1. yo no creo en la reencarnacion ni soy budista, pero quiero mostrar el lado original del budismo y no me parecen "chorradas" (como en lo que se ha convertido ahora) si no un estilo de pensamiento orintal antiguo. Por ejemplo, platon tenia la teoria del mundo de las ideas, que se encuentra en la mente, de lo sustancial, me parece algo parecido a eso. Ahora, mas abaj colocare una info de eso..¿Me quieres explicar cómo mi "energía" se "transmutará" a otro cuerpo cuando palme?, ¿mediante qué mecanismo físico?. Por favor, simplemente relee despacio el texto que has escrito. ¿A ti te parece esto natural?. ¿Pero de verdad te crees estas chorradas?.
(Otro para el frenopático -me temo-).
Segun el budismo, si tomas conciencia de tu "energia" puedes comenzar a sentirla y usarla ya sea en lo fisico (como los que hacen artes marciales) como en salud (existen muchos budistas que pasan de los 90 años y gozan de una bunisima salud, en parte por su estilo de vida y segun ellos por la meditacion y relajacion y demas cosas que hacen para que su "energia" recorra su cuerpo.. Por ejemplo, segun esta budista, el estilo de vida que tenemos en estos tiempos al ser sedentario, estresante aveces, etc.. hace que la energia de tal persona se "resienta" y este mas debil y mas propenso a enfermedades, y para eso sirven los ejercicios de meditacion budistas..¿cuáles son los efectos de esta energía de la que hablas? parece interesante.
no tienes que hacerlo, no es la solucion a todo, y no le rezas a algo o alguien para que se solucionen tus problemas. El pensamiento budista consiste en que tu puedes solucionar tus problemas si te desaces de tus prejuicios y entiendes cuales fueron las cuasas de estos, ademas de la meditacion de "relajacion" para sentirte mejor y no caer en cosas como la desesperacion frente a diversas situaciones.. Ademas, para esto no necesitas contratar un chaman que te enzeña a hacer estas cosas por una cuota de dinero, si no a encontrar tu propio camino pensando por ti mismo y eliminando los prejuicios que tienes producto de la educacion o la ignorancia..¿Y por qué tengo que creer que el budismo tiene la solución para todo? También el cristianismo y otras religiones dicen que si rezas a Dios, tus problemas se acabarán, pero la gente reza y reza y los problemas siguen.
Y ponerse unos audífonos escuchando otra música no es de recibo. Es una solución casera que de budismo tiene tanto como yo de cura. De hecho, en las farmacias venden tapones de cera para los oídos y nadie piensa que eso sea una “solución” budista, sino de sentido común.
En resumen. Todas tus contestaciones están basadas en experiencias subjetivas, no experimentables ni comprobables, y tienen todo el sesgo de la experiencia mística cristiana. Esto es, la total y completa subjetividad teñida de autosugestión y de creencias irracionales.
en parte si pero primero, la iluminacion no es un estado absoluto, si no mas bien es un proceso.. ademas, una persona puede conocer mucho sobre psicologia y sobre el comportamiento humano pero el mismo puede ser una persona estresada o que no le importe un carajo la salud de su cuerpo.. puede saber mucho sobre filosofia pero quizas en un momento en el que hay que actuar se estanca y por nervios, miedo o lo que sea no puede hacerlo, la "iluminacion" tambien pretende superar esas cosas..¿Es, entonces, la psicología un método para hallar la “iluminación”?
los dogmas y ritos son de las religiones, tampoco es como que te incribes y te dan un folleto sobre lo que es y lo que no es, otro dicho busdista dice "si en el camino a la iluminacion te tropiezas con buda, matalo" lo que se refiere a que si una creencia o pensaiento te impide seguir cuestionando las cosas, entonces abandona esa creencia..El budismo si tiene dogmas y supersticiones, como por ejemplo, obliga a sus creyentes a creer que el universo es eterno y sin principio, la meditacion es un acto irracional , aunque se puede considerar al budismo como una "religion atea" , ya que niega la existencia de dioses, pero tiene sus dogmas y ritos que como cualquier religion no tiene ninguna utilidad en la vida
denuevo hablo de la filosofia y no de la religion..Alex, el buddhismo no niega la existencia de dioses. Pero pasa de ellos, no les rinde culto. Además, en la tradición Mahayana, en el ciclo de las reencarnaciones, puedes nacer como dios (lo cual no es deseable para un budista).
ven que no es algo magico si no comprobable..Yo se de un estudio, y de estoy estoy seguro, que medío el estado del cerebro cuando la gente meditaba. El conclusion era que meditacion si tiene un efeto en el cerebro que es mas pronunciado por el mas tiempo que meditaba el sujeto
ahora, les pondre otra info que lei hace poco (de la misma autora)
es que Buda enseñó que no existe el alma ni eso de los "espíritus", esas son farsas del hinduhismo (bueno, de todas las religiones), y Buda explico como es que la religion (en este caso, el hinduhismo) es un fraude hecho para volver ignorante a la gente y hacer que nunca puedan ser sabios para que puedan "despertar".
Para Buda, al no haber alma, no hay nada que indique que haya una vida luego de la muerte, ni en otro reino espiritual, como para las religiones sería el cielo, el infierno, o el plano astral, ni en otra vida terrenal, como sería en la reencarnacion hinduhista. Lo que Buda enseña es que nada es magico o sobrenatural, todo es causa y efecto, y es es el verdadero sentido del Karma en el budismo, y no el falso karma que el hinduhismo popularizó diciendo que "si eres obediente el karma te recompensará y si no obedeces te castigará". Como todo es causa y efecto, todas las acciones generan algun impacto en mayor o menor escala en el mundo que nos rodea; por ejemplo, digamos que tu te enojas por algun motivo (el que sea), y te desquitas golpeando fuertemente una puerta. Tu rompes la puerta aunque esa no era tu intencion, tu solo estabas enojado, y la puerta se rompe por tu enojo: parece que eso fuera todo, pero puede que esto complique mas las cosas, por ejemplo, si se desata una tormenta y ahora como la puerta esta rota no la puedes cerrar y el viento y la lluvia entran en tu casa; o quiza eso no pase pero pase otra cosa; tus padres ahora deberán comprar una puerta nueva, y quizá ese dinero lo iban a usar para otra cosa, pero ahora deberán postergar sus planes porque deben pagar el arreglo de la puerta; o quiza otra cosa distinta; te obligan a arreglar la puerta y tu te quedas perdiendo mucho tiempo ahi haciendo de carpintero cuando podrías haberte ido a hacer tus cosas o ponerte a entrenar.
Eso sería a menor escala, pero, para ponerte un ejemplo a escala mas grande, se me ocurre un ejemplo kármico que vi en un episodio de Los Simpsons; Homero y su familia iban a ver las carreras y se sientan en el escalon mas alto de la tribuna; unas promotoras entran a repartir camisetas lanzandolas con cañonazos y Homero se pinta un blanco en su panza para recibir la camiseta; justo antes del impacto, Homero se agacha y la camiseta sigue su curso, pegandole a la mujer de Ned Flanders que estaba atrás de Homero, y por eso la mujer de Flanders cae hacia atrás y da contra el suelo, y por eso murió.
¿que pasó?¿Dios castigó al buen cristiano de Ned Flanders llevandose a su esposa?. Rezar y dar limosna no le sirvió de mucho a Ned, pero no fue su culpa y tampoco de Dios, porque dios no existe así que no fue él quien se llevó a la esposa de Flanders.¿es culpa de la mujer de Fladers por ponerse detrás de Homero o culpa de Homero por agacharse?. Es todo causa y efecto, no es una sola cosa, no es un solo hecho absoluto y ya está, es una serie de hechos que se relacionaron entre sí dando como resultado eso que sucedió; si alguno de esos factores no hubiera estado no habría pasado tal cosa; podría haber sido que Homero no se agachara, o que si se agachara pero que los Flanders no hubieran ido, o que sí se agachara y los Flanders si estuvieran pero que hubiera una baranda detrás, etc; pero lo que pasó es lo que pasó, y eso tuvo sus causas y sus efectos; una pequeñez absurda como lo que hizo Homero causó la muerte de la mujer de Ned. Una negligencia aparentemente menor como no poner una baranda detrás, permitio que Maude Flanders caiga al suelo en vez de que se salvara de morir al sostenerse de esa baranda que nadie colocó.
Con esto te quiero decir que el Karma es causa y efecto, hechos y acciones que llevan a determinados resultados, por eso Buda descree del alma y del significado supersticioso y poco realista que los hinduhistas le dan al karma y a la reencarnacion.
Entonces, para Buda las acciones de las personas son las que hacen que las cosas del mundo sean de la forma que son, y los resultados de esas acciones son así mas allá de si la persona muere o no (por eso morir no solucion nada), así que para Buda no hay un alma que viva eternamente migrando de cuerpo en cuerpo, pero si todo lo de una persona que actua con el resto de las cosas de la vida tiene efecto en ella, entonces su Prana tambien, así que esa energía tendrá algun efecto luego de que la persona muera; como dije antes, si cuando mueres tu carne se va con los gusanos del cementerio, tu energía tambien irá a otra parte, segun el Budismo, a otro humano que nacerá, pero eso no significa que sea algo bueno; tu ya no viviras otra vez, ese nuevo humano es el que vivirá con la energía que tu le cediste, así como vivirá en el mundo que sus ancestros le legaron; y si las personas destruyen el mundo y no lo arreglan, le legarán a sus descendientes un mundo destruído; y si tu vives una vida desequilibrada tu prana se desequilibrará, y renacerá en otra persona, pero a esa nueva persona le habrás pasado una energía desarmonizada, así que como vez no es nada bueno; morirte y reencarnar no ta va a ser mas sabio, la sabiduría la debes buscar mientras estas vivo; y esto que dije no significa que la energía que renace desarmonizada arruinará la vida del nuevo ser nacido; obviamente cada persona debe luchar por cambiar lo que es y hacerse mejor, así que nadie esta destinado al fracaso, pero al exito tampoco, todo depende de las circunstancias, y hay que entenderlas para poder trabajar para modificarlas.