¿Como nos ve la gente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Shé »

elalux escribió:Siguiendo mi costumbre de meter mi cuchara donde no me llaman me gustaría fungir en éste tema como "abogado del diablo" (quienes conozcan algo de gerga de jurisprudencia sabrán a qué me refiero)
Hola Elalux. Me alegro de verte de nuevo por aquí, pero veo que no has cambiado. :lol:

El abogado del diablo no tiene que ver con la jurisprudencia de ningún país, sino con el Vaticano y su sistema para hacer santos, nada que ver con el derecho del mundo en el que vivimos, a menos que consideremos que las leyes del Vaticano que atañen al mundo espiritual son leyes, y que es un derecho el que tiene el diablo para combatir en un proceso de beatificación, cosa que yo no hago, pues como sabemos, el diablo no existe, ni los seres espirituales que entran en lid en sus particulares procesos de santificación. :puker:
elalux escribió:Pregunto ¿Acaso los ateos no caen (caemos) en esas mismas generalizaciones y prejucios hacia los creyentes? he perdido la cuenta de las veces que me he topado con ateos que sin conocer a una persona, ya por el simple hecho de ser creyente la consideran ignorante.

Ateos que en ipso-facto consideran creyente y fanático como sinónimos.

Ateos que en automático consideran a otro ateo como alguien más "racional" por el puro hecho de ser ateo, cuando el ateismo y la racionalidad no tienen que ir siempre de la mano.
Lo que dices es injusto en parte. Es normal que consideremos a los creyentes menos racionales puesto que usan la capacidad de razonar sólo en parte, y nunca para la religión, pues para eso se valen de su fe. Son por tanto, hablando del tema de la religión y del ateísmo poco razonables por definición.

Pero no es cierto que creyente y fanático sean sinónimos, pues felizmente muchos creyentes lo son hasta cierto punto, y no creen al 100% en lo que preconiza su religión, pues si lo hicieran sí serían fanáticos. De nuevo no es que nosotros les consideremos así, es que lo son por definición: una cuestión de grados.
elalux escribió: Es el conocimiento profuendo de los "otros" lo que brinda al ser humano evolucionado las herramientas para vencer esos prejuicios instintivos.
Si crees que son prejuicios instintivos, o sea básicamente animales, lo que nos lleva a pensar que los creyentes son menos racionales, te ruego que recapacites un poco.

Es precisamente el raciocinio lo que nos lleva a concluir que lo son, a través de la observación y de la experiencia de infinitos intentos de razonar con ellos, todos inútiles porque no lo hacen. Esto no quiere decir que además de ser menos racionales sean más feos, malos y groseros, que les huela el aliento o los pies ni que sean delincuentes. De esto puede haber en todas partes. Quiere decir que, aunque a veces sean buenas personas y fieles amigos, son, sencillamente menos racionales por que, en general, se niegan a razonar. Y son ellos los que lo hacen, no nosotros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Osolini »

En relpación e este post me permito invitar a todos los foristas a leer lo siguiente
"Rasgos y características fundamentales tipo del fanático ateo - respuestas " en el siguiente link: http://pachane.blogspot.com/2009/12/ras ... tales.html
Las respuestas son mías.
Advierto que es algo largo, pero creo que es interesante leer los prejuicios que tienen algunas personas sobre el ateísmo, y las afiormaciones antojadizas del autor Alberto Sánchez
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por elalux »

Los prejuicios hacia quienes se perciben como "diferentes" son inherentes a todos los seres humanos, sean creyentes, ateos ó agnósticos, como inherente es el pensar que si todo el mundo fuese como los de nuestra "manada" (cualquiera que ésta sea) el mundo será mejor.

Un ejemplo visible de este comportamiento es la "generalización de los extremos" esto es, a calificar a todo un grupo de personas basándonos únicamente en los comportamiento extremos de miembros de ese grupo, ejemplo:

Si un creyente es un fanático extremista que pregona su fe sin otogra derecho de réplica, entonces concluimos que todos los creyentes son igual de fanáticos.

Si un mususlmán fanático detona un bomba en una estación de trenes, entonces algunas personas pensarán que Toooodos los musulmanes son fanáticos terroristas.

Si un ateo manda a asesinar a dos millones de personas, algunas personas juzagarán a todos los ateos como genocidas.

Y así hasta el infinito. La cuestión es que los seres humanos tienden a generalizar juicios sobre determinado grupo en base a comportamientos extremos de algunos miembros de ése grupo. Ejemplo:

En el mundo hay cientos de millones de musulmanes pacíficos, respetusos de la ley y de sus semejantes, pero ellos difícilmente serán considerados como mususlmanes comunes, en cambio serán juzgados como terroristas por las acciones de unos cuantos extremistas, que dicho sea de paso, serán los que acapararán los titulares de los diarios.

Al final de cuentas, todo se reume a un sabio dicho de mi pueblo: Cada quién habla de la feria según le fué en ella

Como conclusión, he pbservado que aún cuando la tendencias a los prejuicios es un instito inherente, es menos visceral en personas que han vivido mucho tiempo en entornos donde existe una grán diversidad.

Saludos.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por elalux »

Shé escribió: El abogado del diablo no tiene que ver con la jurisprudencia de ningún país, sino con el Vaticano y su sistema para hacer santos, nada que ver con el derecho del mundo en el que vivimos, a menos que consideremos que las leyes del Vaticano que atañen al mundo espiritual son leyes, y que es un derecho el que tiene el diablo para combatir en un proceso de beatificación, cosa que yo no hago, pues como sabemos, el diablo no existe, ni los seres espirituales que entran en lid en sus particulares procesos de santificación. :puker:
La frase "fungir como abogado del diablo" es un modismo que se refiere (al menos por aquí) a señalar que la parte acusadora actuaría de la misma manera que el acusado en similares circunstancias, no existe el término como tal en la literatura legal, és sólo un modismo de la jerga jurídica por éstos lares.

Saludos.

mauro_mb
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:15 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por mauro_mb »

Este video es sobre el tema.

Esta en ingles pero basicamente dice cosas malas. Por ejemplo, en una parte un tipo dice que pasaria si los ateos "lideraran" el mundo, y dice que un chico llegaria a su casa y le diria a la mama "hola, hoy mate X personas" (no me acuerdo bien como era) y despues decia que en el cuarto habia dos homosexuales teniendo sexo... No me acuerdo bien. Aca el video:

La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo.
Nietzsche

Avatar de Usuario
MTulioX
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 09, 2009 7:05 am
Ubicación: El Progreso, Honduras
Contactar:

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por MTulioX »

Vaya Malleus, me sorprende que tu hermano tenga 26 años y piense eso de los ateos, en mi caso y eso que mi familia es completamente católica pues solo se asombran un poco, con mis amigos hay uno en especial que cada vez que hablamos del tema se lanza como hacen la mayoría de cristianos típicos, ya te imaginas con teorías creacionistas y eso (totalmente absurdas) pero nada comparado con lo que cuentas.

En mi opinión la reacción de la gente depende mucho de que tan metido este en la religión es decir que en el cristianismo vemos desde cristianos no muy convencidos hasta cristianos fanáticos y me imagino que estos últimos son los que reaccionaran de peor manera porque son los que más ciegamente creen en todo lo que dice la biblia, si tu le dices que eres ateo a un fanático lo más probable es que te condene :anfry2:

Por cierto soy de Honduras (por eso de que a lo mejor es distinto en cada país)

Saludos!
"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" Bertrand Rusell

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por droping »

Pues supongo que la respuesta depende de lo tonta y cerrada de mente que sea esa persona. Por ejemplo, mi abuela es muy inteligente, pero cuando se entero que era ateo lo primero que me pregunto es "Si algún cura habia abusado de mi"............sin comentarios............XD. Mi abuela no es tonta, pero es de otra época.
Por otra parte un amigo mio que es comunista estaba encantado con que yo fuera ateo, pero me dijo que él si creia que existia dios, lo que pasaba es que era malo para la gente...........de nuevo, sin comentarios............
Tambien hay creyentes que creen que los ateos somos satanicos.......

Resumiendo, como todo en el mundo, hay creyentes mejores y peores.......todo depende del grado de estupidez que tengas sus cerebros.



¡¡¡VIVA EL POWER METAAAAAAAL!!!!!
:heavy: :heavy: :heavy: :heavy: :heavy: :heavy:

XD

Avatar de Usuario
JaCk
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:36 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por JaCk »

Creo que depende:

Un niño: El diablo :twisted:

Un adolescente: Le da igual :z12:

Un fanático: El anticristo :anfry2:

Un creyente promedio: Estas confundido :crazy:

Lo mas paradojico es que la mayoria en el mundo cree en algo. Y... bueno... nuestro mundo no es tan "perfecto" que digamos.

Salu2
"Las complicaciones surgen, se consideran y superan..."

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

Creo que la respuesta corecta a la pregunta tendra que ser , Quien coño import lo que pensan. Pero supongo que esto no ayuda mucho la tema. Si preguntan y quiren saber algo mas , bien , si es solo para insultar pues ya sabes..... :kteden:

Yo de ateo no quiero quemar ninguna iglesia pero si me gustaria convertirlas todas en hogares para los sin casas y/o clinicas para la communidad local. Si fuerran ciertos los morales que dicen los chrisitanos que tengan esto es lo que ya serán , pero como son una panda de hipocritas se quedan las iglesias como espacios enormes donde un minoria va para sentirse culpable y llenarse de auto-odio una vez a la semana. que cullons!
Em caig en deu , el creu i el fuster qui ho feu !

believeit

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por believeit »

He estado investigando sobre la ICAR y su función es evangelizar, lo de regalar las iglesias me parece improbable, en vez de criticar que haces tu para ayudar a la sociedad?

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por nuria »

believeit escribió:He estado investigando sobre la ICAR y su función es evangelizar, lo de regalar las iglesias me parece improbable, en vez de criticar que haces tu para ayudar a la sociedad?
Estaba claro que lo de "believe it" era una coña marinera. :z2:
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Reficul »

JaCk escribió: Un niño: El diablo :twisted:

Un adolescente: Le da igual :z12:

Un fanático: El anticristo :anfry2:

Un creyente promedio: Estas confundido :crazy:
Una abuela de otra época: Los curas te han puesto el trasero como la bandera del Japón. :culo:

Es buenísima :lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: Una abuela de otra época: Los curas te han puesto el trasero como la bandera del Japón.
Sí pero, ... la de guerra.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Mizton »

Vitriólico escribió: Sí pero, ... la de guerra.
:laughing6: :laughing6: :laughing6:
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Reficul »

Elalux:

Quiero discrepar, pero siendo tú el abogado del diablo ¿tengo que hacer de abogado de dios? :kteden:

Bueno, discreparé a discreción; aunque sea por distracción. :D
elalux escribió:Pregunto ¿Acaso los ateos no caen (caemos) en esas mismas generalizaciones y prejucios hacia los creyentes? he perdido la cuenta de las veces que me he topado con ateos que sin conocer a una persona, ya por el simple hecho de ser creyente la consideran ignorante
No se puede negar que entre los ateos se produzcan algunas generalizaciones y prejuicios, pero me atrevería a asegurar que es un porcentaje rídiculo en comparación con los que se pueden dar entre creyentes. Esta afirmación, lejos de ser una generalización, se basa en la afición que tienen los ateos a poner en tela de juicio los prejuicios, empezando por la existencia de dios. Por otra parte, los ateos también suelen tener un gran aprecio por la libertad propia y ajena, por lo que no acostumbran a meter las narices ni prejuzgar negativamente cosas y personas que no le afectan.

elalux escribió:¿Porqué de estos comportamientos? creo que la respuesta es muy simple, lo seres humanos somos animales gregarios, a lo largo de 2 millones de años la evolución nos dotó de un instinto de supervivencia que nos hace cosiderar a nuestra manada como los "buenos" y a todo aquel que sea o que percibamos como diferente como "malo".
Yo no vivo en un país ateo rodeado de países creyentes. Mi manada a efectos prácticos es la ciudad o país en que resido. Es decir, una comunidad con mayoría de pseudocreyentes o figurantes; que no tiene mucha convicción (y ni puñetera idea o intento de tenerla) pero que se prestan encantados a participar en ritos que forman parte de la tradición cultural.

Hasta ahi, esto no es ni bueno ni malo. Es más, me atrevería a decir que es mucho mejor que ver Gran Hermano. Sólo que yo puedo elegir no ver Gran Hermano cambiando de canal, pero no me puedo librar del efecto rodillo que la Iglesia obtiene de ese ejército de zombies. Por esa razón, me uno a quienes piensan como yo dentro de la manada y nos organizamos para hacer valer nuestros derechos y convicciones en su justa medida.

Mis enemigos no son los creyentes, sino quienes los conducen como rebaño para sacar tajada también a mi costa. De hecho, algunas de las mejores personas que he conocido son creyentes auténticos; algún defecto debían tener. :lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Estepario
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 23, 2009 3:52 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Estepario »

Osolini escribió:En relpación e este post me permito invitar a todos los foristas a leer lo siguiente
"Rasgos y características fundamentales tipo del fanático ateo - respuestas " en el siguiente link: http://pachane.blogspot.com/2009/12/ras ... tales.html
Las respuestas son mías.
Advierto que es algo largo, pero creo que es interesante leer los prejuicios que tienen algunas personas sobre el ateísmo, y las afiormaciones antojadizas del autor Alberto Sánchez
En la pagina me llamo la atención el siguiente comentario:

-Cuando se pone de manifiesto que hay muchos ateos de misérrima formación intelectual, eso tampoco es significativo.-
Afirmación gratuita, antojadiza y errónea, ya que para ser ateo hay que tener ciertos conocimientos y tener capacidad de razonamiento, característica que a muchos creyentes les falta

En mi experiencia me a tocado conocer a personas ateas sin estudios y con poca inteligencia o inteligencia normal, son ateos simplemente porque un dios no permitiria jamas las atrocidades que suceden (segun su respuesta)y ven esas "atrocidades" como hechos naturales(terremotos) o humanos(guerras). Hago notar que nunca habian sufrido mas de lo normal (yo mismo se los pregunté). Otro argumento dado fue que no se lo habian demostrado ni tampoco lo habian visto jamas. Utilizaban una herramienta muy eficaz, que es el escepticismo y para su uso no se necesita de conocimiento ni de inteligencia.

Reentrando en el tema, supongo que nosotros (solo por incluirme) vemos al mensajero antes que el mensaje y a veces, solo tomamos turnos para hablar, y si a eso le añades el prejuicio, la cosa se enturbia mas. En lo personal he tenido malas experiencias con los ateos y por mas que les grité (en sentido figurado) "¡No mates al mensajero! no hubo quien entendiera..tan tan, expulsado, je. Por eso estoy aqui, para ver ateos mas de cerca y sin prejuicios. Me pareció increible que gente que al parecer es muy culta, fuese tan grosera y fanatica, afortunadamente para mi, aqui compruebo que mis primeras impresiones eran erroneas con sus excepciones.

saludos cordiales

Estepario

Avatar de Usuario
D4rkCl0ud
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ene 06, 2010 11:55 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por D4rkCl0ud »

Yo estoy de acuerdo con lo que dice elalux. La mayoría tenemos prejuicios, seamos ateos o creyentes, aunque los ateos intentamos crear nuestras propias opiniones y percepciones por nosotros mismos sin recurrir a prejuicios. Y la inteligencia o el nivel cultural no tiene nada que ver con ser creyente o ateo. Por ejemplo, yo tengo una amiga atea que luego su nivel cultural es bajísimo, y por ejemplo, me parece tontísima porque si no tiene pareja se siente infeliz, aunque ésta sea totalmente diferente a ella, o que por ejemplo se traga las mentiras y difamaciones que hay por youtube entre otros sitios, sobre el final del mundo en 2012... y luego conozco a creyentes, que aunque no basan su fe en ninguna razón "racional" o justificada, sin embargo son muy capaces de hablar sobre diversos temas y con opiniones muy razonadas y argumentadas, y que, con la capacidad de empatía que muchos ateos desarrollamos, podemos llegar a entenderles y en el fondo hasta comprenderles que es lo que les ha hecho ser creyentes, aunque nosotros no lo aceptemos y lo veamos de otra manera. Lo que pasa es que hay cristianos católicos (fanáticos en su mayoría) y creyentes (como por ejemplo mi padre) que cree en Dios pero no acepta la Iglesia y la rechaza profundamente. Así que estos dos grupos bien diferenciados de creyentes nos ven de manera diferente, llegando los creyentes no católicos a entendernos y vernos como personas normales, mientras que los católicos nos ven como seres inmorales y que solo les gusta pecar XD
No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma. (J. Krishnamurti)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿OTRO fin del mundo? Cómo están de salidos los paranoicos...
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

D4rkCl0ud escribió:....nos ven de manera diferente, llegando los creyentes no católicos a entendernos y vernos como personas normales, mientras que los católicos nos ven como seres inmorales y que solo les gusta pecar XD
Entonces ... ¿por una vez tienen razón los católicos?.
:mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Morzillo »

DrSagan escribió:¿OTRO fin del mundo? Cómo están de salidos los paranoicos...
Sí, efectivamente. Una ves mas se terminará el mundo. :lol: :risa: :laughing6: :z3:

Responder