Estoy de acuerdo, y no he dicho lo contrario.Wilalgar escribió:Hombre, está claro que llega un punto que tus conocimientos no son suficientes, pero sigue estando en tu mano llegar hasta donde puedas en la comprensión de un fenómeno.
¿De la confianza en que si los científicos de un campo concreto están todos de acuerdo en aceptar una teoría que se somete permanentemente a prueba sin que nada la demuestre falsa, o de que algo está fehacientemente probado, a la fe ciega no hay demasiados pasos?Wilalgar escribió: Por poner un ejemplo, en mecánica cuántica es difícil que puedas comprender las matemáticas implicadas (para una persona común, digo), pero no por ello vas a desistir y si te dicen que algo es así, así será. De la confianza a la ciega fe no hay demasiados pasos, hay que tener cuidado.
En este caso concreto, sí. En el caso de la edad del universo, yo, por ejemplo, no paso de los libros de Hawking, alguno de los cuales he leído. Pero la razón por la que acepto que el universo pueda tener entre 13 y 14 mil millones de años no es porque yo haya repasado y entendido la Teoría del Big Bang, que por supuesto no he hecho ni una cosa ni otra, sino porque acepto que ellos, los científicos han hecho bien su trabajo. No estoy creyendo.Wilalgar escribió:En ese caso del ejemplo, en tu mano está tratar de entender lo máximo posible informándote de la teoría (existen muchos escritos y vídeos divulgativos), y entonces ya no estarás creyendo, estarás aceptando.
De acuerdo.Wilalgar escribió:Dependiendo de la complejidad de las teorías y de la amplitud de tus conocimientos básicos, estarás menos o más informado, pero ya no será creencia.
Por supuesto. Yo no hablo de "alguien" diciendo que el universo es un enorme holograma, digo que cuando una teoría científica es aceptada por los científicos, sigue siendo la base de estudio de científicos posteriormente y se sigue poniendo a prueba permanentemente sin que se llegue a encontrar una sola prueba que muestre que está equivocada, llega el momento de aceptarla. Esto no se parece en nada a creerse cualquier cosa.Wilalgar escribió: Lo que no me parece tan bien es que te digan algo (por ejemplo, el Universo es un enorme holograma y no somos más que energías en una lejana superficie generadora de dicho holograma) y te lo creas sin siquiera tratar de comprenderlo con tus limitados conocimientos (a menos que seas un experto en el campo siempre serán limitados, no es menosprecio). Siempre habrá algo a tu alcance, negarte siquiera a leerlo y creer es tan malo como la fe.
Evidentemente. Y no se trata de si nos preguntan o no, sino de la opinión que nos formamos cuando nos enteramos de una noticia científica. Todos podemos dejarnos llevar a error. No hay que olvidar algunos fiascos notables, como algún premio Nobel otorgado en economía manifiestamente inmerecido. Ya sé que la economía está más cerca de la nigromancia que de la ciencia, pero no deja de ser un ejemplo. Por cierto este sí que es un campo con ciertos toques religiosos.Wilalgar escribió:Y tampoco es que te pongas a estudiar todo lo que salga de un laboratorio, hay otras cosas que hacer en la vida, pero si te preguntan sobre un tema que ni siquiera has mirado la respuesta adecuada es "no lo se", no "yo creo que sí", aunque lo afirme un científico de renombre y de probada confianza.
Pues bastante, sí. Castigado a rezar tres Bastetnuestros y dos Gatomarías mirando a dios con humildad.Wilalgar escribió: P.D.: Jo, hoy me parece que todo lo que escribo es una regañina, y no es mi intención ¿Suena tan mal como a mi me suena cuando lo leo después de escribirlo?