Ateísmo ilustrado

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
orwell
Participante

Ateísmo ilustrado

Mensaje sin leer por orwell »

Educado en una sociedad católica, al principio fui ateo de un manera irracional, por oposición a lo establecido, negaba al Dios católico y por extensión a todos los demás dioses; poco a poco fui descubriendo libros de historia en los que se hablaba de mitos, leyendas, otras religiones, otros dioses y Eureka, al fin encontré un ateísmo que partía de unas bases racionales, al que denominé “ateísmo ilustrado”.
Fui estudiando las civilizaciones de oriente: babilonia, sumer…el eterno Egipto, Grecia, Roma.
Escritores como Pepe Rodriguez, Timothy freke, peter gandy, Ahmed osman y muchos más me hicieron comprender lo apasionante de la antigüedad. Descubrí mitos, leyendas, otros dioses, faraones. Como no recordar la epopeya de Gilgames, las tradiciones sumerias, el olvidado faraón Akenatón y sus poesías, parecidas a los salmos de la Biblia, la imagen de Isis amamantando a horus, los ritos del solsticio de invierno y primavera, los dioses griegos, los romanos, los emperadores romanos, Juliano el Apóstata, Constantino el Grande y tantos personajes de la antigüedad; todo ello me dio una visión más amplia y me hizo aún más ateo, pero esta vez de una manera más racional.
Esas turbas vestidas de negro que recorrían las calles de Alejandría que aleccionadas por Cirilo ( hoy conocido como San Cirilo, festividad el 29 de Junio) asesinaron brutalmente a Hipatia, la última bibliotecaria de Alejandría y destruyeron los templos paganos y con ellos el saber de la antigüedad, cayendo el mundo en la más absoluta oscuridad. Detrás de cada santo hay un asesino o un analfabeto o ambas cosas.
Se cuenta que cuando Egipto fue conquistado por los árabes, preguntaron al sultán que hacían con la Biblioteca de Alejandría, el sultán muy comprensivo él, manifestó: si los libros dicen lo que el Corán son innecesarios, y si lo contradicen, hay que destruirlos. Las religiones monoteístas han intentado destruir todo lo que podía cuestionarlas, no sé si la católica es la peor, pero es la que hemos sufrido en nuestra sociedad.
La religión es necesaria para la gente ignorante o que tiene miedo a la libertad y al conocimiento. “la verdad os hará libre y la mentira creyentes “
Y una vez que nuestra sociedad se va secularizando, no habrá venido el fútbol a cubrir el vacío dejado por la religión, convirtiéndose en la nueva religión oficial del estado, girando todo a su alrededor, con sus ritos, sus templos y su parafernalia…
Saludos de un ateo que quiere seguir ilustrándose cada día.

Luisa Serrano

Re: Ateísmo ilustrado

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

orwell escribió:Educado en una sociedad católica, al principio fui ateo de un manera irracional, por oposición a lo establecido, negaba al Dios católico y por extensión a todos los demás dioses; poco a poco fui descubriendo libros de historia en los que se hablaba de mitos, leyendas, otras religiones, otros dioses y Eureka, al fin encontré un ateísmo que partía de unas bases racionales, al que denominé “ateísmo ilustrado”.
Fui estudiando las civilizaciones de oriente: babilonia, sumer…el eterno Egipto, Grecia, Roma.
Escritores como Pepe Rodriguez, Timothy freke, peter gandy, Ahmed osman y muchos más me hicieron comprender lo apasionante de la antigüedad. Descubrí mitos, leyendas, otros dioses, faraones. Como no recordar la epopeya de Gilgames, las tradiciones sumerias, el olvidado faraón Akenatón y sus poesías, parecidas a los salmos de la Biblia, la imagen de Isis amamantando a horus, los ritos del solsticio de invierno y primavera, los dioses griegos, los romanos, los emperadores romanos, Juliano el Apóstata, Constantino el Grande y tantos personajes de la antigüedad; todo ello me dio una visión más amplia y me hizo aún más ateo, pero esta vez de una manera más racional.
Esas turbas vestidas de negro que recorrían las calles de Alejandría que aleccionadas por Cirilo ( hoy conocido como San Cirilo, festividad el 29 de Junio) asesinaron brutalmente a Hipatia, la última bibliotecaria de Alejandría y destruyeron los templos paganos y con ellos el saber de la antigüedad, cayendo el mundo en la más absoluta oscuridad. Detrás de cada santo hay un asesino o un analfabeto o ambas cosas.
Se cuenta que cuando Egipto fue conquistado por los árabes, preguntaron al sultán que hacían con la Biblioteca de Alejandría, el sultán muy comprensivo él, manifestó: si los libros dicen lo que el Corán son innecesarios, y si lo contradicen, hay que destruirlos. Las religiones monoteístas han intentado destruir todo lo que podía cuestionarlas, no sé si la católica es la peor, pero es la que hemos sufrido en nuestra sociedad.
La religión es necesaria para la gente ignorante o que tiene miedo a la libertad y al conocimiento. “la verdad os hará libre y la mentira creyentes “
Y una vez que nuestra sociedad se va secularizando, no habrá venido el fútbol a cubrir el vacío dejado por la religión, convirtiéndose en la nueva religión oficial del estado, girando todo a su alrededor, con sus ritos, sus templos y su parafernalia…
Saludos de un ateo que quiere seguir ilustrándose cada día.

Orwell excelente presentación y bienvenido a este sitio puramente ateo, pese a quien le pese, donde intentaremos por todos los medios casi todos (as) los que por aquí pululamos impulsar el ateísmo.

Un cordial saludo.

Luisa.

Tanpinxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

orwell escribió: La religión es necesaria para la gente ignorante o que tiene miedo a la libertad y al conocimiento. “la verdad os hará libre y la mentira creyentes
No se donde se ha metido Orwell después de su buena entrada.

Los humanos, igual que al resto de los animales, pueden ser "amaestrados" a fin de que sirvan de utilidad a los "domadores".

A partir de esa prémisa, pienso que hay un error en la frase de arriba. La religión no es necesaria únicamente para la gente ignorante (hay creyentes ignorantes y otros que no lo son tanto) sino que lo es mayormente por los que de ellos viven. Solo hay que recordar lo que pasa en "granja animal" de Georges Orwell con los cerdos y demás animales.

El miedo es el gran moldeador de mentes, ayudado por palabras dulces y prometedoras...

Saludos.

Zeta
Participante habitual

Mensaje sin leer por Zeta »

orwell escribió:Se cuenta que cuando Egipto fue conquistado por los árabes, preguntaron al sultán que hacían con la Biblioteca de Alejandría, el sultán muy comprensivo él, manifestó: si los libros dicen lo que el Corán son innecesarios, y si lo contradicen, hay que destruirlos.
Nunca sabremos cuánto se perdió allí.

Bienvenido, Orwell.
Zeta

Responder