El Suicidio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: El Suicidio

Mensaje sin leer por nuria »

Con respecto al suicidio siempre he pensado que es una tara genética importante no venir con un "interruptor" de serie para poner fin a nuestras vidas en el momento que queramos y de una manera indolora, limpia y estética.

Recuerdo hace algunos años escuchar a un contertulio en un programa de radio decir que el intento de suicidio debiera estar penado para aquellas personas que tuviesen cargas familiares, hijos, por el dolor que les ocasionaban; por un momento compartí ese punto de vista por parecerme más sopesado que las, hasta entonces por mí oídas, frívolas expresiones de "el suicidio es de cobardes" o la antagónica "hay que tener valor para matarse". Terminó al poco por parecerme una majadería más, por mucho que tomara en cuenta las posibles repercusiones familiares que supondría un suicidio. Es y debiera ser (en los casos en que la persona esté impedida físicamente para cometerlo) LIBRE y desprovisto de enjuiciamientos de ningún tipo.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El Suicidio

Mensaje sin leer por Shé »

nuria escribió:Con respecto al suicidio siempre he pensado que es una tara genética importante no venir con un "interruptor" de serie para poner fin a nuestras vidas en el momento que queramos y de una manera indolora, limpia y estética.

Recuerdo hace algunos años escuchar a un contertulio en un programa de radio decir que el intento de suicidio debiera estar penado para aquellas personas que tuviesen cargas familiares, hijos, por el dolor que les ocasionaban; por un momento compartí ese punto de vista por parecerme más sopesado que las, hasta entonces por mí oídas, frívolas expresiones de "el suicidio es de cobardes" o la antagónica "hay que tener valor para matarse". Terminó al poco por parecerme una majadería más, por mucho que tomara en cuenta las posibles repercusiones familiares que supondría un suicidio. Es y debiera ser (en los casos en que la persona esté impedida físicamente para cometerlo) LIBRE y desprovisto de enjuiciamientos de ningún tipo.
Ningún intento de suicidio debería estar penado, tampoco por el motivo que dijo aquel contertulio, de la misma manera que no están penados multitud de actos que causan dolor a las demás personas.

Sin embargo, el dolor que se puede causar es una de las razones por las que mucha gente no se suicida.

Y es su decisión soberana, igual que sería la contraria.

Otra cosa es que en la vida todos intentamos no causar daño a nadie y menos a los seres queridos, porque forma parte de nuestra condición humana y ética.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: El Suicidio

Mensaje sin leer por nuria »

Shé escribió:
Ningún intento de suicidio debería estar penado, tampoco por el motivo que dijo aquel contertulio, de la misma manera que no están penados multitud de actos que causan dolor a las demás personas.

Sin embargo, el dolor que se puede causar es una de las razones por las que mucha gente no se suicida.

Y es su decisión soberana, igual que sería la contraria.

Otra cosa es que en la vida todos intentamos no causar daño a nadie y menos a los seres queridos, porque forma parte de nuestra condición humana y ética.
Sí, lo comparto totalmente. Decisión soberana.

Otra cosa es que, como apuntaba Wilalgar, ante el suicidio de una persona que nos es conocida, nos preguntemos por qué lo ha hecho, qué habrá sido lo que le ha llevado a tomar esa decisión. Fruto de la curiosidad ante el hecho inesperado, pero que nada tiene que ver con juzgar o buscar o no justificaciones a lo acontecido, según lo entiendo.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El Suicidio

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió:Vitriólico, o estas emperrado en buscar significados negativos a lo que yo digo, o yo estoy emperrado en poner mal lo que quiero expresar.

Por norma general (normal general, siempre hay excepciones) cualquier persona ante una pregunta, a menos que se espere algo de ese tipo, da una respuesta rápida. En temas profundos como este, a menos que ya vaya con la conversación, suele pasar lo mismo, y después te paras a pensar y tienes una opinión diferente. No intento menospreciar a nadie, lo he visto muchas veces y a mí alguna vez también me ha sucedido.

No he dicho que alguien que opine contra mí no piensa mucho, ya que me mandas releer, relee tú lo que yo escrito. He dicho que si alguien no piensa mucho la respuesta (suele pasar si la conversación no va por ahí, y suele pasarle a cualquier persona incluído yo) das una respuesta "típica" que no tiene por qué coincidir con lo que piensas realmente si lo meditas con un poco más de atención. Pensé que quedaba claro cuando lo he escrito (cuando alguien no piensa mucho la respuesta, no que ese alguien no sepa pensar), pero me parece que has buscado gigantes donde solo hay molinos.

Empiezo a recordar por qué te pasé a ignorados. Por cierto, el chiquitín en el contexto que lo has escrito resulta bastante ofensivo, no nos conocemos lo suficiente como para tener esas confianzas así que ahórratelas, adalid de la buena educación.

P.D.: Por cierto, preséntame a un ser humano que no forme un juicio ante la acción de otro ser humano de la que esté enterado (ya sea privado, que quede en sus pensamientos, o público, que lo exprese), y habrás descubierto al primer ser inteligente no humano.
Wialgar: He releído tu mensaje desde el punto de vista que ofreces y, aunque hay que hacer un verdadero esfuerzo para interpretarlo de esa manera, te creo y te pido disculpas. No me duelen prendas. Si te parece, dejémoslo estar, que tú y yo siempre nos enganchamos por tonterías.

Sin embargo, volviendo al asunto, precisamente lo que me interesa recalcar y denostar es lo que consideras como "natural" (y verás que también se refiere al suicidio):

Es muy religiosa esa manía de juzgarlo todo (es decir, de ENJUICIAR MORALMENTE) incluso aquellos actos de los demás que son son SOBERANOS. Puede que sea por la inoculación en el hipotálamo desde pequeñitos de que cualquier acción pública o privada es juzgada por Dios o cualquier otro ser inexistente.

Precisamente eso es una de las cosas que los ateos debemos sacarnos urgentemente de la cabeza: NI ES NECESARIO NI TIENE SENTIDO EL JUICIO MORAL DE ALGO QUE ES EXCLUSIVO Y PRIVADO DE OTRO.
La moralidad, entendida como el conjunto de comportamientos positivamente aceptados como consecuencia de las reivindicaciones y deseos de todas las personas de un ámbito, a lo largo del tiempo, IMPONE UN JUICIO MORAL AUTOMÁTICO SÓLO EN AQUELLOS CASOS EN QUE HAY UNA REPERCUSIÓN PÚBLICA. Sin embargo, el enjuiciar el suicidio de otro, lejos de referirse a las consecuencias que pudiera tener para otros, enjuicia los motivos personales de éste. De hecho, se produce incluso cuando se trata de una persona sin familia y, por tanto, sin repercusión alguna en los demás.

Precisamente la increencia en que nuestros actos más privados son juzgados por un ser superior nos debe llevar a abstenernos de juzgarlo nosotros. Es una diferencia importante.
Y esto en cierta medida explica la afición religiosa de prohibir e, incluso, sancionar al suicida después de muerto.
Es una diferencia (o debiera ser) entre ateos y creyentes. Y no es tan imposible: precisamente por empatía uno sabe que es imposible ponerse en la piel del otro en esa situación, por lo que la abstención de juzgarlo es sencilla.

Un vitriólico saludo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder