¿Alergía al ejercicio de la duda?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Victor Villate
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ago 21, 2009 1:33 pm

¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por Victor Villate »

A menudo, por no decir siempre, cuando leo post en este foro, bien firmados por creyentes, o por ateos, tengo la sensación de que nos movemos en discursos paralelos: la fe es impermeable a la razón.

No quiero decir que los creyentes seáis incapaces de argumentar, pero sí parecéis ser a hacerlo en base a proposiciones no contaminadas con ”fantasías”.
No voy a lanzar otro guante acerca del dogma sobre vuestras creencias, porque a veces os formulamos preguntas y muchas veces quedan sin respuesta – no voy a entrar en los motivos por los que quedan desiertas de respuestas -, pero sí quiero preguntaros:

¿Porqué resulta tan difícil para los creyentes someter vuestra fe al escrutinio de la razón?

Debierais, al igual que el resto de los humanos, poder hacer un uso normal de vuestras cualidades cognitivas. No es un insulto. El uso del órgano cerebral tiene muchos niveles. (me atrevo a decir que tantos como especimenes humanos vivos)

A riesgo de quedar de nuevo la pelota en tejado ajeno, no me contestéis los ateos, dejad que sean ellos los que abran el debate.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pues ya hace un mes y nada de nada...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Victor Villate
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ago 21, 2009 1:33 pm

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por Victor Villate »

.........................................................................dios..................guarda....................silencio....................................... :z18: :silent:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por Reficul »

Esto lo aclaraba muy bien en su presentación uno de los últimos compañeros que se han incorporado al foro. Decía: "Soy ateo desde que tengo uso de razón. Claro, para eso sirve..."

Lamento no recordar el nick, pero está sembrado. :z3:

Y es que el buen uso de la razón, y no su utilización torticera, nos conduce inexorablemente al ateísmo. Esto no quiere decir que los creyentes sean incapaces de razonar, para nada. Ellos usan la razón y practican el sano escepticismo en todas las facetas de la vida, excepto en lo tocante a fe, que, en palabras de un niño de 10 años, es aquello en lo que crees aunque sabes que es mentira.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Alejandrologo
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 30, 2009 7:48 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por Alejandrologo »

El principio de verdad es el principio de tiranía. Desconfiad del que no dude...
La lectura hace al hombre completo; la escritura, preciso; la conversación, ágil.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Alejandrologo escribió:El principio de verdad es el principio de tiranía. Desconfiad del que no dude...
Tengo mis dudas al respecto. :lol:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Alergía al ejercicio de la duda?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

cesarmilton escribió:
Alejandrologo escribió:El principio de verdad es el principio de tiranía. Desconfiad del que no dude...

¡Coño!... ¡eso es verdad!.
:mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder