El comienzo del ser humano.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Blacksabbath
Participante habitual

Re: El comienzo del ser humano.

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Agustín escribió:
Blacksabbath escribió:No me trates como si lo que si fuera un sabio, que digo la verdad, porque si lo fuera no estaria hablando sobre esto.
Por este comentario interpreto que algo de lo que he dicho te ha molestado. No lo pretendía, sinceramente. Aunque que afirmes que dices "la verdad" me parece bastante audaz (y espero que esto tampoco te moleste).

Reflexionaré sobre tu aclaración e intentaré darte una respuesta (de acuerdo o desacuerdo). Pero así, a primera vista, me parece un poco cogido por los pelos como definición de ser humano. ¿Lo que expresas de una manera, creo yo, un poco rebuscada, no podría etiquetarse simplemente como "inteligencia" o "racionalidad" (simplificando, porque tampoco son exactamente lo mismo)?

Una pregunta, para situarme mejor en el debate, y porque no he tenido ocasión de hacerme a la idea leyendo otras de tus intervenciones en este foro (espero que me disculpes por ello): ¿te defines como ateo o como creyente?
Tenemos un problema en nuestra intepretacion, quise decir que no me trates como si lo que yo digo fuese todo verdad, porque si fuera asi, ni estaria exponiendo mis ideas aqui... :bounce:
Soy ateo.
Rebuscado? puede ser, pero me rebusque de esa forma porque no logro explicar bien mi idea, es dificil hacer entender ideas abstractas como esta. En fin...
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Agustín
Participante veterano

Mensaje sin leer por Agustín »

Por cierto, ¿estás de acuerdo: Ozzy mejor que Dio? Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero es por quitarle hierro a la discusión, hombre. ¿O es que tu nick no viene de donde yo creo?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Agustín
Participante veterano

Blacksabbath escribió:Tenemos un problema en nuestra intepretacion, quise decir que no me trates como si lo que yo digo fuese todo verdad, porque si fuera asi, ni estaria exponiendo mis ideas aqui..
Vale, ahora entiendo, a veces esto de los foros es un poco confuso.
Blacksabbath escribió:Soy ateo.
Lo decía porque tu referencia a un "fin superior" suena un poco a una especie de apelación a algo trascendente. Es muy posible que te estemos entendiendo mal.
Blacksabbath escribió:Rebuscado? puede ser, pero me rebusque de esa forma porque no logro explicar bien mi idea, es dificil hacer entender ideas abstractas como esta. En fin...
Tienes toda la razón.

Me temo que nos hemos desviado demasiado del tema inicial del hilo.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Blacksabbath escribió:
roget escribió:Mira que me esta sonando la definición que das:

definición de ser humano
Se denomina ser humano al primate sin pelo, sin cola y sin vergüenza que se cree el culmen de la evolución. Se dice del humano que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y le echa la culpa a la piedra. En la actualidad, este ser es el encargado de controlar el planeta, en espera de que este pase a ser dominado por la auténtica especie superior: la cucaracha.
Para mi sigue siendo un animal mamífero de grupo de los primates, con unas determinadas características fisiológicas. Aunque una persona no sea más que un vegetal sigo viéndolo como un ser humano.
Si, pero ademas de eso es un ser capaz de realizar ciertas acciones, con otros fines distintos a cualquier ser viviente (lo llamo "fin superior"), que son ademas mas reelevantes sobre el medio.

Eso del ego, lo pensaste vos, al escuchar "superior" ya TU ego te dice: "soy humilde, entonces al que dice ser superior, debe ser juzgado desde mi humildad" Eso es el ego, escondido detras de tu humildad. La humildad tambien es una forma del ego.
Lo llamas "fin superior". Fines distintos a los de cualquier otro ser viviente, más relevantes sobre el medio...

Bien. Supongo que te refieres al medio que estamos destrozando por no haber sido capaces de entenderlo.

El fin de nuestras actuaciones sobre el medio ahora son una carrera contra reloj para conseguir que lo que hasta ahora hemos hecho no tenga como consecuencia nuestro propio exterminio como especie, arrastrando a un gran número de otras especies (además de todas las que ya nos hemos cargado provocando su extinción con nuestras acciones relevantes sobre el medio)

En esta carrera contra reloj sólo tenemos alguna posibilidad de éxito si todos remamos en la misma dirección. Y no está claro ni que vayamos a ser lo suficientemente inteligentes como para ser solidarios, ni cual es la dirección correcta hacia la que tenemos que remar todos juntos.

Estas acciones con "fines" distintos a los de otros seres vivientes de las que hablas han demostrado muy poca sabiduría en nuestra especie, y dificilmente se les puede englobar en el concepto "fin superior".

Un poco de humildad a la hora de autodefinirnos no nos vendría nada mal.

Si no, desapareceremos sin haber entendido gran cosa, por muy superiores que nos veamos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Blacksabbath escribió:
Pastranec escribió: Efectivamente, el ser humano empieza a ser tal cuando lo reconocen las leyes y por lo tanto está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entonces antes de que se reconoscan las leyes y los derechos humanos, no existian los seres humanos? Por favor... si cada cosa dependiera de nuestro reconocimiento, no seria todo una mugre humana?
Si usted está tratando de enfangar de nuevo el debate sobre el aborto tratando de entrar en discusiones bizantinas y usando falacias de ambigüedad pediré a los administradores que cierren el hilo ipso facto.

Usted no ha preguntado si la gente que vivía antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos era humana o no, usted ha preguntado cuándo, en el desarrollo vital desde la concepción a la muerte, un ser comienza a ser considerado como ser humano, y yo le he respondido que cuando lo reconocen las leyes.

En toda época y en todas partes ha habido leyes que determinan ese momento. En la actualidad también, y ni el momento en que se reconoce ni los derechos que se reconocen a los seres humanos son los mismos en la actualidad como en el pasado. En el pasado tenían los suyos, e insinuar que las personas del pasado no eran humanos por que no tenían los derechos de hoy es un abuso intolerable, más propio del que quiere polemizar que del que quiere razonar.

Sí, todo depende de nuestro reconocimiento, no existen leyes ni derechos naturales eternos y universales ajenos a la cultura y sociedad, que es la que decide.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

hond73
Socio de Iniciativa Atea

Mensaje sin leer por hond73 »

Pastranec escribió:Si usted está tratando de enfangar de nuevo el debate sobre el aborto tratando de entrar en discusiones bizantinas y usando falacias de ambigüedad pediré a los administradores que cierren el hilo ipso facto.
Totalmente de acuerdo con Pastranec, esperemos opiniones de otros moderadores. :eh:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Agustín
Participante veterano

hond73 escribió: Pastranec escribió:
Si usted está tratando de enfangar de nuevo el debate sobre el aborto tratando de entrar en discusiones bizantinas y usando falacias de ambigüedad pediré a los administradores que cierren el hilo ipso facto.

Totalmente de acuerdo con Pastranec, esperemos opiniones de otros moderadores.
Bueno, por supuesto que la última palabra la tienen los administradores, pero si se me permite yo opino que no es para tanto. Creo que lo único que ocurre es que Blacksabbath está intentando defender con "argumentos" que él mismo no tiene claros una postura que él mismo no tiene clara (y espero que no le ofenda este comentario). Eso es lo que lleva en muchas ocasiones a las discusiones bizantinas, aunque no sea esa en realidad la intención del que las provoca.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

hond73
Socio de Iniciativa Atea

Mensaje sin leer por hond73 »

Agustín escribió:Creo que lo único que ocurre es que Blacksabbath está intentando defender con "argumentos" que él mismo no tiene claros una postura que él mismo no tiene clara (y espero que no le ofenda este comentario). Eso es lo que lleva en muchas ocasiones a las discusiones bizantinas, aunque no sea esa en realidad la intención del que las provoca.
Agustín, mi opinión se basa en las malas experiencias qué hemos tenido en este foro con este mismo tema.Desde luego qué respeto cualquier opinión, siempre qué no caiga en insultos y/o aparición de trolls indeseables.Todos tenemos derecho a defender nuestros argumentos, mientras no caigamos en descalificaciones u ofensas hacia los demás por no compartir las mismas.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Agustín
Participante veterano

Por otra parte, a mí, personalmente, me sigue confundiendo (y no digo irritando porque prefiero conceder a Blacksabbath el beneficio de la duda) eso del "fin superior": ¿superior a qué?, ¿establecido por quién?, ¿según qué baremo que se encuentra dónde?,... a ver si vamos a acabar hablando de Dios y la fastidiamos. No digo que Blacksabbath vaya por ese camino (ya dije antes que es muy posible que le estemos interpretando mal); pero uno tiene que ser consciente de las connotaciones de lo que afirma, porque si no puede ocurrir que sea uno mismo el que esté provocando las malas interpretaciones.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió: Bueno, por supuesto que la última palabra la tienen los administradores, pero si se me permite yo opino que no es para tanto. Creo que lo único que ocurre es que Blacksabbath está intentando defender con "argumentos" que él mismo no tiene claros una postura que él mismo no tiene clara (y espero que no le ofenda este comentario). Eso es lo que lleva en muchas ocasiones a las discusiones bizantinas, aunque no sea esa en realidad la intención del que las provoca.
De acuerdo, Agustín.

Sin embargo, la pregunta inicial:
Desde cuando comienza la tan prestigiosa vida humana? Desde que nacemos, o desde que el espermatozoide llega al ovulo? Fundamenten, gracias
Es una pregunta cerrada que ha sido ya sobrada y unánimemente contestada: desde que nacemos. Y bien argumentada.

Nadie en este hilo casi 50 mensajes ha dicho que la vida humana comience en el momento que el espermatozoide llegue al óvulo, que era la otra alternativa de esta pregunta cerrada.

Por tanto, si hay interés en discutir sobre los demás temas que han aflorado en el hilo, de una forma clara y honesta sugiero que quien así lo desee abra otro hilo.

Este hilo queda pues agotado y cerrado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Cerrado