necesito ayuda

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

necesito ayuda

Mensaje sin leer por jocava »

hola amigos foristas, les escribo para pedirles algunas sugerencias ya que en mi salón de universidad estamos planeando hacer una mesa redonda (entiéndase por mesa redonda, la reunión de ponentes y oyentes en la cual los ponentes debaten entre si un tema determinado, y luego participan los oyentes) y la idea es presentar ponentes ateos, agnósticos, y creyentes, y el tema obviamente va a ser sobre religión o algún afín.

Es por eso que recurro a ustedes para que me sugieran algún tema polémico, de alto nivel académico ya que los ponentes van a ser docentes de la universidad y personajes de altos grados en seminarios evangélicos.

Agradeciendo de antemano por su ayuda,me despido sin antes hacerles llegar la invitación de antemano para este evento que se realizará en Lima, específicamente en chosica en la universidad la cantuta, la fecha aún está por confirmar (ni bien se confirme la fecha, la pondré en este nuestro querido foro).

Atentamente, jocava

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Propongo "Separación Estado - Iglesia: ¿realidad o ficción?".
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por jocava »

bien amigo césar milton, pero me olvidé decir que los ponentes creyentes no van a ser católicos,es que el catolicismo es demasiado fácil de refutar y de hundir, los ponentes van a ser evangélicoprotestantes. :D pero igual agradezco mucho tu aporte, el cual tomo muy en cuenta para una próxima mesa redonda con ponentes católicos.

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

Dios creo al hombre? o el Hombre creo a Dios?

ese es mas general

o quizás alguno relacionado que las bases del protestantismo y el catolicismo son prácticamente las mismas y de hay puedes refutar a alguna de las 2
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por jocava »

claro eso de la creación de dios o del hombre, puede ser ah, como que es más general, bueno ya va una opción para plantearle a mis compañeros gracias.amigos sigan mandando sugerencias. Todas valen, la que me hizo cesarmilton también va al banco de opciones eh.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Quieres que la cosa sea movida?. Pues propón como tema: "Aborto, ¿por qué no?".
:boxing:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Expresión y educación

Mensaje sin leer por deloeste33 »

jocava escribió: para que me sugieran algún tema polémico, de alto nivel académico ya que los ponentes van a ser docentes de la universidad y personajes de altos grados en seminarios evangélicos.
Evangélicos.... mmmm...
Te sugiero dos temas:
  • Opinión pública, libertad de expresión y privilegios.
    A la luz de noticias como ésta:
    viewtopic.php?f=6&t=3169
  • Infancia, adoctrinamiento y responsabilidad paterna:
    El concepto de educación, el espacio democrático y la divulgación de ciencia y cultura.
    ¿Qué supuestos amparan al pretendido derecho de los padres a transferir sus creencias a sus hijos?
    Es posible pensar en "niños cristianos / musulmanes / judíos / etc"?
Si se puede debatir con cierta altura, serán bienvenidas las conclusiones.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:¿Quieres que la cosa sea movida?. Pues propón como tema: "Aborto, ¿por qué no?".
:boxing:
¿Movida? ¿Quieres que se maten? :lol:

Yo empezaría por plantear algo más sencillito: garantías civiles de los ciudadanos: ¿Puede un juez evangelista ser justo en la aplicación de la ley si hay conflicto entre la ley y su doctrina?

O ¿Por qué el cristianismo está mas centrado en limitar la práctica del sexo, que en limitar otras prácticas, estas sí poco éticas, como el enriquecimiento ilícito?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por cesarmilton »

jocava, como ves tiene harto de donde elegir. En caso que la mesa redonda vaya a tener su versión internet (blog, audio, video u otro formato) por favor hazlo saber. Seguro resultará interesante ver qué pasó ahí. Saludos desde Chile.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por jocava »

hey! muchas gracias gente, muy buenas propuestas tienen para nuestra mesa redonda, aunque me está atrayendo más la idea de Infancia, adoctrinamiento y responsabilidad paterna, ya que, bueno, la universidad a la que pertenezco se llama UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN, y esto va ligado mucho a la educación, y es muy buena opción por el contexto de esta casa de estudios.

Aunque no se descartan los demás temas que son de gran interés. Y también exhorto a ustedes, que tal ves pertenecen a alguna universidad o instituto superior, o afín, a que también tome nota de esto, que se reunan con un grupo de facultad o promoción y organicen este tipo de eventos, yo tengo la digamos suerte de tener como compañero a un miembro influyente de la iglesia evangélica, que creo que es lo más difícil de conseguir, a un evangélico que acepte el libre debate y parece que mi compañero si lo va a conseguir; por mi parte como estudio en la facultad de Ciencias Sociales, la mayoría de profesores tienen mi posición, la de la no creencia en el dios mágico, y bueno las condiciones se dan idóneamente para un tema tan polémico. Pero ustedes también pueden organizarce y abrir este tipo de debates en los auditorios o aulas universitarias, ya que para eso se hizo la universidad, para crear el debate, la polémica, y a partir de eso cada estudiante organizar sus conocimientos.

Y otra ves les digo muchas gracias, y sigan mandando sus propuestas por favor, ya que todas serán tomadas en cuenta por parte del Centro de estudio de Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "LA CANTUTA".

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Tengo una hija de 3 años de edad, y dentro de un mes, Mi esposa, la quiere bautizar; tengo 7 años viviendo con ella, y por mas
que le he contado de estas malditas programaciones, es como si todo este tiempo, no le hubiera mensionado, nada.
con tal de no discutir con ella, solo le digo que cada quien tome sus propias responsabilidades,
Cuando pasamos por una iglesia, mi hija dice, mama: mira, ! papa dios ! .. siento mucha impotencia, y corage con este maldito sistema de la religion
Le he propuesto a mi esposa que no le metamos ninguna idea de ,dios , ni sus ideas, ni las mias, le he preguntado, a ti de que te ha servido tu religion?
En tonces por que estrofiar la inteligencia de nuestra hija? pero en fin tu como madre haz lo que mejor te parezca, para ella,
simplemente que cuando mi hija un poco mas grande me pregunte quien es dios, le voy ha decir que yo no se, y que ademas es algo que ella, tiene
que entender a su manera; pero se que ya para este tiempo mi hija ya va ha estar programada,
ojala la alcanze ha rescatar, en el tiempo que siga viviendo con mi esposa, voy ha permitir que la bautize, solo para no meterme en futuras discusiones con mi esposa
Ella, es una catolica, cristiana, y yo un agnostico, que mi concepto de Dios, se asemeja mas al concepto del Taoismo o el Zen
simple y sencillamente por que el Taoismo no utiliza la palabra DIos, mas bien utiliza la Palabra Tao, que nada tiene que ver con Dios
Tao= es el camino de la propia naturaleza, jamas mensiona cosas magicas, o de metafisica.. y el Zen utiliza la palabra Meditacion
que es precisamente lo que significa Zen (Dhyana) y no tiene sagradas escrituras
Aunque declaro abiertamente que yo no pertenezco a ninguna religion, solo me gusta aprender de ellas, para no dejarme embabucar por los creyentes
por lo tanto mi sugerencia del tema seria: " que derecho tenemos los padres de inculcar, cualquier tipo de creencias a nuestros hijos.. y peor a un creencias que, ni si quiera son originales o basadas en la experiencia de uno, si no de otros -que tampoco ponene en practica dichas creencias-"
Las creencias solo entorpecen el camino del hombre, nunca lo liberan

zoot
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 13, 2009 7:48 pm

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por zoot »

... y la idea es presentar ponentes ateos, agnósticos, y creyentes, y el tema obviamente va a ser sobre religión o algún afín.

Es por eso que recurro a ustedes para que me sugieran algún tema polémico, de alto nivel académico ya que los ponentes van a ser docentes de la universidad y personajes de altos grados en seminarios evangélicos.


No quisiera parecer simplista pero por qué no debatir ¿Sirve la religión? ¿Cuál es el aporte que ha hecho a la humanidad después del calendario?,
o si no quieren debatir acerca de cuestiones tan obvias por qué no hacer un análisis arquitectónico de los templos religiosos despué del Nouvo Ordo Missae surgido del concilio vaticano segundo, no se si tenga utilidad para nosotros los arquitectos pero al menos nos divertiríamos un poco viendo fotos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Carlosofo »

No te preocupes porque tu hija señale a un muñeco de barro diciendo que es Dios. Los niños son muy imaginativos, y creen en personajes imaginartios etc. En la adolescencia, también creerá en los OVNIS, y el monstruo del lago Ness. Es ley de vida. Si la orientas bien, ya se le irá pasando. Tengo un amigo, educado en la religión católica, que cuando le dijeron a los 9 años, que los Reyes Magos no existen, llegó a la conclusión de que también le habían engañado con la existencia de Dios. Desde entonces, es ateo. Se hizo ateo en la infancia, ¡y sin que nadie lo tuviera que convencer!

Sobre tus simpatías por el taoismo y el zen, te diré que yo también me siento más próximo a estas religiones, que a la mayoría de las demás. Pero, también en ellas hay ciertas jerarquías monásticas que no comparto. La mística debe ser, en mi opinión, como el arte, algo que puede enseñarse, es cierto; pero en ningún caso debe llevar a condicionar toda la vida de una persona (como pasa en el caso de los monjes, sean zen o de otro tipo). También me parecería absurdo, que se crearan monasterios de músicos. La música puede enseñarse, pero luego cada músico ha de hacer su vida. Compartir el arte, no implica compartir una manera de vivir. Del mismo modo, compartir una experiencia mística no debe implicar el compartir una forma de vida. Lo contrario, creo que es muy poco sano.

Un saludo.
Carlos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Cita: "Tengo una hija de 3 años de edad, y dentro de un mes, Mi esposa, la quiere bautizar; tengo 7 años viviendo con ella, y por mas
que le he contado de estas malditas programaciones, es como si todo este tiempo, no le hubiera mensionado, nada.
con tal de no discutir con ella, solo le digo que cada quien tome sus propias responsabilidades,
Cuando pasamos por una iglesia, mi hija dice, mama: mira, ! papa dios ! .. siento mucha impotencia, y corage con este maldito sistema de la religion
Le he propuesto a mi esposa que no le metamos ninguna idea de ,dios , ni sus ideas, ni las mias, le he preguntado, a ti de que te ha servido tu religion?
En tonces por que estrofiar la inteligencia de nuestra hija? pero en fin tu como madre haz lo que mejor te parezca, para ella,
simplemente que cuando mi hija un poco mas grande me pregunte quien es dios, le voy ha decir que yo no se, y que ademas es algo que ella, tiene
que entender a su manera; pero se que ya para este tiempo mi hija ya va ha estar programada,
ojala la alcanze ha rescatar, en el tiempo que siga viviendo con mi esposa, voy ha permitir que la bautize, solo para no meterme en futuras discusiones con mi esposa
Ella, es una catolica, cristiana, y yo un agnostico, que mi concepto de Dios, se asemeja mas al concepto del Taoismo o el Zen
simple y sencillamente por que el Taoismo no utiliza la palabra DIos, mas bien utiliza la Palabra Tao, que nada tiene que ver con Dios
Tao= es el camino de la propia naturaleza, jamas mensiona cosas magicas, o de metafisica.. y el Zen utiliza la palabra Meditacion
que es precisamente lo que significa Zen (Dhyana) y no tiene sagradas escrituras
Aunque declaro abiertamente que yo no pertenezco a ninguna religion, solo me gusta aprender de ellas, para no dejarme embabucar por los creyentes
por lo tanto mi sugerencia del tema seria: " que derecho tenemos los padres de inculcar, cualquier tipo de creencias a nuestros hijos.. y peor a un creencias que, ni si quiera son originales o basadas en la experiencia de uno, si no de otros -que tampoco ponene en practica dichas creencias-"
Las creencias solo entorpecen el camino del hombre, nunca lo liberan"


Respuesta:
No te preocupes porque tu hija señale a un muñeco de barro diciendo que es Dios. Los niños son muy imaginativos, y creen en personajes imaginartios etc. En la adolescencia, también creerá en los OVNIS, y el monstruo del lago Ness. Es ley de vida. Si la orientas bien, ya se le irá pasando. Tengo un amigo, educado en la religión católica, que cuando le dijeron a los 9 años, que los Reyes Magos no existen, llegó a la conclusión de que también le habían engañado con la existencia de Dios. Desde entonces, es ateo. Se hizo ateo en la infancia, ¡y sin que nadie lo tuviera que convencer!

Sobre tus simpatías por el taoismo y el zen, te diré que yo también me siento más próximo a estas religiones, que a la mayoría de las demás. Pero, también en ellas hay ciertas jerarquías monásticas que no comparto. La mística debe ser, en mi opinión, como el arte, algo que puede enseñarse, es cierto; pero en ningún caso debe llevar a condicionar toda la vida de una persona (como pasa en el caso de los monjes, sean zen o de otro tipo). También me parecería absurdo, que se crearan monasterios de músicos. La música puede enseñarse, pero luego cada músico ha de hacer su vida. Compartir el arte, no implica compartir una manera de vivir. Del mismo modo, compartir una experiencia mística no debe implicar el compartir una forma de vida. Lo contrario, creo que es muy poco sano.

Un saludo.
Carlos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Yo sí que necesito ayuda. A ver si podeis decirme cómo se hace para "Citar" y luego poder añadir la respuesta. Así no tendré que hacer estas chapuzas como la de mi mensaje anterior. Por cierto, el penúltimo está repetido y sin cita, porque pensé que la cita aparecería, pero no apareció. Por eso, en el último, he hecho lo que he podido.

Espero vuestras orientaciones.
Un saludo muy cordial.
Carlos.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:Yo sí que necesito ayuda. A ver si podeis decirme cómo se hace para "Citar" y luego poder añadir la respuesta. Así no tendré que hacer estas chapuzas como la de mi mensaje anterior. Por cierto, el penúltimo está repetido y sin cita, porque pensé que la cita aparecería, pero no apareció. Por eso, en el último, he hecho lo que he podido.
Te vas al mensaje en cuestión, seleccionas el texto que quieras citar con el click izquierdo del ratón (te aparecerá remarcado en azul) y le das a la pestaña "Citar" de la esquina superior derecha. El texto seleccionado te ha de aparecer entre
nombre del participante escribió: y
. Una vez el texto seleccionado aparezca en el espacio en que estás escribiendo tu respuesta, puedes manipularlo como quieras y aparecerá citado, siempre que se mantenga entre los "quotes". Después del segundo "quote" escribes tu respuesta.

Yo, sin embargo lo que no sé es citar un texto que a su vez contiene otra cita. O sea, hago esto:
Shé escribió:Vitriólico escribió:
¿Quieres que la cosa sea movida?. Pues propón como tema: "Aborto, ¿por qué no?".

¿Movida? ¿Quieres que se maten?
Pero como se ve no aparecen los dos textos de distintas autorías en distintos recuadros (uno dentro del otro) sino como un texto continuo, lo cual lleva a confusión. ¿Alguien nos lo podría explicar tanto a Carlosofo como a mí?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por roget »

Para Carlosofo: mira a ver si la ayuda gráfica te ayuda: en este hilo subí un archivo jpg señalando dónde estaba el botón citar: viewtopic.php?t=3296&p=48450#p48450
Agustín: Cuando pones una cita se pone entre las palabras (quote)lo que quieras citar (/quote) sustituyendo los paréntesis por corchetes, si pongo los corchetes no se vería que lo he puesto. Encima de la caja dónde escribes tienes un botón que pone Quote (debajo de asunto, a la izquierda después de la negrita (B), la cursiva (i) y subrayado (u)) , si le das aparecen en la caja de escritura las dos palabras que inician y terminan una cita, y puedes escribir lo que quieras en medio, o copiarlo, o lo que sea. Si pones sólo al principio [ quote] (sin el espacio antes de quote, es para que salga escrito y no me haga una cita) entonces te saldrán sólo las comillas:
blablabla
Si pones [ quote="pepito el de los palotes"] ya lo tienes:
pepito el de los palotes escribió:blablabla
Para poner como cita algo que ya has escrito, selecciónalo y marca el botón de arriba quoute y se quedará entre las dos elementos que definen el principio y final de la cita.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por uceda »

Jocava, si te puede ayudar, se han estado carteando promovido por un periodico italiano un ateo, umberto eco y el cardenal carlo maria martini, sobre ¿en que creen los que no cree?, posturas sobre la moral,la etica, la consciencia, la sociedad, etc, los distintos puntos de vista entre personas intelectuales, la convivencia es el respeto, y una buena manera es el conocimiento de la opinion de la otra parte. un abrazo.
Imagen

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Godterminator »

Para debatir a los evangélicos en su propio terreno, te sugiero que visites este sitio. http://www.godmakers.info está en inglés y en español.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: necesito ayuda

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Carlosofo escribió:No te preocupes porque tu hija señale a un muñeco de barro diciendo que es Dios. Los niños son muy imaginativos, y creen en personajes imaginartios etc. En la adolescencia, también creerá en los OVNIS, y el monstruo del lago Ness. Es ley de vida. Si la orientas bien, ya se le irá pasando. Tengo un amigo, educado en la religión católica, que cuando le dijeron a los 9 años, que los Reyes Magos no existen, llegó a la conclusión de que también le habían engañado con la existencia de Dios. Desde entonces, es ateo. Se hizo ateo en la infancia, ¡y sin que nadie lo tuviera que convencer!

Sobre tus simpatías por el taoismo y el zen, te diré que yo también me siento más próximo a estas religiones, que a la mayoría de las demás. Pero, también en ellas hay ciertas jerarquías monásticas que no comparto. La mística debe ser, en mi opinión, como el arte, algo que puede enseñarse, es cierto; pero en ningún caso debe llevar a condicionar toda la vida de una persona (como pasa en el caso de los monjes, sean zen o de otro tipo). También me parecería absurdo, que se crearan monasterios de músicos. La música puede enseñarse, pero luego cada músico ha de hacer su vida. Compartir el arte, no implica compartir una manera de vivir. Del mismo modo, compartir una experiencia mística no debe implicar el compartir una forma de vida. Lo contrario, creo que es muy poco sano.

Un saludo.
Carlos.
Definitivamente, ya lo tenia en mente, lo de mi hija, que crea en lo que su mama le impone al fin y alcabo, llegara el dia en que ella, tenga que cuestionarse estas cosas mas en serio y a hi, estare yo para darle la libertad de que ella, escoja sus propios conceptos de la vida, siempre la apoyare, lo ideal seria resacatarla desde ahorita;. pero como lo he dicho, mi esposa parese que cada vez se esta haciendo mas catolica,! que pena,! parece que no le han servido los libros de la nueva era que ha leido,ni las historias horrorosas, que le he contado del vaticano y su mafia,pero en fin cada quien escoje su propio camino.

De lo del Zen y el Taoismo, tambien estoy de acuerdo en la manera que lo expresastes, No comparto que se hagan monasterios, o se condicionene las vidas, de dichos monjes, realmente se deberian dejar las enseñanzas de Lao-Tze ,Chuan-Tzu, Lai -Tzu y de mas, como se han dejado las enseñanzas, de Socrates, Plato,Kahlil Gibran,y de mas.
me acorde de las ultimas palabras de Buddha a sus dicipulos; "Appo Deppo Baba" " Be a Light onto Yourself" "Conviertanse en su propia luz"
( Es decir no sigan a nadie)

Responder