¿Por qué hay científicos creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Rivotorto escribió: Son planos distintos de la realidad.
Te equivocas.
La Religión no ofrece NINGUNA explicación ni de la realidad, ni de la moral, ni de nada. Impone necesidades emocionales innecesarias que ella misma se encarga de satisfacer.
No confundamos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Rivotorto
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Rivotorto »

Vitriólico escribió:
Rivotorto escribió: Son planos distintos de la realidad.
Te equivocas.
La Religión no ofrece NINGUNA explicación ni de la realidad, ni de la moral, ni de nada. Impone necesidades emocionales innecesarias que ella misma se encarga de satisfacer.
No confundamos.
Me parece una manera un poco ambigua de definir la religión
¿Te refieres a la Coca Cola o al Corte Inglés cuando hablas de imponer necesidades innecesarias para luego satisfacerlas?
¿O de los regímenes comunistas que te quitaban todo para luego dártelo racionado a cambio de tu trabajo y sumisión?

Rivotorto
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Rivotorto »

La Religión no ofrece NINGUNA explicación ni de la realidad, ni de la moral, ni de nada. Impone necesidades emocionales innecesarias que ella misma se encarga de satisfacer.
No confundamos.
Ah! ¿Y qué decir de la religión más extendida en la actualidad, el fútbol.?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Rivotorto escribió:
La Religión no ofrece NINGUNA explicación ni de la realidad, ni de la moral, ni de nada. Impone necesidades emocionales innecesarias que ella misma se encarga de satisfacer.
No confundamos.
Ah! ¿Y qué decir de la religión más extendida en la actualidad, el fútbol.?
El futbol es una plaga, pero no dicta normas de comportamiento que afectan a mi vida (más allá de dificultar el tráfico o el aparcamiento, y robar espacio en las escasas y poco interesantes noticias que componen los telediarios).

El futbol es un medio para manipular a la gente y un inmenso negocio. Hasta ahí, se parece basante a la religión.

Pero no entra en las mentes de la gente imponiendo su moral mediante amenazas de condenación eterna, sentimientos de culpabilidad, o humillación permanente por el dolor causado a dios por Adán y Eva. Ni ofreciendo soluciones como el perdón de los pecados sin exigir reparación por los daños causados a las víctimas. No dicta normas de comportamiento a los aficcionados al baloncesto, ni a los que no son aficcionados a ningún deporte, ni los critica ni insulta. En esto se distingue de las religiones.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Rivotorto
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Rivotorto »

Pero no entra en las mentes de la gente imponiendo su moral mediante amenazas de condenación eterna, sentimientos de culpabilidad, o humillación permanente por el dolor causado a dios por Adán y Eva. Ni ofreciendo soluciones como el perdón de los pecados sin exigir reparación por los daños causados a las víctimas. No dicta normas de comportamiento a los aficcionados al baloncesto, ni a los que no son aficcionados a ningún deporte, ni los critica ni insulta. En esto se distingue de las religiones.
Hombre, ¿qué sería del fútbol sin criticar o mofarse de contrario, sobre todo si pierde?

¿Desde cuándo no acompañas a tu madre o a tu abuela a la iglesia? No soy ningún chaval pero eso de amenazas, imponer su moral, condenación eterna, humillación permanente, dolor causado a dios por Adán y Eva, no lo recuerdo ni de mi años mozos. A mí me "coaccionaron mi libertad" con eso de "la verdadera religión es socorrer a los huérfanos, ayudar a las viudas" y respecto a salvación o no, más que de creer o no, era cuestión de "tener hambre y dar de comer, estar desnudo y vestir, en la cárcel y visitar...", cosas que no son privativas de creyentes ni de no creyentes.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por DrSagan »

También hay obreros de derecha. Tiene que haber de tó.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Rivotorto escribió:No soy ningún chaval pero eso de amenazas, imponer su moral, condenación eterna, humillación permanente, dolor causado a dios por Adán y Eva, no lo recuerdo ni de mi años mozos.
Pues yo tampoco lo soy y sí lo recuerdo. Muy vívidamente, por cierto.
Lo malo de los psicópatas que creéis en seres imaginarios es que acabáis viendo todos estos disparates como algo normal. (Lo cuál me parecería bien -o mal, da igual- si no pretendierais imponer vuestras alucinaciones y lo que de ellas se deriva a quienes no las tenemos).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por ignition »

Perdonad porque al no seguir todo el hilo condetalle a lo mejor meto la pata. Se pregunta: ¿Por qué hay cientificos creyentes? Mira, en mis setenta y dos años creo que he visto de todo, como mero ejemplo: He tratado extensamente con un profesor de filosofía y letras, ejerciendo en el Instituto de Enseñanza Media de Huelva (año 62) que había sido cura. Este profe de filosofía y letras no solo nunca habia oido nombrar a Aritosteles, o Seneca, o Platon, sino que tampoco tenía la más nimia idea de que había existido Descartes, Kant or Shopenhauer, sus carencias filosoficas iban en pareja con sus desconocimientos de literatura - no olvidemos que el profesorado incluia "letras" - Ni habia oido hablar de Cervantes, ni Azorin ni Don Pio Baroja. Este "filósofo" fue una completa ignorancia, precisamente en su própia área de "experiencia educatíva" Así que imagínate como estaría en lo demás. No sabía hacer la "o" con un canuto de caña, y era profesor. Creo que ese ejemplo me hizo pensar y hasta justificar que alguna persona, sobre todo científica pueda creer. Lo que se dice creer, pues yo creo que puede haber de todo. Yo soy ateo y, por una curiosidad legal de la España franquista, o sería porque declaré ser ateo, cuando me preguntaron al movilizarme para la mili, "fui tenido como ateo en el cuartel" Como comprendereis ese fue un caso rarisimo. Solo era yo el ateo, entre 162 soldados, no habia ni protestantes ni nada, solo era yo el solitario no católico. . . miento, habia también dos suboficiales que eran musulmanes (moros, como les llamaban entonces, incluso sus propios compañeros) Los dos sargentos y yo eramos los únicos que "no podíamos ir a misa los domingos por la mañana" El cura militar, un joven como tres o cuatro años más viejo que yo, cargado de toda su razón arrogante, más dos estrellas de seis puntas, se consideró en la obligación de catequizarme, y me dedico todo su tiempo; Hay tanto tiempo libre en la mili. Yo, encantado, venia despues del rancho, y se pasaba las horas muertas hablando conmigo, yo, que adopte un algo de humildad (yo era soldado nada más) Se hizo amigo mio, y salíamos juntos por la ciudad etc, etc, e ibamos al cine y todo, y hablabamos, y hablabamos. Como le gustaba conversar, y a decir la verdad, a mi también me gustaba aquella conversacion: discutiamos, comparabamos, Que pena que yo entonces no estaba muy preparado en eso del ateísmo, porque me hubiera costado menos tiempo el convencerle.Si, como lo ois, converti al curilla al ateísmo. Me dió pena, yo, al fin y al cabo me licencié en poco más de un año, pero el tuvo que " seguir en el oficio" y toda su vida fue un cura ateo. No salió del clero, pero fue ateo. Os digo la verdad, hasta fué un buen cura, hasta que murió hace unos cuatro años. Siempre contó con mi amistad. Como veis es muy dificil "catalogar": Naturalmente que habrá científicos ateos, y creyentes, y catolicos, y budistas, etc.etc. Yo hasta creo que habrá cientificos que no sepan una papa de ciencia como aquel profe de filosofía con el que iniciaba mi largo cuento. SALUD A TODOS, Ignition.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Rivotorto escribió:
Shé escribió:Pero no entra en las mentes de la gente imponiendo su moral mediante amenazas de condenación eterna, sentimientos de culpabilidad, o humillación permanente por el dolor causado a dios por Adán y Eva. Ni ofreciendo soluciones como el perdón de los pecados sin exigir reparación por los daños causados a las víctimas. No dicta normas de comportamiento a los aficcionados al baloncesto, ni a los que no son aficcionados a ningún deporte, ni los critica ni insulta. En esto se distingue de las religiones.
Hombre, ¿qué sería del fútbol sin criticar o mofarse de contrario, sobre todo si pierde?

¿Desde cuándo no acompañas a tu madre o a tu abuela a la iglesia?
Desgraciadamente, hace muy poco, tres veces. Funerales. En primera fila (pero si arrodillarme, que conste).
Rivotorto escribió:No soy ningún chaval pero eso de amenazas, imponer su moral, condenación eterna, humillación permanente, dolor causado a dios por Adán y Eva, no lo recuerdo ni de mi años mozos. A mí me "coaccionaron mi libertad" con eso de "la verdadera religión es socorrer a los huérfanos, ayudar a las viudas" y respecto a salvación o no, más que de creer o no, era cuestión de "tener hambre y dar de comer, estar desnudo y vestir, en la cárcel y visitar...", cosas que no son privativas de creyentes ni de no creyentes.
¿Acaso el pecado mortal no te lleva directamente al infierno por toda la eternidad? Mi madre sufre por eso por mis hermanos y por mí, y a mí "me llevan los demonios" solo de pensarlo (por lo que sufre ella, claro).

¿El pecado original no existe?

http://www.vatican.va/holy_father/bened ... 03_sp.html

Nacemos todos con él, supuestamente. Pecadores. Sucios. Por culpa de Eva y la Serpiente.

A limpiar con el milagro de la Redención.

Tú puedes minimizar esto. Hacer de tu capa un sayo. Pero no nos vendas que en el catolicismo no tiene importancia ni que esto no afecta a la vida de los fieles Y A TODOS LOS DEMÁS, puesto que la ICAR pelea con uñas y dientes por que las leyes civiles se basen en su moral.

La vida no nos pertenece, es de dios. Resultado: no a la eutanasia y que se joda el paciente y toda la familia con el sufrimiento, porque "los designios del señor son inexcrutables" y nuestra vida (católicos o no) es de él, no de la persona.

Lo que dios une que no lo separe el hombre... no al divorcio. Puedes ignorarlo, porque ahora ya hay divorcio. Pero antes no lo había. Y quien siendo católico se case en segundas nupcias vive en pecado.

No sigo que me pongo enferma.

¿Quién acuñó la puta frase "en este valle de lágrimas..."?

Cenizos, que sois unos cenizos y encima ciegos.

¿Qué problema tenéis con dejar vivir su vida a los demás?

Que vuestra vida sea de dios porque os da la gana, perfecto.

Pero la mía es eso: MÍA. Y ni tú ni nadie tiene derecho a imponerme una sola norma moral ajena a la mía propia, ni a influir en las leyes a las que me tengo que someter en base a esa misma moral enfermiza llena de culpa, dolor, arrepentimiento (por los "pecados" de la primera mujer, por echar un polvo, o por tan solo desearlo, etc. etc. etc.)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por helmher »

nuria pregunta ¿Por qué hay científicos creyentes?
Respecto a esta interrogante mi opinión es la siguiente.
considero que la razón del porque que no todos los cientificos son ateos, es porque el ateismo no tiene su raiz en la ciencia, no todos somos ateos por razones cientificas, porque la creencia en dios no está basada en razones intelectuales sino afectivas. La fè esta basada en la emocion y en lo afectivo. Un cientifico puede ser muy inteligente, capaz y hacer muchos descubrmientos en ciencia, y ser creyente a la vez, porque su creencia en dios no esta basada en lo intelectual, sino en sus emociones que han sido manipuladas desde niños mediante temores inculcados como el infierno etc. No todos llegamos al ateismo por razones cientificas, yo no me volví ateo porque haya descubierto la ciencia, yo me volví ateo porque simple sentido común lo de la ciencia fue algo que vino a reforzar mi ateismo. Conozco a personas con un bajo nivel intelectual, que con dificultades leen y escriben y son ateos, la ciencia no te hace ateo solo lo refuerza.
En definitiva no es una regla que todos los ateos tienen que ser cientificos o viceversa, la creencia en dios es cosa de afectividad y no de intelectualidad.
Saludos. :thumbup:
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

jugand
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 27, 2009 12:38 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por jugand »

í, leyendo alegóricamente el Génesis se encuentran claras referencias a la era leptónica y a la Escala de Planck, por no hablar de las irregularidades del vacío cuántico.
La verdad, esta gente me suscita la duda de si son realmente tan necios o si sólo lo dicen por vacilarnos.
Tu sarcasmo, no es un argumento simplemente es una queja.

jugand
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 27, 2009 12:38 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por jugand »

isimac escribió:Porque no aplican el método cientifico en su vida, o no son cientificos, o mienten para evitar la presion social, o mienten por interes personales...

Elige
primero el metodo cientifico es muy eficiente , pero tiene desperfectos.
segundo: eso de mentir no siempre va, por ejemplo, Pascal era ateo y anti clerical, era llamado el terror de los Jesuitas, pero un dia se hizo creyente, en este caso por ejemplo, no puede ser por mentira, ya que el era abiertamente ateo y atacaba a la iglesia.

jugand
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 27, 2009 12:38 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por jugand »

Villano escribió:Primero hay que diferenciar a un científico de otro, ¿de que materia? ¿que especialidad? incluso los que hacen perfumes o jabones se les puede denominar científico.

Los que suelen creen en dios normalmente son biólogos o como mucho químicos, los teóricos de partículas o astrofisicos no suelen creer. Pero aun asi, en muchas ocasiones, la educación recibida en su familia es muy fuerte y la mayoría son agnósticos.
Pascal, fue ateo y anticlerical toda su vida, y un dia se convirtio , no se a que religion, pero se que se hizo creyente monoteista

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

jugand escribió:
primero el metodo cientifico es muy eficiente , pero tiene desperfectos.
Lo sabía. Tanto usarlo, al final se termina rompiendo algo... :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Mono-teísta: un primate que cree en dioses :mrgreen:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jugand escribió:primero el metodo cientifico es muy eficiente , pero tiene desperfectos.
¿Cuáles?, por favor.
(Viniendo de alguien que cree en seres imaginarios, la respuesta puede ser interesante desde el punto de vista clínico).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Oompa Loompas" de la ciencia

Mensaje sin leer por Tontxu »

deloeste33 escribió:El elefante en el salón sigue siendo el tema ético, que me parece que se cruza con un discurso disciplinar respecto de la ciencia.

A riesgo de ser ominosamente ignorado por la mayoría en público, como de costumbre, voy a insertar un fragmento de la serie The Big Bang Theory, donde en clave de humor tocan este tema.
Y el que lo entienda que lo comente:
  • (Howard, ingeniero del proyecto aeroespacial, suele ser objeto de burlas por parte de sus amigos que poseen doctorado, y más por su empleador, el Dr. Gablehauser.
    Por eso queda atónito al ver que su amigo Sheldon, físico teórico, entra al taller.)
  • Sheldon: Entonces, esto es ingeniería.
  • Howard: Te llamaré más tarde. (Cuelga.)
  • Sheldon: Ingeniería... Donde los trabajadores semi calificados llevan a cabo el trabajo de los que piensan y sueñan.
    (Hacia todos.) Hola, "Oompa Loompas" de la ciencia.
  • Howard: Sheldon. ¿Qué haces aquí?
  • Sheldon: Sólo pasé a saludar.
  • Howard: He estado aquí por 3 años y nunca has pasado a saludar.
  • Sheldon: Es que antes tenía mejores cosas que hacer.
:z3: :lol:

Tengo preguntas, algunas retóricas y otras no tanto, pero pueden esperar interlocutores válidos.

Por lo visto Sheldon descubre que no solo hace falta pensar y soñar, sino que aún siendo esto necesario, es imperativo ejecutar las ideas. Los Oompa Loompas (currantes despreciables y agradecidos estómagos) aún y a pesar de su sumisa y “alegre” vida no pueden ser evitados en la realización de cualquier proyecto. Espero que los “Oompa Loompas” contemporáneos tomen conciencia de su importancia real en la sociedad en todos los niveles y no esperen a que los Sheldon´s de turno se dignen a valorarlos. Esta es mi lectura.
Por otro lado, un elefante no es la suma de cuatro patas más una trompa, orejas grades y 7200 kilos de peso, es mucho más que todo eso, aunque con los datos aportados todo el mundo reconozca que se está hablando del dibujo o fotografía de un elefante.
Creo que en alguna ocasión he contado la anécdota; Le pregunta la periodista a Aute (cantaautor) si es muy difícil crear un verso... Aute responde... Bueno, en fin... crear un verso es más dificil que comerse una manzana... ahora bien, también le digo qué.. es más fácil comerse un verso qué... crear una manzana. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Rivotorto
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Rivotorto »

SHÉ DIJO:
Tú puedes minimizar esto. Hacer de tu capa un sayo. Pero no nos vendas que en el catolicismo no tiene importancia ni que esto no afecta a la vida de los fieles Y A TODOS LOS DEMÁS, puesto que la ICAR pelea con uñas y dientes por que las leyes civiles se basen en su moral.

La vida no nos pertenece, es de dios. Resultado: no a la eutanasia y que se joda el paciente y toda la familia con el sufrimiento, porque "los designios del señor son inexcrutables" y nuestra vida (católicos o no) es de él, no de la persona.

Lo que dios une que no lo separe el hombre... no al divorcio. Puedes ignorarlo, porque ahora ya hay divorcio. Pero antes no lo había. Y quien siendo católico se case en segundas nupcias vive en pecado.

No sigo que me pongo enferma.

¿Quién acuñó la puta frase "en este valle de lágrimas..."?

Cenizos, que sois unos cenizos y encima ciegos.

¿Qué problema tenéis con dejar vivir su vida a los demás?

Que vuestra vida sea de dios porque os da la gana, perfecto.

Pero la mía es eso: MÍA. Y ni tú ni nadie tiene derecho a imponerme una sola norma moral ajena a la mía propia, ni a influir en las leyes a las que me tengo que someter en base a esa misma moral enfermiza llena de culpa, dolor, arrepentimiento (por los "pecados" de la primera mujer, por echar un polvo, o por tan solo desearlo, etc. etc. etc.)
Bueno, conste que nos apartamos del hilo y la mayoría pueden pensar que esto no viene a cuento.

Mira, Shé, tienes parte de razón cuando dices que “hago de mi capa un sayo” en el sentido que obvio o cierro los ojos a cuestiones, opiniones, corrientes… dentro de la propia Iglesia que no me interesan o me chirrían al escucharlas. Es humano hacer como el crío, que intenta comerse la morcilla y el jamón y dejar los garbanzos en el plato. En la Iglesia hay muchos “doctores” y lleva 20 siglos de historia, que no son dos días. Uno tiene mucho donde escoger y sentirse más o menos a gusto. Si me pusiera a escoger determinadas actitudes, dichos, teorías, hechos de muchos científicos, acabaría aborreciendo la ciencia para siempre. Con la ciencia también hago de mi capa un sayo. Con los políticos, sindicatos, profesores, médicos… también.

Un mecanismo de supervivencia básico en la vida es saber comer pipas: el grano de dentro es lo que se come, la cáscara hay que tirarla a la papelera.

Eso no quiere decir que todo vale, (entre opiniones, manifestaciones, declaraciones y credo hay un buen trecho). Las verdades en las que creemos no son muchas, están en el credo, pero son esas, no vale esto creo y esto no lo quiero creer. Respecto a moral, ninguna verdad o exigencia moral aparece en dicho credo. A Israel se le dieron 10 mandamientos, a los que los judíos añadieron unos cuantos cientos o miles más. Cristo solo formuló un solo mandato, amaos los unos a los otros como yo lo he hecho.

Comprendería tu animadversión hace 60 años, cuando el nacionalcatolicismo controlaba buena parte de la praxis social y estaba en la sopa, pero hoy día, seamos honrados, son otros los que manejan el poder, los que dictan las modas y comportamientos sociales, y quieren imponernos sus puntos de vista al conjunto de la sociedad. Por ejemplo con el aborto, es el PSOE el que para darse un aura de progresía saca adelante una ley que cuenta con un rechazo social muy amplio. Son colectivos sociales los que han organizado marchas, manifestaciones y recogida de firmas, y no la Jerarquía eclesiástica (la Iglesia es el conjunto de los creyentes), que se ha limitado a apoyarlas como han hecho los musulmanes, judíos, evangelistas…. Han sido cientos los científicos que elaboraron el Manifiesto de Madrid, creyentes y no. Pero es cómodo para los que quieren colar este supuesto “derecho” que es la “Iglesia” una vez más la única que se opone, esa institución oscurantista, recalcitrante… es pura demagogia y marketing propagandístico.

La Iglesia no tiene ya poder militar, una suerte, poco poder político (el estado del Vaticano es el más pequeño del mundo), si molesta el que tenga opinión y voz… es otra cosa. ¿demasiado poder económico aún? Ignoro las finanzas vaticanas, pero organizaciones católicas como Cáritas, Manos Unidas… con las que colaboro, y con otras no católicas, me dan suficiente confianza en la redistribución de riqueza, conocimientos y atención, que hacen entre los que menos tienen. Que tiene cantidad de fallos y personajes en su interior que valdría amordazar, como en todos sitios. Si es santa es por su fundador no por los que la componemos, eso es obvio.

Respecto a tu madre le puedes decir que no los más religiosos fueron los que despertaron las mayores simpatías en Cristo, todo lo contrario, fueron los que más criticó (a veces “porque ponen cargas en los hombros de la gente que ellos no son capaces de soportar y no mueven ni un dedo en ayudar a ello”). No entrará por la puerta (si es que hay una vida más allá en la que él sea rey) “el que diga: Señor, Señor, sino quien haga su voluntad” y su voluntad la dejó clara, el mandamiento del amor, o su ampliación “tuve hambre y…, tuve sed…”. Si tu madre puede comprender, seguro, que un creyente pueda ir de cabeza al infierno por ser un consumado hipócrita y bribón, seguro que también puede comprender que no le cierre la puerta a quien intente ser una persona más o menos humana por poco creyente que sea. Sobre todo si el Dios en el que cree es infinitamente misericordioso, al menos más que los humanos, como le habrán enseñado.

Además, ¿cómo imponer una ley a alguien que no reconoce ni cree en quien la ha puesto? O tienes poder ejecutivo o no te comes una rosca. Las normas de la ICAR como tú dices afectarán a los que estén bajo ella y la acepten, a los no creyentes, ya me dirás con qué lógica o en base a qué poder tienen que someterse a ellas. No comprendo por tanto que un ateo, por consiguiente no creyente, puede verse “amenazado” por las normas que la Iglesia.

Ahora bien, en democracia, todos los ciudadanos, también los creyentes, tenemos derecho a expresar nuestra opinión, voto y a que las leyes que se implanten sean lo más justas a nuestro juicio, valga la redundancia. Y el voto de un obispo vale lo mismo que el de un laico o el de un obrero.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Un Proverbio para loros
Un mecanismo de supervivencia básico en la vida es saber comer pipas: el grano de dentro es lo que se come, la cáscara hay que tirarla a la papelera.

No estaría mal que tras tantos siglos de historia, la iglesia, que como bien dices, sois todos los católicos, aunque los que mandan e imponen sus criterios solo son unos pocos (comparando con los millones de fieles) se resignara a dar consejos solo para consumo interno. Mi razonamiento es el siguiente; como sabrás tienes total derecho a votar, manifestarte, ir la huelga, gozar de la libertad de expresión y todo un largo etc. que la sociedad civil ha conseguido a través de la historia (también larga y extensa), no exento de sacrificios, cárceles y demás represiones y, que supongo no negarás la participación directa y activa de la ICAR en la citada represión, con el fin de abortar cualquier atisbo de emancipación social. Dicho lo anterior te expreso la duda democrática que me asalta desde que he leído tu alegato; ¿cómo es posible que un estamento jerárquico como el descrito, hable de democracia, cuando esa misma jerarquía no es elegida por el método que ellos (cuando conviene) no lo admiten?, ¿cómo es posible que los fieles acaten unos valores morales que les son impuestos no democráticamente?, es absurdo que se utilice la democracia para imponer valores no democráticos. Hasta cuando los fieles vais a tolerar que la jerarquía siga ejerciendo el poder terrenal sin contar con vuestro parecer. Te lo respondo, sin pretender pasarme de fatuo; solamente cuando los jerarcas dependan de vuestros donativos, mientras la financiación sea pagada por los abortistas, ateos, apáticos, indiferentes, musulmanes, judíos, protestantes, etc. o sea, por el Estado, por todos, mientras esto siga así, solamente seréis el rebaño (sin metáforas) a utilizar para ser usados políticamente contra el gobierno de turno. Hasta que la Iglesia no se autofinancie, nada de democracia interna. Adivinarás adonde quiero llegar, paciencia que todo llega.

Por otro lado el gobierno no debería tener relación con una asociación (menos subvencionar) que en sus estatutos no contemple la elecciones democráticas a todos sus cargos, ¿por qué razón se les exige a los demás y a la Iglesia no?, está claro que aquí hay un abuso de ley como mínimo. Qué consideración política directa se puede tener con aquellos que no cumplen los mínimos requisitos democráticos. Está clara la desventaja con respecto al resto de sociedad civil, podéis votar (utilizando la democracia civil), presionar e influir y sin embargo nosotros ni siquiera podemos criticarles, no digamos obligaros a democratizar vuestra Iglesia… eso es un coto cerrado. Además aseveras, “el estado del Vaticano es el más pequeño del mundo”, pero se te olvida lo más importante por batir otro record, también es el más antidemocrático de Europa, que obtiene su economía de las acciones que tienen en la Banca Internacional y de los tesoros acumulados mediante la rapiña. Espero que no te creerás que viven del cepillo. Pero claro, en esto tampoco hay que inmiscuirse. Aznar atacó Irak para instaurar la democracia, ojo con este señor es probable que vuelva con el 7º de caballería. Valga el chiste contra el Vaticano, lo de Irak es una desgracia.

Dices; “Las normas de la ICAR como tú dices afectarán a los que estén bajo ella y la acepten, a los no creyentes”, hágase la salvedad que son normas impuestas, no democráticamente asumidas y esto redunda en que el 80% de los católicos (como bien dices) se coman el grano y no el envoltorio. Los no creyentes no tienen porqué aceptarlas, no, pero si las sufrimos y no creo que sea necesario poner ejemplos. Por otro lado ¿cuál es entonces la razón para el cacareo contra el aborto? , los católicos (ni nadie) están obligados a abortar. Imagínate que se legaliza el corte de brazos, ¿crees que al día siguiente habrá colas para amputarse los brazos?, supongo que el desatino es exagerado pero sin embargo, los “provida” alegan que dan alas a las jóvenes para abortar, supongo que será por el relajamiento que aparece de cintura hacia abajo. Es increíble que alguien considere que abortar es cuasi un placer, el desconocimiento o la mala baba acerca de las razones por las que se aborta, es un insulto a la inteligencia.

Yo también me voy a quejar, pido solemnemente que se derriben o cierren todas las iglesias de este país, ¿por qué? porque incitan al culto y yo lo que pretendo es una sociedad más atea y por lo tanto, fuera iglesias, parroquias, catequesis, colegios, conventos, seminarios y todo aquello que huela a sacristía. La barbaridad está servida, pero no me negaras que aplicando el agravio comparativo no tiene su lógica.
No a la ley del aborto, porque incita al despelote (libertad sexual), es evidente que esto no ocurre, pero sí una iglesia en cada barrio, hombre un poco de seriedad. Si nosotros no nos metemos en la iglesias a pedir “democracia ya” a grito pelado y tampoco vamos a obligar a nadie a que aborte ¿a qué viene tanto alboroto?, pues solo me queda la conclusión siguiente; la libertad, es la libertad lo que realmente les ofende (no están acostumbrados), no quieren, en cuanto oyen la palabra libertad (los jerarcas) se les va la mano al botafumeiro, en tiempos del nacional-catolicismo la mano se les iba a otro sitio. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Rivotorto escribió:
Un mecanismo de supervivencia básico en la vida es saber comer pipas: el grano de dentro es lo que se come, la cáscara hay que tirarla a la papelera.
Vale. La ley dice que no puedo pasar de 120 Km/h. No me gusta esto y voy a 190 Km/h. Consecuencia: multa y retirada de puntos.

La religión cristiana dice que TODOS nacemos con el pecado original, pero que se nos redime con el bautismo. También dice que si mueres en pecado mortal pasarás la eternidad en el infierno.

Tú dices que te quedas con lo que te gusta y desechas la cáscara. Pero la cáscara, amigo, existe y te la tienes que tragar. Si no, consecuencia: mueres en pecado mortal pasarás la eternidad en el infierno (es lo que dice tu jefe).

No voy a hacer como vosotros. No voy a concluir que tácitamente admites la falsedad de la religión católica y por tanto reconoces la inexistencia de dios, de sus mandatos y de las consecuencias de no obedecerlos. Pero como mínimo te juzgaré como un católico hipócrita por exceso de eclecticismo.

No me puedes intentar vender que, puesto que tú lo haces, se puede alegremente ignorar lo tenebroso de la religión católica, porque existe.

Te has de condenar, por irreverente y torticero. :ugeek:
Rivotorto escribió: Eso no quiere decir que todo vale, (entre opiniones, manifestaciones, declaraciones y credo hay un buen trecho). Las verdades en las que creemos no son muchas, están en el credo, pero son esas, no vale esto creo y esto no lo quiero creer. Respecto a moral, ninguna verdad o exigencia moral aparece en dicho credo. A Israel se le dieron 10 mandamientos, a los que los judíos añadieron unos cuantos cientos o miles más. Cristo solo formuló un solo mandato, amaos los unos a los otros como yo lo he hecho.
Ah, vale. Ahora no es pecado tener pensamientos impuros o desear a la mujer del prójimo, o no santificar a dios, o no amarle por encima de todas las cosas. Ya me había dado cuenta de que se había pasado de moda el quinto mandamiento: "no matarás", pero no me había enterado de que estos otros ya no eran mandamientos, probablemente por la obsesión de vuestro líder en evitar que un polvo de vez en cuando nos alegre la vida sin perseguir la puñetera procreación.
Rivotorto escribió:Por ejemplo con el aborto, es el PSOE el que para darse un aura de progresía saca adelante una ley que cuenta con un rechazo social muy amplio. Son colectivos sociales los que han organizado marchas, manifestaciones y recogida de firmas, y no la Jerarquía eclesiástica (la Iglesia es el conjunto de los creyentes), que se ha limitado a apoyarlas como han hecho los musulmanes, judíos, evangelistas…. Han sido cientos los científicos que elaboraron el Manifiesto de Madrid, creyentes y no. Pero es cómodo para los que quieren colar este supuesto “derecho” que es la “Iglesia” una vez más la única que se opone, esa institución oscurantista, recalcitrante… es pura demagogia y marketing propagandístico.
El PSOE propone esta ley a petición de los votantes y por iniciativa de varios grupos de presión que reflejan la necesidad de mejorar la ley que había. Había una ¿recuerdas? que hacía agua por todos los lados. No insistas con el panfleto de Madrid, por favor. Ya te contesté a eso. En cuanto al "derecho" no es nuevo y no va entre comillas. Es un derecho de la mujer dirigir y organizar su propia vida en detrimento del derecho del machismo vaticano de mantenerla confinada en la casa al servicio de la familia y procreando al máximo para dar a luz a más catoliquitos. De acuerdo que la realidad se está imponiendo y ni el Vaticano es capaz de evitar que la mujer avance, pero no me dirás que esto es del gusto de los altos prelados.
Rivotorto escribió: La Iglesia no tiene ya poder militar, una suerte, poco poder político (el estado del Vaticano es el más pequeño del mundo), si molesta el que tenga opinión y voz… es otra cosa. ¿demasiado poder económico aún? Ignoro las finanzas vaticanas, pero organizaciones católicas como Cáritas, Manos Unidas… con las que colaboro, y con otras no católicas, me dan suficiente confianza en la redistribución de riqueza, conocimientos y atención, que hacen entre los que menos tienen. Que tiene cantidad de fallos y personajes en su interior que valdría amordazar, como en todos sitios. Si es santa es por su fundador no por los que la componemos, eso es obvio.
A mí no me molesta que tenga opinión y voz. Me revienta que se pague los micrófonos con el dinero de todos, eso sí. Que extorsione a los gobiernos mínimamente progresistas, que amenace a sus señorías con la excomunión (clarísima injerencia en la vida política de un país), que se alinee sistemáticamente SIEMPRE al lado del dinero y el poder (como lo hacía antes con las dictaduras)
Rivotorto escribió: Además, ¿cómo imponer una ley a alguien que no reconoce ni cree en quien la ha puesto? O tienes poder ejecutivo o no te comes una rosca. Las normas de la ICAR como tú dices afectarán a los que estén bajo ella y la acepten, a los no creyentes, ya me dirás con qué lógica o en base a qué poder tienen que someterse a ellas. No comprendo por tanto que un ateo, por consiguiente no creyente, puede verse “amenazado” por las normas que la Iglesia.
Yo jamás he reconocido el matrimonio para toda la vida. Pero aquí no hubo divorcio hasta el 81. No reconozco a nadie, y menos a un ser inexistente, la propiedad sobre mi vida. Pero la ley me impediría un suicidio asistido si yo lo pìdiera. No reconozco que un feto de menos de 20 semanas tenga derechos, pero cuando la ley pretende darme la razón, los católicos tomáis las calles y presionáis a los legisladores. No es el catecismo ni los mandamientos ni ningún puñetero dogma lo que me hace someterme. Es la ley que el catolicismo intenta mantener según sus criterios "morales" (que son casualmente los que permiten a sus jerarquías seguir viviendo en la opulencia sin trabajar) impidiendo el avance que supone reconocer los derechos de los ciudadanos. Si los católicos no queréis la eutanasia, perfecto. Pero eso no os basta. Tenéis que boicotear una ley que la permita a los demás, y esto con nuestros impuestos. Por no hablar del preservativo en Africa, o de muchas otras cosas.
Rivotorto escribió: Ahora bien, en democracia, todos los ciudadanos, también los creyentes, tenemos derecho a expresar nuestra opinión, voto y a que las leyes que se implanten sean lo más justas a nuestro juicio, valga la redundancia. Y el voto de un obispo vale lo mismo que el de un laico o el de un obrero.
Expresar vuestra opinión sí. Pero además de eso mentís, manipuláis, imponéis y reivindicáis LEYES a vuestra medida. Leyes que sí nos obligan a todos. El voto de un obispo vale lo mismo que el de un laico o el de un obreto, sí. Pero el obispo tiene acceso a los medios de comunicación para pedir a sus borregos el voto para quien le interesa a él. Y lo hace. Los obreros no, ni los laicos tampoco. De hecho, el obispo puede hablar en nombre de un ser inexistente y no pasa nada. Como se me ocurra cocinar a un cristo en broma en la tele, termino ante el juez. El aparato de la justicia, supuestamente imparcial, al lado de cristo y del obispo que me denuncie.

No, no vale lo mismo el voto de un obispo al mío. O mejor dicho, solo es igual el día de las elecciones.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder