pablov63 escribió:A mí la palabra dios me deja frío como un cubito de hielo.
lee esto para ver si te deja frío o no:
pablov63 escribió:Esa puta forma (digo yo) es lo que gente normalmente "siente" como "dios"
frío, lo que se dice frío, no te deja...
mira, el otro día estaba mi compañera hablando por teléfono a cierta distancia y no oía nada más que murmullos, y de repente dijo la palabra SEXO, y la oí alto y claro.
puedes estar en una habitación llena de gente, y no prestar atención ni entender nada, pero de repente alguien dice tú nombre y lo oyes alto y claro.
en estos momentos no tienes un orgasmo ni una exaltación, pero la emoción está ahí.
hace poco he leído un libro sobre las neuronas espejo. una de las teorías que se barajan es que cuando pronuncias o piensas un verbo (u otra palabra para el caso), en tu cerebro se activan ciertas neuronas (las espejo) que a su vez desencadenan una reacción emocional (sistema límbico) y los efectos son muy similares a efectuar físicamente la acción (verbo).
cada cara lleva asociada unas emociones. cada palabra. cada gesto.
por ejemplo, hay savants capaces de hacer cálculos impresionantes que reconocen cada número hasta el 10.000 (o algo así) como si cada uno tuviese identidad propia. para mi unos pocos números tienen identidad propia, pero me da igual el 1537 que el 1546. no me dicen nada.
el libro que te digo es: Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. de Marco Iacoboni.
ahora ¿tiene sentido esto que digo para ti?
pablov63 escribió:"concepto emocional" es un oximoron
cuando te dicen hijo de puta o gilipollas. ¿qué tipo de conceptos son estos? ¿por qué te cabreas?
porque tienen una fuerte carga emocional.
los conceptos son cajones de sastre que no tienen porqué tener contenido. esto es un error, y sino, mira el concepto de dios.
la cuestión es porqué todo el mundo que cree en dios ni con mucho sabe decirte exactamente a que se refiere. ¿cuál es el contenido de este concepto?
sin embargo, en nombre de este concepto se han hecho guerras y mucha gente ha muerto. cómo es posible si la mayoría no tienen ni puta idea de que hablan... si en muchos casos el hecho de pedir explicaciones ya resulta un insulto, precisamente porque NO SE TIENEN estas explicaciones...
y lo mismo para lo sobrenatural.
pablov63 escribió:Para mí "dios" es un producto residual, un detritus, de la forma en que opera nuestra conciencia.
mira la carga emocional.
la idea de dios, como el resto está en el cerebro y ya está. es una idea que evidentemente no existe en el mundo material, pero bajo mi punto de vista no es negativa. lo negativo la forma en que se usa para coartar la libertad de los individuos, y otros fines que en su gran mayoría son profundamente negativos.
pero la idea en sí sencillamente primitiva, y para mi paladar bastante antiestética, la verdad.
es más, no me trago que todos esos científicos e intelectuales lo creen. más bien, creen que es buena para el "populacho" (salvo estúpidas excepciones, que siempre las hay).
pablov63 escribió:¡PERO NO ES MAS QUE UNA PUTA SOMBRAAAAAA!
es una idea.
--------------------------------------------------------------------
de lo que yo hablo es del asombro de lo cotidiano y de lo no cotidiano.
¿cómo es posible que que todo lo que tú ves y piensas y sientes sean simplemente corrientes eléctricas?
¿cómo es posible que esta realidad permita que de forma NATURAL me haya creado yo? ¿es posible de alguna forma vulgarizar este hecho? es imposible.
¿cómo es posible que la materia que me constituye esté segregada para constituirme a mi?
¿cómo es posible que toda la riqueza natural esté constituida por una pequeñísima variedad de partículas subatómicas?
antes no había consciencia, y progresivamente un animal la fue adquiriendo. antes eramos como los perros, pero nos despertamos y nos dimos cuenta de que existíamos. qué deliciosa y jodida confusión. y con los mismos principios primitivos que nos habían ayudado a sobrevivir clasificamos el mundo. ¿qué conceptos usarían los primeros en despertar? nos inventamos a los dioses y a los diablos. poco a poco fuimos conociendo, y ahora podemos contemplar desde dentro de nuestro cerebro, siempre y sólo desde dentro de nuestro cerebro esta historia. el proceso de abandonar los dioses es un proceso de maduración de la especie, pero nuestros instintos, lo que somos, apenas ha cambiado en 150.000 años. esto no se puede obviar, y las mismas necesidades emocionales siguen ahí, y cada uno las cubre como puede. unos con música, con arte, con la pareja, con lo que sea... y otros no las cubren y están más perdidos que un cura en un jardín de infancia.
en cualquier caso la realidad no debería dejar impertérrito a nadie. creo.
pablov63 escribió:Pero creo entender tu línea de argumentación, y me parece que es análoga a la mía.
yo también lo creo.
al fin y al cabo de lo que es y no puede ser otra cosa que una postura totalmente personal. que es lo importante.
los hechos son los hechos, pero mirados de cerca son ciertamente impresionantes. aunque bien cierto es también que el hecho de que lo sean NO es una característica propia de la realidad, sino de la percepción personal.