Hola Elalux. Me alegro de verte de nuevo por aquí, pero veo que no has cambiado.elalux escribió:Siguiendo mi costumbre de meter mi cuchara donde no me llaman me gustaría fungir en éste tema como "abogado del diablo" (quienes conozcan algo de gerga de jurisprudencia sabrán a qué me refiero)
El abogado del diablo no tiene que ver con la jurisprudencia de ningún país, sino con el Vaticano y su sistema para hacer santos, nada que ver con el derecho del mundo en el que vivimos, a menos que consideremos que las leyes del Vaticano que atañen al mundo espiritual son leyes, y que es un derecho el que tiene el diablo para combatir en un proceso de beatificación, cosa que yo no hago, pues como sabemos, el diablo no existe, ni los seres espirituales que entran en lid en sus particulares procesos de santificación.
Lo que dices es injusto en parte. Es normal que consideremos a los creyentes menos racionales puesto que usan la capacidad de razonar sólo en parte, y nunca para la religión, pues para eso se valen de su fe. Son por tanto, hablando del tema de la religión y del ateísmo poco razonables por definición.elalux escribió:Pregunto ¿Acaso los ateos no caen (caemos) en esas mismas generalizaciones y prejucios hacia los creyentes? he perdido la cuenta de las veces que me he topado con ateos que sin conocer a una persona, ya por el simple hecho de ser creyente la consideran ignorante.
Ateos que en ipso-facto consideran creyente y fanático como sinónimos.
Ateos que en automático consideran a otro ateo como alguien más "racional" por el puro hecho de ser ateo, cuando el ateismo y la racionalidad no tienen que ir siempre de la mano.
Pero no es cierto que creyente y fanático sean sinónimos, pues felizmente muchos creyentes lo son hasta cierto punto, y no creen al 100% en lo que preconiza su religión, pues si lo hicieran sí serían fanáticos. De nuevo no es que nosotros les consideremos así, es que lo son por definición: una cuestión de grados.
Si crees que son prejuicios instintivos, o sea básicamente animales, lo que nos lleva a pensar que los creyentes son menos racionales, te ruego que recapacites un poco.elalux escribió: Es el conocimiento profuendo de los "otros" lo que brinda al ser humano evolucionado las herramientas para vencer esos prejuicios instintivos.
Es precisamente el raciocinio lo que nos lleva a concluir que lo son, a través de la observación y de la experiencia de infinitos intentos de razonar con ellos, todos inútiles porque no lo hacen. Esto no quiere decir que además de ser menos racionales sean más feos, malos y groseros, que les huela el aliento o los pies ni que sean delincuentes. De esto puede haber en todas partes. Quiere decir que, aunque a veces sean buenas personas y fieles amigos, son, sencillamente menos racionales por que, en general, se niegan a razonar. Y son ellos los que lo hacen, no nosotros.