jose luis uceda escribió:Saludos a todo el foro, el deismo ha sido un salto importante en la evolucion religiosa, el atenerse a la razon y a la ciencia, impulsora de las grandes corrientes de librepensadores desde la revolucion francesa, con origen en los grandes filosofos griegos, despegados de credos, y ataduras que no sean su conciencia, yo siendo ateo solo puedo decirte deista, que tu filosofia ha enriquecido la libertad de genero humano, grandes hombres lo han seguido, y me siento tambien heredero de esos grandes hombres que me han marcado humanistica, y culturalmente.
Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Saludos,
deísta, y bienvenido.
En otro hilo se comenta la desgracia del profesor Anthony Fawn, que se ha vuelto deísta y encima los católicos lo han cogido como bandera (del árbol caído todos hacen leña) como si deísta fuese lo mismo que teísta y le faltara un pasito para ser cristiano, cosa que el niega avergonzado e indignado.
Allí defendía, aunque sin la eficaz prosa de
josé luis, que un deísta es un ateo funcional, que hacer el diagnóstico diferencial entre deístas, agnósticos duros, agnósticos blandos y toda la jarca de irreligiosos, con el mero propósito de descalificar a los herejes del puro ateísmo duro, es un hilar tan fino tan fino, que nos van a invadir los musulmanes mientras discutimos si son galgos o podencos.
Mi lógica pasó por el deísmo. El trazador detectó un puntero que saltaba a una dirección no válida y hacía una división por cero; luego me salía una pantalla azul con una cuenta atrás para volver al redil de la iglesia, y la segunda opción era volver al último punto de restauración, un
primum movens previo al problema del mal: deísmo, un modo a prueba de fallos donde la mitad de las cosas no funcionan y que se ve feo
. El método fue analizar qué existe de un modo realmente real, el arranque paso a paso de Win95. La conclusión me llevó a pasarme a linux.
La creación no da testimonio del creador sino de una estructura gramatical preexistente, ejemplo: llueve --> (qué?) --> llueve agua --> (quién?) --> ERROR. En algún momento se decía "Dios amanecerá y veremos". Pero no tenemos derecho a establecer el sujeto sólo porque la mayoría de los verbos suelen llevarlo. Otro ejemplo: [yo] pienso --> [yo] existo. Falso. Pienso --> existe el pensamiento. Para establecer la existencia del yo se necesitará algún argumento más, porque hasta aquí no ha sido ni observado ni inferido. Todo es impersonal, todo es cambiante, no hay esencia. Un nombre es sólo un nombre, y el puño, ¿dónde está cuando abro la mano? Ni se va ni vuelve, ni es correcto decir que existe ni es correcto decir que no existe.
Nuestra realidad es la suma de experiencias sensoriales y mentales. Se sigue la existencia de órganos sensoriales y de objetos externos de los que sin embargo sólo podemos conocer la característica que estimula los órganos; algo que no se traduce en datos sensoriales pasa por no existente, como la radiación, hasta que se traduce en una radiografía (vista) o un tic del Geiger (oído). De entre infinitos objetos externos hipotéticos, los órganos seleccionan unos 3.000 por segundo; algunos son respondidos por sistemas automáticos y unos pocos que interaccionan con la conciencia.
La conciencia nunca va sola, siempre va unida a una modalidad sensorial o a un objeto mental. Desaparece. Aparece en relación con otro objeto. Desaparece. Pero es innegable.Es una fundamental en la mecánica cuántica. El gato de Schrödinger se queda vivomuerto hasta que alguien abre la puerta y surge una conciencia visual "gato tieso" o una conciencia auditiva "gato vivo y cabreado". De hecho, la conciencia es lo único que conecta el macrocosmos con el microcosmos.
Entre los objetos mentales de las 52 clases que surgen dependiendo de una conciencia mental hay la ilusión del yo, que no llega más allá de la inestable, caprichosa y discontinua conciencia. Estos objetos pueden proyectarse al exterior al ser identificados erróneamente con una realidad "real".
Conclusión: un montón de cosas que creemos reales están en la mente. Nuestra función es encontrar orden, sentido. Es nuestro trabajo y somos muy buenos, a veces demasiado, como cuando percibimos caras en los dibujos del mármol o en las sombras de los árboles. Donde no encontramos sentido, lo ponemos. Las respuestas a las grandes preguntas son la
E. en la pantalla de nuestra calculadora, y a eso lo llaman dios. Son preguntas mal hechas ("¿Quién amanece?"), como una división por cero, detienen el programa. En la antigüedad se expresaba poéticamente: "tu flecha no apunta al blanco". O simplemente se respondía con el silencio.
Para quien no me conozca ya, soy ateísta, que es como ateo pero en plan talibán.
Life sucks , then you die.
But first life rapes you up the ass and slits your throat and leaves you to die.Then a gang comes along and beats the fuck out of you and takes your wallet.Then you get ran over repeatedly by a garbage truck.Then liberals tell you to be more sensitive. And then, if you're lucky, you die.
(encontrado en urbandictionary)