas son religiosos no teístas, pero no ateos. Los ateos no practican ninguna religión.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Responder