Pierrot escribió:En definitiva, sería tratar de definir si el Cristianismo, analizado a lo largo de sus 2000 años de historia, supuso/supone algo más pernicioso que provechoso con repecto a la evolución de lo que llamamos civilización, o a la inversa.
Dicho de otra forma: ¿habríamos llegado al mismo punto de "evolución del pensamiento y de las costumbres", sin el Cristianismo? ¿Habríamos llegado más adelante, tal vez? ¿O por la contra el propio Cristianismo, al erigirse en feroz guardián y depositario de (supuestos) principios y valores troncales para el desarrollo social, no habrá sido más freno que motor de progreso?
Aunque es un hecho que nunca lo sabremos, podemos trabajar en hipótesis. El cristianismo ha campado por sus respetos primero en Europa desde hace unos 1700 años y después en Latinoamérica y Africa.
El cristianismo hizo en la edad media una labor de pretidigitación de lo más eficaz haciendo desaparecer, casi del todo, las culturas de donde habían surgido/bebido los pueblos europeos, y los conocimientos científicos que éstas habían alcanzado, por no hablar del arte, la medicina, las letras... La humanidad en Europa se hundió en un abismo sin precedentes habida cuenta del punto en que se encontraba Europa en el siglo IV.
Por si eliminar la herencia cultural no era suficiente, anularon también la capacidad de la gente de comunicar efectivamente, de entender nada mas allá de 10 m2 de dónde estaban, reduciendo a las personas a algo ligeramente superior a los animales en intelecto. Y en algún sentido, visto el potencial de cada uno, a un nivel inferior. Y esto incluye a todos, a los pobres por supuesto. Pero también a los ricos, manipulados por el Vaticano como marionetas, aunque algunos supieran leer y escribir.
La único peor que se me ocurre, como influencia negativa en el progreso de Europa, es otra religión más férrea y más cruel. Ya que una dictadura no hubiera durado 1700 años. Y francamente, la imaginación no me da para tanto.
Pierrot escribió:De lo que sí estoy completamente seguro, es de la perentoria necesidad de librarnos, AHORA, del grillete de la fe y de sus gerentes para poder dar un salto cualitativa y cuantitativamente importante hacia delante.
Sin duda alguna. Antes de que esto se nos llene de evangelistas creacionistas y demás imbéciles, y la contienda social se libre entre ellos y los católicos.
Pierrot escribió:Si bien es verdad que otras culturas lo necesitan con una urgencia mucho mayor. Estoy pensando en los árabes, y en los otros pueblos que malviven bajo la desastrosa influencia del Islam.
También es cierto, pero arrinconando nosotros nuestras religiones cristianas, sin duda les ayudaremos a ellos a salir antes de su pozo. En gran parte es también culpa de occidente, ese estúpido refugio que se han construido con la radicalización del Islam.
Pierrot escribió:En cuanto al coste de la educación cívica, me atrevo a suponer que no, no es más caro que mantener una estructura tan monstruosa como la Iglesia Católica con nuestros impuestos, lo queramos o no.
Y por lo que atañe a la pérdida de control para los de siempre, a la vista está el rebote que tienen estos señores con algo tan dúctil, maleable y redefinible por el docente de turno como la famosa "Educación para la Ciudadanía". Les produce forúnculos, la sóla palabra...
Eso es lo que tenemos que hacer. Producirles forúnculos y lo que haga falta. Y enseñarles los dientes más, que vean que el chollo que tienen en España, y que tanto temen perder, en IMPOSIBLE que lo conserven mucho más tiempo, y se empiecen a retirar a sus cuarteles de invierno. A donde tendremos que ir a acosarles en su momento,
para que no dejen de ser más que un recuerdo, con su reducto de incondicionales fieles que ya no cacarearán a todas horas. A rezar y a
CALLAR