El origen de las esencias.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
CarlosPalacios60
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Jue May 14, 2009 5:25 am

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por CarlosPalacios60 »

(Tontxu)
"Por lo que deduzco, que la esencia solo es reconocible hasta que ésta se materializa".

(Carlos)
Erró al quitarle el NO. Si no pregúntele al carpintero troglodita: si tiene idea de qué cosa es lo que va a construir para que sus posaderas se sientan más còmodas sobre esa cosa que sobre un tronco o una piedra. Saludos.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Tontxu »

CarlosPalacios60 escribió:(Tontxu)
"Por lo que deduzco, que la esencia solo es reconocible hasta que ésta se materializa".

(Carlos)
Erró al quitarle el NO. Si no pregúntele al carpintero troglodita: si tiene idea de qué cosa es lo que va a construir para que sus posaderas se sientan más còmodas sobre esa cosa que sobre un tronco o una piedra. Saludos.
Mañana le llamo por teléfono o mejor (no sea que no tenga cobertura) le envío un correo electrónico. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Agustín »

Siguiendo tu ejemplo del carpintero y la mesa: si el arquetipo objetivado por el sujeto creador, el carpintero, en un ente particular inscrito en la materialidad del mundo responde a una esencia trascendente a toda materialidad: ¿esa esencia reside como inmanente en la mente del sujeto (formando parte, por lo tanto, de su pathos), o más bien forma parte de una racionalidad universal que subyuga a todo lo existente (a modo de un Ser en sentido parmenídeo, Uno, o motor primero e inmóvil, o primigenio, o yo qué sé)? ¿O más bien la esencia, en tanto que existente (o subsistente) requiere a su vez de otra esencia (ad infinitum), proceso lógico-ontológico que resultaría en una recursividad categorial (más o menos, más menos que más)?

Camarero, otra caña, por favor.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Shé »

¡Sembrao! Sí señor. :mrgreen:

Ya se ha tomado 70 cañas, caballero. Debería irse pa casa, ya.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió:Ya se ha tomado 70 cañas, caballero. Debería irse pa casa, ya.
¡Do me da la jana! Dime tú: ¿zon las sencias (mi novia me la pega) en su conjunto un contructo objetifado (edes mi mejol amigo) por abztración de... burrrrf. :puker:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Shé »

Anda ya, que no se la pega, que le está esperando en casa con la minipimer. Y no me achuche, que soy el camarero. Su amigo está debajo de la mesa, y yo tengo que recoger las mesas.

Que cruz, si lo sé no me hago camarero.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Tontxu »

“La forma de los seres compuestos no la constituyen los compuestos mismos ni su quididad. Los seres compuestos no son la forma, ésta es sólo una parte de ellos. En cambio, la quididad es aquello por lo cual existe lo que existe como conjunción entre materia y forma.” AVICENA, Metaphysica,

Esta me la reservo para mañana mientras echo la partida de mus con la cuadrilla. Seguro que me encierran el los lavabos, hasta que se me pase el mal rollo. A ver quién los tiene más grades para rebatir tal pensamiento. :occasion14:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Agustín »

Tontxu escribió: A ver quién los tiene más grades para rebatir tal pensamiento.
¿Cómo? Para huevos, los míos:

"Pero la multiplicidad regional es sólo un respecto con arreglo al cual tiene que ser universalizado desde un comienzo el problema del ser. Acabamos de escuchar, a propósito de la elucidación de la significación de ousía, que ser quiere decir también hecho‐de‐ser en general y ser‐qué. Esta articulación del ser se admite desde la antigüedad. Se trabaja con ella como con algo de suyo comprensible, sin preguntar jamás: ¿dónde reside la interna posibilidad de esta articulación de la idea del ser en general, dónde está su origen? ¿Por qué un algo cualquiera, que es, sea lo que fuere según su contenido, está determinado en cada caso por un ser‐qué y un posible hecho‐de‐ser? Pues también el algo formal, del cual decimos que no muestra ningún contenido determinado, se caracteriza precisamente por el hecho de que le falta un contenido determinado. (No ha entrarse aquí en el problema de lo formal.)
Ser no mienta solamente la multiplicidad de las regiones y de sus pertinentes modi existendi y essendi, sino que mienta esta idea ser en vista de su esencial articulación en existentia y essentia. Esta articulación es un problema fundamental de la ontología —el problema de la articulación fundamental del ser (Grundartikulation des Seins)."

(Sí, señor: el cachondo de Heidegger)
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El origen de las esencias.

Mensaje sin leer por Shé »

Solo por cambiar de tema, ya que este de la esencia parece un poco manoseado:
Daniel Rabinobich: A menudo mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no. Que no sé.

Voz en off: discúlpeme, ¿Alumnos de qué?

Daniel Rabinobich: de Basket Ball
Les Luthiers

Tal vez os salve la vida en la próxima tertulia con los amiguetes. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder